Cuba: Resumen previo


"Por siglos, el mejor recurso de Cuba ha sido su gente"
                         Pico Iyer

 En los próximos días escribiré varios posts de mi viaje a Cuba con fotos y vídeos pero acabo de llegar de La Habana, tras 9 horas de vuelo, y me gustaría hacer resumen de mis sentimientos ahora mismo.

Cuba es un país maravilloso, un país en desarrollo aunque estancado en determinadas cosas, pero con una gente excepcional. De Cuba me quedo con su gente y con la compañía que allí he conocido, que no siempre ha sido cubana y con muchas experiencias que ya iré contando.

Un gran viaje con grandes amigos, si no fuera por esa relación con ellos, de chilear (saber tomarse las cosas tranquilamente) y por reírnos de la vida sin duda alguna habría sido un viaje mucho peor. Siempre hemos estado haciendo cosas y visitando sitios. Si este viaje ha sido un gran viaje seguramente ha sido primero y antes que nada por ellos.

Mis sentimientos de dejar Cuba por un lado son de alivio, porque al fin puedo hacer cosas básicas como poner una lavadora o comprar cosas simples de encontrar aquí pero difíciles de encontrar allí, como pueden ser ciertas cosas de comer que me gustan o ropa. Estuve buscando camisas de manga corta normales y me costó una barbaridad encontrarlas, y estaban carisimas (50 €), mientras que en el Zara de aquí al lado tengo por precios tirados todas lo que quiera. Por una mala planificación de mi maleta me faltaba ropa y eso me pasó factura en tranquilidad. En cuanto a la comida he engordado una barbaridad, lo he notado ahora, porque me he rallado a beber Coca-Cola. Tengo que tener cuidado con esto porque cuando como en casa pierdo peso, porque ya se lo que comer, pero solo que viajo mi alimentación deja mucho que desear... me voy al chocolate y la Coca-Cola constantemente. 

(yo comiendo cuando viajo)

Ahora siento que estoy, literalmente, en otro mundo, pero no diría que mejor. La gente en Cuba es alegre, que no es lo mismo que feliz. Aunque las cosas les vayan mal tienen una forma de ver la vida alegre, cantan, bailan y sobre todo sonríen constantemente, a lo mejor gracias a la vitamina R (el Ron). Todo el mundo lo dice y es verdad, los cubanos son positivos y las cubanas son positivas e increíblemente guapas. Realmente todos son guapos en Cuba, menos los que no lo son, que son minoría. Con esa forma de ser alegre y bella es difícil no enamorarse de Cuba y de sus gentes.

En el viaje también conocimos a unas catalanas con las que pienso que nos llegamos a llevar bastante bien y un chico de Zaragoza. Con ellos pasamos nuestros últimos días en Varadero, una experiencia menos cubana y más de "vacaciones tropicales" pero bueno eso ya lo trataré más adelante. Con las chicas catalanas pasamos algunos de los momentos más divertidos del viaje.

En el vuelo de vuelta le he preguntado a los amigos con los que iba puntuación del viaje y todos le hemos puesto un 9/10. Ahora a ver que tal la vuelta al mundo Occidental. Escribiré con fotos y vídeos acerca de varias experiencias en Cuba (no todas) en los próximos posts.

Comentarios