Como disolver el Ego


"Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí."
                         Ambrose Bierce

 Tras 30 años de vida creo que he mejorado mucho en el campo de como disolver el Ego. La verdad es que lo  he tenido bastante fácil, mejorar en este campo, porque de pequeño era muy egoísta, mucho, y es más fácil mejorar algo que esta muy mal. Aún tengo mucho que mejorar y creo que este campo, el de disolver el ego, difícilmente tiene fecha de cumplimiento, es como estar sano o fuerte yendo al gimnasio, una vez dejas el gimnasio y pasas a comer mal pierdes lo ganado, igualmente el ego siempre vuelve y solo mediante un trabajo continuo durante toda su vida uno puede disolver su ego de forma continua. 

¿Qué es el Ego?

 Hay varias interpretaciones de lo que es el Ego. Están las definiciones de la psicología, las definiciones espirituales y luego según que filósofo se habla del Ego de una u otra forma. Como este es mi blog personal voy a explicar lo que para mí es el Ego:

Para mí el Ego es el sentimiento o energía que tiene una persona cuando esta cree que ella o su grupo, son más importantes que el conjunto en general. Lo que se llama egoísmo. Por lo tanto se podría medir el Ego de una persona contestando a la pregunta de "qué esta dispuesto a sacrificar por los demás" o "cuanto mal es capaz de llevar a cabo para conseguir objetivos personales que no benefician al conjunto". Voy a poner ejemplos.

Ejemplo 1

 Si una persona es millonaria, le sobra para vivir más que bien pero quiere algún capricho, como puede ser un avión privado o un coche de lujo y para ello en una empresa que tiene le recorta el sueldo, ya de por sí bajo, a todos sus empleados podemos decir que el Ego de esta persona es alto ya que sacrifica a los demás por un beneficio personal no básico que no ayuda al conjunto en general.

Sin embargo si la misma persona millonaria, que tiene de sobra para vivir, ve como su empresa va de mal en peor, está en riesgo de quiebra y por ello decide hacer recortes con la finalidad de sanear la empresa y esperar a tiempos mejores desde mi punto de vista esta persona no tiene porque tener un Ego alto. Al hacer esto, recortes o despidos, el no está pensando en su bien personal directo, sino en el bien de su empresa y en el de los trabajadores que trabajen en ella. Se podría argumentar que si fuera un santo podría poner parte de sus millones para no despedir a gente, pero esa persona habrá creado una empresa para tener beneficios por lo que si no funciona no funciona, si el la ha creado para ganar millones no se le puede pedir mayor sacrificio si la empresa va mal. Simplemente son las reglas del juego de la economía.

Ejemplo 2:

 Una persona es de determinado equipo de fútbol, se siente identificada en el, y va a un partido donde termina insultando a los otros jugadores a gritos. O insulta a seguidores de otro equipo o esos padres locos que insultan al entrenador cuando sus hijos juegan. Estas personas incluso insultan a los jugadores de su propio equipo si no juegan bien. Esta gente es profundamente egoísta, se ven como los más importantes y como ellos quieren ver ganar a su equipo 10 - 0 todo aquel que no ayude a la causa, cometa un error o se enfrente a ellos son el mal. Por ello les gritan y les insultan ya que ellos, seguidores de su equipo de fútbol, tienen todo el derecho de sacrificar la paz y la estabilidad de los demás porque ellos son los más importantes. Suele ser gente violenta de por sí, inmadura y con una mentalidad infantil. Ellos, evidentemente, se suelen ver como justicieros y sienten que tienen todo el derecho de insultar, increpar e incluso de usar la violencia por "tener razón".

Ejemplo 3:

 Los violadores en general. Son personas que por un beneficio y placer sexual temporal extremadamente corto, hablamos de minutos, deciden violar a otra persona destrozando su vida personal psicológica posiblemente durante la mayor parte de su vida. Llevar a cabo una acción que te va a aportar "placer" durante un rato (ya ni me meto en lo loco que se tiene que estar para llamar a eso placer) sabiendo que la otra persona va a sufrir durante años es, no solo egoísta, sino signo claro signo de una mentalidad ya no solo inmadura e infantil sino directamente disfuncional y desde mi punto de vista "prescindible" para la sociedad.

La buena noticia es que estos comportamientos pueden corregirse con la observación y el entendimiento. Cuando uno aprende que existe eso, algo llamado Ego, y aprende también lo que es, puede observar y hacerse una gran pregunta: A donde me lleva esto?
Esta es la pregunta a la que voy a tratar de dar respuesta en el segundo apartado de este post.



¿A donde me lleva el Ego?

  El Ego basa su existencia en una máxima, en una idea clave que es: Yo soy más que tú. Ese es el gran problema del Ego y la razón principal por la cual lleva al sufrimiento. Separa. Ser egoísta, o tener mucho Ego, indica que la persona no entiende una máxima de la naturaleza, un concepto y realidad claves. Esta máxima es: todo esta interconectado y todo depende de todo. Este puede parecer un principio o una afirmación muy espiritual o muy hippie pero es un principio real de la existencia. A lo mejor si Luis XVI hubiera tenido en cuenta este principio no le hubiera cortado la cabeza el pueblo francés, o no hubieran muerto millones de personas en la I y II Guerra Mundial. En el campo de lo personal en mi vida he visto a mucha gente caer en esta gran losa, gente que trató mal a otras personas en un tiempo determinado y años después pasaron a ser dependientes, de una u otra forma, de estas personas. Como son ejemplos personales tendría que dedicar mucho tiempo a explicar cientos de casos que he conocido (posiblemente lo haga en otro post), pero como es una lección vital creo que el lector sabrá reconocer en su vida mucha situaciones en las cuales no obró correctamente y eso luego le pasó factura, de una u otra forma. La vida es la mejor profesora en este campo, sobran los ejemplos.

De todas formas, por ejercicio de reflexión, voy a poner un caso que es bastante ejemplar y común. Tenía un amigo (más bien conocido) que su padre "tenía todo" y quería que su hijo fuera un gran jugador de fútbol. Lo pasó muy mal durante su infancia porque su padre no paraba de guiar su vida por ese campo y exigirle. Como muchos padres que hacen esto con sus hijos en otros campos. El hijo creció, hasta las narices, y una vez tuvo trabajo su madre murió. El padre ya no era tan joven y necesitaba cosas, sobre todo "compañía". Hasta donde yo sé el hijo metió al padre en un sitio de esos donde meten a los mayores (no recuerdo el nombre de esos sitios), en el más barato que había, y se desentendió de el. El padre por egoísmo durante toda la infancia creo sufrimiento en su hijo con el mensaje de "Yo soy más que tu, haz lo que te digo" y eso tuvo consecuencias. Los dos acabaron perdiendo, aunque claramente sea culpa del padre. Eso no quiere decir que un padre no tenga que aconsejas y guiar a su hijo, pero tiene uno que ser muy consciente de cuando lo esta haciendo por la otra persona o por uno mismo.

Este es un ejemplo pero hay miles. El Ego, el anteponer los deseos de uno mismo al bien común, termina siempre pasando factura al infractor de una u otra forma. A veces de forma directa y clara, otras veces de forma indirecta y menos clara en el tiempo, a veces la persona ni es consciente de que ha perdido una oportunidad, como a alguna persona a la que yo podría haber ayudado en determinados temas y no lo hice porque la otra persona se lo ganó a pulso. Y vicecersa, con el tiempo me he dado cuenta de haber sido egoista y he sido muy consciente de las oportunidades que he perdido debido a ello. Lo mejor en estos casos es evidentemente aceptarlo y tratar de no volver a cometer este tipo de errores.

Sea como sea es importante llegar a esta conclusión por uno mismo y repito, la vida es la mejor maestra en este tema. Una vez hemos visto que es el Ego y a donde lleva, que es al sufrimiento, voy a escribir acerca de como disolverlo. Pero es importante comprender lo anterior y ser consciente de lo nocivo que es el Ego antes de querer disolverlo. Creo que todo ser humano mínimamente evolucionado hay un momento en su vida en el cual se dice: quiero cambiar, quiero ser mejor persona y quiero tener más en cuenta a la sociedad en general, no solo pensar en mi mismo. Grandes saltos evolutivos de nuestra civilización se dieron gracias a este tipo de personas, que se sacrificaron, literalmente, por los demás.

Como disolver el Ego

  Una vez uno se da cuenta de que está actuando de forma incorrecta y de que tiene un punto de vista nocivo de ver la realidad, que es verse siendo siempre el protagonista de todo, la gran pregunta es ¿Y ahora como sano eso? Primero y solo conocer el problema ya es un avance, el problema reside en que si siempre hemos tomado las decisiones basados en el beneficio propio es difícil aprender a usar otras gafas para ver la vida. 

Para disolver el ego la mejor forma, a parte de evidentemente la meditación (que lo cura todo en el plano mental), es la observación. Y para que la observación sea realmente provechosa lo mejor que puede uno usar es la atención plena y la escritura. Como doy por supuesto que la atención plena sonará chino a mucha gente que me lea vamos a tratar el tema de la escritura.

Método 1: comprensión por escritura y preguntas a uno mismo.

 Para disolver el Ego tienes que estudiar los motivos de tus acciones, y aunque solo reflexionar sobre ello sirve si lo tienes por escrito ayuda, y mucho, ya que escribir nos facilita un punto de vista impersonal y ajeno a nosotros mismos sobre una situación, además te permite releerlo con el tiempo y verlo desde un punto de vista aún más impersonal. Cuando uno piensa en algo lo vive, lo siente,  es algo interno, pero en el momento en el cual lo plasmamos en papel se hace real (o donde lo escribamos, puede ser en un pc). Cuando pensamos no usamos nuestros sentidos físicos, aunque pueda haber gente que argumente que escuchar nuestros propios pensamientos podría formar parte del sentido del oído interno. En el momento en el cual uno escribe saca eso que hay dentro para plasmarlo fuera, algunas personas lo hacen con dibujos. Lo ideal no es solo escribir sino hacerse preguntas acerca de ello. Yo tengo un listado personal de preguntas que he desarrollado con el tiempo, y ante una situación desagradable me siento y trato de analizar la situación contestando a las posibles preguntas (no todas sirven, depende de la situación algunas no tienen sentido). Estas preguntas que me hago son:

¿Qué son/Qué es?
¿De donde surge?
¿Cual es tu relación con ello?
¿Como te limita?
¿Que les dirías/le dirías?
¿Como vas a hacerle frente?
¿Por qué te limita?
¿Que crees que va a pasar? 
¿Cual será previsiblemente la consecuencia de tus acciones?
¿Qué ganas con ello?

Leyendo las preguntas uno puede argumentar que la última es ¿Qué ganas con ello?, lo cual es muy egoista, pero me hago esa pregunta siempre tratando de contestar: estar en paz con mi decisión y tener la conciencia limpia por haber hecho lo correcto.

Estas preguntas llevan sabiduría y conciencia a cualquier dilema o situación, y es buena idea no solo hacerse estas preguntas ante hechos "malos" sino que es recomendable analizar nuestro punto de vista de muchos comportamientos que veamos en nosotros mismos que molestan a los demás o de decisiones que hemos tomado en el pasado, presente o en el futuro.

Como ejemplo del proceso voy a hacer un esquema muy esquemático (me llevó bastante tiempo e indagación interna) del proceso de análisis que tomé para elegir dejar un trabajo estable con buen sueldo, dejarlo e irme, si todo va bien, en unos meses como voluntario a Asia. Pongo este ejemplo porque es el más reciente, pero tengo miles de ejemplos propios de decisiones que las he tomado usando este método. Pero la gran mayoría de ellas el lector necesitaría conocerme muy bien para entenderlas por lo que pongo este ejemplo que es más general y más impersonal. Hice este análisis para saber si me estaba guiando por el Ego o por la Sabiduría.

(Resumo las respuestas a las preguntas en un par de frases, pero en mi estudio real las respuestas son muchísimo más largas e introspectivas.)

Situación:
 Tengo un trabajo estable, con un buen sueldo y posibilidades de futuro pero una parte de mi me dice de dejarlo todo para irme de voluntario a Asia, donde no conozco a nadie, hay enfermedades y miles de cosas "peligrosas".

- ¿Qué son/Qué es? Tras meditar durante unos meses en el 7º Chakra siento que mi "Yo Superior" tiene el deseo de conocer nuevos mundos. Trato por lo tanto de analizar ese sentimiento para actuar en consecuencia.
- ¿De donde surge? Es un sentimiento que surge de mi observación general sobre mi vida.
- ¿Cual es tu relación con ello? Incomodidad, no me apetece dejar la seguridad de mi vida y cambiar totalmente de cultura y de forma de vida. El Ego, el interés propio, me dice que tenga unos años más de experiencia y me busque un trabajo mejor para tener más dinero, más estatus social. Pero mi espíritu (lo que yo llamo lo contrario al Ego), me dice que ese es un camino de soledad interna y de poco crecimiento espiritual en el cual tendría muchas cosas externas y pocas cosas internas.
- ¿Como te limita? (para este tema irrelevante, esta pregunta esta más enfocada a problemas con personas.
- ¿Que les dirías/le dirías? (lo mismo que la pregunta anterior)
- ¿Como vas a hacerle frente? Voy a tomar una decisión y ser consecuente con ella, para ello me voy a dar un mes. (Al final tomé la decisión en 3 semanas de análisis).
- ¿Por qué te limita? (enfocada a relaciones con personas)

(Las siguientes tres preguntas no las contesté hasta haber tomado una decisión. Decisión que fue dejar el trabajo y prepararme para irme al extranjero, situación en la que ahora estoy, en espera de irme.)

¿Que crees que va a pasar? Al final he decidido hacer caso a mi espíritu e irme a lo desconocido. Al decidir irme he optado por un camino de crecimiento y posiblemente de soledad y cambio. Decido dejar la seguridad en pos de la experiencia y decido dejar lo cómodo en pos de la aventura. No espero que sea agradable ni desagradable, pero es, sin duda alguna, un acto de valentía.
¿Cual será previsiblemente la consecuencia de tus acciones? En este caso, imprevisibles.
¿Qué ganas con ello? Demostrarme a mi mismo que soy capaz de ponerme nuevas y aventurosas metas y enfrentarme a mis miedos y preocupaciones. Disolver por lo tanto mi ego, al no tratar de ser el protagonista sino a ayudar a otras personas o al menos ir a ver como se vive en países pobres. Mientras otras personas luchan por ser protagonistas y especiales mi camino se dirige a tratar de comprender el mundo y disolverme en el, ser uno con el mundo conociendo como se vive en lugares diferentes.  En definitiva, tomarme menos en serio mis problemas y ver mundo.

  He escrito con el tiempo estos procesos para guiarme en mis relaciones con amigos, en mi camino laboral y en cientos de situaciones de relaciones con gente que conozco ahora mismo. Aquí he puesto un ejemplo rápido de un caso ya resuelto pero una vez no tienes la respuesta o el caso es más complicado lleva más tiempo y reflexión contestar algunas de las preguntas. Casi podría decir que analizo todas las semanas mis pasos para ver que me guía. Puedo afirmar que analizar las situaciones desde un punto de vista más impersonal ayuda a disolver el Ego. Evidentemente lleva "trabajo", hay que sentarse con uno mismo y escribir, cuando estamos en una sociedad que no para de darnos cosas que hacer continuamente como ver ciertas series o buscas ciertos ascensos, cosas de vital importancia (irónicamente hablando). Pero se requiere de tiempo y dedicación para disolver el Ego.

Método 2: meditación.

Es un método mil veces más poderoso que el anterior, pero menos explicable ya que es una práctica. Consiste simplemente en meditar.


Como es vivir sin Ego o con poco Ego

  A medida que uno va disolviendo su ego se dan una serie de factores observables. En mi caso incluso mucha gente me decía: no se porque pero se te nota más feliz. Y en consecuencia la vida te sonríe.

Generalmente estos son los factores que uno va notando a medida que cambia su vida disolviendo el Ego:

Eres más feliz. Las cosas ya no son TAN importantes, ya no eres el centro de tu vida, tu vida es el centro de tu vida pero no tu, hay una gran diferencia. Si te pasa algo malo, por ejemplo alguien te traiciona, antes era un ataque personal, que llevaba al odio a la otra persona y a una posible escalada armamentística de ataques. Cuando disuelves tu ego no te lo tomas tan en serio. Te dices que esa persona a saber que problemas internos tiene, por lo tanto en la mayor parte de las situaciones simplemente "pasas del tema", eso hace que la otra persona note que no le das importancia y te acaba dejando en paz.

Te vuelves más creativo porque no es personal. Si antes querías algo porque tu eres una persona importante y por lo tanto "eso" tiene que ser tuyo luchabas por ello a muerte, llegando incluso a crear situaciones indeseables ahora te das cuenta de que no eres tan importante y si ves que ese no es el lugar o que la vida no se alinea para que eso ocurra prefieres buscar ese mismo algo en otro lugar o en otro momento, otra vez porque no te lo tomas personalmente. Como el odio/rabia/miedo/competitividad no te nubla la mente la tienes más despejada para tomar decisiones alternativas.

Menos estrés. Esto viene sobre todo con la meditación. Te das cuenta de tu propia impermanencia en este plano, de la muerte y por lo tanto te lo tomas todo menos en serio y de una forma más sana. Lo cual no quiere decir que no lo intentes, pero si se llega a un punto que no vale la pena continuar simplemente sabes que todo es temporal, que no eres tan importante, y dejas a la vida seguir y fluir con lo que te toque vivir.

Conectas más con las personas y con lo que hacemos. Al no estar centrados todo el rato en uno mismo podemos centrarnos en las situaciones externas o en lo que hacemos, lo que se llama concentración, y eso hace que todo lo que hagamos lo hagamos mejor. Como ejemplo personal cuando corté con una novia que tuve cuando tenía 18 años no podía dejar de pensar en ella, el ego me consumía, y estudiar para los exámenes fue imposible y suspendí más de lo normal. Mi ego, los celos, la ira y una serie de sentimientos me hicieron perderme. Años después en otra ruptura de pareja que  se dio cuando ya estaba sano y sabía disolver mi ego no me afectó, y justamente después de esta segunda ruptura tuve que hacer muchas cosas (cambiar de trabajo, ciudad etc...) con lo cual si no hubiera disuelto mi ego y me hubiera "atado" a esa relación todo hubiera sido mucho más difícil.

En definitiva, tu vida sana y pasas a vivir más el momento presente, el Aquí y el Ahora, sin prejuicios de ningún tipo, o menos prejuicios.

Conclusiones

 Una de las cosas más importantes que tiene que hacer la persona en su día a día es, o debería hacer,  el disolver su Ego. Paradójicamente el disolver el Ego de uno mismo es lo que nos reporta más beneficios personales a corto, medio y largo plazo. Al buscar menos la ganancia personal justamente lo que conseguimos es más ganancia personal, ya que entramos en un estado de ser más en consonancia con la vida. Tampoco hay que caer en el opuesto y no pensar en uno mismo, pero creo que esta sociedad no tiene justamente ese problema, o al menos yo personalmente no ha sido ese mi problema en el pasado, con lo cual me he centrado en disolver el Ego no en tratar de preocuparme más por lo que quiero, asunto también importante para los que son demasiado "buenas personas" hasta el punto de que les toman el pelo.

Comentarios