Diez locuras sociales de las que nadie habla y no parece que vayan a terminar bien


"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades,
 sino en reducirlas voluntariamente."
                         Mahatma Gandhi

 Con el tiempo he aprendido que se podrían diferenciar dos grandes tipos de mentalidades en las personas, y en las sociedades, estás son la mentalidad preventiva y la mentalidad no-preventiva. La mentalidad preventiva es ese tipo de mentalidad que se pregunta cuales serán las consecuencias de un acto a medio y largo plazo. Por otro lado la mentalidad no-preventiva es ese tipo de mentalidad en la que no se piensa en las consecuencias de hacer, o no hacer algo, a largo plazo. Suelen ser personas que se basan más en factores externos (lo que digan los demás) o en buscar aprobación social.

Creo que la diferencia entre una persona inteligente y una persona que no lo es se basa la mayor parte del tiempo en lo preventiva que sea su mentalidad y hasta donde llega su visión de futuro. Dicho sea de paso creo que mi idea de lo que significa inteligencia difiere de lo que mucha gente piensa pero ese es otro tema. Desde mi punto de vista la gran pregunta que debería hacerse cualquier persona antes de hacer, o no hacer, algo importante, debería ser: ¿Cuales serán las consecuencias de esto? El problema con este tipo de pregunta es que creo que hay mucha gente que se hace esta pregunta pero no consigue ver lo que pasará probablemente en su vida al tomar una elección. La gente se queda a medio camino. Otras veces sin embargo la dificultad reside en poder prever el futuro.

Voy a poner un par de ejemplos personales:

1º Ejemplo

 Digamos que una persona acaba el instituto y quiere ser artista (era mi caso), se le presenta entonces la opción de estudiar una carrera universitaria o la de estudiar arte dramático. Mucha gente opta por seguir su sueño y estudiar una carrera de actor. Lo que le dice la mente es que si no lo intenta se va a arrepentir toda su vida. El problema de esto es que si por cualquier caso no funciona no habrá tenido unos estudios reglados gracias a los cuales podría hacer otra cosa. Además en una sociedad hiper-competitiva como es la de hoy en día depender de tareas artísticas es sumamente complejo y arriesgado.

Por lo tanto el estudiar la carrera de actor no me pareció buena opción.

La segunda opción es estudiar una carrera diferente y olvidar lo de ser actor. Esta opción es igual de mala porque de mayor me hubiera arrepentido de no haberlo intentado. De no haber intentado conseguir mi sueño.

La opción correcta es, evidentemente, hacer ambas. Razón por la cual estudié Recursos Humanos y al mismo tiempo en determinadas fechas intentaba lo de actor haciendo cursos y conociendo a directores de casting en Barcelona. Esto me llenó mucho y tengo un pasado de actor en varios cortometrajes pero al final con 28 años decidí que al menos por ahora no era lo mío. Teniendo la total tranquilidad de que no dependía de ello. Desafortunadamente en esos cursos conocí a gente de mi edad, o incluso más mayores, que tenían hijos, no llegaban a fin de mes y estaban desesperados por conseguir un papel. Vi literalmente a gente suplicarles a los directores de casting que les dieran un papel porque lo necesitaban y no sabían hacer otra cosa. Duro, muy duro, durisimo, hierro duro. Fruto desde mi punto de vista de una mentalidad no-preventiva

A donde quiero llegar con este ejemplo es a la simple conclusión de: todas tus acciones, y tus no acciones, tienen consecuencias, valora todas las posibilidades y cierra la menor cantidad de puertas posibles.

2º Ejemplo

 Este segundo ejemplo es un poco más sensible porque no voy a hablar de mi sino de personas con las que he hablado de forma privada y me han abierto sus corazones, por lo que evidentemente no voy a nombrarlas. Para mi todo lo que una persona me dice en confidencia es, y será siempre, una  confidencia hasta la muerte. Tengo una forma de ser inocente, abierta, empatica y fiel (parece que esté describiendo a un perro). Inocente no porque no vea la maldad en las personas, siempre me preparo para lo peor de las personas, pero perdono rápido y no juzgo, abierta porque comparto sin ningún tipo de problema mi opinión y hablo fácilmente de mis defectos (al fin y al cabo la vida es sumamente corta con lo cual no tiene sentido ir escondiendo cosas), empatica porque trato de comprender el punto de vista de la otra persona siempre o casi siempre y fiel porque si me comprometo a algo lo cumplo, aunque sea con mi peor enemigo. (Se que a veces solo hablo de mi pero es que ahora mismo me remito simplemente a la persona que tengo más cerca...)

Volviendo al segundo ejemplo es el tema de las relaciones y sobre todo de los hijos el que quiero tratar. Como decía, no es mi caso, porque no los tengo, pero conozco a bastante gente que cuando ha hablado conmigo y les he contado mis planes de irme a Asia, o en general mis planes de vida, que son un poco alocados y crazy-locos me han reconocido, estando a solas, que ojala pudieran ellos hacer algo similar. No pueden hacerlo no por falta de dinero, sino porque en un pasado se dejaron llevar por los sentimientos y tuvieron hijos con quien no debían, lo que les ocasionó unas obligaciones que ahora hacia el exterior cumplen con felicidad pero internamente les aflige. Muchas personas me han dicho, siempre a escondidas, que tener hijos es una cosa maravillosa, pero que son conscientes de que se saltaron una parte de su desarrollo personal antes de tenerlos, que es el de conocerse a si mismos. Creo que ponerse una obligación tan grande siendo tan joven es, en gran medida, una cualidad de la mentalidad no-preventiva.  Se que las mujeres solo pueden tener hijos hasta determinada edad y todo eso, y como no es un caso que me haya pasado a mi no puedo asegurar mis palabras con toda la seguridad del mundo, pero por observación esto es lo que me ha llegado.

También conozco gente que sacrificó tanto en su trabajo que perdió la salud o miles de otras oportunidades.

A donde quiero llegar con este ejemplo es: ten muy claro lo que quieres en la vida en su aspecto más globalizado. No pienses solo en el mañana, sino en tu plan hasta el día de tu muerte.

Jhon Cena understands... Muy profundo.


Resumen llegados a este punto

 He tratado, de una forma bastante corta, de explicar lo que es la mentalidad preventiva y la mentalidad no-preventiva. Me ha sido más fácil hacerlo con ejemplos vitales de personas que con ejemplos generales sociales pero se pueden aplicar igualmente. Realmente se podría resumir todo esto con la pregunta: ¿Estas seguro de a donde vas?

Observando esto he observado con estos ojos que Dios me ha dado la situación social en esta sociedad, o al menos en la parte en la cual yo vivo, y he descubierto una serie de cosas que me gustaría compartir en mi querido y amado blog. "Da Blog".

Redoble de tambores

Baile iniciativo del tema en cuestión


Diez locuras sociales de las que nadie habla, parecen ser taboo y no parece que vayan a terminar bien en esta sociedad
.......

1º El capitalismo es una mala idea, el comunismo es peor, lo cual no significa que no haya una tercera opción (incluso una cuarta, una quinta,...)

 Es como si solo pudiéramos elegir Coca-Cola o Fanta y que cada vez que uno dice que la Coca-Cola es mala la gente le tirara en la cara mil comentarios y ataques diciendo que la Fanta es peor. ¿De verdad que con todos los intelectuales que tenemos, con todos los avances tecnológicos y demás no hay nadie que se haya planteado simplemente analizar una tercera opción? Estando yo solo aquí en una biblioteca pasando frío ya se me ocurren cientos de ideas mejores para mejorar la sociedad y ojo, sin hacer perder ni un euro a la grandes compañías, que son las que luego ponen problemas, es más , haciéndolas ganar dinero. Si yo, un simple tipo con una camisa cubana en una biblioteca que parece el Polo Norte tengo varias ideas no me parece muy complicado que la UE o todos esos organismos que gastan millones en millones de cosas no puedan permitirse un simple despacho con 4 tipos listos que piensen como cambiar el sistema económico de una forma progresiva y en la cual todos ganemos. La única palabra que se me ocurre es: soberana dejadez.

Ojo, ya no me refiero ni a hacer un mundo mejor y todo ese rollo hippie, me refiero a cosas simples. A lo mejor hago luego un post con esas ideas, pero este no es el lugar ni el momento. Pero bueno, me parece muy raro que no se cuestione el capitalismo, sobre todo después de las burbujas inmobiliarias y similares. Es más, predigo que si el capitalismo no cambia  en poco tiempo volverá a caer más y peor para todos (ya lo prevén los propios economistas). Se ve venir a leguas de distancia y luego dirán que nadie lo vio venir, cuando es lógica pura. Falta de mentalidad preventiva en nuestra economía que parece ser tema taboo.


2º El estándar del éxito es: la fama, el dinero y el cuerpo. Lo cual es sumamente peligroso y absurdo.

  Hace poco leí una frase que decía "Es tan pobre que lo único que tiene es dinero". Creo que resume perfectamente a donde quiero llegar, pero voy a tratar de desarrollarlo. La fama, el dinero y el cuerpo no tienen nada de malo, es más, son cosas positivas. Pero no tiene lógica que estos sean lo estándares por los que se mueve la civilización actual. La simple razón de esto son dos, primero que son cosas que para que uno las tenga otros tienen que no tenerlo, menos en el caso del cuerpo (me refiero a tener cuerpazo) la segunda razón es porque son cosas sumamente temporales, incluso en la vida de una sola persona que las consiga.

Fama: si tu eres famoso otro no lo es. Gente que lucha en la redes sociales por tener likes, instagrams repletos de fotos de postureo. Aún no comprendo lo que ganas. Esa aceptación que uno busca solo son problemas mentales que no se resuelven con la aceptación de otros sino con la paz interior. La fama no es mala, siempre le llega a una u otra persona en determinado momento por determinadas razones. Por ejemplo Obama es famoso porque fue una pasada de presidente y persona, pero era humilde. Los deportistas son famosos porque tienen un trabajo diseñado para ser visto por los demás. Pero la fama en si no existe, es una consecuencia de otra cosa, no algo que sea una finalidad en si mismo. Una persona no es famosa, sino que hace algo que durante un tiempo determinado la hace famosa, hasta que ocupa su lugar otra persona, por lo tanto es algo insustancial y temporal. Sin embargo mucha gente basa su vida en querer ser famosos cuando no lleva a nada.

Dinero: el dinero es una herramienta, como lo es el ordenador que estoy usando. Y si, para vivir hace falta dinero, pero no es importante, es una herramienta que surge de forma lógica en el momento en el cual una persona aporta algo a la sociedad. Eso, lo que uno hace por la sociedad, es lo que debería ser más valorado. La sociedad encumbra a los que tienen dinero como si eso fuera algo importante, no lo es, es irrelevante. Lo importante es a lo que uno está dedicando su vida. El dinero es una extensión de ello. Mucha gente trabaja solo por dinero. Conozco a mucha gente que al menos así lo afirma. Si tu trabajo no te da felicidad cambia de trabajo, haz algo diferente. Si estas en un lugar todo el día la mayor parte de la semana solo por dinero en el futuro te arrepentirás. Usa el dinero, pero que el no te use a ti.

Cuerpo: nada más agradable que una persona que se cuida y tiene cuerpazo, a los hombres nos gustan las mujeres con buen cuerpo y a las mujeres les gustan los hombres con buen cuerpo. Pero el cuerpo de una persona se pudre. Si te pones a ver hoy en día famosos por sus cuerpos hace 10 o 20 años y como son hoy en día la mayor parte han cambiado mucho. Por lo tanto es sano tener cuerpo 10 pero no dedicarle la vida a ello, la edad se encarga de corregir ese error.

El que una sociedad base el éxito en estas cosas demuestra una baja mentalidad preventiva, ya que la mayor parte del mundo no lo va a conseguir. Lo correcto, desde mi punto de vista, debería ser basar la vida de uno mismo en encontrar la paz interna y vivir lo que uno quiera vivir, expresar su propia verdad (cada caso es un mundo) y socialmente no tener ídolos sino ver como las cosas cambian constantemente y tratar de que todo el mundo tenga las oportunidades y posibilidades necesarias para conseguir lo que quiera.

Por lo tanto una mentalidad sana de la sociedad no sería mandar el mensaje a la gente joven de "tienes que ser un triunfador" sino el de "el mundo es un mundo de posibilidades, elige y busca tu camino, siempre habrá gente para apoyarte sea lo que quieras ser, tanto si quieres ser futbolista como si quieres ser basurero porque dentro de ti nace el deseo de limpiar las calles. No hay solo un camino. No hay un camino correcto." Podría hablar más de esto pero no es el momento ni el lugar.

Pongo memes absurdos para distender un poco la situación y que esto no parezca quejarse, quejarse, quejarse... Y porque me gusta.

3º La vida no debería verse como una obligación de cosas, sino que debería verse como una experiencia.

  Desde que nacemos, en esta sociedad, se nos inunda con obligaciones. No solo eso, sino que se nos dice cuando cada obligación tiene que llevarse a cabo y como, y se es muy estricto con quien no las cumple socialmente hablando. Afortunadamente esto parece que va cambiando poco a poco, pero hasta hace nada si eras mujer y no querías tener hijos estaba mal visto, si eres mujer y no quieres tener solo un novio/marido esta mal visto. Tengo varias amigas que, siempre en petit comité, me han reconocido que les gustaría tener varios novio/maridos, y lo mismo para hombres con mujeres. O el reverso contrario, una persona no quiere atarse a nadie y quiere vivir y tener un tipo de vida más aventurera (como es mi caso). Debería haber más libertad para que la gente hiciera lo que le de la gana con sus relaciones siempre y cuando las personas envueltas en la relaciónse pongan en un acuerdo. Conozco también gente bisexual que le gustaría tener marido y mujer al mismo tiempo, y que tiene parejas que lo aceptan. ¿Por qué no poder crear las relaciones de tres personas? Porque es tabú. Porque tienes que casarte con una persona y estar toda tu vida con ella. ¿Y por qué?... Este tema podría desarrollarlo más adelante.

¿Por otro lado que sentido tiene que haya gente que no quiere dejar de trabajar, pueda seguir trabajando, y se vea obligada jubilarse? Realmente tengo muchas cosas más en la cabeza pero daría para un post. A donde quiero llegar con esto es que se ve la vida como una serie de obligaciones constantes en vez de una serie de experiencias, lo cual incapacita soberanamente a las personas que viven para aprender de la vida.

No estoy muy contento de como me ha quedado este tercer punto pero lo he explicado en general, he tratado de abarcar demasiado. Pero hay una forma disfuncional socialmente hablando de lo que es la vida, falta cierta apertura mental al cambio y a lo diferente. Lo trataré en otro post.

4º Cero interés por conocerse a uno mismo.

 No hay una cultura de conocerse a uno mismo, no hay una cultura de preguntarse cosas de vital importancia para uno mismo. Es normal, socialmente hablando, el conocer la vida entera de famosos, deportistas, eventos deportivos o  cosas de la tele. La gente sigue, con inusitado interés, la vida de otras personas, ya que si tuvieran que seguir sus propias vidas se tendrían que enfrentar a cosas a las que no se quieren enfrentar, por lo tanto se ignoran a si mismos.

Cuando uno se empieza a conocer a uno mismo empieza a conocer sus miedos, y cuando uno conoce sus miedos se da cuenta de que tiene que superarlos para crecer. Una sociedad en la cual la gente hiciera esto, tratar de crecer como persona, daría como resultado corrientes de personas que trataran de vivir determinadas experiencias o se discutieran temas vitales y de importancia para la persona. Gente también que tratara de enfrentarse a sus miedos.

Lo que uno puede observar, sin embargo, en esta sociedad, es gente que trata de parecerse lo más posible unos a otros y que critican de soberana manera a la otra persona, ridiculizándolo y no tratando de comprender otros puntos de vista, cuando toma un camino diferente. Eso lleva a generalizar las cosas y a ponerle etiquetas a todo. Esta es una mentalidad no-preventiva porque no conocerse a uno mismo, evidentemente, es el mayor de los riesgos en esta vida. Riesgo del cual mucha gente se da cuenta momentos antes de morir.


5º Cero interés en pensar.

Lo que más me abruma de esta sociedad es la falta de opinión y pensamiento que tiene la gente. La gente, simple y llanamente, no piensa, solo opina. Se puede ver en las tertulias llamadas políticas en televisión o en diversos resultados, como el hecho de que haya ganado Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Un tipo que me cae bastante bien, por cierto, pero ese es otro tema.

El problema de que la gente es que solo ve lo superficial y opina lo que otros quieren que opinen, sin mirar la realidad de fondo. La gente se mueve por sentimientos, no por la lógica y la razón. Tengo ejemplos para parar un tren pero voy a nombrar solo algunos y muy por encima.

Ejemplo 1: la corrupción en España. Se ha demostrado, judicialmente, que tanto PP como PSOE son partidos corruptos, pero aún así se les sigue votando en mayoría. Desde mi punto de vista se debería hacer un análisis certero de porque ocurren esas cosas y hacer algo al respecto, legal o socialmente. Una sociedad sana simplemente hubiera salido a las calles o no hubiera votado otra vez por el mismo partido.

Ejemplo 2: llevamos años viendo violencia machista y violaciones, como el caso de la manada etc... Partiendo de que no sigo esos casos, ni me interesan lo más mínimo, lo único que hace la gente es cabrearse, no solucionar el problema. Se hacen cientos de manifestaciones absurdas que no sirven para nada cada vez que pasa algo de eso y se vuelven a reunir en la siguiente muerte o violación para otra manifestación donde gritan al unisonio para sentirse muy bien. Pero yo al menos no veo a nadie tratando de estudiar el tema, la raíz de esos problemas, para tratar de comprenderlos y evitarlos. No hay educación sexual y de relaciones en esta sociedad, creo que debido a las razones que he puesto en el punto anterior, el punto 4º, que es que la gente no busca conocerse a si misma. Es mejor simplemente quejarse.

Como estos se me ocurren mil ejemplos más pero lo que quiero decir resumidamente con este punto es que la sociedad, la vida, nos propone tareas a resolver y nosotros, la sociedad, lo único que hacemos es quejarnos en vez de buscar soluciones.

6º Tratamos de dividirnos en vez de juntarnos ante los desafíos de la existencia.

  Recuerdo el Esperanto. Era una lengua que hace unos años, muchos muchos años, se planeaba poner como lengua oficial del mundo. La idea era que todos pudiéramos viajar alrededor del mundo y poder comunicarnos. Cuan lógico y a la vez bonito me parecía esa opción. Ojo, el Esperanto no iba a borrar las lenguas nacionales, era una lengua extra, que además por lo visto era lo más simplificada posible.

Esperanto Ĉiuj homoj estas denaske liberaj kaj egalaj laŭ digno kaj rajtoj. Ili posedas racion kaj konsciencon, kaj devus konduti unu al alia en spirito de frateco.
Castellano Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Están dotados de razón y de conciencia, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

(Que fácil es eh..., sigo pensando que debería haber sido el inglés, si no lo es ya en la práctica).

La verdad, no tengo ni la menor idea de porque la idea no fue adelante, pero viendo como están los temas hoy en día, de que Cataluña quiere separarse de España, Inglaterra ya se va a separar de Europa y los partidos de extrema derecha están ganando por toda Europa me parece que no va por ahí la historia...

No se porque ya no se habla de ello, de tratar de alguna forma de hacer un gobierno mundial, o algo parecido. No dudo que sería una tarea de complicación abismal, posiblemente la tarea más loca, difícil y compleja de toda la historia de la humanidad. ¿Pero desde cuando la raza humana no ha hecho algo por ser difícil? Al ser humano nos encanta complicarnos la vida, me extraña que no lo hayamos intentado aunque sea por tocarle las narices al mundo. Hemos viajado a la luna, hemos creado internet, dentro de poco los coches volarán e irán a electricidad... Vale, se que no es fácil unirnos todos en un solo "mundo". Pero tener a un presidente del mundo, solo por eso, ya merece la pena. Es más me propongo muy seriamente tras mis viajes por Nepal y Asia tratar de ver si puedo meterme en la ONU para intentarlo, a ver si me dan un ministerio o algo.

Unirnos, todos, el mundo entero, ante los miles de problemas que pueden surgir en el futuro, me parece la opción de la mentalidad preventiva más importante del mundo, mientras que no hacerlo me parece una soberana estupidez que solo lleva a la separación, la enemistad y la guerra.

7º No tratar de acabar con la pobreza ya sea por el método hippie, por el método nazi o idealmente un punto medio.

 (Notese, para aquellos que no me conocen y no conocen mi ironía, que cuando digo por el método nazi estoy bromeando y es una forma de decir que es un problema que hay que resolver si o si. No que haya que exterminar a la mitad de la población estilo Thanos, aunque me sigue pareciendo una opción valida si existiera el anillo. -Esta broma esta basada en una película de los Vengadores - )

Nadie gana con la pobreza y con el hambre en el mundo y no se habla de ello. No me parece mal que haya pobreza, porque gracias a ello ciertas personas pueden irse de voluntarios y conocer mundo (guiño guiño) pero seamos sinceros... Los pobres no ganan con esta situación, los ricos tampoco, porque no pueden recorrer el mundo libremente sin tener que ver suciedad. Hay que encontrar una solución. Desde mi punto de vista la mejor opción es el control de la natalidad y que se tengan que cumplir una serie de requisitos para tener hijos o cambiar el mundo y que todos tengan un mínimo. Posiblemente sean malas ideas, lo que está claro es que ahí hay un problema que se niega y se evita hablar de el. Y todos ganaríamos si no hubiera pobreza en el mundo, incluido los ricos.

El problema se triplica cuando de repente un país pobre con millones de habitantes se desarrolla y no hay recursos suficientes para todos en el mundo, pero esa es otra historia.

8º Ver al ser humano como un objeto, no como un ser emocional o mejor dicho... verse uno mismo a si mismo como un objeto, no como un ser emocional.

 Esto no es un problema de la sociedad sino de cada uno, yo también pasé por esa etapa, creo que todos la pasamos, pero por lo que ven mis ojos la mayor parte de la gente aún no ha salido de ella. No eres un robot, aunque quieras estar toda tu vida trabajando de sol a sol tu cuerpo no esta hecho para ello. Uno puede decir : pero necesito el dinero, pero tengo cosas que pagar, pero esto, o lo otro. La vida, en su inmensa sabiduría ofrece siempre caminos alternativos para todos, continuamente, solo hay que saber verlos, y para ello solo hay que tener una mentalidad abierta. Si uno se niega a seguir esos caminos al final llega la depresión, el despido y la enfermedad.

Si, es verdad que gracias a Universo he nacido en una familia con recursos, pero la gente que me ha enseñado de verdad como se vive la vida era gente que no tenía ni un duro. Mi mayor maestra, por ejemplo, fue una chica que conocí mientras trabajaba cuando yo tenía 17 años en un bar. Ella tendría unos 10 años más que yo más o menos. La chica se había ido a los 17 años de casa porque la maltrataban, sin un duro. Se buscó la vida, recurrió a amigos, la situación le obligó a tener que irse a Valencia (era del norte de España), donde trabajó y al mismo tiempo se sacó una carrera universitaria en biología. Cuando la conocí había terminado la carrera y se iba a trabajar en una beca al Polo Norte, le apasionaba y tenía notazas. Otro de mis maestros fue un Cubano que conocí, era mi jefe en un bar. El tipo se había ido de Cuba en patera, había llegado a Miami y ahora estaba como jefe del bar donde trabajaba, en Valencia. Una persona apasionante. La historia es más larga aún  y más de locos de lo que parece, pero si la contara no sería creíble, simplemente, por lo que me la guardo.

Esas personas tenían algo en común, no se quedaban sentadas infelices durante años en un puesto deprimente que las deprimía, se buscaban la vida. Si ellos, que no tenían nada, por no tener no tenían ni familia, habían hecho todo ese camino ¿Como diablos iba a quedarme parado y no tratar de irme a Asia, que es lo que mi alma me pide, cuando tengo recursos más que suficientes? Tengo miedo, si, pero mi historia es un cuento de hadas comparado con la gente que me ha enseñado a vivir la vida.

Pero ese tornillo, ese chip, que yo llamaría el "chip de la búsqueda" es algo que a la mayor parte de gente que conozco le falta. Y me da pena, porque les comprendo, comprendo su mentalidad, porque la he vivido, y desgraciadamente es un camino social que solo lleva a la destrucción. La mentalidad preventiva te dirá siempre que tu alma, tu Yo interno, es lo más importante, y que siempre hay que darle una oportunidad de búsqueda. Sino... la enfermedad es la alternativa. Hacer lo que los demás hacen, nada, quedarse sentado quejándose, puede parecer una alternativa razonable, incluso lógica, pero solo lleva al sufrimiento.

9º El conflicto hombres y mujeres, que en el mundo los hombres tengan poder sobre las mujeres.

 Ni me voy a meter en eso. Los hombres y las mujeres son iguales y afortunadamente eso ya está cambiando. Como vale más una imagen que mil palabras dejo una imagen de un policía Saudí dándole flores a una mujer el primer día en el que las mujeres pueden conducir legalmente a día de hoy (o ayer, no estoy seguro).


Si, es triste que hayan tardado tanto en tener algo tan básico, pero mejor esta dirección que la inversa. Y aún queda mucho por hacer, sobre todo en Asia. Voy a investigar personalmente como están las cosas en este tema por allí, espero no meterme en líos, no prometo nada...

10º No tener un plan

 Por último posiblemente el mayor error de la mentalidad no-preventiva, no tener un plan. No hay un plan conjunto social, no hay un plan de vida, de gobierno ya sea nacional o mundial, y una persona, empresa, estado o conjunto de naciones sin un plan simplemente van a la deriva esperando que pasen cosas. Y como no hay plan esas cosas pasan. Gracias a la II Guerra Mundial se vio lo importante que era un plan, lo importante que era estar unidos. De ello nació la Unión Europea, el Euro, el Esperanto y muchas otras cosas que han funcionado y otras que no. Pero a medida que pasa el tiempo estas cosas las olvidan las siguientes generaciones.

Se necesita un plan de mentalización mundial de que todos somos Uno por simple lógica. Por ejemplo si le va mal al país de al lado sus inmigrantes empiezan a llegar, gente que no tiene ni el mismo idioma ni la misma cultura. La solución de acogerlos es una tirita que mi me meto a valorar. La solución es que ese país vaya bien para que no tengan que haber inmigrantes. Pasa lo mismo con los vecinos. Como anécdota una amiga me contó hace unos meses que se había comprado un coche nuevo, estaba aparcado en su garaje en un garaje privado y alguien se lo ralló con una llave. Ella sabe que fue a propósito, también sabe que lo hizo una familia que antes le iban muy bien las cosas pero ahora lo esta pasando mal económicamente. Esta familia, ella sabe quien, se lo ralló como forma interna de protesta y de odio. Porque la desigualdad crea odio. Si al vecino no le van bien las cosas al final te pasará factura.

Por lo tanto, la mejor forma de prevenir futuros conflictos es la mentalidad preventiva, tratar de que todos salgamos adelante. O eso o usar el anillo de Thanos y acabar con la mitad de la humanidad, pero eso solo retrasaría el problema y lo aplazaría, lo que llevamos cientos de años haciendo.

En resumen si has llegado hasta aquí y has leído todo, mis más sincera enhorabuena.  Me apetecía echar un poco de luz en la oscuridad de ciertos temas taboo y si me has acompañado por este camino me alegro. Y si has llegado hasta aquí te recomiendo hacer lo que yo voy a hacer ahora mismo, lo que suelo hacer de vez en cuando. Revisar tu propia vida a ver como la puedes mejorar para hacer de este un lugar mejor.

Fin

Comentarios