Cuba: la estatua de Hasekura Tsunenaga

El pequeño jardín de Hasekura Tsunenaga en la Habana.

 Andando por el malecón uno se encuentra este jardín que he puesto en la foto superior. Me llamó mucho la atención porque al final del jardín hay una estatua de un samurai. Me acerqué y estuve leyendo un poco la historia de este.

Hasekura Tsunenaga, Hase para los amigos o "H" para los muy muy amigos por lo visto fue un samurai diplomático japonés del siglo XVII. No tengo ni la menor idea de su historia pero por lo visto salió de Japón, se fue hacia el este y pasó por America, Mexico, Cuba, España y llegó hasta Roma, luego volvió haciendo el mismo recorrido pero al revés pasando por Filipinas. Tardó unos 7 años en hacer todo eso.

A saber como serían las cosas por esa época, y a saber como sería recibido en Cuba, o en cualquiera de los sitios que visitó. Me cuesta imaginarme la mezcla entre el buen rollo de Cuba que se toma cosas con tranquilidad y la forma de ser casi maniática de tener todo controlado y perfeccionista de los japoneses. Evidentemente en esa época la gente sería diferente en casi todo, pero aún así me cuesta imaginármelo. Sea como sea pienso que este gran tipo debió vivir grandes cosas, al menos muy diferentes al resto de sus contemporáneos japoneses.

¿Como haría Hase el trayecto?¿En buenas o malas condiciones?¿Como le recibirían en los diferentes países en lo que estuvo?¿Tenía mujer e hijos antes de partir en su viaje?¿Tenía mujer e hijos cuando volvió?¿Que clase de persona era?¿Fué un viaje voluntario o lo hizo "obligado por las circunstancias? Todas esas son preguntas que quedarán en la incógnita de los tiempos.

No es una cosa muy relevante del viaje, pero ya que el Sensei se pasó 7 años recorriendo el mundo me apetecía dedicarle un pequeño apartado en este blog al Señor Tsunenaga. Si paseáis por el Malecón no dudéis en ir a decirle hola (con ligera inclinación obligatoria).

Comentarios