(Documental) Grand Prix Driver, el documental de Formula 1 de Amazon Prime


"La fórmula 1 es un 95 por ciento desagradable. Pero el cinco por ciento bueno compensa lo otro."
                                                                        Derek Warwick, Piloto británico.

  Este es uno de los documentales que no es muy famoso pero me gustaría recomendar, pero antes me gustaría contar un poco mi relación con la Formula 1.

Cuando ha empezado mi interés por la Formula 1

  Mi interés por la Formula 1 ha empezado realmente hace un mes. Siempre me había parecido un deporte aburrido y nunca lo he seguido, pero hace un mes por razones del destino me bajé un juego para el ipad que iba de montar tu escuderia. Me pareció entretenido. Había cosas que me sonaban de la Formula 1, como el tema de los neumáticos y demás, o entrar en boxes. Gracias a ese juego empecé a comprender todas esas cosas de la Formula 1. Debido a ello me animé y me pillé para la PS4 el F1 2017. El juego de Formula 1 vamos... Lo que me llamaba era que esperaba que fuera muy técnico y difícil, y no me defraudó.

Como estoy de verano me pasé un tiempo hasta dominarlo, o mejor dicho me pasé horas no para dominarlo sino para conseguir no pegarme una leche en cada curva. No fue fácil. Es complicado explicar lo que es la formula 1 para quien no lo sabe, tiene muchas reglas y cosas a tener en cuenta, pero para resumirlo se podría decir que mezcla la velocidad con la perfección. Como las carreras son de muchas vueltas tienes que cambiar las ruedas del coche, pero resulta que hay varios tipos de ruedas, es tan simple como que las más rápidas se desgastan antes, con lo cual tienes un poco que medir cuando cambiarlas y por cuales cambiarlas. No solo eso sino que depende de la gasolina que tengas eso afecta al coche y según como conduzcas las ruedas y la gasolina se pierden antes, lo cual puede ser bueno, o malo.

Pero además cuando hay un accidente, y suele haberlos, sale el Safety Car, y hay una serie de reglas por las cuales puede ser beneficioso ir directamente a boxes. En definitiva, en las carreras de formula 1 corre tanto el conductor como todo el equipo que crea el coche y lo mejora día a día. Tras muchas horas de juego puedo decir que en varias ocasiones tenía todo a favor pero por apurar demasiado chocas con otro coche o con un muro y ya la has liado. Como bien decía un piloto famoso el primer requisito para ganar una carrera es llegar a la meta. Todo esto sin hablar de los cambios del clima, como que se ponga a llover, o cosas similares, que lo vuelven a cambiar todo porque tienes que cambiar las ruedas.

A donde quiero llegar con todo esto es que la formula 1 es un deporte bastante más apasionante de lo que me esperaba.

Grand Prix Driver, el documental de Formula 1 de Amazon Prime

  Escribo todo lo anterior para explicar un poco que no soy ningún conocedor del tema, es más, no he visto en mi vida una carrera completa de formula 1. Y creo que es importante decir esto por lo siguiente: Gran Prix Driver no va tanto de formula 1, que también, sino del proceso de montar un coche de formula 1, que no tiene nada que ver pero al mismo tiempo tiene todo que ver.

Grand Prix Driver nos mete, en sus cuatro capítulos de 20 minutos, en lo que pasa entre temporadas, que es mucho más de locos de lo que yo me imaginaba y es algo que me preguntaba como funcionaba. Por lo visto cuando acaba un campeonato la escuderia tiene 3 meses, si recuerdo bien, para montar el nuevo coche. A quien le parezca mucho tiempo decirle que no lo es, tienen que recibir todas las piezas, que a veces llegan tarde o mal, montarlas y crear el coche de la siguiente temporada. Montar un coche de formula 1 cuesta unos 200 millones de euros y a la hora de montar el coche es cuando aparecen las cagadas.

El documental no tiene desperdicio, se centra por un lado en los pilotos, en su preparación, que es de locos, pero gran parte del documental se centra en los problemas que tienen los ingenieros para montar el coche, que son bestiales. El documental se centra solo en la escuderia Mclaren-Honda. Para quien no lo sepa es una escuderia que tuvo una gran época y ahora esta de capa caída, es en la cual ahora corre Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, al menos en la serie. Aunque este segundo no sepas quien es te cuentan su historia y es apasionante, porque es la primera vez que va a correr en formula 1 y puedes ver su progreso. 

Si no te gusta o no comprendes la formula 1 es lo de menos, no se centra en eso, es más un documental de como una empresa se puede gastar cientos de millones en montar un coche y tu poder ver como todo sale mal. No es del todo un spoiler porque el documental se centra en un año en el cual ya ha terminado el campeonato y Mclaren-Honda ha quedado tan mal que se han separado de Honda. Además da igual que sepas esto antes de ver la serie, le da más gracia.

De forma resumida al principio se creen que se van a comer el mundo y luego les sale todo mal, o casi todo. El motor no arranca, el suelo del coche tarda más de lo esperado, van contrarreloj y todo les va de mal en peor. El documental es muy ameno y todo te lo van contando con la visión de los ingenieros, desde los jefes hasta los pilotos. Hay grandes momentos épicos, como cuando no les arranca el motor, o cuando prueban por primera vez el coche y Alonso simplemente se retira porque el coche es inconducible.

En resumidas cuentas, merece la pena. Te mete en ese mundillo y entretiene. Supongo que solo ha sido menos de hora y media de documental porque viendo por donde iba el tema Mclaren les dijo de parar, es curioso ver las caras de los directivos en los primeros minutos de "nos vamos a comer el mundo" y pasadas unas semanas después verles solo tratando de no hacer el ridículo en pista. Sea como sea la recomiendo mucho porque es entretenido y no he contado ni el 10% de lo que luego pasa. Es una serie corta pero intensa.

Nota final

  Uno de los grandes problemas por los que nunca me ha atraído la formula 1 es porque es muy difícil empatizar con una escuderia que gana millones, con gente que va con casco y no se le ve la cara. En el fútbol puedes sentir el sufrimiento, ver las faltas, las celebraciones, en la formula 1 eso solo pasa después de la carrera. Si pudieran hacer varias temporadas con varias escuderias el tema, al menos para mi, creo que cambiaría y pasaría a interesarme más. Ver quien esta detrás de los coches, lo que se juegan y comprenderlo todo mejor le da mucha más gracia a las carreras. 

Esta es una cosa que saben hacer muy bien los deportes de lucha, como el boxeo o en UFC, antes de las peleas te cuentan una historia, se ve la rivalidad y uno te cae mejor que otro, con lo cual ves la pelea con más ganas porque ya tienes un  preferido, alguien con quien te sientes más identificado, eso es lo que le falta a la formula 1 y este tipo de serie puede ser un aliciente porque por primera vez conoces a quien esta detrás de todo y puedes empatizar más o menos. El problema es que solo esta con la escuderia de Mclaren, pero si hicieran seguimiento de todas, o casi todas, a medida que progresan los campeonatos sería todo mucho más interesante. El problema es que es difícil porque la competencia vería de que pie cojean, pero bueno si todos estuvieran obligados todos estarían en la misma situación. Pasa lo mismo con el fútbol, los entrenadores y jugadores están obligados a hacer conferencias de prensa y según la persona eso lo hace más interesante. Por ejemplo si te cae mal CR7 querrás que pierda, o si te cae mal Messi lo mismo. Lo que le falta a la formula 1 es saber atraer a la gente en ese ámbito. Al menos desde mi punto de vista. Poder decir: mira, detrás de este coche esta este equipo, y como sigues su temporada ves los problemas que tienen, y sabes que en la próxima carrera tienen un problema de frenos y eso va a afectar a la conducción de ese determinado piloto. Esto crea expectativas e interés de ver como va a salir todo.

Pero bueno esto último es solo una opinión, el documental muy recomendado.

Comentarios