El poder de los libros


"Un libro abierto es un cerebro que habla; 
cerrado un amigo que espera:
 olvidado, un alma que perdona; 
destruido, un corazón que llora"
                                                     Proverbio Hindú

 El libro es probablemente la herramienta más útil del ser humano, o mejor dicho la escritura, sin embargo veo ciertas diferencias entre un libro y otros escritos, como puede ser un blog, un periódico, propaganda,... Un libro tiene una especie de magia especial porque es un objeto físico que trata sobre algo en el cual esta todo el contenido. A veces no esta todo en un solo libro, y hay varios, pero en definitiva uno puede coger ese libro, o esos libros, y decir: estos libros tratan de determinado tema.

Un libro puede servir para entretener, como las novelas, o para enseñar. Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es que permite resumir la mentalidad de una persona. Si yo quisiera contarle una historia a mucha gente lo haría escribiendo un libro, si yo quisiera compartir un conocimiento o unas enseñanzas con mucha gente también lo haría con un libro. Con películas o series se puede también compartir pero el trabajo y la inversión necesarias para hacer una serie o una película es de millones de euros y de muchísimas personas, escribir un libro es una tarea de una sola persona.

Muestra de lo importante que puede llegar a ser un libro es que las religiones se apoyan en ellos, a veces en uno solo o a veces en varios. Incluso por la interpretación de uno de esos libros pueden  terminar muriendo millones de personas. Libros como la Biblia, el Corán, el Mein Kampf de Hitler,... son libros que sinceramente no me he leído pero su contenido e interpretación ha movido masas de gente, ya sea para el bien o para el mal. Curiosamente el mismo libro a veces ha servido para el bien y otras para el mal, pero ese es otro tema.

A mi personalmente hay ciertos libros que me han cambiado la vida porque al compartir sus autores sus puntos de vista, o enseñanzas, sobre determinadas cosas, he conocido otras formas de interpretar la realidad que han terminado cambiando mi comportamiento, y por extensión, mi vida. Nunca sabré que hubiera pasado y como hubiera sido mi vida si no hubiera leído esos libros, puede ser que mejor o puede ser que peor, pero sin duda alguna habría sido una vida menos interesante.

He decidido por ello compartir en este blog ciertos libros que pienso que pueden ser muy interesantes porque ayudan a ver una forma diferente de ver la vida. No he incluido en ese post todos los libros que he leído, porque la gran mayoría son solo novelas, pero si la bibliografía que creo que me ha ayudado a ver la vida de una forma diferente. En el post también voy a poner un poco en 3-4 líneas lo que me aportó cada libro.

Se puede leer ese post aprentando AQUÍ.

Comentarios