Salir de la zona de confort



 Una persona se despierta cada mañana, se prepara para ir a trabajar, se ducha, se viste y acude a su centro de trabajo. Allí tiene un trabajo que ya conoce y gente a la que también conoce, con alguna gente se lleva mejor y con otra se lleva peor, como en cualquier otra parte. Hace su rutina diaria, acude a almorzar, va a comer a la hora de comer y en definitiva, se ciñe por los horarios de una empresa. Esa empresa, a cambio de ese tiempo le dará un salario a final de mes. Esa persona tiene los fines de semana y festivos libres, donde suele quedar con otra gente, sus amigos y amigas, para hablar, normalmente, de que tal le ha ido la semana. Con el tiempo esta persona se junta con otra (pareja) para vivir juntos y formar una familia. Si "todo va bien" se llevan bien, tienen hijos, viven para verlos crecer y tras muchos años de felicidad o infelicidad esos padres mueren y los hijos toman el relevo, haciendo lo mismo, una y otra vez, hasta el infinito.

 ¿Qué es la zona de confort?

Para mi la zona de confort es ese ambiente en el cual uno se mueve y en el cual la persona sigue viviendo por temor a salir de lo establecido o porque la sociedad le ha dicho que es lo normal. La sociedad también suele decir las cosas que están bien y son correctas (tener una familia, hacer deporte, tener un trabajo y tratar de no destacar mucho para no ser visto como una persona "rara",...) y las cosas no están bien vistas, dependiendo del círculo en el cual esa persona se mueva. Para mi esa es la zona de confort. La verdad es que me gusta la zona de confort europea. Creo que es una zona de confort en la cual uno si se esfuerza puede ascender, creo que es una zona de confort bastante igualitaria. No tenemos castas (en el sentido religioso de ciertos países en los cuales naces y mueres en la misma casta y no puedes hacer nada para evitarlo) y aunque hay gente que sale con ventaja por temas económicos en general pienso que bastante igualdad.

Pero le falta algo, esta todo tan parametrizado, tan cuantificado, que parece como si uno estuviera en una especie de videojuego donde siempre hay que hacer lo mismo y no se conozca nada más. Vivir toda la vida en tu zona de confort tiene muchas cosas buenas y muchas otras cosas malas. Lo peor de no salir nunca de la zona de confort desde mi punto de vista es principalmente que uno no se conoce a uno mismo. Lo segundo es el estrés que puede llegar a aparecer por ello, al no ver "otra salida a la vida".


Hablemos del estrés

 Hace nada una amiga me ha dicho que una conocida suya se ha suicidado, tenía más o menos mi edad y por lo visto era guapa y era funcionaria. Durante una temporada de mi vida estuve estudiando el tema de lo suicidios en Europa, en la Universidad nos dieron acceso al Instituto Nacional de Estadistica, el INE. Estuve estudiando el número de suicidios y era una de las razones principales de muerte en algunas zonas de Europa, sobre todo en el norte. Me encanta estudiar lo desconocido y por ello me pasé mucho tiempo estudiando el tema de los suicidios, el estrés (en esos tiempos no lo conocía tanto como ahora) y las enfermedades mentales. Había muchos casos lógicos (personas que se suicidan porque tienen enfermedades que solo pueden ir a peor) pero mucha otra gente se suicidaba teniendolo todo. La mayor parte de los suicidios se daba porque una persona sufría un evento del cual no sabía salir (muerte de un ser querido, etc...) o porque simplemente estaba cansada de la vida.

Todo eso me ha dado en que pensar durante muchos años. He llegado a conocer gente que casi todas las mañanas solo llegar al trabajo iba al cuarto de baño a llorar del estrés para luego seguir trabajando como algo habitual. Personas incluso que como sabían que solo llegar al trabajo iban a estar 30 minutos llorando llegaban media hora antes al trabajo solo porque sabían que necesitaban esos 30 minutos para llorar y tenían demasiado trabajo como para perder treinta minutos de trabajo llorando. Estos casos no son normales porque son un poco límite, pero si reflejan lo que sufre mucha gente en menor grado (link a noticia).

Los casos que he puesto aunque sean reales son un poco extremos, la mayor parte de la gente no llega a tocar fondo a tanto nivel, pero hay que reconocer que una gran parte de la población vive estresada y mucha gente vive en constante sufrimiento y preocupación. El estrés es la enfermedad del siglo 21, la enfermedad silenciosa, que ocasiona muchas otras enfermedades mortales.

A donde quiero llegar

 Al capitalismo le falta algo, es como una tarta que le falta el punto final para estar buena, es como una de esas series que no es mala, pero "le falta algo", como a las últimas temporadas de The Walking Dead (soporiferas), no sabes lo que falla pero falla algo. Le falta espíritu, le falta no ver al ser humano como un mero número, como una mera pieza de engranaje. 

La sociedad te dice que tienes que tener hijos, una hipoteca y luego llevar un determinado ritmo de vida que solo puedes llevar si tienes bastante dinero, y para tener ese dinero necesitas trabajar el 80% del tiempo. Ese 20% restante a veces es agradable pero de normal uno necesita descansar con lo cual te das cuenta de que estas descansando ese 20% del tiempo para volver al 80% del tiempo trabajando. Es por eso que pienso que es esencial que a uno le guste su trabajo pero de verdad es esa la vida que esta sociedad quiere llevar?


Soluciones

Para mi la solución es ponerme metas, tratar de mejorar como persona y como ser humano, pero sobre todo aprender. Empecé a trabajar hace unos 6 años y ya he trabajado en Madrid, Barcelona, Valencia y ahora pienso en irme a Asia. Creo que es importante hacerse un plan de vida interesante. Hay mucha gente que dice que no puede permitírselo económicamente, pero pienso que eso no es cierto para la mayor parte de la gente que lo dice. Conozco a gente que dice que le encantaría irse un año de voluntario pero que dice no puede permitírselo, después de haberse gastado el doble de lo que eso cuesta en coches, pisazo en la playa o fiestas. Creo que al final es como la gente que dice que no va al gimnasio porque dice que no tiene tiempo. Siempre hay tiempo y si uno quiere siempre hay dinero, es una cuestión de elección y de ser sincero con uno mismo.

Pero veo que al escribir me estoy poniendo negativo y no me parece bien atacar ni directa ni indirectamente las elecciones de los demás. Es muy fácil criticar pero muy difícil ver los fallos de uno mismo. Sea como sea en 100 años estaremos todos muertos.

Comentarios