Mis metas para el año 2018 - 2019 y como ponerse metas en la vida


"Si no sabes donde vas, acabarás en otra parte."
Laurente J. Peter

 Llevo como casi una hora pensando en que escribir, botando una pelota de tenis que tengo ahora mismo entre las manos en los momentos que pienso. Me apetecía escribir acerca de algo pero no encontraba algo que me motivara. He empezado un post sobre el cuerpo energético, otro sobre política y casi empiezo uno sobre la sociedad. Pero cada vez que iba a empezar un post veía que no me motivaba escribir acerca de eso. Me he preguntado a mi mismo cual sería la razón y me he dado cuenta de que estaba pensando en escribir para otros en vez de para mi mismo, lo cual considero que es un error. Como mis últimos posts sobre Cuba estaban destinados a retratar mi viaje me "había olvidado" que este no es un blog cuya principal finalidad sea entretener al lector sino un espacio donde compartir mis comidas de olla que tengo conmigo mismo.

Tras ese pensamiento, que me decía que este es un blog que escribo sobre todo para mi mismo, me he preguntado porque no escribir esto en mi diario privado y me he dado cuenta de que al compartir todo esto en un espacio público de alguna forma crea una obra, una obra que es mi vida y el texto mi arte y mi forma de expresión.  Me siento como el pintor que pinta una obra maestra para si mismo, por el amor de la pintura. Habrá gente que le guste su arte y otros que piensen que es caca de la vaca. A mi me pasa con muchos artistas y es algo normal. Pero hay algo bello en crear algo, un espacio, una obra. Si me hubiera gustado la pintura o la música hubiera tratado de que mi obra fuera de ese tipo, pero la divina providencia ha hecho que me guste escribir. Me gustaría algún día, cercano a mi muerte, poder decir: este ha sido mi blog, donde he reflejado de determinada manera mi forma de pensar, y ahí quedará hasta que sea olvidada, borrada o simplemente desaparezca en el infinito, pero tuvo su momento y su lugar. 

Me considero una persona reflexiva, me encanta observar y tratar de comprender las cosas, incluido a mi mismo, y la verdad es que es curioso porque uno nunca deja de aprender cosas de uno mismo y de los demás. Dicho esto voy a hablar de mis metas para este año 2018 - 2019.


Metas

 Una cosa que aprendí de muy pequeño leyendo libros de autoayuda es la importancia de las metas. Realmente no es importante conseguirlas, o al menos no lo más importante, lo importante es tenerlas porque crean una dirección. Es más las metas inviables suelen ser las mejores porque no tienes que cambiarlas cada dos por tres, pero bueno ese es otro tema.

Yo me pongo las metas siempre anuales pero de Septiembre a Junio. Esta es una costumbre porque me empecé a poner metas cuando estaba en el colegio por lo que las adaptaba al año escolar. Una de las primeras metas solía ser, evidentemente, pasar de curso, pero luego me ponía otras metas como "tener novia" o "conocer más amigos" o similares... Verano siempre es un buen momento para desconectar y no tener metas, ya que es tan importante tener metas en la vida como el tener un tiempo sin metas donde simple y llanamente puedas desconectar para luego ponerte nuevas metas o revisar las que tienes.

En los últimos años he conseguido todas las metas que he tratado de conseguir. Fueron varias, como: terminar la carrera , luego trabajar en Madrid, luego trabajar en Barcelona, luego volver a Valencia y también cosas que no tenían que ver con el trabajo. Por ejemplo tuve la meta de perder 20 kilos en 6 meses y lo conseguí, tuve la meta de tener novia varios años y lo conseguí, también el cambiar totalmente de área de trabajo (de RRHH a Ventas para viajar) y lo conseguí. 

Siempre que me pongo metas trato de hacerlo en estos cuatro campos: 

1º Dinero/Trabajo
2º Físico/Salud
3º Relaciones
4º Ocio/Espiritualidad

Y me pongo metas a corto, medio y largo plazo. Corto es un mes, largo 3 meses y largo de 6 meses a 1 año.

Otra de las cosas que aprendí es que es importante ponerse las metas en orden vital porque algunas eliminan a otras. Por ejemplo si mi meta a los 25 años es casarme y tener hijos sera muy difícil, si lo consigo, ponerme como meta cuando tenga 30 años el viajar por el mundo sin tener lazos que me aten. Cada meta tiene su momento y su lugar.

Personalmente como "Gran meta" entre los 20 y los 30 años tenía el terminar la carrera y tener varios años de experiencia laboral. Primero para conocer lo que es trabajar con la responsabilidad que ello conlleva y por otro lado para madurar como persona. Me pongo un pin a mi mismo porque he conseguido terminar una carrera universitaria y trabajar en multinacionales en otras ciudades. 

¿Y ahora?

El gran problema de las metas es que uno siempre termina consiguiéndolas, sean lo que sean, y te dejan de normal una especie de vacío porque ya lo has conseguido. Esta duda se me dio hace uno meses, que metas ponerme para el 2018-19. Había principalmente dos grandes caminos, por un lado seguir haciendo lo mismo, trabajar, y tratar de fundar una familia, pero eso lo veía como el camino aburrido, un poco del borrego que hace lo que todos los demás hacen. No tengo nada contra ese camino pero me parece que hay ciertas cosas que uno tiene que hacer antes de tener una familia porque sino luego puede arrepentirse de no haber vivido esas experiencias. 

Decidí tomar la opción B, que es a la que me dirijo. La opción B es de los 30 a los 40 años el viajar y tratar de conocer a gente diferente y vivir experiencias fuera de lo común. A lo mejor de lo 30 a los 40 años es demasiado tiempo pero 5 años al menos si que me gustaría tener de ese tipo de experiencia.

 Ahora he decidido para el año 18-19 conocer la cultura asiática viviendo allí durante un año. Lo importante no es solo lo que llegue a conocer de esa cultura sino a la gente que conoceré que esté haciendo lo mismo que yo y venga de otros países. Para mezclarme con la población he decidido irme de voluntario porque es la única forma que conozco de estar en contacto día a día con la población. Ir de turista no tiene nada que ver con conocer un país.

Por lo tanto mis metas para el año 2018-2019 serían...

Metas 2018-2019

- Meta principal
Conocer y aprender del mundo viajando por Asia y tratando de vivir como ellos en diferentes países. Conocer gente, sus costumbres y su forma de ser.

Dinero/Trabajo: 
 Ver que tipos de trabajo hay en Asia para europeos y ver si sería interesante trabajar allí un tiempo dependiendo de las condiciones y posibilidades.

- Físico/Salud:
Comer más sano (ya como bastante sano), pero sobre todo beber menos Coca-Cola cuando viajo y ese tipo de comida basura. A parte de eso simplemente mantenerme como estoy ahora mismo.

- Relaciones:
Tener una mentalidad abierta y tratar de conocer gente. Por la simple actividad que voy a hacer, irme de voluntario, no voy a tener que esforzarme mucho en conocer gente nueva. Pero si que quiero no tener prejuicios sobre la gente, o los menos posibles, ya que me dirijo a países con una mentalidad muy diferente.

- Ocio/Espiritualidad:
Tratar de conectar con el aspecto espiritual de Asia, por medio de la meditación, etc... y tratar, al ser posible, de participar en sus costumbres y buscar gente desarrollada espiritualmente para conocerlas. 

Estas son mis metas para el 2018. Ahora solo me queda ser paciente para dentro de un par de meses irme a conocer mundo. Según vaya ese año adaptaré mis metas para el año 2019-2020 que pueden ser o seguir con esa experiencia buscando trabajo allí, volver a la comodidad de España  u otras opciones según como progrese el mundo.

Comentarios