Nepal: Fin de semana en Pokhara

El Team Pokhara

Viaje

  Ahora mismo son las 21:00 y he llegado a Kathmandu tras mi fin de semana en Pokhara, tras unas 10 horas de autobús. Al venir he ido con un amigo valenciano a comprar unas hamburguesas y tras haber cenado como dios manda he decidido ponerme a escribir otro post ya que hace una semana que no escribo. Tengo pendiente otro post porque ya he terminado mi programa enseñando inglés a los mini-monjes pero para esto le dedicaré otro post, aquí voy a hablar de este fin de semana.

La ida

  Los de la foto de arriba: 3 americanos, dos valencianos y una mexicana, salimos el sábado a las 7 de la mañana en un bus hacia Pokhara. Pokhara es una ciudad que está entre 8 y 16 horas en autobús desde Katmandu, dependiendo de si hay atasco o no. El problema es que es una carretera de solo dos carriles que van bordeando cientos de montañas, por lo que si hay un deslizamiento de tierra que corta alguna de ambas vías o pasa cualquier cosa los coches se tienen que turnar para pasar. Digo carretera pero la descripción correcta sería decir camino de tierra mal montado con miles de baches y bordeando precipicios todo el rato.

Foto desde el bus

No tengo fotos del bus, me pasa muchas veces que me doy cuenta a la hora de escribir un post que hubiera estado bien hacer determinadas fotos, pero en el momento simplemente no estoy pensando en estas cosas por lo que se me pasa. Sea como sea el viaje fue bastante agradable, dentro de que podría haber sido mucho peor, los paisajes todo el rato son de jungla total. A la ida todo fue perfecto por lo que tardamos en llegar unas 8 horas creo recordar.

Pokhara

  Al llegar a Pokhara llama la atención de que es mucho más limpio que Kathmandu y esta lleno de occidentales, es como una especie de ciudad turística. Fuimos al hotel, que era un mierda hotel (valía 2,5 euros la noche), y al salir me encontré esto:

El bocaito español

  Así es, delante de nuestro hotel había un restaurante llamado "El bocaíto español", entré y estuve un rato hablando con la dueña, que era de Alicante. Entramos a comer y estuvimos hablando un rato todos sobre la vida en general. Tras comer nos fuimos a dar una vuelta y por la noche fuimos a Disneyland Pokhara, que es el parque de atracciones más hecho polvo de la historia de la humanidad.



Solo son dos atracciones que mejor ni nombrar, todo se caía a pedazos pero fue divertido. Ojala tuviera fotos, pero no se me ocurrió. Pero bueno un tío vivo oxidado y una noria oxidada que para que girara tenían que girarla a mano porque la luz se desconectaba... un show.

Al día siguiente por la mañana subimos una montaña (en taxi) y vimos un monumento muy famoso de Buda.

Monumento famoso 

 Vistas desde el monumento famoso, es la ciudad de Pokhara.

Bajada del monumento famoso

Hacia un calor de muerte, y aunque solo hicimos la bajada, unos 40 minutos bajando escaleras, era inhumano. Una vez llegamos por la tarde a Pokhara decidí que estaba cansado de tanto hotel tercermundista y me fui al mismo hotel que Bill, el norteamericano, donde pagué 10 € por tener al fin una noche decente de hotel durmiendo solo en una habitación. Estas son algunas de las fotos de mi lujoso hotel:





Por la tarde nos fuimos cada uno a nuestro hotel a chilear. Sinceramente tras 2 semanas y pico durmiendo en una habitación con alguien en camas duras como piedras necesitaba un poco de tiempo de soledad y retiro para dormir tranquilo.

Luego me escribieron por wassap para ir al cine, a un cine en Pokhara, y fui a ver "El Club de la Lucha" en un cine en mitad de la jungla.

He pillado esta foto de la web del sitio porque no tengo fotos propias

Es un cine montado por dos ingleses de Manchester que por 3,5 € te sientas en mitad de una especie de rocas y proyectan una película. Me lo esperaba mucho peor pero la verdad es que es una pasada, un lujo, la pantalla es grande, el sonido muy bueno y los mosquitos no atacan porque hay inciensos antimosquitos por todos lados. A parte de un lagarto gigante que no paraba de pasar por la pantalla (y que le daba mucha más gracia a la situación) la verdad es que fue una buena noche de cine entre amigos. Además daban palomitas gratis. Una de esas cosas que no te esperas, estar en mitad de la jungla viendo el club de la lucha rodeado de extranjeros...

Al día siguiente, o sea hoy, volvimos en bus, hemos salido a las 7 de la mañana y hemos llegado hacia las 7 de la tarde más o menos, no he calculado el tiempo, pero había trafico y me he pasado todo el día en un autobús.

Y eses ha sido u poco mi fin de semana, subo algunas fotos más para la posteridad:

 Aquí solíamos desayunar

 Me hizo gracia este mini santuario


 Vistas desde mi hotel

Y eso ha sido un poco mi fin de semana, se me pasan algunas cosas y momentos divertidos pero son más de rollo personal. :)

Reflexiones

  Este viaje me ha servido para reflexionar mucho, sobre todo las casi 20 horas mirando por la ventana del autobús... Además me gustó ver el Club de la Lucha en mitad de la jungla en un país alejado de la mano de dios. Quien haya visto la película sabrá de que va de un tipo que esta cansado de su trabajo de oficina y se vuelve un poco loco para salir de la monotonía, en mi caso para salir de esa monotonía hay estaba yo, en mitad de Nepal, me veía reflejado en el.

Me doy cuenta de que Nepal me ha gustado mucho pero es hora de preparar mi siguiente paso, que en mi caso va a ser Bangkok. Estoy un poco cansado de duchas de agua helada, camas picantes por los bichos y la extrema pobreza. No suelo hablar de ello pero la veo todos los días de primera mano, por ejemplo en Pokhara al ir al cine me cruzaba con gente pobre lavando su ropa a mano del agua que salía de las alcantarillas. Nepal es uno de los países más pobres del mundo y se nota... Afortunadamente me ha acostumbrado bien, no me ha afectado, o eso creo yo, y no he tenido shock cultural, o al menos no ha sido muy fuerte. Pero lo que me pareces es incómodo, me gustaría ver la parte de Asia que es más rica, al fin y al cabo mi plan de Asia no es solo venir a ver pobreza sino también ver la parte rica de Asia, que es la que más me interesa.

También he tenido muchos momentos de estos de preguntarme que es la vida y movidas de esas. Creo que la clave de la felicidad es saber ver las cosas con perspectiva y saber cual es la finalidad o el fin último de una persona en la vida. En mi caso quiero mejorar como ser humano y la verdad es que esta experiencia me esta ayudando a ello, me esta ayudando a experimentar una forma diferente de ver la vida desde una perspectiva más desde la pobreza y necesidad, aunque parece que la gente es más sociable en este tipo de países, eso es lo bueno que tiene.

A día de hoy no sabría decir si es más feliz un país pobre o un país rico pero bueno no llevo ni un mes y quiero que esta experiencia dure un año por lo tanto es algo que se que iré descubriendo con el tiempo, no tengo prisa y estoy muy contento de mi adaptación a una país pobre por ahora, pero aún me queda mucho por recorrer. Esta es una de esas experiencias que simplemente ayudan a ver las cosas, la vida, desde un punto de vista más amplio e impersonal. Las cosas que creía que serían duras, como adaptarme a la comida, al final no son nada, lo peor al final, al menos por ahora, es adaptarse a las camas llenas de bichos o a la extrema suciedad de todo lo más básico. Pero bueno esa es mi experiencia, cada uno lo vive de una forma diferente.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios