Consideraciones a tomar en cuenta antes de elegir y practicar un Yoga



"Las destrucciones (en la Tierra) seguirán pasando debido a dos causas. Primera consiste en que las personas, como siempre, piensan simplemente en el «yo» y en «lo mío», y este no es el Camino de la Verdad y del Amor, no es el Camino espiritual, y la segunda consiste en que todos quieren ser «grandes» y nadie quiere ser «pequeño»."
                                Haidakhan Babaji


Pasos previos a elegir un Yoga

  Si lo único que buscas es relajar un poco tu mente, controlar tus emociones o eres consciente de que lo que buscas no es tan serio lo mejor es empezar a aprender a meditar. La meditación Vipassana es un buen comienzo, es lo que yo empecé a hacer cuando tenía 15 años. Aunque lo ponga como algo previo al Yoga no con esto quiero decir que la meditación sea menos que el Yoga. Es más una vez uno empieza a practicar Yoga en algún momento tiene que aprender a meditar porque es esencial para casi todos los Yogas.

El Yoga que elijas, si de verdad lo elijes como un camino de auto-conocimiento y desarrollo personal veras que te ira cambiando con el tiempo. Te hará seguramente una persona más tranquila, más feliz y más sabia. 

No hay un Yoga mejor o peor que otro, cada persona es un mundo. Es más a lo mejor con el paso del tiempo tu mismo vas buscando un tipo de Yoga diferente o los combinas. La mayor parte de la gente que empieza a practicar un tipo de Yoga es porque coge clases de algo (porque en determinado lugar donde va simplemente había ese tipo de Yoga), o porque algo te llama a iniciar ese camino, que suele ser un Guru. El Guru no tiene ni porque estar vivo actualmente. En mi caso por ejemplo tras varios años de meditación y ver como me había cambiado la vida un libro llegó a mí, este libro fue "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda. Le voy a dedicar un post aparte así que no voy a hablar ahora de esto.

Lo mejor para elegir un Yoga es fluir, y otras personas habrán empezado a practicar diferentes Yogas por millones de razones diferentes.

Dedicación

  Los beneficios del Yoga son perceptibles muy pronto, pero tienen diferentes efectos a corto, medio y largo plazo, siempre efectos positivos. Hay mucha gente que se apunta al gimnasio, va durante 5 horas todos los días, pero se cansa y lo deja a los dos meses y no vuelve a pisar un gimnasio en años. Una cosa que aprendí pronto es que con el Yoga y la meditación pasa lo mismo. Es mejor hacer 10 minutos casi todos los días que pasarse. De igual forma que es mejor ir 3 días a la semana al gimnasio pero no dejarlo nunca que ir durante un par de meses y luego dejarlo.

Aunque bueno, esto es solo un consejo personal, si uno desea simplemente practicar Yoga durante un par de meses de forma obsesiva y luego dejarlo, solo por probarlo, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Todo esto va acompañado a la personalidad de una persona y a sus intereses, y eso es algo más de carácter. Pero las personas que no tienen un carácter responsable pocas veces se acercan a este tipo de prácticas.

Gurus

  Son modelos a seguir, personas que por determinadas razones simplemente sentimos que conectamos con ellas y sus enseñanzas, aunque estén muertas o no las hayamos visto nunca. En mi caso opino que empecé en el Yoga por la influencia de Paramahansa Yogananda y de su obra, pero conozco a gente que le llamaba más Osho (aunque a mi no me ha llamado especialmente nunca este Guru aunque me gusta mucho) u otros Gurus que existen.

Hay cientos de Gurus, hombres y mujeres, con sus ejercicios, discursos y seguidores. Son los profesores. Opino que es importante leer a algunos, o al que llegue a nosotros por causalidad, y tratar de comprender su mentalidad y obras. Algunos Gurus se centran no en ejercicios sino en tratar de abrir la mente de las personas por su forma de hablar y de lo que dicen, te hacen cuestionarte cosas. Otros Gurus están más centrados en ejercicios y se centran sobre todo en estos y muchas veces pasa que cuando necesitas consejo sobre algo lees cosas de un Guru pero cuando quieres llevar a cabo prácticas eliges los ejercicios de un tipo de Yoga diferente, es normal. Lo importante es simplemente ver a los Gurus como personas que están más avanzadas en estos campos y comprender que escucharlas puede hacernos avanzar mucho más rápidamente. Lo perfecto sería poder seguir a un Guru no solo por libros sino en directo con sus enseñanzas, pero eso es algo que llega cuando tiene que llegar, en la vida que toque y en la cual uno este preparado. Porque el compromiso en estos casos es mucho mayor.

Además se da de forma natural, algunos de los gurus simplemente conectamos con ellos y otros no. Algunos de los Gurus más famosos son:

Buda
Jesucristo
Ramana Maharsi
Krishnamurti
Paramahansa Yogananda
Ramakrishna
Kabir
Eckhart Tolle
Barry Long
Maria Teresa de Calcuta
Ananda Moyi Ma
Giri Bala
Mahavatar Babaji

Una cosa importante es comprender que hay Gurus y Avatares. Un avatar es como una especie de emisario de Dios y su llegada crea cambios inimaginables, tipo Jesucristo o similares. Luego están los Gurus que aunque estén más elevados a uno no tienen porque ser perfectos. Si uno quiere aprender a ser ingeniero de coches de Formula 1 pero no tiene ni los conocimientos básicos de mecánica lo mejor no sera que su primer profesor sea una eminencia con 20 años de experiencia en el sector, lo mejor es aprender la base con un profesor que se la enseñe, luego una vez adquiera todos los conocimientos ir a un profesor mayor y ya cuando quiera especializarse y tenga mucha experiencia, entonces si aprender de quien lleva 20 años para limar los últimos conocimientos. Con los Gurus pasa lo mismo. Se suele decir que llega el profesor más adecuado siempre, aunque no sea el que deseemos.

A lo mejor una persona tiene un ego del tamaño de Manhatan y quiere que su primer maestro sea una eminencia, pero luego no es capaz ni de soportar una mala mirada de una camarera, o similares. Se suele decir que nuestro mayor maestro es nuestro peor enemigo (antes de entrar en el Yoga). Por ello aunque esta bien seguir a un Guru la vida es nuestro mayor Guru, y nuestras vivencias en ella. Por lo tanto lo mejor es intentar aprender de ella, de la vida, antes que de cualquier otra persona.

Mi experiencia

  Aunque lleve 15 años en el camino del Yoga eso no quiere decir que hace 15 años eligiera una especie de maestro, o  Guru, y lo haya seguido día a día. He ido leyendo de varios Gurus, he ido llevando a cabo muchas prácticas, y algunas de ellas tras usarlas durante meses las he cambiado porque no eran tan buenas como otras, a algunas de esas practicas con el tiempo he vuelto y a otras no.

No es hasta estos últimos años donde gracias a la practica he ido viendo lo que a mi me conviene más. Otra cosa importante es lo que yo llamo el punto medio de seguimiento de un Guru, muchos de ellos emiten una seguridad y una fortaleza inigualables, y es importante no caer en el fanatismo de seguirlos como si fueran nuestros dueños. Pero tampoco hay que caer en lo opuesto, y no escucharlos por su forma de hablar. Al adentrarse en este mundo lo mejor es hacerlo siendo lo suficientemente abiertos como para ser capaces de cambiar nuestra mentalidad pero lo suficientemente fuertes como para no aceptar cualquier cosa simplemente porque si. Para ello es muy importante la práctica. Si no practicamos todo lo demás es papel mojado. Es como el ingeniero que estudia toda su vida para hacer un avión y nunca se atreve a hacerlo, o como el medico que solo estudia y nunca ejerce, no sirve de nada.

Y eso es un poco todo en este post. A medida que voy desarrollando otros posts escribiré mis experiencias y opiniones, que no dejan de ser eso, opiniones y experiencias propias que no tienen porque ser las mismas que tenga otra persona que siga otro camino para llegar al mismo fin.

Comentarios