Los cuatro estados de conciencia


"Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación, porque tu conciencia es lo que tu eres y tu reputación es lo que otros piensan de ti. 
Lo que otros piensan de ti, es problema de ellos."
                         Albert Einstein

 A veces, la mayor parte de las veces, antes de escribir un post ya se lo que voy a poner. A lo mejor tardo tres horas en escribirlo porque quiero expresarme lo mejor posible, por lo que releo lo que he escrito y trato de poner todo más claro, y al ser posible corregir algunas de las miles de falta de ortografía que hago, pero son posts fáciles ya que se en todo momento lo que voy a escribir, las razones y más o menos como lo tengo montado en mi cabeza (en que partes subdividir el post,...).

Pero este no es el caso, se de lo que quiero hablar, muy en general, pero no tengo ni la más remota idea de como empezar. Es más, llevo bastante rato curioseando otras webs y aprendiendo. Otro ejemplo de porque me gusta tanto escribir en mi blog, al querer escribir de algo busco información y aprendo. ¿Qué sentido tendría buscar sobre algo sobre lo que creo que ya sé si no tengo nada que me motive a aprender más sobre ello? Pero al darme cuenta de que quiero escribir sobre el tema me doy cuenta de que tengo lagunas, por lo tanto busco formarme y Voila, solo por querer escribir sobre algo aprendo.

Tras bastante tiempo leyendo webs he decidido escribir un poco de lo mismo pero a mi manera, una manera mucho más personal de lo que leo en esas webs que solo dan datos de una forma un poco fría. Además de poder también contar mi experiencia en el tema. Sin embargo tras mucho buscar y leer tengo que reconocer que esta web (link Centro Nagual) es la que más me ha gustado sobre el tema de la cosnciencia y resume lo que pienso de una forma mucho más clara de lo que seguramente yo vaya a poner aquí. Pero como me gusta más expresarme por mi mismo eso es justo lo que voy a hacer. Como es un tema exageradamente extenso del cual quiero hablar voy a tratar de ir poniendo preguntas y contestarlas, eso me permitirá tener todo mucho más ordenado.

¿Qué es un estado de conciencia?

 Yo defino un estado de conciencia como el estado que tiene una determinada persona en un lugar y tiempo determinado bajo el cual comprende la realidad que le rodea, ese estado puede ser de mayor o menor claridad.

 Esta explicación difiere bastante de como se define este termino para la psicología en general que tiene una definición más complicada pero a mi me gusta poner las cosas simples y fáciles, así como explicarlo desde mi punto de vista.

Antes de empezar a dividir estados de conciencia y montar un lío monumental voy a poner una serie de ejemplos muy humanos para explicarme mejor.

Ejemplo 1

 Una persona acaba de perder su trabajo, la han despedido, realmente tiene un buen CV y miles de posibilidades laborales, pero lleva 5 años en "esa" empresa y se le cae el mundo encima. Se cuestiona todo y le ataca el miedo, la baja autoestima y la gran pregunta ¿Qué voy a hacer ahora con mi vida? Cae en depresión y alguien tiene que venir a animarle, darle ánimos y tratar de hacerle ver esa situación desde un punto de vista diferente. Esta persona que le anima le dice que tiene un mundo de posibilidades. Con el tiempo lo normal es que esta persona que ha sido despedida pase el mal trago, rehaga su vida y encuentre otro trabajo. Un tiempo después a lo mejor otra persona pierde su trabajo y se ve a si misma dándole consejos a esa persona diciéndole: mira, a mi me despidieron y mira ahora lo bien que me va.

¿Qué ha pasado? La persona despedida, en ese tiempo de bajón tras ser despedida, no veía las cosas con claridad. No sabía ver o no tenía en cuenta que ha conseguido muchos años de experiencia laboral y que el mundo es un lugar lleno de posibilidades. No estaba viendo las cosas claramente, por determinadas razones se había tomado esa decisión de la empresa personalmente y se estaría diciendo afirmaciones negativas hacia si misma como "no valgo para nada", "si me despiden de aquí que iba todo bien como me van a contratar en otro sitio", "soy demasiado mayor y nadie va a querer trabajar conmigo", y miles de otras afirmaciones perjudiciales. No veía la situación con claridad. La situación vista de una forma más clara y menos personal es que todos los días miles de personas son despedidas, por motivos justos o injustos, porque las empresas quiebran, porque las personas y los jefes cambian o simplemente por miles de razones algunas veces absurdas. Al mismo tiempo constantemente se crean miles de empresas y miles de personas cambian de trabajo y muchas han vivido esa experiencia de una u otra forma. Con lo cual no hay nada de que preocuparse, cambiar de empresa es otro punto del ciclo de la vida, a veces uno se va, otras veces la tiran. Incluso conozco un caso de una persona que su jefe la tiro y años después ese empleado que había sido despedido se convirtió en el jefe de su anterior jefe (se llevaban bien y lo había tirado por motivos puramente económicos y entendibles por parte de ambos).

Esquema de los dos estados de conciencia de este caso:

La persona ve ser despedida como que se abren nuevos caminos y lo afronta de una forma sana.
(Estado de conciencia con mayor claridad que el supuesto de abajo, al comprender mejor como funciona el mundo).
.
.
.
.
La persona se hunde al ser despedida .
(Estado de conciencia con poca claridad de ver la situación en conjunto y tomarse las cosas personalmente).


Ejemplo 2:

(Este ejemplo me gusta más porque es más personal y fue uno de los puntos focales que me hizo tratar de descubrir el mundo de la conciencia cuando tenía unos 17 años.)

 Una persona corta con su novia y se le cae el mundo encima. Pasa por el Duelo y todo ese rollo.  Como es bastante normal que la gente tarde o temprano sufra rupturas amorosas no voy a describir todo el proceso pero resumidamente se podría decir que la persona siente que pierde una parte de "si misma" al romper esa relación, aún cuando fuera una relación nociva, como al menos era mi caso. Como el tiempo cura todo años después estas con otra persona, o estas enamorado de otra persona, te cruzas con esa persona por la cual estabas pasándolo mal hace años y surge un único y simple sentimiento: la más grandes de las indiferencias. No es ni una indiferencia fingida ni nada por el estilo. Toda persona que haya vivido bastante tiempo y haya tenido estas experiencias (creo que todo el mundo mundial) sabrá a que me refiero. Simplemente esa persona es parte del pasado y no te interesa lo más mínimo.

¿Qué ha pasado? En un tiempo y espacio determinados no tenías la suficiente claridad como para ver las cosas como son y como es la realidad que a uno le rodea. Te estabas identificando con otra persona y te decías que tu felicidad y tu sentido del Yo estaba aparejado a ella. Pero... ¿ Por qué años después esta misma persona que antes te causaba una fuerte impresión ahora te da igual? Porque has aprendido a no identificarte con esa persona. Ya sea porque has aprendido a identificarte contigo mismo o porque te estas identificando con otra persona diferente.

Esquema de los dos estados de conciencia de este caso:

La persona se siente integra consigo misma y ya no depende de esa persona que antes le hacia daño, ya sea porque ahora se ha identificado con otra persona (no arregla el problema sino que lo perpetua en otra persona) o porque ha aprendido a no identificarse con otras personas (desde mi punto de vista una forma más sana de ver la vida).
(Estado de conciencia con mayor claridad al no identificarse con cosas que no son uno mismo. Lo cual no quiere decir no tener parejas, sino no perderse en ellas.)
.
.
.
.
Sufres porque se rompe una relación con la que te estabas identificando
(Estado de conciencia con poca claridad al identificarse con algo que no es uno mismo.)


Mind blowing (como disfruto de los gifs absurdos...)

Factores importantes de los estados de conciencia

 Tras esta breve introducción ya he expuesto que es, para mi, un estado de conciencia, y una forma de medirlos, lo que yo llamo claridad. Uso la palabra claridad pero podría usar las palabras: entendimiento, correcto discernimiento, comprensión correcta,... y muchas otras que van por esos lares. Se me ocurren muchos más ejemplos pero la idea clave reside en los conceptos de: la claridad de la situación y la identificación.


¿ Por qué saco el tema de los estados de conciencia en este blog?

 Buena pregunta. Una vez he explicado, muy por encima, lo que son los estados de conciencia para mi y de haber afirmado que hay varios estados de conciencia medibles por su grado de claridad lo siguiente es hacer una subdivisión de estos estados de conciencia, que tienen en común y cual es el interés de hablar de estos. El interés es que un estado de conciencia superior nos aleja del sufrimiento y nos lleva a la paz y la alegría. Como se puede ver en los dos ejemplos que he puesto el conectar con un estado de conciencia "superior" nos hace ver las cosas desde un punto de vista diferente, al añadir claridad, o entendimiento, sobre una situación. Mayor claridad siempre es sinónimo de mayor felicidad, paz interior y auto-desarrollo. Es el camino que siguen muchas religiones o doctrinas que lo que buscan es encontrar la felicidad. Por lo tanto las preguntas que me gustaría responder ahora son:

¿Que estados de conciencia existen?
¿Cuales son las características de esos estados de conciencia?
¿Como "ascender" de estado de conciencia?
¿Que gana uno ascendiendo de estado de conciencia?


¿Que estados de conciencia existen, caracteristicas y como ascender por ellos?

 A la respuesta de cuantos estado de conciencia existen mi respuesta seria: infinitos, tantos como personas, pero lo que si que se puede hacer es "hacer grupos generales" para generalizar un poco y hablar de ello. Por lo tanto he decidido dividir los estados de conciencia en cuatro, en gran medida porque muchas de las disciplinas espirituales los dividen en estos cuatro grupos.

Estados de conciencia:

1º Sueño profundo.
2º Vigilia.
3º Recuerdo de uno mismo o Recordación de nuestro Ser.
4º Conciencia despierta, Iluminación.


1º Sueño profundo.

 Así como en el cuarto estado de conciencia (me ha dado por ponerlo el cuarto aleatoriamente) somos totalmente conscientes en el sueño profundo es todo lo contrario. Es el estado de conciencia más bajo. Como no quiero hacer este post más largo de lo necesario no voy a hablar ni aquí ni ahora del mundo de los sueños, que es otro campo. Todos dormimos aproximadamente un tercio de nuestras vidas y en esos momentos desconectamos, y el día siguiente es un nuevo día. En este sueño profundo no somos conscientes.

2º Vigilia

 Es el estado en el cual vive la mayor parte de la población mundial. También es el estado de conciencia en el cual yo, personalmente, he vivido una gran parte de mi vida, hasta que gracias a diferentes técnicas uno consigue salir de este estado de conciencia (veremos luego este tema). Como lo conozco y lo he estudiado con mi experiencia puedo hablar de este estado de conciencia tranquilamente sin temor a equivocarme.

El gran "enemigo" que nos hace estar en este estado de conciencia y no ascender es la identificación en otras cosas o personas que no somos nosotros mismos. No es en si un estado "malo" que uno tenga que evitar, sino que es un estado necesario en la evolución del alma, pero en muchos casos realmente duro. En el estado de Vigilia estamos más despiertos que cuando estamos dormidos, pero no mucho más. 

Para salir de ese estado de conciencia y ascender al siguiente uno tiene que asimilar una idea, una noción, que es: "Yo soy yo y el resto de cosas son el resto de cosas". Es un poco lo que venía a explicar Jesucristo cuando decía "Yo Soy". Se lo difícil que es tratar de explicar esta simple frase a cualquier persona porque todo el mundo, incluido yo mientras estudiaba estos temas en el pasado, pondría una sonrisa de suficiencia al escucharla y afirmaría con toda la soberbia del mundo "Pues claro que Yo soy yo, sino quien voy a ser?" y se reiría como diciendo "deja de decir tonterías que no llevan a ninguna parte". Pero la realidad es que la mayor parte de la población no esta siendo "si misma" sino que ha caído en el embrujo de Mara (así es como lo llama más o menos el budismo), que es caer en identificarse con cosas que uno no es. Así que la gente no esta siendo si misma sino que ha pasado a ser esclava de cosas externas.

Así como una persona en Vigilia puede observar a una persona que esta dormida y ser consciente de que está dormida mientras que la persona que esta dormida no es consciente de ello, una persona que alcanza el estado de conciencia de Recuerdo de uno mismo (tercer estado) es capaz solo observando a una persona de saber si esta persona se encuentra en el tercer estado o solo en un estado de Vigilia.

Pero claro ¿Como le haces saber a esa persona que puede ascender a un estado de conciencia superior? La respuesta a esta pregunta es que no sirve de nada hacerlo, es absurdo, una perdida de tiempo y de energía e infructuoso para ambas personas. Al igual que si una persona se esta muriendo de sueño y la despiertas es probable que se vuelva a dormir cinco minutos después una persona que se encuentra en el estado de conciencia de vigilia e identificación con cosas externas (segundo estado) si consigues que sea consciente de si misma (tercer estado) probablemente le dure un rato y luego vuelva al segundo estado.

Lo que hacen las personas que han logrado alcanzar, en mayor o menor grado, el tercer estado, el estado de conciencia del Recuerdo de Sí mismas suele ser dejar escritos, lecciones o similares. En gran medida porque son conscientes de que el hecho de que en el pasado otras personas se tomaran esa molestia les ha ayudado a ascender de estado. Por ejemplo esta es mi humilde aportación, insignificante y no tan trabajada. Pero a mi me ayudó a conseguir ese estado los Upanishads o libros como "El poder del ahora" de Eckhart Tolle, eso si que es material de calidad. ¿Pero que pierdo dejando mi pequeña aportación? Nada. ¿Y que gano? Saber que he tratado de contribuir dentro de mis posibilidades.

Volviendo al estado de Vigilia y de identificación con las cosas externas la persona que esta en este estado se caracteriza por "no saber quien es" y definirse por factores externos. Afirmaciones habituales en nuestra sociedad como definirte como tu trabajo, tus relaciones o similares es claro ejemplo de ello. 

- "Soy abogado" puede decir una persona coloquialmente, pero no, no eres un abogado, un abogado es una profesión y por lo tanto no puedes ser "eso" ya que "eso" es un concepto ideado por la sociedad para ponerle titulo a una persona que en un tiempo y espacios determinados adopta unas tareas. La respuesta correcta sería decir "Soy ....... y en este momento estoy adoptando el papel temporal de ejercer una profesión que es la abogacía para interactuar con la sociedad y ganar dinero".
Si te identificas con tu profesión ¿Que pasaría si mañana haces una gran cagada y ya no puedes ejercer como abogado? Que perderías parte de tu identidad y sufrirías, siempre y cuando estuvieras identificado con ello.

"Soy padre, o novio o tengo hijos o esposa" puede decir alguien, pero esto es falso. Durante un tiempo delimitado en tu espacio y tiempo estas desempeñando las funciones de padre, novio, o de tener hijos o esposa. Pero no eres ni ello ni ellos. No eres "marido de" lo cual es identificarte como algo que eres, sino que durante un tiempo delimitado estas experimentando ser la pareja de una determinada persona, pero tu no eres eso. La respuesta correcta sería decir "Yo soy ..... y ahora mismo estoy experimentando ser padre, marido,... durante un tiempo sin identificarme en esas cosas, simplemente disfrutándolas".

Esto son solo convenciones sociales del lenguaje para expresar ideas pero muestras claramente el estado de conciencia social, al ser vistas como algo normal. A lo mejor estos ejemplos no expresan del todo correctamente el mensaje que quiero dar porque es algo muy profundo pero a la vez muy simple. Este estado de conciencia esta basado en identificarse con cosas externas que uno no es y mucha gente pierde la salud, la vida y la cordura haciéndose esclavo de estas cosas. Los nacionalismos, las guerras, el racismo y miles de otras cosas negativas del mundo surgen justamente de esta identificación con cosas externas a uno mismo.

Uno se podría preguntar ¿Si no soy esas cosas, si no soy mi dinero, mis relaciones, mi estatus social,... si no soy nada de eso, que soy? Eres la consciencia que observa como te estas creyendo que eres todas esas cosas. Eres la conciencia que está por encima de esas limitaciones. Y una vez entras en contacto con esa conciencia pasas a no ver las cosas del mismo modo. Pasas a ver la vida como una experiencia maravillosa de cambio y felicidad, en vez de un mundo de miedo y posible perdida.

3º Recuerdo de uno mismo o Recordación de nuestro ser.

Se llega a este estado por medio de observarnos a nosotros mismos, cuando una persona se recuerda a sí misma no se identifica con cosas externas. Eso no quiere decir que no se pueda comprometer con otras causas, esta persona podría por ejemplo ser un abogado ejemplar, simplemente no se identifica con ello, es algo que hace, durante un tiempo determinado y de la mejor manera posible, y ya esta. 

Al ser un estado de conciencia, es difícil explicar en palabras como es residir en ese estado. Estar en este estado de conciencia aporta una mayor apertura mental y una mayor paz y libertad, nada es "tan grave" y tan importante. Lo cual no quiere decir que la persona no sea responsable. Cuando se conoce a una persona que reside en este estado de conciencia se suele tener el sentimiento de que se esta ante una persona integra, a veces extraña, pero se suele decir que tiene "personalidad" lo cual no significa que nos tenga que caer necesariamente bien.

Hay cientos de formas de medir si una persona se encuentra en este estado de conciencia. Uno de ellos es por ejemplo el concepto de "soledad". Una persona que esté en el segundo estado de conciencia, de Vigilia, necesitará constantemente estar haciendo cosas, viendo la televisión, pensando en el pasado o en el futuro. Dicho de otra forma, buscará incesantemente cosas con las que identificarse. Le costará mucho desconectar porque eso sería perder parte de su identificación.

Una persona en el tercer estado será capaz de estar solo durante mucho tiempo y no lo verá como "soledad" sino como estar en Unión con uno mismo. Es la capacidad de estar en paz sin estar constantemente bombardeado de estímulos externos. Técnicas como la meditación, o similares, serán una fuente de paz para la persona en este estado de conciencia que esta conectado consigo mismo mientras que la persona en un nivel de conciencia inferior no será capaz de meditar y de integrarse consigo misma ya que necesita "hacer, pensar y juzgar mucho" para sentirse viva.

La persona en este estado de conciencia será, por definición, mucho menos violenta ya que todo lo que necesita ya lo tiene. Si que puede llegar a luchar por tener lo básico en un determinado momento, pero desde luego no comenzará batallas de egos por posiciones sociales y se perderá en búsquedas infinitas de popularidad o competitividad insana. Tampoco culpara a otros por no ser como el quiere que sean, como si les pasa a las parejas celosas que buscan que la otra persona sea solamente suya. Al no identificarse con otras personas la persona que es consciente de si misma les dará más libertad a los demás para que sean felices y sigan su camino, no verá a los demás como una amenaza.

Una afirmación que podría definir a la persona que reside en este estado de conciencia es: "Yo soy, soy feliz con lo que soy, y no requiero en identificarme con trabajos, otras personas o estatus social para medir mi valía como ser. Tampoco necesito atacar a otros, en obra o en palabra, para sentirme superior a nadie ya que soy feliz con lo que Soy y he encontrado mi centro."

4º Conciencia despierta, Iluminación.

 Ni idea, la verdad. Se la teoría pero en la práctica de esto flojeo, al menos por ahora. Se que existe porque a medida que uno progresa en el desarrollo de su conciencia percibe que "hay algo más" pero mucho trabajo me ha costado ya pasar de identificarme con miles de cosas ha encontrar mi centro, que sería el tercer estado de conciencia. Es más en algunos aspectos sigo flojeando y a veces me doy cuenta de que me he vuelto a perder identificándome con cosas que no soy con lo cual tengo que seguir trabajando sobre mi mismo, y mucho me parece que he hecho hasta ahora la verdad.

Los frutos que he notado internamente, ascendiendo de la identificación con cosas externas a conectar con mi Yo son tan grandes, que durante muchos años, diez para ser más exactos, de los 20 a los 30 me han ido cambiando como persona. Por otro lado veo gente que sigue esclavizada en ese segundo estado de conciencia y comprendo su enorme sufrimiento. Gente que no se conoce a si misma y necesita constantemente de estímulos externos o de sentirse superiores a otros para sentirse viva.

Por lo poco que entiendo de este cuarto estado de conciencia entiendo que es el paso natural al seguir el camino que lleva al tercer estado de conciencia. Dicho de otro modo, entiendo que si uno sigue observándose a uno mismo, tratando de no identificarse con cosas temporales aunque si de  disfrutarlas todas, y sigue meditando y tratando de romper sus barreras mentales llega a este estado que sería una especie de Unión Cósmica con el Universo. Pero repito, hablo desde el desconocimiento.

Conclusiones

 Y eso es más o menos lo que puedo decir sobre los estados de conciencia. Como es algo del camino interno es un poco complicado explicarlo a otra persona ya que todo el mundo a la hora de comprender conceptos nuevos los pasa antes por su filtro de lo que es la realidad. Pero me quedo contento en como he explicado el tema de los estados de conciencia que para mi ha sido siempre un tema fundamental en mi vida.

Comentarios