Religión


"La religión está en el corazón, no en las rodillas."
              Douglas Williams Jerrold

(Nota: el tema de la religión es un tema muy controvertido y sumamente subjetivo. Este es mi punto de vista actual de la religión, así como en otros temas mi mentalidad puede variar menos a lo largo de mi vida este tema soy consciente de que se puede ver de mil formas diferentes y de que cada uno tendrá su opinión. Esta es la mía hoy en día).

 El ser humano necesita creer en algo, y al menos desde mi punto de vista no creer en nada también es creer en algo, es creer que no hay nada y eso para mi es creer en algo. Una de las razones por las cuales tengo mucha curiosidad de ir a ver como es Asia es porque su sistema de creencias es muy diferente al nuestro y porque me siento más identificado con su forma de pensar. Ahora quiero ir a ver con mis propios ojos como se traduce esa cultura en toda una civilización de más de mil millones de personas.

Pensando acerca de este tema me he dado cuenta de que mi punto de vista de lo que es la religión es muy diferente del que tienen muchas personas que conozco por lo cual me gustaría escribir acerca de ello. La principal diferencia en el punto de vista de lo que son las religiones, en mi opinión, es que se puede ver una religión como una herramienta de restricción y separación o como una herramienta de adaptación y unión.

Para mi cuando una religión te dice "no hagas esto" sin darte una razón lógica y aceptable a eso no se le debería llamar religión sino una herramienta de represión absurda. Al mismo tiempo cuando una religión te pide cosas, como puede ser dinero o tu tiempo, y no te da una buena explicación de porque lo pide para mí eso también es un timo. El problema es que muchas religiones empezaron siendo una herramienta de adaptación y unión y terminaron, con el paso del tiempo, convirtiéndose en herramientas de restricción y separación.

El problema es pensar que una religión necesita representantes o gente que te diga lo que tienes que pensar porque no eres lo suficientemente inteligente para sacar tus propias conclusiones de la vida.


¿Qué es una religión?

 Desde mi punto de vista una religión es, o debería de ser, una especie de manual de cómo es la vida para la gente que va a nacer. Una religión debería de ser como el manual de instrucciones de una lavadora, el manual de instrucciones te dice que tienes que poner el detergente en este espacio, y que si luego aprietas determinado botón la lavadora empieza a funcionar, a hacer unos ruidos y al cabo de un determinado tiempo la ropa sale limpia. Es comprobable, observable y simple. En el manual de instrucciones también a veces te pone como arreglar ciertos problemas, te dice por ejemplo que si se activa determinado icono con un símbolo del agua quiere decir que la lavadora no puede funcionar porque no esta conectada al agua, por lo que la conectas, el icono desaparece y la lavadora ya funciona (esto ultimo me lo he inventado, no se si existe tal botón).

Por lo tanto al igual que el manual de instrucciones de una lavadora te dice como funciona una lavadora una religión debería de decirte como funciona la vida y la existencia de una forma comprobable, aunque sea por la mera observación.

Una de las razones por las cuales siempre me ha llamado la atención el budismo y el hinduismo es porque van acompañadas de ejercicios prácticos que la gente utiliza aunque no tenga esas creencias (meditación, yoga,...). También es importante decir que el budismo no es una religión, sino que es una doctrina filosófica y espiritual, y el hinduismo tiene muchos y ningún Dios al mismo tiempo (eso es algo de lo que escribiré en otro post si decido hablar de ello) con lo cual son doctrinas mucho más permisivas que las religiones occidentales.

Tanto el budismo como el Hinduismo son culturas basadas en el autoconocimiento, y es por ello por lo que la imagen típica de estas culturas es la de una persona meditando. Las esculturas "religiosas" son las de una persona meditando, buscando conocerse a si misma, mientras que la cultura por ejemplo cristiana es la de ver a alguien crucificado. Entiendo que la imagen de Cristo crucificado es una especie de "celebración" de como sufrió por la humanidad, pero eso es como si se muere tu hija en un accidente de coche y para recordarla te guardas la foto de ella muerta en la carretera, con la cabeza abierta, y cuando la hechas de menos coges y miras esa foto en vez de una foto en la cual salga feliz y contenta. A mi, que el símbolo del cristianismo sea ver a "tu salvador" colgado de una cruz me parece una muestra clara de que es una forma de ver el mundo basada en el amor al sufrimiento.


Dime con que religión te sientes identificado y te diré como eres

Al final pienso que la elección de una religión dice más sobre una persona, o sobre una cultura, que la religión en si misma, es como si tuvieras que elegir un grupo o una visión de ver el mundo. En mi cábala mental es como si tres personas se pusieran ante un altar y una dijera que no existe nada, otra dijera que la vida es sufrimiento y pecado y hay que sufrir mucho y la tercera dijera que la vida es un lugar para aprender, amar, experimentar y conocerse a uno mismo. Como las religiones, hasta determinado nivel, no son comprobables, tu elección de a quien seguir dirá más sobre ti mismo que lo que realmente elijas. Esto no quiere decir que haya buenos y malos, ni nada por el estilo, simplemente enmarca tu forma de ver la vida que te afecta solo a ti.

Para saber con que religión o forma de ver la vida cuadras más lo más simple es hacerse uno mismo esta pregunta:

¿Si mañana mueren todos tus seres queridos y te quedas solo a donde piensas que han ido ellos y cual es la razón de que tu sigas con vida?


El grupo de los que no creen: son personas que no se han tenido que enfrentar a un gran sufrimiento de perdida al que hayan tenido que dar significado o han decidido caer en el odio de la persona o situación responsable sin mirar más allá. Realmente hay mucha gente que dice es que atea simple y llanamente porque no ha tenido que tomar una decisión y no se ha tomado el tiempo necesario para conocerse a si mismas. Esta persona se ha dejado llevar por cosas externas y ha decidido no preguntarse nada, o muy poco, sobre el universo. Es una estrategia de evitación, de dar la espalda a la realidad y no tratar de darle una respuesta a un problema inevitable como son la muerte, la enfermedad y el sufrimiento. No es una mala estrategia, es muy útil para gran parte de la vida, el problema surge cuando la muerte se nos acerca a nosotros o a un ser querido y el no tener respuesta ante estos dilemas nos pilla por sorpresa.

No quiero decir con esto que esta respuesta ante esta pregunta esté mal, pero esta comprobado que a medida que una persona va creciendo y madurando tiene la necesidad de darle un significa a su vida y a los sucesos que en ella ocurren. Una persona que decida no creer en nada puede argumentar que la persona que crea en algo es débil, y por eso decide creer en algo, por una especie de negación de que no existe nada. Una persona creyente podría argumentar lo contrario y opinar que la persona que dice no creer en nada es porque no se ha tomado el tiempo necesario y tiene miedo de hacer frente a la realidad. Como todo esto lleva al conflicto lo mejor es que cada uno elija creer lo que quiera creer, pues es un campo muy personal. Y es mil veces mejor un ateo sincero que un creyente falso (que utiliza la religión para aprovecharse de otras personas).

El grupo cuyo altar es el sufrimiento: son personas que opinan que la vida es pecado, sufrimiento y agonía. Actualmente el Cristianismo y el Islam sirven a una parte de estas personas como medio de expresión. Es una mentalidad que busca tener siempre enemigos, busca la diferencia, necesita un adversario, no busca comprender sino romper. El tener que dar explicaciones a un ser superior porque no somos merecedores de ser felices (como la confesión o ir a un lugar a que otra persona nos perdone), demonizar el sexo porque es placer u obligar a una persona a estar con otra toda la vida (matrimonio) y castigarla si no sufre y se encierra en esa persona es parte de esa mentalidad cuyo altar es el sufrimiento. Europa se rige ahora mismo por esa base, lo cual hace que sea totalmente normal que la gente se pase toda la vida sacrificándose, trabajando para otras personas, que se sacrifique por su familia y en definitiva que la persona que sufre sea vista como un modelo a seguir y la persona feliz sea vista como un holgazán.

La sociedad actual es profundamente masoquista, pero es algo tan normalizado que la gente no se da cuenta de ello, simplemente lo ve como algo normalizado y acepta que el sufrimiento es la via a seguir. Gracias a pertenecer actualmente a esta sociedad comprendo su mentalidad, que plasmaré en otro post que hable sobre esta mentalidad.

El grupo cuyo altar es la paz: son ideologías o religiones que no tratan de dividir la vida, sino observarla y explicarla dentro de lo posible. Dentro de este grupo yo entiendo que están el budismo y el hinduismo (para un análisis de cada uno y porque pienso esto a lo mejor escribo algún post en otro momento). Son formas de ver la vida que hablan de lo realmente importante, como es por ejemplo el sufrimiento, la vida, la muerte, los deseos y cosas más mundanas. Además, te dan herramientas para tratar de hacer frente a los desafíos de la vida. Mientras las religiones occidentales tratan de cambiar tu comportamiento (reza, ves a misa, confiesate) lo que hace la ideología de Oriente es tratar de explicarte como funciona la mente humana y te anima a tratar de conocerte a ti mismo.

A mi personalmente conocer la religión budista e hinduista me ha hecho mejor como persona, como un padre que educa a su hijo, no impone prohibiciones, sino que da lecciones y luego te deja elegir el camino que tu quieras. Un ejemplo de ello puede ser que el hinduismo tiene como uno de sus libros el Kamasutra mientras que las religiones occidentales prohiben el sexo. Son claramente puntos focales muy diferentes. Uno educa y la otra prohibe.

Desgraciadamente en la historia actual reciente la religión ha sido utilizada más como forma de división que de unión, que es, desde mi punto de vista, la finalidad última de lo que debería ser una religión, el tratar de unir a las personas y no tratar de separarlas.

Comentarios