Nepal: El principio del fin



Viaje

  Llevo "solo" 3 semanas y media en Nepal. La verdad es que no se si es mucho o es poco. Para algunos puede parecer mucho, alguna persona ha venido a hacer lo de voluntariado solo por dos semanas, y para esas personas casi cuatro semanas es mucho tiempo, sin embargo conozco otras que llevan aquí dos meses y para ellas 3 semanas no es tanto. La verdad es que no se si es mucho o poco tiempo pero una parte de mi nota claramente que es el principio del fin.

Es un sentimiento como que ya ha agotado las posibilidades que me brinda el país. No se muy bien como explicarlo pero voy a tratar de hacerlo. Las primeras semanas cuando llegas a un nuevo país son muy activas, todo es nuevo y hay mil sitios que visitar, pero una vez se visitan los lugares más importantes y te acostumbras a todo poco a poco el país va perdiendo su interés. Evidentemente todo esto lo digo bajo mi punto de vista, cada persona es un mundo.

Hoy he empezado en otro sitio dando clases de inglés, en un colegio de verdad, y la verdad es que es una pasada, pero solo doy dos horas al día y ademas lo voy a tener que compartir con otra que se ha apuntado también, con lo cual se va a quedar en una hora al día mas o menos. Así que tiempo libre es algo que estoy teniendo más que de sobra. Por otro lado ya nos conocemos todos los voluntarios, unos 10, y los temas de conversación van muriendo poco a poco e incluso van apareciendo las primeras rencillas entre las personas. Nos llevamos bien, si, y toda la gente a mi personalmente me cae bien, o casi toda, pero simplemente te vas dando cuenta de que cada uno tiene sus planes de vida y en unas semanas seguramente a la mayoría de ellos no vuelva a verlos en mi vida, con lo cual tampoco te apegas a nadie.

Reflexionando sobre esto, sobre el hecho de que en unas semanas todo va a volver a cambiar totalmente, tengo sentimientos encontrados, por un lado me alegro y por otro se hace raro porque es como que una parte de mi mente ya esta pensando en el futuro.

Mi próximo destino

  Tras meditarlo durante varios días he llegado a la conclusión de que quiero que mi próximo destino sea "más bonito". Sinceramente andar por las calles de Nepal, o mejor dicho de Katmandú, da un poco de "asco", y siento decirlo así pero es que es la verdad. No hay aceras la mayor parte del tiempo, tienes que estar todo le rato esquivando coches con la mascarilla anti-polución puesta, aguantando el claxon de los coches y toda la gente escupe constantemente, es una costumbre muy típica en Nepal, no se si en el resto de Asia. Esto esta muy bien las primeras semanas, pero al final cansa. Los sitios turísticos bonitos evidentemente no son así, los grande templos y demás son muy impresionantes, pero una vez ya has pagado por verlos no coges y te vas a dar una vuelta por ellos ya que están lejos y tienes que coger taxi o autobús. Las zonas alrededor de mi casa ya me las conozco de sobra y las que merecen la pena están lo suficientemente lejos como para que ir a verlas no lo hagas "por dar una vuelta".

Por ello tras mucho buscar he decidido que mi próximo destino va a ser Bangkok, en Tailandia. La razón se puede ver claramente en estas fotos:




Hay pasos de zebra y es una ciudad, normal y corriente, ahora no puedo pedir más. Esto puede parecer obvio pero es que Katmandú es muy pobre y por no tener no tiene ni aceras. Es muy muy pobre, no se como explicarlo en palabras, pero se ve en todos los detalles cuando caminas por las calles. No es algo malo, me ha encantado estar aquí un tiempo y realmente es lo que buscaba encontrar, pero en mi objetivo de mi viaje por Asia no solo quiero ver países pobres sino Asia en general, y Asia tiene sitios realmente bonitos y ricos, que son los que me apetece ver.

El problema de los países tan pobres como este, como Nepal, es que una vez ves los sitios clave luego todo lo demás solo son calles echas polvo y condiciones tercermundistas. No es malo en sí, pero simplemente digamos que al final una vez has hecho todo lo que hay que hacer y ver uno "no se va a dar una vuelta por la calle a ver que tal todo", mientras que en países con más infraestructura uno si puede coger un metro, ir a dar una vuelta por algún centro comercial, ir a alguna biblioteca, etc...

En principio iba a estar 3 meses aquí pero al final he decidido acortarlo a mes y medio. He visto todo lo que tenía que ver, he conocido a gente maravillosa, pero ya esta, no pienso sentar aquí la cabeza ni buscar un trabajo. Por lo tanto tras decidir mi próximo destino, Bangkok, mi gran pregunta era "¿Que hacer allí?"

Que hacer en Bangkok

  Tras decidir mi próximo destino la gran pregunta era que hacer allí. Al no ser un país tan pobre las opciones de voluntariado son menores. Afortunadamente Adriana, una mexicana que estuvo aquí, me enseñó una web llamada Work Away ( www.workaway.info ). En esta web tu puedes buscar cosas que son de "semi-voluntariado". Dicho de otra forma es casi un trabajo encubierto, son cosas como trabajar en un hostal en recepción unas 20 horas a la semana a cambio de alojamiento y comida, o ayudar a una familia a mantener su jardín, o ayudar en determinada escuela como profesor, realmente hay muchas opciones diferentes... Son particulares o empresas muy pequeñas que te dan alojamiento y comida a cambio de un poco de tu tiempo.

Tras trastear la web y leer mucho acerca de esta forma de viajar me he inscrito y en principio voy a empezar el 15 de octubre a ayudar en un hostal en el centro de Bangkok, en el distrito de Phaya Thai, como recepcionista y llevando un poco el hostal en general. He estado mirando fotos por internet del distrito y se me caen las lagrimas de lo civilizado que es comparado con esto. Tiene calles, esta medianamente limpio, tiene hasta metro. Todas estas cosas pueden parecer obvias estando sentado en un país rico europeo pero sentado en mi cama en Katmandú me parece un lujo. Cosas como agua caliente o como una mesa y una silla aquí son algo totalmente desconocido (en el edificio donde estoy quiero decir, en Katmandú en los restaurantes si que hay sillas y mesas evidentemente). 

Volviendo al mundo civilizado

  Vivir en uno de los países más pobres del mundo, como es Nepal, es una pasada... durante un tiempo, al final cansa. Con esto no quiero decir que tenga shock cultural, shock cultural es otra cosa. El shock cultural se da cuando sientes un fuerte rechazo y ansiedad por estar en un sitio donde uno no se logra adaptar. Es algo mucho más violento y lo he visto en algunas personas que lo han sufrido, es como una reacción emocional muy poderosa. En mi caso creo que simplemente me he cansado de esta experiencia y me apetece probar una experiencia diferente que me permita hacer más cosas. Creo que también en parte es por la cantidad de tiempo libre que tengo. Afortunadamente en lo del hostal estaré trabajando unas 25 horas a la semana, comparadas a las 5 horas a la semana que hago aquí, y eso me hará sentirme un poco más útil creo yo.

Mi objetivo con este viaje a Asia de un año no era meterme en los países más pobres del mundo y vivir en condiciones tercermundistas, que es lo que estoy haciendo ahora mismo, aunque tampoco era lo contrario. Mi objetivo era, y es, conocer Asia en su conjunto, y al ser posible ver si encuentro alguna ciudad o país con la cual me sienta identificado para tratar de buscar trabajo allí un tiempo, de lo mío, que son Recursos Humanos, o de algo similar que pueda servirme tanto para mi curriculum como personalmente para madurar como persona. Creo que he empezado bastante bien, he empezado con unos de los países más pobres de la zona, solo India es peor y más pobre por lo que me han contado, pero como India es tan grande ya veré como hago para visitarlo, esa es otra historia.

Siento que me he adaptado bien a un país pobre, a ducharme con agua helada, a dormir en condiciones a veces muy malas (por ejemplo por el ruido de los perros matándose entre ellos casi todas las noches fuera en las calles), a ver pobreza absoluta en varias situaciones, a comer en restaurantes sucios no, lo siguiente (aunque luego estaba todo muy bueno),... Incluso he tratado de vivir un tiempo en un Ashram, aunque fue bastante mal la cosa, y he meditado en monasterios budistas reales con verdaderos monjes budistas. En definitiva, he hecho bastantes cosas, muchas de ellas me han servido para saber lo que NO quiero, y eso ya es algo muy importante.

¿Qué busco en Asia?

  Aunque acabo de escribir acerca de esto en el párrafo anterior me apetece hacer un poco de hincapié ya que hoy me siento bastante introspectivo con el asunto y me apetece escribir. Hoy es uno de esos días en los cuales no tengo nada que hacer y el blog me esta sirviendo como entretenimiento sano.

He vivido durante toda mi vida en Europa y he escuchado muchas veces que Europa es un continente que va envejeciendo mientras que otros continentes son más jóvenes y están en un proceso de crecimiento, el principal continente en crecimiento es Asia. Por todos lados he leído en estos últimos años que Asia es el futuro, y la verdad es que no se nada sobre Asia, se los datos que se dan en internet o similares pero creo que para comprender algo realmente hay que vivirlo de primera mano y eso es justo lo que me he propuesto. Esto me ha pasado con mi experiencia con Nepal, antes de venir aquí por lo que había leído por todos lados me esperaba algo completamente diferente, no se muy bien lo que me esperaba pero claramente no "esto" que he vivido. Ciertas cosas que creía que sería difícil encontrar, como internet, esta literalmente por todas partes, hasta en el ashram apartado en la montaña, mientras que cosas tan simples como una mesa y una silla es algo que no esperaba echar de menos, pero así es.

Como dice esa sabia frase "el mapa no es el terreno", y esto es totalmente cierto. Al final cuando visitas un lugar, ya sea un país o una ciudad, o conectas o no conectas. En mi caso en España tras vivir tanto en Madrid como en Barcelona tengo que reconocer que son dos mundos diferentes, lo mismo pasa con los países asiáticos. Cuando al final realmente visitas el sitio te das cuenta de miles de detalles que cambian todo en general.

No se muy bien lo que busco, supongo que conocer mundo, pero dentro de mi creo que hay una parte que busca también ver si se puede adaptar a una forma de vida diferente a la actual en Europa, ponerse nuevas metas y tratar de traspasar nuevos límites en varios campos. Por ejemplo para mi que no me gustan especialmente los niños tener que cuidar niños en un orfanato no ha sido una experiencia fácil, ha sido mucho más llevadero de lo que me esperaba, pero ha sido algo totalmente diferente, a veces mejor de lo que me esperaba y otras veces peor.

Planes a medio-largo plazo

  Tras mi experiencia en Nepal, en un país pobre, quiero ver una zona más rica. Luego a lo mejor me vuelvo a ir a otra zona más pobre, como Vietnam y luego otra vez a otra zona más rica, como Singapur. Mi idea es ir intercambiando experiencias en diferentes ambientes haciendo cosas diferentes y sobre todo dejarme llevar un poco por lo que surja de la situación. Como me decía hace no mucho alguien por aquí "el mejor plan es no tener un plan". Yo lo que hago es que voy adaptando mi situación lo mejor posible según lo que surja. He visto ya aquí en Nepal muchos sitios que dan comida y alojamiento gratis por ser profesor de inglés, y si me hubiera gustado más este país me hubiera podido quedar un par de meses más gastando casi nada. Pero no va a ser este país en el que me quede a tener una experiencia más larga, en algún otro país, ya veremos...

Y eso es todo, voy a aprovechar lo máximo posible las próximas dos semanas y si todo va bien, que nunca se sabe, en dos semanas partiré hacia Bangkok, Tailandia, a llevar un hostal, a ver peleas de Muay Thai en vivo y a conocer a nuevas personas en ese país del cual ahora se muy poco, por no decir absolutamente nada.
----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios