Miedo y preocupación antes de irme a Asia


¿Por qué preocuparse? Si lo has hecho lo mejor posible, preocuparte no lo hará mejor"
Walt Disney

  Estoy preocupado. No me siento preocupado en el sentido catastrofista de la palabra, sino que creo que siento una preocupación sana, pero la verdad, estoy preocupado. Y esto no es algo extraño, esperaba estarlo. A medida que miro el calendario me doy cuenta de que dentro de nada voy a estar en un medio totalmente diferente, sin cosas "tan básicas" como internet o agua potable disponible en cualquier sitio, en un lugar que esta en la otra punta del mundo y en el cual actualmente no conozco a absolutamente nadie. Me acaban de aceptar para un curso de un mes entre noviembre y diciembre en el monasterio budista de Kopan, y entre el 10 y el 24 de octubre la organización con la que voy esta cerrada y no se que hacer esos días, estoy planteándome visitar Benarés una semana. La ciudad santa de la India.

Lo que me preocupa es el tamaño de la aventura que me he auto-impuesto. Creo que el sentimiento debe ser un poco como el de la chica que tras toda su vida esperándolo se va a casar, por un lado estará ilusionada pero por otro lado estará preocupadisima por que todo salga bien y le asaltaran miles de dudas. Siempre he querido ir a Asia, y de repente en poco tiempo voy a ver cientos de sitios que siempre he querido ver y de los cuales he leído mucho. Debido a este viaje me estoy volviendo a leer "Autobiografía de un Yogui" y todos los sitios que va poniendo en el libro ahora los busco por internet y veo que van a estar muy cerca de por donde voy a estar. Esto me crea un sentimiento de impresión porque son sitios que hasta hace poco estaban casi como en otro mundo, pero dentro de poco voy a poder verlos si quiero.

Supongo que será una cuestión de personalidad, habrá gente que ante el mismo desafío simplemente se sentirá a gusto y tranquilo. No es mi caso, yo me siento preocupado. Y no lo veo como algo malo, debido a ello ya he analizado estas semanas mil cosas que podrían ir mal y he visto más o menos que hacer en cualquier situación, debido a ello me he preparado yo creo que bastante bien. Por ejemplo he aprendido que si tengo algún problema no solo me vale la embajada de España sino que por lo visto puedo ir a cualquier embajada de un país europeo y he leído mucho acerca de enfermedades y como es la vida por allí.

Había pensado no escribir este post porque no es de postureo positivo. Antes de empezar a escribir he dado una vuelta por facebook y no he podido evitar ver los felices y radiantes que son absolutamente todas las personas que conozco. Luego he mirado mi propio facebook y me he dado cuenta de que transmite absolutamente lo mismo que los de todos los demás, que viene a ser fotos haciendo mil cosas diferentes con gente guapisima y super agradable. No tengo nada en contra de ello pero si que es verdad en que desde mi punto de vista hay un sobresaturamiento de postureo hoy en día, y eso que no tengo instragran... Leyendo las memorias del Che Guevara a mi lo que más me "tocó" no fue cuando escribía lo bien que iba todo, sino cuando escribía sus dudas o no era políticamente correcto.

Hay un pasaje que me gusta especialmente del Che Guevara que escribió en una carta, copio y pego de Wikipedia:

Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no solo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo.99Che Guevara

 Soy bastante apolítico y posiblemente no tenga el mismo punto de vista político que el Che Guevara, pero me gusta su franqueza. Siento un gran respeto e interés por toda la gente que escribe introspectivamente sobre su vida, sea quien sea y piense lo que piense.

No se donde leí hace poco que la vida esta hecha de tiempo y el ser humano camina por ese tiempo en un constante cambio de sentimientos, deseos y preocupaciones hasta la inevitable muerte. Quiero que este diario sea un espacio sincero y por ello quiero compartir mis vivencias y reflexiones tanto en los buenos momentos como en los malos. Eso no quiere decir que vaya a compartir todo ni convertir este blog en un lugar de lagrimas y desdichas, todo lo contrario, quiero que este diario sea siempre algo positivo. Pero si que quiero compartir de forma constructiva momentos que no sean positivos, porque la vida también es eso y negarlo no sirve de nada.

Volviendo al tema en cuestión lo que me gustaría es conocer Asia y para ello tengo que pasar tiempo allí. ¿Pero y si no me gusta? La respuesta es que no me va a gustar, o mejor dicho, van a haber muchas cosas que me gusten y otras que no, como todo en la vida, nada es totalmente positivo o negativo. 

Me voy a vivir esta aventura sobre todo porque quiero crecer como persona y ver mundo. Cuando no se si hacer o no hacer algo lo que hago es imaginarme como si estuviera a punto de morirme a los 100 años y mirara atrás y ver si me hubiera arrepentido de no intentarlo. Haciendo esto en mi vida me ha pasado que hay muchas cosas que en determinado momento no me apetecía hacer pero me daba cuenta de que tenía que hacerlo, desde estudiar una carrera hasta decirle a la chica que me gustaba que me gustaba y tratar de quedar con ella. Gracias a ello puedo afirmar que mirando atrás muchas cosas no han salido como quería que me salieran pero al menos a día de hoy no me arrepiento de no haber intentado nada. Se que ahora tengo que irme a Asia, se que no es del todo agradable por varios motivos, es incómodo, pero se que si no lo hiciera sentiría como que mi parte espiritual se moriría por apalancamiento vital.

Creo que esta es una de las razones por las cuales no creo que tenga shock cultural: en mi mente mi viaje a Asia todo pinta muy negro, pero porque me conozco y soy una persona profundamente negativa en este aspecto. Pero como me conozco se que luego no sera para tanto y el pensar que todo va a salir mal no me para de hacerlo, lo cual es positivo, supongo...

Pero bueno, ya veremos que tal. Me apetece ver a personas santas en la India y como decía más arriba me han cogido para un curso de un mes en uno de los monasterios budistas más importantes del mundo. Allí estaré sin internet y con una forma de vida muy espartana desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre, meditando de sol a sol. Luego escribiré mi experiencia.

Por último decir que releyendo este post esta un poco mal estructurado. Cambio varias veces de idea, pero es que quería decir muchas cosas y no tenía mucho tiempo. De todas formas luego mi aventura por Asia seguro que sale todo bien, pero creo que es importante recalcar que antes de hacer uno de estos viajes uno siempre tiene dudas, miedos y preocupaciones.

Comentarios