Cuba: Las jineteras en Cuba


 Hay dos puntos de vista que se pueden usar para hablar de las jineteras en Cuba, primero el superficial y segundo verlo como una expresión de la forma de ser de Cuba, y en gran medida de América latina. Tras largas horas hablando de esto con cubanos voy a explicar un poco lo que he aprendido.

¿Qué son las jineteras?

A medida que andas por la Habana, sobre todo de noche, se te acercan chicas para "ir de fiesta" o tener sexo. Si vas a una discoteca pasa lo mismo. Simplemente hablas, o te hablan, y al rato  te dicen que si te apetece tener sexo con su amiga o similares. Si dices que si vas a donde tengas que ir, y sino pues sigues la fiesta. Si te preocupa si luego te van a pedir dinero, que seguramente solo lo insinúen, sacas el tema antes y ya está, al igual que los taxis todo es hablarlo antes.

Se piensa comúnmente que las jineteras son prostitutas, lo cual no es cierto, o depende de lo que uno llame puta. Conozco a mucha gente amargada con el tema de las mujeres que para ellos cualquier cosa que una mujer haga ya es una puta. Conozco a gente que si su novia mira a otro o simplemente le sonríe ya es una puta cuando lo único que está siendo es educada, con lo cual este es un tema muy subjetivo.

Aquí ya entramos en un tema más complicado del cual me gustaría hablar. Pero antes para quien solo le interese el tema de las jineteras de forma superficial decir que no hay nada más que eso. Sales por la noche, conoces gente, y las chicas te dicen cosas, te hacen proposiciones y tu aceptas, o no, y el mundo sigue girando en paz y armonía. Como todo en la vida habrá miles de historias que no conozco, desde alguna vez que habrán tratado de timar a alguna persona o vete tu a saber... pero eso también pasa con los taxis o con cualquier servicio en cualquier parte del mundo. Es cuestión de tener cuidado. Más peligroso es tener movistar, esos si que timan, o al menos a mi me timan cada dos por tres. Todo es cuestión de tener cabeza.

¿Qué son realmente las jineteras?

  A mi me gustó muchísimo una camarera, y por ello tuve que ir de Varadero a la Habana el sábado antes de volver a España solo en un taxi porque había quedado con ella para verla durante todo el día. Fueron dos horas de taxi. Mis amigos se quedaban en Varadero. Estuve por lo tanto hablando con el taxista sobre las mujeres y la mentalidad en Cuba dos horas, el taxista me confirmó lo que es de suponer. Luego también estuve hablando con otros taxistas sobre el tema, también desde la Habana al aeropuerto, que es media hora. También he hablado de este tema con cubanas.

Ambos taxistas me contaban sus historias y ya eran de por sí muy sexuales y diferentes a lo que estamos acostumbrados en Europa, al menos yo. Para comprender lo que son las jineteras y como es la sexualidad en Cuba hay que comprender:

No hay wifi, al menos no como se entiende en Europa, esta muy restringida y es cara. Por lo tanto olvidate de Facebook, Wathsapp, Instagram,...

No hay mucho que hacer, todo es caro o hay poco. Fui a una librería y había 4 libros, todos eran la biografía del Che Guevara o de Fidel Castro. En la televisión lo mismo, solo documentales de Fidel Castro, y la radio y similares lo mismo. Todo como muy revolucionario.

Hay mucho tiempo libre y fuera hace demasiado calor.

Todo esto hace que lo único que haya sean "otras personas". Con lo cual si no puedes leer, no puedes ver nada interesante, no puedes planificar realmente tu futuro porque el estado ya te dice donde tienes que estar, no puedes escribir un libro porque no tienes ni pc ni libreta... que haces?

Si uno no solo se fija en las jineteras o los jineteros (porque también los hay chicos) y se fija en la vida de la población en general pasa lo mismo entre cubanos.

El primer taxista tenía mujer e hijos y ya me decía que estaba conociendo a otras dos chicas porque no tenía nada mejor que hacer y tenía constancia de que su mujer estaba haciendo lo mismo, y no le parecía especialmente mal.

El segundo taxista me contaba que su hija de 20 años había tenido sexo con un extranjero y se había quedado embarazada, y el, su padre, había conseguido que un cubano se enamorara de ella y ya estaba tranquilo porque tenía alguien que la cuidara. No le molestaba que se hubiera quedado embarazada sino sola. El mismo estaba con una chica 20 años menor que el (el padre) y me enseñó la foto satisfecho y feliz.

Las jineteras son simplemente chicas que se aburren, como te aburrirías tu si vivieras allí, que les gustaría ir a un sitio mejor y la única forma de salir del país es un extranjero. Me decía una chica con la que estuve hablando, Cubana, que cuando tenían sexo con extranjeros muchas veces les importaba más el tratar de enamorarlos para seguir la relación y poder salir de Cuba que el dinero en si. Conocí algunos casos de chicas que me dijeron que amigas suyas habían conseguido salir con un extranjero e irse a sus países e imagínate el cambio...

Personalmente no veo mal ni lo uno ni lo otro, ni tratar de conocer a alguien con quien irse ni ayudar a una cubana a conocer mundo. Se da por supuesto que la relación no sería realmente larga y una vez te lleves a una cubana a tu país y ella se acomode acabará yéndose con otro, no por nada personal, sino porque es su cultura, una cultura de conocer gente y no una cultura tan "católica-apostólica-romana" en la cual separarse de tu pareja es pecado mortal y capital.

No me gusta escuchar que las jineteras son prostitutas, son solo seres humanos. Además la mayor parte de los extranjeros que he visto buscando jineteras no son tipos mayores y feos de 70 años, que también, sino tipos de 30-40 años, rubios y fuertes. Los típicos ingleses, suizos, etc... con dinero.

Imagínate que eres hombre, en un país pobre, no tienes nada que hacer, y constantemente llegan al país mujeres guapísimas (y otras no tanto) que tienen dinero y que sabes que si acabas con una de ellas vas a vivir como un Dios durante un tiempo de tu vida, incluso a lo mejor toda tu vida. Imagínate por ejemplo que vinieran chicas de Europa del norte, de Suecia, Finlandia o similares, rubias, guapas, etc... que están buscando un español a quien llevar a una nueva vida mejor y más feliz. Imagínate que además conoces a amigos que ya viven allí haciendo poco o nada y felices como perdices... Yo he estado en Finlandia y afirmo que no hay finlandesa fea, creo que a la gente fea en Finlandia la sacrifican a las ballenas a lo 15 años.

Además si me fijé en algunas llamadas jineteras que se acercaban chicos extranjeros y ellas pasaban de ellos y se iban a por otros extranjeros con lo cual elegir si que eligen, eso es así. Por lo tanto opino que es normal que haya jineteras en Cuba, no me parece especialmente mal, me parece natural. Y no lo veo como prostitución porque nadie les obliga a nada. A mi personalmente no es algo que me llame, prefiero meditar en las cumbres del himalaya (donde espero estar en unos meses), pero si una parte de mí se sintiera sola y quisiera formar una familia y conocer gente la opción de conocer otra cultura y formar una familia con una cubana o similares me parecería una opción totalmente digna.

Dicho esto ya me quedo tranquilo y ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema. Alea Jacta Est.

Comentarios