Yoga Nidra


"Cuando encuentras la paz dentro de ti mismo, te conviertes en el tipo de persona que puede vivir en paz con otros."
                 Peace Pilgrim.

Notas previas

  Antes de empezar con todo este tema no soy profesor de Yoga, ni intento serlo, solo uno puede ser su propio profesor. De lo que voy a hablara en este post, así como en todo el tema del Yoga, esta solo basado en mi práctica durante años en una constante búsqueda de lo que me ha sido útil. Si uno desea aprender cualquier tipo de Yoga a la perfección le animo a buscar la escuela correspondiente, aunque aquí yo vaya a dar mi opinión y como lo practico yo.

Yoga Nidra (posición)

El Yoga Nidra, tiene su origen en la India, proviene de una técnica de relajación muy antigua. Era una poderosa práctica tántrica para lograr la relajación profunda que fue posteriormente adaptada por Swami Satyananda.

  Lo que más me gusta del Yoga Nidra es que no se requieren posiciones complicadas ni practicar la posición de loto (sentado con las piernas cruzadas). El Yoga Nidra consiste en tumbarse y relajarse. Tiene un poco más de historia pero se le puede resumir perfectamente así.


Esta es la posición del Yoga Nidra. Me gusta esta imagen porque se puede ver claramente como el hombre, por cualquier motivo, se siente más a gusto con un cojín debajo de las piernas. Por lo tanto se lo pone. Lo primero y más importante es que encuentres esa postura en la cual estas a gusto tumbado y como cada persona es un mundo cada uno cojera el cojín que le venga mejor, o una toalla. Yo me tumbo directamente en la cama.

Uno de los riesgos evidentes del Yoga Nidra es quedarse dormido, pero no es algo realmente grave. Como ya explicaré más adelante lo que se busca con este tipo de Yoga es llegar a ese punto en el cual no estamos ni despiertos ni dormidos y es normal al principio simplemente quedarse dormido.

Yoga Nidra (objetivo y proceso)

  El objetivo del Yoga Nidra es poder trabajar con los estados de conciencia, con tu mente. Para comprenderlo mejor se podría decir que hay tres estados de conciencia: despierto, dormido y el intermedio. Realmente se le llama estado Turiya a este estado intermedio pero yo voy a simplificarlo todo y prefiero llamarlo estado intermedio.

Cuando uno esta despierto esta despierto, poco hay más que decir, cuando uno esta dormido esta dormido. Es cierto que dentro de "estar dormido" hay varios estados de conciencia pero es irrelevante. Pero hay un estado que es el intermedio que es un estado de conciencia en el cual estamos completamente lúcidos, y por lo tanto despiertos, pero estamos en un estado de relajación física, mental y emocional completos. Es lo que también se llama "conciencia de testigo".

Tu principal objetivo con este Yoga es por lo tanto aprender a llegar a este estado intermedio, estado de "conciencia de testigo" o como se le quiera llamar. Para ello tu primer objetivo es aprender a tumbarte y relajarte. Esto, según que persona, puede ser lo más fácil del mundo o casi imposible.

Digamos que te has tumbado, pero por cualquier razón no puedes dejar de darle vueltas mentalmente a algo, o sientes que algunas partes de tu cuerpo están tensas. La solución es no luchar contra ello, solo observarlo. Lo que te ayudará a conseguir este objetivo es la práctica y el tiempo. Túmbate y observate, observa como tu mente va pensando en cosas, observa tu cuerpo, y con el tiempo, si practicas de forma regular, iras notando que te vas relajando. Depende de la persona hay varias herramientas para ayudarte a ello, como relajaciones guiadas en audios o similares. Ahí ya cada uno tiene que usar las herramientas que le sean más útiles para conseguir lo principal: relajarse. No hay formula secreta, y cada persona es un mundo, pero la dedicación y la paciencia hacen que todo el mundo que realmente quiera lo consiga.

Digamos que te ha costado días, semanas o meses pero ya has conseguido tumbarte y relajarte mentalmente. El siguiente paso es observar tu cuerpo. Lo normal es que veas que ciertas partes de tu cuerpo están tensas, muy ligeramente, casi tan ligeramente que te das cuenta de que si no estuvieras fijándote fijamente en tu cuerpo no serias consciente de ello. Veras también que solo por fijarte en esas partes de tu cuerpo  estas se relajarán. En mi caso las partes que solía tener tensas eran la mandíbula, los hombros y los pies, pero cada persona es un mundo.

Vale, ya he conseguido relajarme tanto mental como físicamente ¿Y ahora qué?

A medida que sigas practicando llegarás a un estado, a mi me gusta llamar a ese estado "estado de supraconsciencia" pero es un nombre un tanto rimbombante que le he dado yo nada más. Si una persona no para de beber alcohol acabará borracho, si una persona se pone a correr terminará cansado y si una persona se va relajando cada vez más y más terminará en ese estado de supraconsciencia. No hay más. Si una persona esta corriendo y se queja de que no se cansa la respuesta sería obvia: tu sigue corriendo que no te preocupes que tarde o temprano te cansaras. Con este tipo de meditación pasa lo mismo, si por cualquier razón ves que no llegas a ese estado tranquilo: sigue relajándote y llegarás, no tiene más secreto. Al principio puede ser que te cueste no quedarte dormido, esto se resuelve practicando este Yoga, al menos al principio, cuando no tengas sueño.


El estado de supraconsciencia

  Es difícil describir un estado. ¿Como se le explica a una persona que nunca ha estado por ejemplo borracha como es estar borracho?¿O como se le explica a una persona que siempre ha sido ciega como es un color?

El problema no es solo ese, sino que uno mismo en diferentes días puede experimentar ese estado de una forma diferente. En ese estado se pueden tener visiones, se puede sentir mucha energía, si algo te ha estado haciendo que te comas mucho la cabeza puede desaparecer no solo en ese momento sino para siempre si es lo que quieres,... en definitiva, cada persona es un mundo y lo vive de forma diferente.

Copiando de una web define el Yoga Nidra de esta forma:

"El Yoga Nidra (yoga del sueño en sánscrito) es una poderosa técnica de la tradición Yoga Tantra.

Es al mismo tiempo el nombre de un estado y el de una práctica que crea un estado alterado de conciencia que permite al practicante relajarse y curar su ser, ampliar su facultad de la imaginación, entrar en el reino del subconsciente y el superconsciente, manifestar significativos cambios mágicos en su vida y ayudar a llegar a un estado llamado por algunos iluminación."

También es un estado en el cual es más fácil trabajar con los chakras. Como guía practica copio una imagen bastante buena de donde están estos chakras y como ver si están sanos o insanos. En el estado de Yoga Nidra se puede llevar la energía a esos puntos para pasar del estado insano al sano.


Conclusiones

  Y eso es el Yoga Nidra. Como pasa con tantos otros Yogas son practicas que como se puede ver se pueden explicar más o menos fácilmente pero eso es solo el 1%, el 99% luego es ponerlo en práctica y es ahí donde cada uno tiene una experiencia diferente.

La persona que solo lo lea y no lo practique no cosechará nada, la que lo practique un poco, depende de hasta que punto lo practique puede solo notar un poco de relajación en su vida, pero será la persona que decida practicarlo durante toda su vida o durante grandes periodos de tiempo quien llegará a los estados superiores de consciencia, cada vez más y más profundos. Yo lo recomiendo una vez al día. Yo suelo hacerlo antes de dormir, no es, evidentemente, el mejor momento, y muchísimas veces me quedo dormido, pero es cuando mejor me viene hacerlo. 

Si algo he aprendido con el tiempo es que es mejor practicar algo en el peor momento que dejarlo.

Para quien quiera aún más datos dejo una web bastante buena: LINK

Comentarios