Como sobrevivir al acné



"Nuestro destino nunca es un lugar,
 sino una nueva forma de ver las cosas."
                          Henry Miller

  Vamos a ser sinceros, mi blog esta casi vacío, necesitaba escribir sobre alguna experiencia en mi vida y he decidido escoger esta.  Tengo otras, buenas y malas, pero esta me ha parecido la más importante en mi vida. Así que voy a hacer el típico post de como superar algo que a uno le ha costado superar en su vida, en mi caso fue el acné.

Cuando tuve entre 14 y 18 años tuve mucho acné, me tuve que tomar roacutan (los que sepan del tema ya sabrán que es una tralla de medicamento) y es una mierda porque estas en la época en la que te desarrollas como persona, y tener algo así hace que no te puedas expresar y ser "una persona normal". El gran problema de tener acné es que eres "el de los granos", da igual que seas simpático o antipático, da igual que te guste o no una chica, simplemente eres "el de los granos", y tu papel es que se rían de ti y que nadie te tenga en cuenta para nada más que ser "el de los granos". Es un poco como el amigo gordo del protagonista, eres el amigo gordo, y eso es lo único que eres.

En mi caso me pasó esto, pero con el tiempo he ido conociendo el pasado de muchas personas y hay otros papeles malos. Está la persona cuyos padres se han divorciado y todo el mundo se ríe de ellos, los feos (no solo los de los granos), los gordos, los empollones, etc...

El gran problema de ser "el de los granos" es que no se puede hacer nada para solucionarlo, al menos en mi caso, aunque lo intenté durante años tomandome de todo no conseguí nunca nada, al final se fueron simplemente con la edad. Es más cuando se me fueron los granos casi fué traumático porque ya no era "el de los granos" y ya no sabía quien debía ser.

Como todo en la vida, todo tiene sus cosas buenas y malas. En mi caso para hacer frente a esta situación, ya que no podía cambiar la realidad exterior pasé a centrarme en tratar de cambiar mi realidad interior. Fruto de ello empecé a leer un millón de libros de autoestima. Al final todos vienen a decir lo mismo, solo que de forma diferente, y hay algunas ideas que se repiten una y otra vez, porque son la clave de la mente y de la autoestima.

Una de las ideas que más cambió mi forma de ver la vida es la frase que he puesto arriba, y que voy a volver a poner porque me encanta:

"Nuestro destino nunca es un lugar,
 sino una nueva forma de ver las cosas."
                          Henry Miller

Se podría decir que es el resumen de la base de toda la psicología que me gusta y a mi, personalmente, me cambió el paradigma de mi vida. Esa frase, esa idea, lo que afirmaba es que la vida es interpretable. Esta es una herramienta increiblemente poderosa en la mente de una persona porque pasas de ser "esclavo" de lo que te pasa en la vida a ser el "interpretador".

En varios libros que leí había casos muy interesantes. En uno de los casos una persona estaba hundida porque su mujer e hijos le habían, y dejado había decidido interpretar ese suceso doloroso como una señal del universo de que tenía que ser mejor persona. Esta persona pasó a ir al gimnasio, cambió radicalmente su vida y 10 años después era un empresario de exito que tenía una nueva vida. Esta persona decía: me alegro de que mi mujer me hubiera dejado hace 10 años, fué doloroso, pero lo interpreté como un nuevo comienzo y eso me ha hecho una persona más feliz.

También había casos de mujeres violadas o incluso algún caso realmente de locos. Por ejemplo una mujer había descubierto que su hija se había suicidado porque su padre, su marido, habia estado violandola durante años. Con el tiempo, y los años, decidió que había sido su culpa por no tratar de ser más empática y tomarse la vida de los demás más en serio. Por lo visto era la típica mujer que no tenía tiempo para su hija. Después de años de sufrimiento cambió su forma de ver la vida, y aunque no había salido del sufrimiento si que afirmaba que era consciente de que este suceso, por desagradable que fuera, le había enseñado a tener mucho más en cuenta los sentimientos de las demás personas y le había hecho mejor persona. Aunque a lo mejor este ejemplo es extremadamente duro...

Estos son solo algunos de los ejemplos, pero hay infinitos, algunos famosos como Steve Jobs siendo despedido de su propia empresa y recomprandola años después o muchas otras historias.

Al final todas esas historias tienen un mismo mensaje: puedes hundirte o buscar la lección. En los casos en los que no haya lección uno siempre puede decir: tengo que ser mejor persona, pocas veces una persona es lo mejor que puede ser.

En mi caso, y por no solo citar la vida de otras personas, tengo que reconocer que haber nacido con granos me hizo mucho más empático con el sufrimiento humano. Fue la base de mi búsqueda de porque existe el sufrimiento, y mis primeros pasos en la cultura asiatica, recuerdo que con 15 años ya leía libros del Dalai Lama. Con el tiempo he conocido y he vuelto a ver a gente que tuvo una infancia menos problematica en ese sentido y aunque muchas de esas personas ahora son bellisimas personas otras han terminado siendo personas egoístas que les gusta hacer el mal a los demás y disfrutan con ello.

Es triste que algunas de las lecciones tengan que aprenderse en base al sufrimiento, pero es así. Y esa es mi reflexión sobre el tema. Tengo que dedicarle un post a los temas asiaticos antes de irme.

Por último decir que también hay gente que toma el camino equivocado, el de la venganza y la revancha. Ese camino no lleva a ninguna parte es mejor tomar siempre el camino del perdón. Aunque se, por experiencia, que pueda parecer un camino más débil, menos valiente, con el tiempo te das cuenta de que es mil veces más poderosa la persona que perdona que la persona vengativa.


Comentarios