¿Qué es el Yoga? ¿Cuantos tipos de Yoga hay?


"El yoga es un camino hacia la libertad. 
Con su práctica constante, nos podemos liberar del miedo, angustia y soledad."
                                  Indra Devi

Breve introducción personal

  Me considero un practicante de Yoga, he seguido este camino más o menos desde los 15 años. Por lo tanto puedo decir que llevo 15 años practicando Yoga. Sin embargo me he dado cuenta de que en Europa el Yoga esta muy mal comprendido. El Yoga no son las típicas posturas que se practican en las llamadas "clases de Yoga de los gimnasios", esto es el Hatha Yoga, y aunque es un tipo determinado de Yoga hay más de 20 tipos de Yoga diferentes, muchos de ellos no tienen nada que ver con posturas físicas, es más la mayoría no están enfocadas a ello.

El Hatha Yoga, lo que se suele llamar el Yoga de Occidente, no es del todo Yoga porque esos ejercicios aerobicos en realidad deberían estar acompañados con ciertas enseñanzas sobre los chakras y otros temas. Lo que pasa es que como son ejercicios muy saludables para el cuerpo se han popularizado solo por si mismos, lo cual es realmente positivo aunque no sea del todo Yoga.

No solo eso, sino que a veces determinados Gurus crean nuevos tipos de Yoga más actualizados, como por ejemplo el Kriya Yoga, Si uno comprende lo que es realmente el Yoga es fácil comprender porque se crean nuevos Yogas, incluso uno mismo puede coger diferentes ejercicios de diferentes Yogas y unirlos en un Yoga propio si le conviene.

Una forma inteligente de ver el Yoga es como un sistema informático, como Windows o Apple. El objetivo de ambos sistemas son los de ofrecer una interfaz útil, agradable, en la cual se puedan desarrollar aplicaciones y por ello están en constante mejora, y tanto Windows como Apple van sacando continuamente actualizaciones de sus sistemas para que sean más seguros y tengan más capacidad en general. El Yoga es igual, su objetivo es uno y busca siempre la mejor forma posible de conseguir su objetivo con lo cual aunque no cambia cada año, como un sistema informático, no es una ciencia muerta sino en constante mejora.

En este post voy a tratar de explicar lo que es el Yoga de una forma clara y simplificada, tanto para que si alguien lo lee pueda comprenderlo mejor como al mismo tiempo para yo organizar conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida por cientos de libros y muchas horas de práctica. Más o menos a día de hoy, haciendo una estimación, puedo decir que llevo una 10.000 horas de práctica de diferentes tipos de Yoga y variedad de ejercicios. Practico Yoga unas dos horas al día, a veces no puedo practicar por motivos vitales pero por otro lado en determinadas épocas de mi vida he practicado hasta 8 horas al día con lo cual creo que la media de 10.000 horas es más o menos una media aceptable y cierta.

En este post voy a tratar de explicar un poco por encima lo que es el Yoga pero si uno, en la página principal, va al indice y baja vera que le voy a dedicar un apartado al que he llamado "El camino del Yoga" donde voy a desarrollar ejercicios y conocimientos en múltiples posts, y a explicar experiencias y conocimientos. O en la pagina principal a la derecha en temas del blog puede apretar en el apartado "El camino del Yoga".

Con los conocimientos que tengo ahora del tema, y sobre todo con la práctica, podría escribir no solo uno, sino varios libros, pero prefiero compartir todo esto en la inmensidad y la gratuidad de internet, además así puedo ir actualizando información a medida que aprendo más y que viajo por Asia aprendiendo cosas nuevas.

Espero por lo tanto que si has llegado aquí todo esto te pueda ser de interés.

Por último decir que para ordenar mis ideas voy a usar fuentes de diferentes páginas de interés. En otro post anexaré páginas de calidad y fiables especializadas cada una en sus temas y explicando que hay de interés en cada una de ellas. Pensaba hacerlo cada vez que sacara algo de una de esas webs pero prefiero dedicarles un post aparte porque son varias y meterlo en cada post podría ser lioso para el lector y por lo tanto contraproducente. Aunque si ves letras en azul subrayadas son links de interés que he metido en mitad del texto. Pero es algo que no me gusta mucho hacer porque tengo en el pasado la experiencia de indexar para temas importantes páginas que con el tiempo han desaparecido.

Dicho todo esto voy a proceder a explicar lo que es el Yoga.

¿Qué es el Yoga?


 La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa "Unión". Por lo tanto el objetivo del Yoga es la unión de nuestra alma con un algo superior, que ahora veremos más adelante que es. Se tienen indicios del Yoga desde el siglo XVII antes de Cristo y esta aceptado que nació en la India. El Yoga, o mejor dicho los diferentes tipos de Yoga que existen, proponen una serie de ejercicios de diferente tipo según el Yoga del que hablemos. Sin embargo, por muy diferentes que sean los diferentes Yogas todos tienen algo en común que es que son 99% práctica y 1% teoría, sin importar del Yoga que tratemos.

Otra cosa que tienen en común los diferentes tipos de Yoga es que aunque hablan de divinidades no lo hacen desde el punto de vista Occidental de la palabra. Para el Yoga tu eres un Dios y lo que se trata con el camino del Yoga es que tu conozcas tu divinidad personal y descubras todo tu poder. Por lo tanto no hay dogmas del tipo "reza a no se que Dios". Esto puede parecer confuso porque hay varios Dioses en el Yoga, pero hay que verlos no tanto como seres externos a uno mismo sino como guías que te enseñan un camino por medio de ejercicios, son como avatares de comportamiento.

El Yoga esta asociado sobre todo a prácticas de meditación y se le asocia con el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Como el Yoga es muy general no todos los que practican Yoga lo hacen por las mismas razones. Las tres razones más típicas para que uno practique algún tipo de Yoga son algunas de estas tres:

Los que tienen una postura religiosa, de tipo devocional, tratan con el Yoga de unir su alma individual con su propia divinidad o con una divinidad superior que todo lo engloba (Brahman). Al ser una búsqueda un poco más metafísica la explicación de este camino es más complicada pero no tiene nada que ver con el punto de vista religioso de otras religiones que buscan verse sometido a un Dios. Lo que busca este tipo de alma suele ser más bien romper las cadenas que le limitan. Posiblemente el Hinduismo tenga más seguidores de este tipo.

Los que tienen un punto de vista espiritualista de la realidad. Es un poco parecido al anterior pero sería a lo mejor un grado menos. Son las personas que se ven a si mismas como seres espirituales y no materiales. No se nombran tanto a los Dioses y les son más indiferentes o directamente ni los tienen en cuenta. Lo que tratan es sin embargo lo mismo, romper sus cadenas y la creencia de la reencarnación suele ser un punto de vista utilizado en este tipo de mentalidad. El budismo es un claro ejemplo, en el cual el practicante lleva a cabo determinados ejercicios para encarnar en una situación "mejor" o más elevada. En vez de alcanzar la divinidad lo que se dice es que se trata de alcanzar un estado mental, como el Nirvana.

Los que buscan en el Yoga solo salud, el bienestar físico y mental. Son gente muy racionalista, atea y llevan a cabo prácticas de Yoga solo por sus evidentes efectos positivos en la mente y el cuerpo. Un ejemplo de esto es que el ejercito norteamericano, los artificieros, lo que desactivan bombas,  es conocido que utilizan ejercicios de Yoga, sobre todo ejercicios de respiración como método para calmarse en esos momentos en los cuales tienen que tener la mente clara porque tienen que cortar el cable blanco o rojo mientras están escuchando a su alrededor como sus compañeros se están pegando tiros con el enemigo. A lo mejor es un ejemplo un poco extremo, también esta el trabajador medio que practica algún Yoga solo para relajarse tras una larga jornada de trabajo. Pero la idea que quiero dar con esto es que Yoga es tan beneficioso y útil que sirve para cosas muy alejadas de su principal cometido.

  Ahora pasaremos a ver los tipos de Yoga que hay, o algunos de ellos. Según los deseos de la persona hay una serie de Yogas más o menos adaptados a lo que cada uno busca, ya que diferentes tipos de Yoga tienen diferentes ejercicios y por lo tanto diferentes métodos. Aunque se suele decir que los distintos tipos de Yoga, sean cuales sean las motivaciones, llevan al mismo fin en la práctica.

Por hablar un poco de mi caso, yo realmente empecé a practicar Yoga cuando tenía 15 años por varios motivos, pero el principal era que era una persona muy emocional y quería aprender a controlar mis sentimientos. Con lo cual sería una persona que se inició en el Yoga del grupo 3, de los que buscan solo la salud mental. No tengo palabras de gratitud hacia el Yoga y muchas de las cosas malas que me han ido pasando en mi vida, y que nos pasan a todos, como relaciones que se rompen, tener que empezar una nueva vida en otras ciudades sin conocer a nadie, estudiar una carrera que se me hacía cuesta arriba, todas esas cosas me costaron menos gracias al Yoga. Luego con el tiempo y la madurez ahora practico Yoga por los motivos de los grupos 1 y 2. Creo en un punto de vista más espiritual de la realidad y bueno, sobre el tema de la divinidad me informo a veces pero tampoco lo tengo muy en cuenta, y tampoco es necesario hacerlo, pero digamos que el Yoga me ha abierto la mente y dado muchas herramientas para mejorar mi vida. Pero eso es algo que si hablo de ello será en otros posts ya que quiero que este sea solo un post introductorio y ya es bastante intenso.

¿Cuantos tipos de Yoga hay?

  Esta es una pregunta un tanto difícil, a bote pronto puedo decir varios y luego desarrollarlos (en otros posts): 

Raja Yoga, 
Gñana Yoga, 
Karma Yoga, 
Hatha Yoga, 
Bhakti Yoga, 
Ashtanga viniasa Yoga,
Kriya Yoga,
Kundalini Yoga, 
Yoga Nidra, 
Mimansa Yoga, 
Natha Yoga, 
Purna Yoga, 
Sajaya Yoga, 
Sarva Yoga, 
Swasthya Yoga, 
para algunos el Tantra es un Yoga, el Yoga del sexo, para otros no es un Yoga, .... 

Vamos a bote pronto he nombrado solo algunos tipos de Yoga, creo que más de 15, pero porque me he dejado muchos en el camino. Además de estos yo estoy estudiando una serie de Yogas nuevos. Pero no es necesario conocerlos todos, es más algunos los acabo de conocer ahora mismo buscándolos por internet y algunos otros bien analizados son solo la versión 2.0 de un Yoga anterior con cambios. Lo que si se puede sin embargo es dividir los tipos de Yoga en cuatro grandes grupos, y meto esta magnifica imagen que me ha regalado internet para explicarlo. Todos los Yogas suelen encajar en algunos de estos tipos de Yoga, aunque hagan luego cambios.


Karma Yoga: viene a proponer el alcanzar la Unidad con tu ser divino por medio de ayudar a los demás, por medio de la acción desinteresada de ayuda al prójimo.
Bhakti Yoga: es alcanzar la Unidad por medio de la devoción. Tiene varias variantes y hay muchos cánticos y bailes en este tipo de Yogas.
Kriya Yoga: es un Yoga un poco más personal. Uno trata de comprender como funciona el mundo, la energía y no solo buscas la Unidad con tu ser divino sino comprender como funciona el universo muchas veces por medio de la meditación y la observación interior.
Gnana Yoga o Jnana Yoga (es lo mismo): es un sendero de conocimiento, también de observación, que tiene sus peculiaridades.

  Como se puede ver el Yoga no tiene porque ser solo meditar en la soledad de una montaña como un ermitaño, algunos tipos de Yoga están encaminados a bailar, reir, ayudar o incluso a mantener relaciones sexuales. Todos ellos tienen sus principios, mucho más profundos de lo que pueden parecer, todos son validos y aunque no lo parezca todos llevan al mismo punto.

¿Que tienen en común todos los Yogas?

  Aunque pueda no parecerlo todos los Yogas tienen varias cosas en común, que es la base de todos ellos. Esto es que el ser humano es un ser energético y que tiene una serie de chakras. El concepto de los chakras es esencial en el Yoga y se vera en otro post pero todos los Yogas tratan de activar y energetizar, o abrir, esos chakras. Lo que cambia es la forma.

Imaginemos que el objetivo es abrir el Chakra corazón, el Karma Yoga te animara a hacerlo ayudando a los demás, el Bahkti Yoga te animara a hacerlo siendo feliz danzando o sintiendo pura devoción hacia un Guru o avatar superior, el Kriya u otros Yogas te animara a hacerlo en la soledad de la meditación con mudras, mantras o similares y el Kundalini haciendo subir tu energía por tus chakras. Todos buscan lo mismo pero por diferentes caminos. Por eso todos los Yogas buscan lo mismo pero de diferente forma.

Ahora bien, el camino de cada Yoga es muy particular y me sería imposible definir el camino de los Yogas que no conozco. De los Yogas que si conozco y práctico el tema es tan extenso que le dedicaré posts separados, este es solo un post introductorio.

Se que me dejo muchas cosas importantes, pero al mismo tiempo es imposible abarcar todo de una, y no es útil saturar de información. Por lo que seguiré con otros temas en otros posts.

Comentarios