Nepal: El templo donde se queman a los muertos (Templo Pashupatinath)



Viaje

  Hoy ha sido un día divertido y esotérico. He vuelto a dar clases a los mini-monjes y luego he ido al templo de Pashupatinath, uno de los templos hinduistas más importantes en el cual se incinera a vista de todos a los muertos.

Dando clase a los mini-monjes

  Nada nuevo, pero hemos hecho algunas fotos que reflejan mejor el lugar y me apetecía ponerlas por aquí antes de comentar el templo, que es lo realmente importante.



Solo decir que los niños son una risa, me parece un poco injusto ciertas cosas que viven pero eso es para otro post...

El Templo Pashupatinath

  Tras comer hemos ido desde Thamel hasta el templo por 400 rupias, 4 euros. Este templo es un crematorio donde están todo el día quemando muertos y puedes verlo. Esta es un poco la apariencia que tiene:


Al llegar justo hemos visto como descargaban un cuerpo y lo llevaban al río. Como se nos ha puesto a llover nos hemos tenido que ocultar una hora debajo de un mini-templo acompañados de un magnifico mono.


Hemos estado una hora esperando a que dejara de llover y al final cuando ha parado la lluvia han hecho todo el proceso.


Como se puede ver más o menos en la foto llevan al cadáver a la orilla del río, alrededor con todos los familiares, le ponen flores encima y hacen una serie de cosas como tirarle sal o adornar el cuerpo durante un rato, con sus pues en el río. Alguna gente lo hace llorando y otros parecen claramente trabajadores que se encargan de que todo salga bien. Tras este proceso se llevan al cadáver a otro sitio para quemarlo.


Aquí es donde los queman, esta foto es desde la otra orilla pero se puede estar al lado, solo que no era plan de ir y empezar a hacer fotos del cadáver quemándose al lado de los familiares que están llorando...

Visitando a los hombres santos

  Tras ver esto hemos ido a ver a los Hombres Santos (y Sabios) que viven en una especie de caseta al lado de todo esto.  Dentro fotos:




Aunque no hemos hablado con ellos, porque es todo un poco rápido, parecía que estaban en paz. Sobre todo el de la izquierda del todo tenía una sonrisa muy espiritual. Cuando le hemos preguntado a un guía cuanto era lo correcto de darles nos ha dicho que lo que nos dijera el corazón, así que les hemos dado un poco de dinero y nos hemos ido del Templo, tampoco había mucho más que ver. Decir que había monos en este templo y que olía realmente bien, seguramente porque las flores que queman con los cuerpos tendrán ese olor.

 Luego de estar en este templo hemos ido al Buda Stupa, hemos dado una vuelta y nos hemos ido. Como estaba realmente bien seguramente vamos a volver por lo que cuando vuelva le dedicaré un post a este templo, pero por ahora pongo una foto rápida.



Y eso ha sido todo por hoy, otro día más.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios