(Libro) Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda

"Olvida el pasado, porque esta fuera de tu dominio. Olvida el futuro, porque esta más allá de tu alcance. Controla el presente. Vive supremamente bien ahora. Ese es el camino de la sabiduría."
                                    Paramahansa Yogananda


La búsqueda de la sabiduría (breve introducción al post)

  Todas las personas tienen un modelo a seguir, alguien a quien les gustaría parecerse. Algunas personas simplemente ni se lo plantean, solamente siguen los pasos de su padre o su madre y copian su comportamiento, creyendo que son originales no son más que copias de sus progenitores. Otras personas sin embargo no actúan de esa forma automática y, fruto de un mayor entendimiento y capacidad interna, no se convierten en meros autómatas sino que eligen. Eligen en que persona se quieren convertir, que valores quieren traer a sus vidas y se preguntan cosas.

A estas personas a las que uno se quiere parecer es lo que se le puede llamar Guru o Maestro

Esto no quiere decir que un Guru tenga porque ser una persona espiritual. Una persona puede desear ser una persona de negocios y su Guru ser Steve Jobs o Bill Gates. Una persona puede desear ser la persona más vividora del mundo y tener como Guru a Hugh Hefner, el creador de Playboy, o tener como Guru a cualquier cantante o actor famoso. Una persona puede desear ser un científico consumado y tener como Guru a Albert Einstein o Marie Curie. O una persona puede ser muy humilde y tener como Guru, o modelo a seguir, alguna persona que conozca en su círculo (amigo, familiar, tio,...) y se diga a si misma: pues me gustaría ser como esa persona. Una persona puede querer ser una gran deportista y tener como modelo a seguir a Rafael Nadal o Cristiano Ronaldo. O una persona puede querer ser el señor del mal y tener como Guru o modelo a seguir a Pablo Escobar o Charles Manson.

Sea como sea todos nos levantamos por la mañana y hacemos algo, sea lo que sea ese algo, y ese algo produce uno resultados. Algunas personas se levantan y hacen lo que les diga la sociedad que hagan, otras buscan mejores oportunidades, otras viajan, otras hacen deporte, otras se pasan todo el día en el sofá mirando la televisión quejándose de la vida, otras estudian para conseguir algo, otras crean sus empresas, otras deciden convertirse en narcotraficantes para ganar dinero rápido, otras deciden trabajar en cuerpos policiales porque sienten un deseo de defender a los demás... Las posibilidades son infinitas.

Lo que si que es una realidad, por como esta construida la mente humana, es que solemos buscar modelos a seguir.

¿A donde quiero llegar con todo esto? A donde quiero llegar es que es importante conocerse mínimamente uno mismo para saber lo que uno busca y si eso que uno busca es lo que realmente quiere. Y sobre todo no mentirse a uno mismo. En mi vida, y seguro que muchos conocerán casos similares, he conocido a mucha gente que quería ser futbolista pero nunca hizo lo más mínimo para conseguirlo, gente que decía querer tener el cuerpo de Cristiano Ronaldo pero que era incapaz de pisar un gimnasio, gente que decía querer tener familia e hijos pero realmente le encantaba viajar y estar todo el día conociendo a gente nueva y gente que decía querer estar siempre viajando pero siempre se estaba quejando de no tener familia e hijos.

En resumidas cuentas, antes de encontrar a un Guru uno tiene que sentarse muy seriamente consigo mismo y preguntarse que quiere de la vida, realmente, no por lo que le diga la sociedad sino por lo que le diga su corazón. Esto muchas veces no es algo que se elija sino que a veces simplemente llega cuando el momento es el correcto.

Autobiografía de un Yogui

  Creo recordar que yo tendría unos 16 o 17 años, llevaba ya algunos años practicando meditación, que me había venido increíblemente bien en todos los aspectos: emocional, física y mentalmente. Había conseguido gracias a esta terminar con una mala relación de pareja y mitigar los daños, mejorar mis notas académicas, y en definitiva tener una vida sana. Era curioso como esa simple práctica, de sentarme en posición de meditación y calmarme conseguía ayudarme a ver las cosas de una forma mucho más sana. Fue en esa época donde me empecé a dar cuenta del increíble poder de la mente.

Pero me faltaba algo, meditaba, no se ni siquiera muy bien porque, simplemente había leído algunos libros de meditación y lo había añadido a mi vida. Empecé con 10 minutos al día y poco a poco durante varios meses fui meditando más tiempo por la tarde-noche al volver del colegio. Tenía una vida normal y la meditación era parte de esa vida.

Entonces un día un familiar me recomendó el libro de "Autobiografía de un Yogui", lo miré por encima y me llamó mucho la atención. Realmente era un libro que ya había visto varias veces en la librería pero hasta ese momento era como que no había llegado el momento de leerlo.

No se cuanto tardé en terminarme el libro pero puedo afirmar que me cambió mucho. El libro mostraba un mundo nuevo. La sociedad en la cual vivía te decía que el objetivo de la vida era tener más que los demás, ser más que los demás y mostraba la vida como una constante lucha entre uno y el resto. Tenías que sacar buenas notas para tener una buena carrera para tener un buen sueldo, familia e hijos. Y para ello los otros eran, de una forma indirecta y un poco oculta, tus enemigos. No todo el mundo evidentemente, pero en gran medida era un mundo de competitividad capitalista. El mensaje de la sociedad era, y opino que sigue siendo: tienes que tener más y ser el mejor. No voy a entrar en analizar el tema, pero por descontado si tu tienes que tener más otro tiene que tener menos, lo que crea una sociedad en continua lucha, separación y sufrimiento.

Pero de repente un libro te decía que la finalidad de la vida podía ser otra: estar bien consigo mismo siguiendo un camino, el camino del Yoga. Un camino totalmente compatible con todo lo que la sociedad capitalista te decía que tenías que tener, como es familia, hijos, trabajo, pero no basando tu felicidad en ello sino en el autoconocimiento.

¿De que va el libro?

  El libro en si trata de la vida de Yogananda, desde su infancia hasta su muerte, como encuentra a un guru y como va conociendo a diferentes santos de la India. El libro esta acompañada de bastantes fotos donde se le puede ver con Gandhi y otros personajes famosos a los que fue conociendo a lo largo de su vida y terminó creando un centro de Yoga en Estados-Unidos. Se le considera el más importante propagador del Yoga y la meditación en Occidente y aparte de este libro escribió muchos otros y hay muchas grabaciones de discursos suyos. El método que enseñaba era el Kriya Yoga, al cual le dedicaré un post aparte.

Aunque sea un simple copia y pega copio los capítulos del libro porque solo leyendo los titulos uno se puede hacer una idea bastante precisa del contenido:

Capítulos de Autobiografía de un Yogui:

  1. Mis Padres e Infancia
  2. La Muerte de mi Madre y el Amuleto Místico
  3. El Santo con dos Cuerpos (Swami Pranabananda)
  4. Mi Interrumpida Escapada hacia los Himalayas
  5. Un "Santo del Perfume" muestra sus maravillas
  6. El Swami de los Tigres
  7. El Santo que Levita (Nagendra Nath Bhaduri)
  8. El Gran Científico de la India J.C. Bose
  9. El Devoto Dichoso y su Romance Cósmico (Maestro Mahasaya)
  10. Conozco a mi Maestro, Sri Yukteswar
  11. Dos Muchachos sin Dinero en Brindaban
  12. Años en el Santuario de mi Maestro
  13. El Santo que no Duerme (Ram Gopal Muzumdar)
  14. Una Experiencia de Consciencia Cósmica
  15. El Robo de la Coliflor
  16. Engañando a las Estrellas
  17. Sasi y los Tres Zafiros
  18. Un Musulmán Trabajando con Milagros Afzal Khan)
  19. Mi Maestro, en Calcuta, Aparece en Serampore
  20. No Visitamos Cachemira
  21. Visitamos Cachemira
  22. El Corazón de una Imagen de Piedra
  23. Recibo mi Título Universitario
  24. Me Convierto en un Monje de la Orden Swami
  25. Mi Hermano Ananta y mi Hermana Nalini
  26. La Ciencia del Kriya Yoga
  27. Fundación de una Escuela de Yoga en Ranchi
  28. Kashi, Renacido y Descubierto
  29. Rabindranath Tagore y yo Comparamos Escuelas
  30. La Ley de los Milagros
  31. Una Entrevista con la Madre Sagrada (Kashi Moni Lahiri)
  32. Rama se Levanta de entre los Muertos
  33. Babaji, el Yogui-Cristo de la India Moderna
  34. Materialización de un Palacio en el Himalaya
  35. La Vida Crística de Lahiri Mahasaya
  36. El Interés de Babaji por el Oeste
  37. Voy a América
  38. Luther Burbank - Un Santo en Medio de las Rosas
  39. Teresa Neumann, la Estigmatista Católica
  40. Vuelvo a la India
  41. Un Idilio en el Sur de India
  42. Los Días con Mi Gurú
  43. La Resurrección de Sri Yukteswar
  44. Con Mahatma Gandhi en Wardha
  45. La "Madre Llena de Dicha" (Ananda Moyi Ma)
  46. La Mujer Yogui que Nunca Come (Giri Bala)
  47. Vuelvo al Oeste
  48. En Encinitas en California
  49. Los Años 1940-1951

Personalmente que me enseñó el libro

  Dicho de una forma mundana y simple lo que me enseño el libro es esto: hay una serie de ejercicios del Yoga que pueden ayudarme a desarrollar mi potencial tanto como alma como ser humano. Para realizar estos ejercicios solo necesito mi cuerpo y mi respiración y son totalmente compatibles con cualquier tipo de vida que quiera llevar (no es necesario vivir una vida de ermitaño ni cosas extrañas tal y como lo pintan algunos).

Es por eso que considero que Paramahansa Yogananda ha sido mi Guru o Maestro, aunque luego haya practicado otros tipos de Yoga, porque fue la persona, por medio de sus libros, que me abrió el conocimiento de un mundo nuevo. 

Por ello quería dedicarle este post, tanto a el como a este famoso libro, ya que lo considero uno de los pilares que me hicieron empezar a practicar Yoga, compatibilizandolo durante años con trabajar en varias empresas, en varias ciudades, teniendo una vida social sana y llevándolo como algo privado. Mi camino por el Yoga aunque escriba en blog acerca de ello es algo que la mayor parte de la gente que conozco desconoce y como es algo privado no me importa que siga así. Parte de mi idea de visitar Asia siempre ha sido el poder aprender y buscar de primera mano gente que haya seguido ese camino de una forma más importante.

Y eso es un poco todo lo que quería decir de este libro. En otros posts trataré de desarrollar ciertas prácticas de Yoga pero antes me parecía importante poner esto como presentación ya que fueron mis inicios.

Comentarios