Diario de un Europeo, ¿Por qué he escogido ese nombre para mi blog?



"Para mí, el escribir era vivirse, conocerse, ser arqueólogo de uno mismo. Escarbar y, si se escarba, hay de todo dentro de nosotros: el criminal y el santo, el héroe y el cobarde."
                                  Jose Luis Sampedro

 Soy Europeo. Realmente soy español, pero me considero europeo. Me crie con la música de Michael Jackson, los libros de Wayne Dyer (un norteamericano) y la religión de la India. ¿Entonces, qué soy? Es difícil para una persona como yo, nacida a finales de los años 80, decir de donde soy. Además, estudié en el Liceo Francés, lo cual quiere decir que durante toda mi niñez lo que más he escuchado es el francés y me han enseñado la cultura francesa. Se todo lo que hay que saberse, o al menos lo supe en su día, sobre la Revolución Francesa, Napoleón, las colonias de Francia en África y su historia, sin embargo, la historia de mi propio país la domino mucho menos. He viajado por Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia, Turquía, Finlandia, Rusia, Suecia, Mónaco y algunos otros países que seguro que se me olvidan. He estado trabajando más tiempo en empresas que tienen su sede en el extranjero que empresas españolas, aunque estén en suelo español.

Esa es mi realidad, y la realidad de millones de jóvenes europeos, que, como yo, han crecido viendo el nacimiento de la época de internet y su desarrollo. Ante tanto cambio, ante esa ola de cambios tecnológicos que nos inunda y con esta superpoblación e infinita competitividad que se respira en Europa uno no puede dejar de pensar: ¿Cuál es mi sitio en este mundo?

Hace cuatro años estaba trabajando en Madrid, hace dos años estaba trabajando en Barcelona, ahora estoy trabajando en Valencia y en un futuro cercano, si todo va bien, estaré viviendo en Katmandú, Nepal. Y cuanto más analizo mi vida me doy cuenta de que más que una elección mía simple y llanamente ha sido el camino voluntad del destino. Analizando objetivamente mi vida me gustaría poder decir que han sido elecciones 100% mías pero la realidad es que el universo, con sus miles de coincidencias y casualidades, ha hecho que siga ese camino hasta ahora. El resultado de todo esto es que literalmente no tengo ni la menor idea de donde estaré dentro de un año, toda posibilidad es, dentro de mi espectro, posible. Si me dijeran que dentro de un año voy a estar viviendo en un poblado perdido en los remotos valles del Himalaya diría que no lo descarto, es posible, pero si me dijeran que dentro de un año voy a estar trabajando en Australia, Estados Unidos o de vuelta a Europa en una gran multinacional también diría que no lo descarto tampoco. Simple y llanamente puede pasar cualquier cosa, y aunque me gustaría pensar que tengo el control sobre mi destino una parte de mi sabe que simplemente me muevo bajo los vientos del destino, que a todos lugares me pueden llevar y que seguramente termine donde menos me espere.

Y así como estoy yo millones de otros jóvenes europeos están igual.

Fruto de este desconocimiento, de este continuo cambio, decido escribir un blog para tener algún lugar en el que apoyarme, aunque sea moralmente, un lugar donde poner lo que pienso en este océano de información llamado internet. Y donde mi blog, con el tiempo, se perderá entre una avalancha de unos y ceros y pasará al infinito olvido de las cosas.

El nombre de mi blog en principio iba a ser "Viaje a lo misterioso", pero lo estuve pensando y era un poco demasiado esotérico. Tras mucho pensarlo me di cuenta de que lo que quería hacer era más parecido a un diario. Según la todopoderosa Wikipedia un diario es:

"..., se escriben meditaciones o hechos pasados recientes que afectan al autor, que derivan a veces en profundas exploraciones de la mente. También puede plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.
Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales de la época que le tocó vivir a quien lo escribió." Wikipedia

Esa definición casa con lo que quiero hacer: compartir, pensar y meditar sobre cosas de la vida. Más por el simple hecho de hacerlo que otra cosa. Tengo muchas esperanzas puestas de que esto pueda terminar siendo un blog interesante, como muchas esperanzas tuve en otras mil cosas que terminaron siendo olvidadas, terminaron aburriéndome o simplemente se perdieron en la memoria de los tiempos.

En cuanto a porque he decidido poner lo de Europeo la verdad es que tampoco lo tenía muy claro. Queria poner Diario de algo, pero... de qué? Iba a poner de un español pero suena muy facha, iba a poner de un chico o un hombre pero suena demasiado general, pensaba en poner algún adjetivo, pero podría poner alguna definición que con el tiempo no me gustára. Tras pensarlo mucho me siento Europeo, es lo que soy, quiera o no, y por eso he puesto Europeo, porque quiera o no es en la cultura en la que he nacido.


Comentarios