(Película) Locke, de Tom Hardy


Mensaje previo

  Soy un gran amante del cine de Hollywood, nada mejor que sentarse en el cine y ver una de esas películas con muchos efectos especiales y una historia aceptable. Creo que una película tiene como principal objetivo entretener, es lo mínimo que se le puede pedir. Además si es película no es solo una, sino parte de una saga igual de buena, aún mejor. Sagas como "El Padrino", "El Señor de los anillos", "Indiana Jones", "Alien", todo lo que venga de Christopher Nolan o todas esas sagas actuales de superheroes,... son obras de arte. Hay de todo tipo y para lo que busque cada uno, unas más de acción, de miedo, de aventuras, de Ciencia-Ficción, de risa,... Hoy en día hasta ciertas películas que son en principio para niños son sumamente entretenidas, como "Los increíbles 1 y 2", "Hotel Transilvania" o un poco todo lo que hace Pixar.

Por eso, en el momento en el cual he querido hacer aunque fuera un post sobre alguna película me ha costado ver que elegir, porque hay tanto, y tan bueno, que no sabía de que película hablar. Mi primera decisión había sido coger alguna de esas películas míticas antiguas como "Forrest Gump" o "E.T." que siguen siendo igual de buenas. Pero me parecía un poco la opción fácil.

Al final he decidido escoger esta película y voy a hablar de ella en un apartado pre-spoilers y otro, bien indicado, con spoilers, para quien ya la haya visto.

Locke, opinión pre-spoileres para quien no la haya visto

  Locke es una película en la cual el protagonista se pasa todo el rato en el coche, conduciendo del punto A al punto B. A medida que va conduciendo va llamando a personas o recibiendo llamadas y es en esa conversaciones donde te vas enterando de la historia. Por desgracia no puedo decir mucho más, porque la gracia de la película es justamente ir descubriendo de donde viene y a donde va en coche y porque. Aunque pueda no parecerlo es una película extremadamente entretenida, aunque evidentemente no hay acción, solo diálogos.

Es la típica película para ver introspectivamente, solo, al ser posible por la noche, ya que el protagonista conduce todo el rato por la noche y estar atento al tema. Hay películas que a veces uno puede ver mientras hace otras cosas, o no estando totalmente en la película, pero en esta película todo importa, cada gesto, cada palabra, para comprender bien la historia. Es la típica película que es mejor ver cuando no tienes nada que ver y te apetece ver algo diferente. Además si luego de haberla visto estas a solas y te preguntas ¿Que habría yo hecho en su lugar? la verdad es que puedes pasarte un buen rato pensando sobre el tema. A lo mejor no llega al nivel de calidad de las películas de Christopher Nolan, que una vez las terminas tienes que volver a verlas para comprender todo, pero da que pensar. Es una película donde a una persona le han pasado una serie de cosas y ha tomado una serie de elecciones al respecto. Puedes compartirlas o no, pero da que pensar.

Por lo tanto si no la has visto recomiendo verla, cuando tengas tiempo y ganas de ver algo diferente.

A partir de ahora...


Locke, opinión tras haber visto la película

  Esta es la típica película que si lees lo que voy a escribir a partir de ahora no va a tener tanto sentido verla, por lo que es mejor verla antes de seguir leyendo. Como ya he puesto una imagen de aviso y estoy escribiendo esto espero que nadie cometa el error de leer esto sin querer antes de ver la película.

  Me encanta esta película porque es muy humana. Normalmente en las películas el bueno es muy bueno, el malo es muy malo y todo esta entramado para que las cosas salgan como tengan que salir para que cada uno quede bien. Dicho de otra forma, el bueno tiene un objetivo claro, que suele ser bueno y misericordioso, el malo es muy malo, pero no tanto como para no poder ser destruido y al final pasa lo que pasa, que suele ser que acaba ganando el bueno. O eso o gana el malo y hacen una segunda película o una segunda temporada hasta que el tema no venda.

Luego están las películas donde no hay buenos ni malos.

El tema de esta película es que el protagonista tiene una familia normal y corriente, con mujer e hijos. Pero hace un tiempo estuvo trabajando no se donde, ya que es una especie de ingeniero, y tras una fiesta de trabajo, o lo que fuera, terminó acostándose con una compañera del trabajo. Esa compañera va a dar a luz esa noche y al salir del trabajo tiene dos grandes opciones:

 La opción 1 es volver a su casa y hacer como que nada ha pasado. No perdería nada porque tal y como se sobreentiende luego por las conversaciones con la embarazada ella no le esta obligando a ir en ningún momento, acepta tenerlo ella para si misma y no "crear conflictos". 

La opción 2 es no ir a su casa, sino tras salir del trabajo ir al parto de la compañera que esta en otra ciudad. Pero al hacer eso tiene que destrozar tanto a su familia como a su trabajo. A su familia porque esa misma noche había quedado para ver un partido de fútbol todos juntos y tiene que decirle a su mujer, por teléfono, que no puede ir porque tiene que ir al parto de un hijo que ha tenido con otra. También tiene que destrozar su trabajo porque por lo visto al día siguiente era "el gran día" donde se tenía que hacer una operación super complicada en la obra, una de las más difíciles de su campo y no estar significa ser despedido. En la película lo explica mejor, es parte de la gracia, pero vamos que en determinado momento le llama su jefe, que ha reunido incluso a los directivos de su empresa, para decirle que o da la vuelta y está mañana por la mañana en la obra o esta despedido y el protagonista tranquilamente dice que lo entiende pero tiene que hacer lo que tiene que hacer.

Quitando el caso especial que pone la película, que hay que verla para entender todo correctamente lo que nos propone es una situación en la que todos nos encontramos alguna vez en nuestra vida: que es hacer lo correcto o hacer lo fácil, sabiendo que al hacer lo correcto vamos a perder mucho, por no decir todo.

El director, como tiene que buscar una historia, ha buscado esta, pero tras informarme un poco por otros medios lo que yo entiendo es que lo que el director busca es mostrar algo superior que es el dilema de la elección correcta y la responsabilidad.

La elección correcta y la responsabilidad

  Decisiones. ¿Que hacer cuando moralmente nos sentimos obligados a corregir una acción por la cual si no hacemos nada salimos beneficiados y en principio nadie se enteraría? 

Recuerdo en mi carrera universitaria un caso en el cual una persona que no se presentó al examen sacó un 10, evidentemente no hizo nada para corregir la situación. Recuerdo también a varias personas, en estudios o similares a lo largo de mi vida, que sacaron mejores notas en exámenes porque copiaron. No quiero decir una pequeña chuleta ni nada similar, me refiero a gente que literalmente se sacaba el libro o se aprovechaba de alguna situación para copiar de una forma exagerada. Luego el profesor a la hora de devolver los exámenes los encumbraba delante de todos. Estas personas, que todos sabíamos que habían copiado porque en gran medida ellas mismas habían alardeado de ello a la hora de terminar el examen lejos de sentirse culpables levantaban la barbilla bien alto. No solo habían copiado y no les habían pillado sino que además les alagaban, eran felices.

Curiosamente esas mismas personas que hacían trampas para aprobar años después estaban en contra de la corrupción, no encontraban trabajo por ella y les parecía una barbaridad que ciertas personas se aprovecharan del sistema y ellos salieran perjudicados. Cuando hacer trampas les beneficiaba a ellos eran simples argucias inocentes y no solo había nada de malo en ello sino que ellos demostraban lo inteligentes que eran con ese comportamiento. Cuando otros hacían trampas estos eran malos y ellos seguían siendo los buenos.

Leído hasta aquí puede parecer que me estoy quejando del comportamiento de otros, pero si la persona lee correctamente verá que no lo estoy haciendo, solo estoy analizando lo más objetivamente un tema. Aunque por lo que he escrito hasta ahora pueda parecer que estoy defendiendo el hacer lo correcto la verdad es que es un tema que no acabo de tener nunca claro.

Por motivos personales cuando he tenido que elegir entre lo correcto y lo fácil siempre he escogido lo correcto. ¿Pero si luego en 100 años vamos a estar todos muertos que más da hacer o no lo correcto? Siempre he escogido hacer lo correcto porque me conozco lo suficiente a mi mismo como para saber que mi conciencia me lo exige, pero nunca he sabido si es más un rasgo de fortaleza o de debilidad.

Hay un personaje en la cultura del cine, y del cómic, que es el del Teniente Gordon en Batman. No se si es teniente pero vamos, es un puesto medio-alto de la policía. Es un personaje curioso porque trabaja en medio de una comisaría de policía donde la mayor parte de la policía es corrupta, motivo en parte por el cual aparece Batman. Gordon esta en un punto medio, por un lado no puede ir contra los policías corruptos, ya que simplemente le matarían, aunque tenga un puesto intermedio no tiene verdadero poder. Pero por otro lado no es corrupto, o al menos trata de ser lo más legal posible. Y ahí esta,.. haciendo lo que puede.

Hablando de todo esto me ha venido otro caso a la cabeza, que le pasó a una amiga. Esta amiga se había dado cuenta de que el novio de su mejor amiga le ponía los cuernos con otra. Por determinados motivos sabía que si se lo decía a su amiga posiblemente la perdería. Por lo tanto no sabía si hacer lo fácil, que era hacer como que no sabía nada y que la vida siguiera su camino o  lo que ella pensaba que era lo correcto que era decírselo. No voy a contar lo que pasó, porque es irrelevante, pero es otro caso de estos de la elección correcta.

Supongo que cada persona es un mundo, que cada caso es un mundo, pero lo que si que es verdad es que a veces la vida nos pone a todos en esa situación, en la cual hacer lo correcto o lo fácil y es una situación complicada. ¿Debería el protagonista haber dejado tirado a la chica para no romper su matrimonio y su trabajo?¿Debería el protagonista haber dejado tirada a su familia y trabajo por no dejar sola a la chica? Supongo que cada uno tendrá su respuesta.

Gran película de todas formas.

Comentarios