El sentimiento de incertidumbre


"Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas"
                              Séneca

 Es la una de la mañana, no me puedo dormir y acabo de ver los últimos capítulos de la quinta temporada de Vikings. No quiero soltar spoilers de la serie, la cual recomiendo MUCHO, pero una de las cosas que me gusta de la serie cuando sueltan alguna animalada o algo que parece irreal es mirar en wikipedia, que en muchas cosas acaba dando la razón a la serie (otras no tanto). Me parece una de esas series que reflejan muy bien como es el espíritu humano. Lo que más me gusta de la serie es que muestra como vivía una civilización nómada, que estaba en constante búsqueda de un lugar fijo donde vivir. A medida que he ido viendo esta serie con los años me he informado y he estudiado por encima la forma de vida de los vikingos y es realmente apasionante, pero no voy a hablar ahora de ello porque daría para varios libros. En resumen, lo que me gusta de esta serie es que  muestra la "juventud" de una civilización, una civilización que se busca si misma y recomiendo verla.

En una de las escenas (no voy a dar muchos detalles para no soltar spoilers), hay dos vikingos hablando en un barco. Ambos son reconocidos en sus tribus y tienen de todo (riqueza, familia, hijos,...) pero aún así lo dejan todo para aventurarse a nuevos mundos, donde les pasan determinadas cosas que no puedo contar. Uno de ellos le pregunta al otro porque lo hace, porque deja a su hermano para ir con el. El otro le contesta que lo que busca en la vida es vivirla a cada momento y saborearla mientras dura.

¿Qué hace que una persona que "lo tiene todo" busque "algo más"?

 Creo que está en la naturaleza del ser humano, la insatisfacción. Siempre queremos más. El que busca seguridad siempre quiere más seguridad, el que busca la sabiduría siempre quiere conocer más, queremos más, simplemente. ¿Y que pasa cuando dejamos de buscar ese "algo más"? Que nos pudrimos, como el agua. Nuestro cuerpo físico es 70% agua, y el problema del agua es que si se estanca se pudre, aunque esté en las mejores condiciones, necesita siempre moverse.

Posiblemente una de las mejores virtudes y al mismo tiempo uno de los mayores defectos del ser humano sea ese, necesitamos mejorar continuamente, o nos pudrimos, como el agua. Estudiando el tema del estrés y la insatisfacción se suele decir que todo lo malo surge, acompañado con enfermedades, cuando el ser humano olvida su naturaleza emocional. Somos seres emocionales, y por lo tanto necesitamos nuevos retos, experiencias y caminos que recorrer, y sino, simplemente, nos pudrimos.

Creo que cuando una persona no acepta su naturaleza emocional y se estanca se ve invadida por una especie de mal: estrés, depresión, insatisfacción con la vida, pena, sufrimiento, etc... y eso pasa tanto en un individuo como en una sociedad. Es por eso que el mundo del entretenimiento es todo hoy en día, las series, las películas, el fútbol,  la televisión, todo nos da herramientas para seguir sintiendo cosas. Somos seres emocionales y vamos siempre en busca de algo, lo importante es conocer lo que cada uno busca.

Comentarios