Capitulo II: Recomendaciones al lector antes de emprender este camino


Recomendaciones al lector antes de emprender este camino

"Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho."
                              Isaac Asimov


   Hemos visto, en el capítulo anterior, una breve introducción de como la realidad que vemos podría no ser tan objetiva como nos pensamos, sino una realidad intersubjetiva según lo que nos han contado y lo que nos ha tocado vivir. Esto no es malo, no me gustaría dar la imagen de que opino de que vivimos un mundo en el cual nos mienten. Por razones políticas, geográficas, económicas e históricas el mundo ha seguido su curso y ha tratado siempre de organizarse de la manera más lógica y útil en cada caso. Un ejemplo de ello se puede ver en que cada civilización ha adaptado los dioses que tenía a sus necesidades, la civilización vikinga, por poner un ejemplo, debido a una serie de causas geográficas y a una forma de vida determinada creó una serie de dioses que apoyaban su forma de vida. Ya que los vikingos, por determinadas razones, estaban muchas veces en guerra por cuestiones de organización social, así como por el hecho de que era un pueblo nómada, estos crearon dioses de la guerra y el concepto del Valhalla, lugar santo al cual uno iba si moría de forma valerosa en combate. Siglos después los descendientes de estos pueblos nórdicos no siguen peleando a muerte para ir al Valhalla sino que han reestructurado sus creencias, tras un proceso histórico determinado, que hacen que ahora sus nuevos dioses sean empresas como Apple o Microsoft y su misión en la vida no sea morir en combate sino tener una buena y larga vida.

Las cosas llevan tiempo, llevan un proceso, hace no tanto en Europa vivimos dos Guerras Mundiales. La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, hace menos de 100 años desde el punto de vista actual en el cual escribo estas palabras. En esa época Alemania era el gran enemigo, hoy es una de las superpotencias clave con mejor economía en Europa. No solo eso sino que una guerra en Europa es, al menos ahora mismo, inconcebible, somos conscientes de que nadie gana con ello y nuestros estándares de vida han cambiado. ¿Como se han dado esos cambios? Esa es una pregunta para la cual sería necesario un estudio minucioso de miles de factores, pero resumiendolo mucho se podría decir simplemente que la sociedad ha madurado hacia otros puntos de interés.

Las cosas llevan tiempo, incluso aunque las cosas de repente cambien del día para la mañana, esto es debido a que antes han estado desarrolandose determinados sucesos que han hecho que esa situación termine así. Un ejemplo de ello podría ser la disolución de la URSS. La Unión Soviética vivió una serie de experiencias que hicieron que sus gobernantes decidieran disolverla, fue un proceso.

Me gusta mucho este concepto, el de que las cosas llevan tiempo, concepto que estoy repitiendo varias veces en este capítulo porque creo que es uno de los conceptos clave para el cambio. Soy consciente de que lo que voy a proponer en este libro es un cambio de paradigma, de conciencia, de lo que uno entiende que es real. A mi me ha llevado quince años haber experimentado lo que he experimentado y en esos quince años muchas veces simplemente tiré la toalla en estos temas y nos lo volví a continuar hasta años después, por diferentes razones cada vez. No me arrepiento de haber tirado la toalla muchísimas veces y de haberme dado un respiro, para experimentar otras cosas, antes de volver a estos temas. El hacer esto ha enriquecido mucho mi vida.

¿Cómo opino que uno debe tomarse este nuevo camino?

 Cada uno seguirá este camino como crea más conveniente, evidentemente, pero como se que clases de prejuicios y barreras temporales pueden surgir voy a tratar de dar mi opinión al respecto. Cuando yo era mucho más joven y decidí empezar a investigar este camino, el camino de investigar cual es el poder real del ser humano y que capacidades tiene, lo que hice fue ponerme un horario y y un tiempo determinado a la semana para dedicarle tiempo. En esa época era una hora a la semana, 20 minutos tres días a la semana para ser más exactos. Lo que me dije a mi mismo es esto: "Vale, he leído una serie de cosas que me proponen una serie de ejercicios para alcanzar determinadas metas. No tengo tiempo, ya que tengo que ir al colegio, tener vida social, tener mis hobbies, estar con mi novia,.. pero como esto puede ser interesante a largo plazo voy a dedicarle un determinado tiempo, como ir al gimnasio, y tras 6 meses o 1 año de experimentación sacaré mis propias conclusiones y veré lo que hago."

Los ejercicios que llevé a cabo, sacados de diferentes libros, son los que expondré en capítulos posteriores, todos muy claramente explicados. Pero creo que gran parte del éxito que he tenido en este camino ha surgido más por una buena organización que por otra cosa y es por ello que creo que es importante hablar de ello. Una hora a la semana, aunque sea repartida en diferentes días, es 1 hora entre 168, es un 0,6% de tu tiempo en una semana. Si una persona lee este libro solo por curiosidad, lo cual es igualmente interesante, no hay ningún problema en ello, pero como se verá más adelante este es un libro práctico y si la persona no lleva a cabo ciertos ejercicios, y no los experimenta, no obtendrá sus frutos y se quedará solo en el mundo de las opiniones.

Es como ir al gimnasio, si una persona lee biblias acerca de los beneficios de ir al gimnasio pero no pisa un gimnasio en su vida y se queda comiendo donuts de chocolate en su casa a todas horas es probable que no note los beneficios de ir al gimnasio, por mucho que sepa de ellos. Igualmente si una persona se dedica a consumir incansablemente libros de espiritualidad y no realiza ningún ejercicio, los resultados serán los mismos, inexistentes.

Conozco gente que le encanta opinar, yo en el pasado me he visto también en esa postura, la de consumir conocimiento sin utilizarlo, y aunque puede ser muy interesante consumir conocimiento para utilizarlo en un futuro hasta que no lo utilizas no lo desarrollas. La práctica hace al maestro, no el conocimiento. De igual forma si uno va solo dos semanas al gimnasio no notará tanto los beneficios, no es hasta que una persona lleva varios meses que se empiezan a notar los cambios de una forma más pronunciada. Con el campo energético que voy a exponer pasa lo mismo, se necesita un mínimo de práctica y tiempo, poco, pero se necesita algo.

Tener un sobrepeso de 20 kilos, ir al gimnasio un par de días, correr y cansarse, volver a casa, mirarse al espejo y decir: he corrido durante dos días y sigo igual de gordo, así que esto de correr para perder peso no funciona. ¿Que le dirías a una persona que tiene esa mentalidad? Lo lógico sería decirle que se tome más tiempo, que siga un tiempo en ese régimen, comiendo más sano, o menos, y que siga yendo a correr al gimnasio y que observe lo resultados en un par de meses.  Yo mismo en una época de mi vida estaba muy gordo y perdí peso gracias a una dieta que me preparé, que consistía en comer menos, gracias a ella perdí 20 kilos en 6 meses. ¿Como? Con paciencia y constancia.

Una hora de meditación posiblemente no te haga alcanzar el nirvana, al igual que una hora de deporte posiblemente no haga que pases de tener un sobrepeso de 20 kilos a tener un cuerpo perfecto e igualmente una hora de practicar cualquier deporte en tu vida no te hará el mejor jugador de ese deporte, sea cual sea. Por otro lado si uno practica deporte de forma continua seguramente con el tiempo si llegará a tener el cuerpo de un deportista, si una persona practica durante varios años determinado deporte por lógica tras varios años será mejor deportista en ese deporte que antes y si una persona practica la meditación, u otras prácticas que luego veremos, durante varios años si que alcanzará estados de conciencia fuera de lo corriente y ciertas habilidades mentales y energéticas que ahora mismo podría considerar imposibles o increíbles.

¿Qué se supone que voy a conseguir con las prácticas que me propones?

 Una persona que va al gimnasio para perder peso y se lo toma en serio tendrá ese objetivo claro en la cabeza, esa sera su motivación, con el tiempo verá si esta o no perdiendo peso y en base a ello re-adaptará su rutina pero tiene claro lo que quiere: perder peso. Una persona que quiera aprender, por ejemplo, a jugar a tenis, se apuntará a clases de tenis teniendo muy claro en la cabeza lo que quiere: ser un buen jugador de tenis. ¿Cual es la motivación de los ejercicios que voy a plantear?

La finalidad de los ejercicios que se van a plasmar en este libro son:

Aprender a notar tu cuerpo energético: ante de usarlo tienes que notarlo. No se requiere mucho tiempo para notarlo, como mucho un par de meses, siempre y cuando practiques una hora a la semana. Por lo tanto una buena forma de saber si quieres o no seguir este camino podría ser esa: proponerse llevar a cabo determinados ejercicios durante ocho semanas, que son solo ocho horas en dos meses y luego en base a lo que la persona haya experimentado ver si le es interesante seguir.

Esto sería un poco como aprender a coger la raqueta para jugar a tenis, o como aprender a usar las maquinas del gimnasio. Durante tus prácticas vas a necesitar una serie de herramientas y antes de usarlas tienes que controlarlas y conocerlas. Uno podría pensar que dos meses es bastante tiempo, que las maquinas del gimnasio se tarda minutos en conocerlas y utilizarlas, eso es cierto, pero por ejemplo aprender a coger la raqueta correctamente para jugar a tenis no es tan simple, a mi me llevó bastante tiempo y tiene mucha más técnica de lo que pudiera parecer a alguien que no esté familiarizado con este deporte. Personalmente para hacer el drive de tenis aprendí bastante rápido la forma correcta de coger la raqueta pero tardé meses en aprender a coger bien la raqueta para el revés hasta que por medio de la experimentación encontré lo que a mi me servía. Mi profesor estaba empecinado en que hiciera el revés a dos manos y hasta que no empecé a experimentar el revés a una mano no controlé la técnica. Son cosas que a cada cual le puede llevar más tiempo.

Usar tu cuerpo energético para disolver bloqueos emocionales, mentales y energéticos: es mucho más simple de hacer y de practicar de lo que parece. Ya veremos como se hace, porque hay que tener un poco de conocimientos teóricos para ello pero es relativamente simple. La finalidad de estos ejercicios es la de no verse tan afectado por las emociones y poder superar de una forma mucho más fácil situaciones negativas de la vida. Una vez el lector controle esto podrá hacer esta afirmación: las emociones ya no me controlan sino que yo controlo mis emociones. Volvemos a lo de siempre, no se el perfil de la persona que me está leyendo, me puede estar leyendo una persona que controla a la perfección sus emociones en todo momento y situación, y por ello esto le parezca "no tan importante" o una persona que sabe que le cuesta controlar las emociones en determinados momentos de su vida, y a la cual estos ejercicios le pueden cambiar la vida positivamente de una forma muy importante.

Aprender a usa el cuerpo energético para atraer, o repeler, determinadas experiencias y circunstancias en tu propia vida: una de las cosas que se verá más adelante es que nuestro cuerpo energético esta conectado a una red energética más amplia. Pero en este punto del libro esto no es relevante. No tiene sentido hablar de esa red energética más amplia cuando ni siquiera he empezado a hablar del cuerpo energético de la persona y la persona no conoce ningún ejercicio para experimentarlo. Pero como estoy poniendo por escrito los objetivos de este libro digamos que este sería el punto final, la de comunicarnos con el exterior por medio de la energía.

Por lo tanto para recapitular este mini-apartado: lo que me propongo con este libro es que el lector conozca una herramienta que siempre ha tenido a su alcance pero que a lo mejor no conoce, su cuerpo energético, y que aprenda a utilizarla, es tan simple como eso.

¿Qué barreras te vas a encontrar?

 Realmente el proceso general es bastante rápido. Alcanzar el control total del cuerpo energético en si lleva poco tiempo, el gran problema son las barreras mentales y temporales, o al menos en mi caso fue así. Tenemos muchas cosas que hacer en la sociedad de hoy en día, a parte de las usuales como son ir a trabajar o cuidar a nuestra familia luego solo que tenemos 10 minutos de tiempo libre hay libros que queremos leer, series que queremos seguir, noticias que leer para estar informados de lo que pasa en el mundo, nuestros propios proyectos que queremos llevar a cabo, ir al gimnasio, practicar algún deporte,...

El tiempo, la barrera más grande que puede hacer que no acabes conociendo y controlando tu cuerpo energético es la falta de tiempo. Es posible que no le dediques nada, o casi nada, de tiempo, y por lo tanto sea más fácil pensar que no es posible ya que es mucho más interesante ver "esa" serie o leer "ese" libro. Siempre y cuando uno le dedique un mínimo de tiempo me arriesgaría a afirmar que es imposible que la persona no progrese. Estoy seguro de que si una persona, hoy, no sabe conducir un coche y nunca lo ha intentado y en los próximos meses practica con un profesor como conducir, aunque sea una o dos horas a la semana, en esos meses mejorará. Si no fuera así la persona tendría un grave problema en todos los campos de su vida, no solo en este.

Toda persona que ya haya practicado meditación tiene el camino medio hecho, eso también es cierto, es más bastantes de estos ejercicios que voy a explicar los conoce la persona que suele meditar de normal por simple experiencia propia. Pero de todas formas voy a ir paso a paso como si la persona no tuviera esas experiencias para que le puedan servir a todo el mundo.

Por lo tanto estas serían mis recomendaciones básicas para el lector, tener un poco de paciencia, la suficiente como para que si le interesa el tema lo pruebe durante un tiempo y que lo vea simplemente como una capacidad más a desarrollar del ser humano.

Comentarios