Kundalini Yoga


Notas previas

  No sabía muy bien si escribir sobre el Kundalini Yoga ya que es un poco más complicado de explicar que el Yoga Nidra, pero al final me he dado cuenta de que si escribo un par de posts más ya puedo tener la tranquilidad de que todo lo que he aprendido de Yoga durante mi vida estaría explicado en mi blog por lo que he decidido hacerlo. Es curioso como lo que he ido aprendiendo durante muchos años puede ser fácilmente explicado en algunos posts pero como decía en otro post esto es debido a que el Yoga es 99% práctica y 1% teoría.

El Kundalini Yoga es el segundo Yoga que yo practico. 

Así como el proceso del Yoga Nidra esta bastante definido el proceso el Kundalini Yoga es un poco un cajón desastre de muchas prácticas diferentes. Por ello yo voy a describir lo que yo hago pero pudiera ser que otra persona dijera que el Kundalini Yoga es algo totalmente diferente. Es como si una persona dice que va al gimnasio a correr y otra dijera que eso no es ir al gimnasio, que ir al gimnasio quiere decir ir a hacer pesas, y luego viniera otra y dijera que ir al gimnasio no es eso, sino meterse en clases de Bodypump o de bici con otras personas... Cada uno tendrá su punto de vista pero para mí esto es Kundalini Yoga.

Kundalini Yoga ¿De donde viene?

  En otro post decía que hay indicios de que el Yoga existe desde el siglo XVII antes de Cristo, puede ser que incluso antes, ya que se pueden ver ciertas pinturas y dibujos de esa época de gente meditando. Pero si uno quiere algo más tangible lo escritos en los cuales se basan estas practicas, así como la mayor parte de Yogas, se basan en los Upanishad. Los Upanishad son escritos que han sido encontrados desde el siglo VII antes de Cristo en la India. Son más de 200 libros sagrados hinduistas y no me voy a poner a explicar más en detalle lo que son, al menos en este post, pero lo importante sería decir que fueron escritos por los Rishis.

Resumido de una forma clara los Rishis eran personas que se dedicaban a la meditación y por medio de la observación comprendieron el funcionamiento de muchas cosas, entre ellas el alma humana y el universo, y lo plasmaron en escritos. Lo "bueno" de estos escritos es que no son dogmáticos. No se dice que una persona sea mejor que otra, o que ellos mismos fueran más importantes y por ellos los demás tenían que aceptar su palabra. Sino que proponen ejercicios y dicen que todo el que los lleve a cabo puede recoger sus frutos. No voy meterme en los Upanishads, porque eso da no para un post sino para varios libros, pero como ya hay muchos libros escritos al respecto si a uno le interesa mirar con lupa de donde viene el Yoga los Upanishads son las clave para entenderlo todo mejor.

Kundalini Yoga. Puntos clave

  Para hacerlo simple, a lo mejor demasiado, los puntos claves en lo que se basa el Kundalini Yoga y que esta más desarrollado en los Upanishads son son los siguientes:

Somos seres energéticos, conectados a todos los seres y al universo. Los escritos, y la práctica, explican que "todos somos uno". Esta es una idea repetida en muchas religiones, y la ciencia hoy en día ha demostrado cuanta verdad hay en ello. No voy a entrar en el tema pero es la base del Yoga, retornar y saber ver esa Unidad.

Estamos conectados a todo (los seres y el universo) por una cosa llamada Chakras. Esos Chakras pueden estar abiertos o cerrados, activos o menos activos, sanos o no tan sanos. Estos Chakras son ruedas de energía que se pueden notar y que las personas que tienen clarividencia pueden ver en los demás.

Por medio de la atención podemos sanar y activar estos Chakras.

  Y ya esta. Lo que trata por lo tanto el Yoga muchas veces es de sanar nuestros Chakras para sanar nuestra unión con el universo, y por lo tanto para sanar nuestra vida.



Kundalini Yoga. ¿En que consiste?

  Una vez uno lee la teoría el Kundalini Yoga la practica consiste simplemente en ponerse en posición de meditación y centrarse en esos Chakras. Aunque la posición de meditación sirve uno puede hacerlo también sentado, tumbado,... lo  importante es que la espalda este lo más recta posible. No tiene más.

Algunos ejercicios para activar un Chakra te dicen que te centres en las respiraciones y lleves el aire a esa parte del cuerpo donde esta el Chakra que quieres activar, otros ejercicios te animan a visualizar algo, como que se abre algo, o que una luz entra. Hay muchos ejercicios dependiendo de la persona, lo mejor es practicarlos y ver cual le sirve a cada uno.

Una vez uno aprende como activarlos muchas situaciones de la vida se hacen más fáciles.

Voy a poner un par de imágenes que resumen varios puntos importantes de los Chakras para quien quiera un poco más de información sobre ellos:




Ejemplos

  He usado el tema de los Chakras en mi vida para resolver miles de situaciones del día a día. Voy a poner algún ejemplo.

  Miedo a hablar en público: en el pasado tenía miedo a hablar en público. Me fijé que antes de hablar en público se me hacía un nudo en el estómago, en el tercer Chakra. Por lo tanto antes de hablar en público me fijaba en activar un poco el tercer chakra y ese miedo o disminuía o se iba ya que al activar el tercer Chakra uno se siente más seguro. Eso no quiere decir que vayas a dar la charla de tu vida, simplemente que disuelves el bloqueo que te bloquea hablar en público.

  Dificultad en comunicarme: esto me pasó sobre todo en el trabajo. En mi vida privada y social nunca he tenido problemas en comunicarme pero durante una época laboral de mi vida me costaba mucho comunicarme porque me daban miedo de las consecuencias. Con los meses notaba que se me iba haciendo como un nudo en la garganta al pensar en hablar con mi jefe o jefa. Cuando me di cuenta de esto empecé a trabajar el chakra de la garganta, el quinto, y en un par de días me vi expresando mis opiniones de una forma que nunca hubiera creído posible. Lo cual hizo que mi vida laboral mejorara en general.

He puesto solo un par, y tampoco muy relevantes en mi vida, porque el camino que cada uno siga tiene que ser propio y privado, pero puedo afirmar que sanar y activar mis Chakras me han salvado la vida en más de una ocasión.  Como este es un post general no voy a poner más ejemplos, ni tampoco voy a explicar hasta donde llega el poder de los Chakras, porque eso es algo personal que tendrá que ver cada uno si entra en este mundo.

 Pero eso ha sido y es para mi el Kundalini Yoga. Lo sigo practicando y a día de hoy solo practico estos dos Yogas, el Yoga Nidra y el Kundalini Yoga.

Con esto termino mi post sobre los Yogas que practico y si escribo más sobre Yoga será si me meto en otro Yoga o para poner más información general. Pero me gustaría terminar diciendo que para mi aprender Yoga ha sido como aprender a conducir el cuerpo humano, por medio de las emociones y los sentimientos, y me parece no solo la única, sino la sola opción, para desarrollarse interiormente hoy en día a un nivel espiritual.



Comentarios