Mi opinión sobre los videojuegos


"¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata!" 
(Primera frase de Guybrush en el juego Monkey Island).

Videojuegos

  A medida que mi vida avanza y me hago más mayor cada vez juego menos a videojuegos por los motivos obvios de la falta de tiempo y porque mi vida, al menos por ahora, es una especie de montaña rusa en la cual en los últimos 5 años he vivido en tres ciudades diferentes (Valencia, Madrid y Barcelona). El trabajo, los eventos sociales, otros hobbies y miles de cosas hacen que uno tenga menos tiempo para jugar a videojuegos. Pero si ya no juego a videojuegos, o mucho menos, no es en ninguna medida porque crea que son cosa de niños sino por una simple razón de tiempo. Hace poco tuve la suerte de tener una semana libre y el ultimo God of War 4 por lo que pude desconectar llevando a Kratos hacia su destino final.

Yo personalmente nunca he visto los videojuegos como juegos, sino como obras de arte, y es por ello por lo que he decidido dedicarles este post introductorio, y si en el futuro tengo tiempo escribiré sobre algunos de los juegos más míticos que he jugado, desde el Monkey Island hasta el Red Dead Redemption 1.

Inicios

  El primer juego al que jugué cuando era un niño fue el Lemmings:

El Lemmings

  Contrariamente a lo que mucha gente piensa los videojuegos no son solo pegar tiros o violencia, hay cientos de juegos que son de pensar, y mucho, y son realmente complicados. Mi primer juego al que jugué fue el Lemmings, en este tienes que llevar a estos desde el punto A al punto B pasando una serie de obstáculos, para ello puedes darles funciones a los lemmings, como cavar, hacer escaleras, escalar,... Es un juego de gestión en el cual para pasar de pantalla tienes que llevar a un mínimo número de Lemmings hasta la salida. Las primeras pantallas son fáciles, pero a medida que avanzas es cada vez más y más difícil hasta convertirse en casi imposible. Es un juego de saber gestionar actividades en un tiempo delimitado para conseguir un fin con unas determinadas herramientas.

Tras este juego el siguiente que recuerdo jugar cuando era pequeño es el Monkey Island:

 Monkey Island

  El Monkey Island es una aventura gráfica, en la cual encarnas a un futuro pirata. Para ello tienes que conseguir un barco y una tripulación, y más adelante luchar contra el malvado LeChuck. Lo que desarrolla este tipo de juego en general es la creatividad. Hay muchos sitios a donde ir y tienes que usar tu ingenio para saber como salir de cada situación y seguir avanzando. Tu mayor arma son los diálogos, saber que decir entre las opciones que te ofrecen y como sacarle información a cada situación. Son juegos que en determinado momento se pueden hacer muy complicados si no sabes unir cabos de lo que necesita cada personaje en el juego, y aparte son realmente divertidos.

Estos fueron los dos juegos que jugué más cuando era pequeño, o al menos los que más recuerdo. Pero con el tiempo se fueron desarrollando y nacieron otro tipo de juegos, en gran medida gracias a los avances tecnológicos.

Lo que hizo que los juegos pasaran a otro nivel son sin duda la música, los gráficos y la jugabilidad.

Los Triples A

  Vamos a saltarnos muchos años de desarrollo para llegar a ver como están las cosas hoy en día. 

Un juego triple A es un juego de la mejor calidad, es así como se definen. Viene a significar que tiene una A, la mejor nota, en: jugabilidad, gráficos y sonido. Para ello se invierten millones de dolares.

Por poner un ejemplo el GTA V costó de hacer 256 millones de dolares, unos 5 años de desarrollo y ya ha recaudado 6.000 millones de dolares. Y lo que le queda... Y uno solo tiene que pagar 60 € por jugarlo, o como hice yo esperarme a que estuviera de segunda mano y lo compré por 35 €.

El sentimiento de ponerte a los mandos de algo que ha costado 200 millones de euros de hacer y que ha costado tantos años no es ninguna tontería, es una experiencia que creo que solo puede darse en este medio. Voy a hablar por separado de ciertos apartados pero antes me gustaría indicar una cosa

Estos son los 7 artes reconocidos hoy en día:

1º La arquitectura.
2º La escultura.
3º La pintura.
4º La música.
5º La poesía/literatura.
6º La danza.
7º El cine.

Un videojuego es para mi el arte supremo porque engloba todos estos artes. Es como el mecenas supremo.

  La arquitectura porque para muchos videojuegos ambientados en otros mundos se diseñan nuevos tipos de edificios, la escultura porque hacer personajes es literalmente esculpir en 3D, es más muchas veces esculpen a los personajes antes en arcilla como paso intermedio para tener las proporciones exactas para luego diseñarlos. En tema de la pintura es un paso más allá ya que es pintura que tiene que existir en tiempo real con la iluminación, lo trataré luego en el apartado de gráficos. La música, sin duda alguna esta en los videojuegos, hoy en día se contrata a los mejores compositores y la música la hacen las mejores filarmónicas, como las películas. En el tema de la literatura y la poesía depende del tipo de juego puede estar muy presente. El tema de la danza es el único de estos artes que es más dificil incluir pero para los movimientos de muchos personajes, tanto en peleas como en danzas, literalmente, se usan bailarines con trajes que hacen que luego lo puedan pasar al videojuego. Y bueno el cine sería desde mi punto de vista el precursor del videojuego.

La Música

  Este es uno de los campos más importantes para mi despues de los gráficos. Hoy en día el gasto que se hacen en bandas sonoras para videojuegos es absurdamente alto, dejo un ejemplo, como podría poner miles, de un gran tema de un videojuego:


Este es el tema principal de Skyrim, un juego que salió hace ya un tiempo. Así como este hay miles de bandas sonoras de videojuegos que son absolutamente épicas. Poco más puedo decir en este campo más que las bandas sonoras de lo videojuegos buenos son obras de arte que merecen ser escuchadas aparte como discos.

Los Gráficos

  Así es como han cambiado los gráficos en unos 30 años aproximadamente:


Sin duda alguna si la música es buena y la ambientación lo es más uno consigue meterse en la historia. Los gráficos hoy en día en los videojuegos son simplemente de locos, hiperrealistas. No solo eso sino que la industria busca siempre poner los paísajes más variados y los personajes más carismáticos. Algunos ejemplos de diferentes juegos:










  Esta es una de las principales razones por las cuales creo que nunca he apreciado los cuadros cuando he ido a los mejores museos: en los videojuegos esta mejor y además es interactivo. Por ejemplo si uno empieza a pasear por los escenarios del Red Dead Redemption, que esta basado en la época de los vaqueros, verá paisajes increíbles. No solo eso sino que si el jugador espera verá como se hace de noche, los arboles se mueven con el viento y pueden aparecer animales. Todo eso hace no solo que veas un cuadro, sino que estés en el. Si ves una montaña a lo lejos puedes dirigirte a ella y subirla, viendo cada camino, cada tramo del videojuego, como una obra de arte en potencia.

Eso sin hablar de los personajes. Los más importantes siempre tienen un trabajo detrás increíble y solo mirándoles la cara sabes que emoción están expresando.

La experiencia

  Pero todo esto no hace de por si que un videojuego sea bueno. Tras haberse gastado millones en esto lo importante son la historia y la jugabilidad. Evidentemente hay muchos tipos de videojuegos, están los de disparos, los de mundo abierto, los de estrategia, los interactivos (como el Detroit Become Human),...

A mi personalmente los que más me gustan son los de mundo abierto, en los cuales tu creas tu propia historia (Red Dead Redemption, God of War 4,... ) o los que tienen historia y tienes que tomar decisiones emocionales (Detroit: Become Human). Pero he jugado a un poco de todo en mi vida y todo tiene su momento y su lugar.

Es verdad que hay juegos violentos, igual que hay películas violentas, pero la mayor parte de los videojuegos tienen una historia y bastantes lecciones de vida. Además los videojuegos no son nada machistas, un ejemplo de ello es por ejemplo el Horizon Zero Dawn, uno de los mejores juegos de mundo abierto en los cuales encarnamos a una chica, Aloy, o el mítico Tomb Raider.

Conclusiones

  Los videojuegos hoy en día han roto muchas barreras, así como uno puede sentarse y leer y eso le hará una persona más culta hoy en día los videojuegos han llegado a ese punto en el cual jugar a un videojuego puede considerarse una práctica que da sabiduría y enseña. Evidentemente al igual que los libros no todos los videojuegos son buenos, es más la mayor parte son solo "entretenidos", como muchos libros.

Aún así sigue habiendo en el entorno una especie de sensación de que si ves a una persona leyendo esta persona debe de ser muy culta mientras que si esta jugando a un videojuego esta persona es muy infantil, como un niño grande, como que no ha madurado. Entiendo esos punto de vista porque como todo hoy en día las cosas han cambiado muy rapido pero creo que en un futuro no tan lejano el tema sera visto de otra manera.

Por poner un ejemplo el ejercito de Estados Unidos tiene simuladores, videojuegos, para entrenar a sus soldados, y en Le Mans han llegado a correr pilotos que salieron de jugar a videojuegos. Gente que ganó en campeonatos de carreras de videojuegos, por ello les pusieron en un coche real y llegaron a ganar grandes premios (Jann Mardenborough por ejemplo).

Es posible que en un futuro no tan lejano existan videojuegos de gestionar situaciones difíciles y según juegues te contraten como policía, bombero o profesor ya que cada día la separación entre videojuegos y realidad es menor.

Sea como sea algunos videojuegos, no todos, permiten entrar en mundos nuevos, llenos de historias fascinantes con personajes carismáticos y con cientos de elecciones que hacen que tu tengas mucho más peso en lo que pasa en ese mundo comparado con libros, series o películas. También es verdad que debido a lo difícil que es hacer algo de calidad en este campo es mucho más facil hacer una serie o una película buenas que un videojuego bueno, exige mucho más capital, talento y tiempo. Pero esas obras existen y seguirán saliendo, suelen salir 1 o 2 cada año y cuando salen duran años. El GTA V salió en 2013, hace 5 años y aún sigue vendiéndose bien y sigue siendo un juego que no ha pasado de moda.

Comentarios