(Videojuegos) Detroit: Become Human, para PS4, el futuro de la tecnología y los androides



"Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad."
                 Albert Einstein

Si solo buscas una opinión rápida sobre el videojuego mi opinión es esta: Obra de arte.

Detroit: Become Human

  Hace poco escribí un post sobre mi opinión acerca de los videojuegos, afortunadamente acabo de terminar uno que es una obra de arte en todos los sentidos y por eso he decidido escribir un post sobre el ya que es muy poco corriente que un juego sea tan bueno. Voy a hacer un apartado pre-spoilers y luego lo spoilers los soltaré en otro apartado claramente separado.

Detroit: Become Human es uno de esos juegos en los cuales las mecánicas son de decisión, nos vamos moviendo en diferentes escenarios y tenemos que tomar decisiones en diferentes situaciones, muchas de ellas difíciles. Vamos, es un Heavy Rain o un Two souls de David Cage pero con androides. Pero para los que no sepan a que tipo de juego me refiero lo resumo.

Por ejemplo:

Esto no es un spoiler, esta en la demo y son los 5 primeros minutos de juego.

En la imagen se ve que nuestro personaje tiene que tratar con una persona (no voy a dar más datos) que tiene un rehén que es una niña. En la imagen esta en mitad del dialogo y puedes elegir en ese momento decir algo que le creara un shock emocional al agresor, ser realista, hacerle sentir culpable o ser analítico. Además tienes una barra de tiempo para tomar tu decisión (la linea blanca de abajo de las opciones) que algunas veces va lenta y puedes pensar pero en muchas ocasiones, cuando la situación es muy grave, va bastante rápida. Eso hace que en muchas partes del juego tengas que tomar decisiones de vida o muerte en cuestión de segundos.

El juego esta dividido por lo tanto en conversaciones o en analizar cosas. Por poner un ejemplo antes de hablar con esta persona que tiene al rehén has tenido determinado tiempo para analizar su casa y así sacar información relevante para luego usarla en la conversación. Si por cualquier razón no has sabido ver alguna pista antes eso puede tener malas consecuencias luego a la hora de las conversaciones porque puedes decir algo que no deberías haber dicho.

El juego esta dividido por capítulos y al terminar cada capitulo hay un árbol que te indica el camino que has seguido tu y otras opciones. No te pone cuales son las otras opciones, solo hay un interrogante, pero te indica que había otros caminos que podrías haber tomado. Por ejemplo este es el árbol de la primera escena, lo he puesto en pequeño para que no sea legible por tema spoilers.


Solo para el primer capítulo, que es solo introductorio, ya hay 6 finales diferentes. Sin embargo a medida que vas progresando hay muchas más posibilidades. Algunos capítulos son realmente largos y hay muchísimas variables, caminos a seguir y en algunos de ellos tus protagonistas u otras personas pueden morir. Es más recomiendo jugarlo en casual, no en experto, a no ser que realmente se te den bien este tipo de juegos. En experto tienes que tomar decisiones más rápido.

Pero lo que hace apasionante este juego no es eso, sino los protagonistas y la historia. Sobre los protagonistas son los de la foto de presentación y por ahora no voy a decir nada sobre ellos. En cuanto a la historia es apasionante, trata muchísimos temas y de una forma magnifica, temas como: el poder de la tecnología en nuestras vidas, la humanidad, las relaciones personales, la perdida, la violencia en la familia, sobre que hace a un ser humano un ser humano, la soledad, la locura, el racismo, la violencia, la amistad, el deber... Si este videojuego hubiera sido una película hubiera sido épica, y lo es, solo que en videojuego.

En ningún momento se hace aburrido, a lo mejor al principio para presentarte a los personajes, pero en seguida empiezan a pasar cosas y se te ponen delante elecciones en muchas ocasiones muy difíciles. Es un juego "duro", donde hay mucho sufrimiento pero también mucha humanidad y también mucha acción, para que sea a gusto de todos. No se me ocurre a nadie a quien este juego, si le diera una oportunidad, no le gustara, y como los controles son simples es sin duda alguna un juego perfecto para quien no tenga experiencia en jugar a videojuegos.

Ahora bien, aviso, es un juego realmente profundo y hay que jugarlo en un estado de animo fuerte. No lo digo como algo malo, al contrario, toda la gente que diga que los videojuegos son violentos o son nocivos deberían probarlo, no se me ocurre mejor medio para poder enseñar humanidad a una persona que este juego. Solo con preguntarle a alguien si Connor disparó a mitad juego ya podría saber mucho sobre esa persona. Ahora bien hasta que no juegues no sabrás a que me refiero evidentemente.

Ahora voy a lo que realmente me interesa, que es comentar el juego y la historia, pero como esta llena de spoilers dejo avisos. Pero antes decir que si, que un juego MUY recomendado.




Si quieres jugar al juego, o vas a jugarlo alguna vez en tu vida, no sigas leyendo hasta que lo hayas hecho. Sin embargo si ya te lo has pasado o tienes curiosidad y no vas a tocar un mando de Playstation en tu vida puedes leer sin problemas

Detroit: Become Human, la historia

  El juego nos presenta a tres personajes principales a los que controlamos, todos androides. Connor, un policía cuyo trabajo es encontrar "deviants", que son otros androides que están empezando a atacar humanos, Markus, un androide al que tiran como si fuera basura por un crimen que no cometió y Kara, una bellisima androide que tiene que ver como su comprador maltrata a su hija y le pega palizas y por ello termina matándolo y huyendo con la niña.

Eso es solo el principio, y luego las cosas se ponen peor. 

Por un lado tienes que ver como Connor se tiene que enfrentar a androides y muchas veces tomar decisiones difíciles como policía. Por ejemplo en un momento va a un prostíbulo donde descubre que dos androides mujeres prostitutas han matado a un cliente porque les estaba pegando una paliza. Una, al ver que el cliente iba a matar a su novia por placer, mata al cliente. ¿Que hacer? ¿Ayudarlas a huir o detenerlas? El tema no es tan fácil porque te desarrolla toda la historia de una determinada forma. Gran parte del juego se resume en si para ti los androides son humanos o no. Si para ti son solo trozos de plástico las opciones son claras, si piensas lo contrario y no te fijas en quien lo ha hecho sino en la acción la opción también suele ser clara, apoyar a los androides, pero muchas veces el filo de la navaja no es tan claro.

Por otro lado la historia de Kara si que es horrible. Todo el mundo trata de aprovecharse de ella. Si quitas que es un androide no es más que una chica guapa y joven que quiere cuidar de su hija en un mundo de hombres. Acoso sexual, maldad por todos lados, por dios si acaba en un campo de concentración, literalmente... horrible. Pero realmente emotivo y profundo, porque no todo el mundo le da la espalda. Sin duda alguna tiene algunos de los momentos más emocionales y duros pero también los más bonitos de todo el juego. En especial "ese" momento en el cual se tiene que hacer pasar por humana porque hay un policía buscando androides a mi se me hizo muy cuesta arriba, abrí la puerta demasiado pronto. O Luther,... pobre Luther. Lo dejé tirado.

Por último esta Markus, que es el Che Guevara del juego. Su mentor, un humano, muere por culpa de su hijo drogadicto y le cargan a el el muerto por lo que monta la revolución, que puede ser violenta o pacífica según tus decisiones.

Cada uno de los personajes tiene sus momentos en los cuales tienes que tomar decisiones de vida o muerte para ti o para otros y tal como te lo pone el juego no siempre esta claro que camino elegir. Eso hace de este un juego muy humano, muy muy humano. Creo que en algún momento incluso he llorado. Porque ese épico momento en el cual todos van a morir y los androides se ponen a cantar no tiene precio, es de levantarse y aplaudir, muy alto, muy fuerte. Aunque cantar era una posibilidad, otra posibilidad era volar toda la ciudad. Porque eso es este juego, elección.

¿Pero qué es Detroit: Become Human?

  Detroit: Become Human es conocerte a ti mismo. Me encantaría saber las elecciones que ha hecho cada uno y puedo afirmar sin duda alguna que sabría decir mucho sobre la persona solo por su comportamiento en el juego. Yo mismo descubrí a mitad juego que podía poner pausa, una pequeña trampa, y aunque lo usé lo menos posible a veces era necesario porque son decisiones horribles y necesarias. 

Recuerdo un momento en el cual pirateas un lugar y de repente escapa uno de los rehenes, tienes que tomar la decisión en 5 segundos (el juego, muy amablemente, te lo indica con una cuenta atrás) y tienes que decidir si pegarle un tiro por la espalda, o no... Yo quería hacer todo pacíficamente, de verdad lo quería, porque el juego penaliza mucho cierto tipo de cosas. Pero le pegué un tiro, eso es así, y solo hacerlo dije: "mierda", pero hice lo que tenía que hacer, seguir adelante. Luego durante el juego salvé la vida, casi diría que inmerecidamente, a una serie de personas y luego ellas me salvaron la vida mucho más adelante de forma totalmente inesperada. Bueno, no siempre, porque también salvé la vida a una serie de personas y eso me costó morir. Pero todo eso en ese momento no lo ves venir, como la vida misma las consecuencias de nuestras acciones a veces tardan en llegar.

¿Qué eres Connor, que eres?

Detroit: Become Human es eso, elección, pero elección con consecuencias. Yo elegí el camino de apoyo pacífico a los androides, y me salió como salió,... pero podría haber seguido el camino de la violencia o directamente haber apoyado a los humanos (poco probable por lo que ves en este juego). Ese momento en el cual Markus anda por las calles de Detroit como si fuera Jesucristo me llegó al alma.

Luego el juego te da mucho que pensar sobre muchas cosas, sobre el impacto de la tecnología, sobre que nos hace humanos, sobre la represión. Y a veces el juego juega con que los androides no son robots sino lo seres humanos de hoy en día que vivimos ensimismados en nuestro mundo ajenos al dolor de los demás. Recomiendo este juego, no tanto como ocio sino como forma de introspección. 

En cuanto a gráficos, musica, ambientación: todo sublime.

Dejo trailer porque no esta nada mal tampoco.

---------------------------------------- 
Busca más posts en el Indice.

Comentarios