¿Qué es la meditación?


"Si eres incapaz de encontrar la verdad justo donde estas. 
¿Dónde esperas encontrarla?"
                                 Dogen

 La meditación es una practica, pero es una práctica tan personal que seguramente habrá tantas definiciones de lo que es la meditación como personas hay en el mundo. Es más, es algo tan interno que posiblemente si una persona decide tomar el camino de la meditación incluso para esa misma persona lo que significa la meditación y como la practica cambie con el tiempo. Todas las definiciones deberían tener algo en común, como que meditar es entrar en contacto con uno mismo, pero como cada uno la practique es un mundo.

En mi caso empecé a meditar a los 15 años y he tenido épocas de mi vida en las cuales he meditado más o menos. Desde hace varios años he vuelto con la meditación y medito, como mínimo, 2 horas al día, a veces más y muy pocas veces menos. Empecé con la meditación simplemente como una práctica que relaja el cuerpo y la mente y te ayuda a ver las cosas desde un punto de vista "externo". Luego pasé a un tipo de meditación un poco diferente que realmente se la podría llamar Jnana-Yoga, que no tiene nada que ver con el Yoga, no se hacen posturas, se basa sobre todo en fijarse en los chakras, de lo cual hablaré más adelante. Como tampoco quiero hacer esto muy largo voy a explicar estos dos tipos de meditación que yo he practicado.

Meditación básica (relajación y auto conocimiento)

  Es la que yo estuve practicando uno diez años aproximadamente, de los 15 a los 25. Consiste simplemente es sentarse en la posición de loto y relajar el cuerpo fijándonos tanto en nuestros pensamientos como en el cuerpo en general. La finalidad de esta meditación no es nada en particular, es observarse a uno mismo, observar nuestros pensamientos, no tratar de cambiarlos. Yo con esta práctica me di cuenta por ejemplo de que me decía muchas cosas negativas a mi mismo y de que había partes de mi cuerpo que solían estar tensas (la mandíbula, lo hombros y los pies especialmente). La finalidad de este tipo de meditación no es cambiar, es conocerse. Es como si fueras una persona que quiere estudiar a los monos y para ello simplemente pones cámaras y los observas. Si los observas durante mucho tiempo iras aprendiendo cosas, iras aprendiendo que monos se llevan bien con los otros, cuando duermen, que monos son los más violentos y cuales menos, etc... O la gente que le gusta los programas como Operación Triunfo o Gran Hermano, seguro que después de ver muchos programas "conocerán" como son los concursantes y tendrán su opinión sobre ellos.

La meditación busca lo mismo, solo que en vez de fijarte en otras personas te fijas en ti mismo. Te fijas en tu mente, en tu cuerpo y en tus pensamientos. No entramos a tratar de cambiar nada, ni ser mejor persona ni nada por el estilo, simplemente es observarse y conocerse. Y los beneficios de esta práctica son increíbles, es un mundo. Desafortunadamente mucha gente no se conoce tanto como podría y  no se da cuenta de que en vez de controlar ellos a su mente la mente les controla a ellos y las esclaviza.

Sea como sea las virtudes de esta práctica, a parte de las típicas de reducir estrés y estar más feliz con uno mismo es simplemente que conectamos más con nosotros mismos Y pasamos a conocernos más y mejor.

Meditación basada en los chakras (dirigir la energía)

  A medida que uno práctica la meditación y aprende a relajarse empieza a notar unos puntos energéticos en el cuerpo. Estos puntos son centros de energía que tenemos. Decirlo así puede parecer un poco metafísico-raro pero en verdad son algo normal, por ejemplo uno de esos centros está encima del ombligo y este es un espacio que puede llegar a doler por el estrés, vendría a ser lo que es el estomago. Estos centros están asociados a órganos físicos. Estos centros energéticos es lo que se les ha llamado Chakras, por llamarlo de alguna forma, que realmente significa "ruedas", pero el nombre que se le de a esos puntos es lo de menos.

No voy a entrar a explicar que es cada chakra ni su localización porque la bibliografía sobre el tema es enorme. Pero para simplificar solo diré que hay 7 chakras principales y que cada uno esta asociado a una emoción. Esto quiere decir que si este centro esta activado sentimos esa emoción pero si esta bloqueado sentimos su opuesto. Para más info dejo este link que acabo de encontrar y parece fiable, pero como ya digo, hay infinita información sobre esto, y cuando digo infinita quiero decir hasta películas y documentales explicándolo perfectamente.

Lo normal, tras haber pasado unos años de meditación, es notar estos puntos energéticos instintivamente, al menos algunos de ellos. La finalidad de este tipo de meditación no es ya solo "observarnos", como la anterior, sino usar la energía para controlar nuestras emociones y nuestro entorno.

Entonces... ¿Qué es realmente la meditación?

  Para mi la meditación es la ciencia de los sentimientos y la persona que medita es siempre una persona que de una u otra forma esta estudiando sus sentimientos y emociones. Si uno quiere estar fuerte físicamente va al gimnasio, si uno quiere aprender algo externo, por ejemplo medicina, estudiara medicina, y si uno quiere controlar y conocer sus emociones practicará, seguramente, meditación o alguna disciplina parecida como el Tai-Chi o similares.

Como en Occidente a las emociones se les da menos importancia la gente piensa que meditar es como evadirse de la realidad, cuando es realmente lo contrario, es sentarse y activar sentimientos y energías para observar, controlar y aprender de nuestras emociones.

Los beneficios que tendría el que la meditación se normalizara en Occidente serían evidentes, la gente dejaría de ser esclava de sus emociones y podría controlarlas, lo cual desafortunadamente no es muy común hoy en día. Lo que hace mucha gente es enmascarar o fingir sus emociones, lo cual lleva a la enfermedad, el estrés y la infelicidad. Hay muchas frases en libros de autoayuda o similares que dicen cosas tipo "tu felicidad esta en el interior" y cosas por el estilo y realmente es cierto, es curioso como la gente busca aceptación o placer en cosas externas cuando es tan simple como aprender a controlar nuestras emociones observándolas. Y eso es algo que siempre me ha costado comprender de esta sociedad, a lo mejor porque siempre he meditado.

Hay un típico cuento budista que me parece muy gráfico, lo voy a adaptar un poco:

"Hay un hombre a las 22:00 de la noche buscando por una calle algo. Vienen unas personas y le preguntan que esta buscando, el dice que ha perdido las llaves de su casa. Estas personas empiezan a ayudarle a buscar. Tras media hora le preguntan en que punto de la calle las ha perdido, porque no las encuentran, y el hombre les dice que las ha perdido en su casa pero que decide buscarlas en la calle porque hay más luz."

La respuesta lógica, evidentemente, sería decirle al hombre que busque las llaves donde las ha perdido, porque allí estarán, aunque sea más difícil encontrarlas porque no hay luz. De igual forma es curioso como la sociedad se ha puesto como loca a buscar la felicidad y el sentimiento de sentirse completo en base a comprarse cosas, a ser superior de los demás, postureo, a subir fotos a paginas de una forma enfermiza, todo eso para sentirse mejor con uno mismo, más "querido", cuando esa sensación que la persona busca solo la podrá encontrar buscando donde realmente se originan las emociones, que es en el interior de uno mismo.

Conclusión

  La meditación es paz, la meditación es libertad, porque la meditación te ayuda a entender tus cadenas, que al final son tus pensamientos. Y la meditación no te anima a que cambies nada, no es un dogma religioso, es simplemente observar, comprender y luego hacer lo que uno quiera con ello.

A mi personalmente la meditación me ha dado más que todo el dinero del mundo, más que todo el placer del mundo y más que todo el reconocimiento social del mundo. Porque la gente que busca dinero busca realmente seguridad, y eso solo se encuentra observándose a uno mismo y al universo, el que busca placer busca un sentimiento de plenitud, que solo se alcanza estando en paz con uno mismo y la gente que busca reconocimiento realmente busca amor, que solo se alcanza al aceptarse a uno mismo.


Dicho esto ya he puesto al fin un post sobre la meditación. No sabía realmente como abordarla porque es un universo en si misma, pero creo que lo he podido resumir bastante bien, al menos lo que para mi significa. Si nunca has meditado te recomiendo probarlo y darle una oportunidad.

Comentarios