Tratando de prevenir el postureo de este Diario. Qué es el postureo y como lo veo yo.


"Todo adulador vive a expensas de quien lo escucha."
                 Jean de la Fontaine

 Hay una cosa que me da miedo con este diario, esto que temo es lo que más me preocupa. No me preocupa que no lo lea ni Dios, es más, eso realmente me daría cierta paz porque así puedo poner lo que me de la real gana, tampoco me preocupa que su calidad sea mala, al fin y al cabo un diario es algo subjetivo, con lo cual no esta hecho para agradar a otras personas. Lo que realmente me preocupa es que este blog se convierta, con el tiempo y sin que me de cuenta, en un blog de postureo.

El postureo, para los pocos que no sepan lo que es, es cuando uno hace cosas con la finalidad de tratar de ganar la aprobación de otras personas o en general socialmente. Caer en el postureo es una de las cosas más peligrosas que le puede pasar a una persona porque significa que ha pasado a verse como esclavo de la sociedad. Hoy en día es una enfermedad bastante común, tanto que se ve como algo normal, pero me gustaría creer que no voy a caer en ello y por ello voy a escribir acerca de esto para analizar un poco mi situación.

¿Qué es el postureo?

  Desde mi punto de vista el postureo aparece cuando una persona hace algo con la principal finalidad de agradar a los demás o cuando una persona miente directa o indirectamente con la finalidad de dar una imagen de éxito que internamente es falsa.

Lo que desde mi punto de vista pasa por la cabeza cuando una persona cae en el postureo son pensamientos como "voy a subir esta foto super feliz de este viaje a las redes sociales para que la gente vea que soy super feliz cuando realmente lo estoy pasando bastante mal", "voy a expresar que estoy de acuerdo con este grupo social aunque no lo esté por sentirme integrado en un grupo" o "voy a mentir diciendo que estoy bien a gente a la que en principio no le debería mentir, como amigos o familiares, para dar una falsa imagen de felicidad en vez de buscar la ayuda de la  gente que podría ayudarme".

No hay nada malo en esconder nuestros sentimientos cuando uno esta de bajón, o similares, porque al fin y al cabo somos seres sociales y tenemos que convivir juntos, con lo cual no ganas nada indicando a todos que no eres super feliz en determinado momento ya que eso aleja a las personas. Pero creo que hay una gran diferencia entre no expresar algo y directamente presumir de algo que es lo opuesto la verdad.

Hay una especie de obligación social de demostrar a todos que somos felices, lo cual me parece increíblemente peligroso.

Este sentimiento ha surgido en mi cara a este Diario por varias razones. La primera es que he adquirido el dominio ".com". He dudado durante un tiempo de si hacerlo o no y al final me he decidido a comprarlo (son 12 € al año). Primero para no ser un subdominio (antes era diariodeuneuropeo.blogspot.com) y segundo por una cuestión de imagen personal hacia mi mismo. Este es como mi espacio en internet, donde yo pongo lo que me de la gana (más o menos). Otra de las razones que me ha hecho cuestionarme el postureo de este blog ha sido cuando me he metido estos días y he visto que era demasiado "happy-flower", con unos posts de mi viaje a Cuba contento y feliz, con unos posts de que hay que romper las barreras... Demasiado happy.

Luego sin embargo he empezado a ver los posts en general y he visto que tengo varios posts, como el del "sentimiento de incertidumbre", en el cual hablo de mis dudas y miedos, o en otro post acerca del "sentido de la vida". Leyendo otra vez estos posts me he sentido mucho mejor porque eso es lo que busco que sea este blog, un blog de la búsqueda de una persona hacia si misma. Si hubiera tenido alguna mala experiencia en Cuba la hubiera puesto, ya fuera emocional, vital, medica... Pero la verdad es que fue un viaje feliz, en gran medida porque fue corto. Pero no quiero caer en que este blog se convierta en un escaparate falso de lo que son mis viajes y mi vida, con lo cual con este mismo post es una forma de comprometerme conmigo mismo a ser sincero. No tanto por el lector, que sinceramente no podría darme más igual, sino conmigo mismo.

¿Si tan igual te da el lector porque te haces un grupo de facebook para el blog y "cuidas" tanto el blog?

La respuesta sería que lo veo como un proyecto, que irá desarrollándose por si mismo, y como proyecto mio quiero que sea genuino, sincero, original y sobre todo fiel a lo que pretende ser. Lo único que no quiero es que termine siendo falso, pero ello no significa que sea algo oculto a los ojos de todo el mundo, si así fuera no haría un blog.

Y eso es todo, espero poder seguir escribiendo de forma sincera conmigo mismo sobre mi vida, mis experiencias y mis cosas. Siempre de forma sincera pero al mismo tiempo lo suficientemente neutra como para no desvelar mi vida privada y profesional. Razón por la cual de ciertos temas, si escribo, solo escribiré de forma muy superflua y nunca conflictiva hacia otras personas o instituciones donde he trabajado o he conocido.

Comentarios