Nepal: Meditando en un monasterio budista



Viaje

  Tras dar clases en el monasterio budista un mini-monje me dijo que hiciera "plegaria" con ellos y me apunté. No se hasta que punto podía hacer fotos así que sacaba la cámara de fotos en determinados momentos y hacia alguna foto rápido, por lo cual las fotos no están muy claras y están un poco movidas pero es lo mejor que he podido hacer sin arriesgarme a pedir permiso y que me dijeran que no.

Al entrar en la sala de plegarias, que viene a ser de meditación realmente, esto es lo que ves.


Hay dos filas, la primera, que es la que sale en la foto, en la cual se sientan los monjes más mayores, y la ultima fila, apoyada en la pared, que es donde estaban los niños y yo, muy alejado en una esquina.


La meditación en total dura dos horas. Los primeros 10 minutos empiezan a hacer ruidos guturales luego durante hora y media van habiendo cambios entre silencio total, meditación, cánticos y música con determinados instrumentos raros. Los niños realmente no meditan sino que van a su rollo y si la arman mucho les castigan, viene un monje que va dando vueltas por el recinto y les hacen levantarse. Deberían meditar pero tienen 8 años con lo cual tampoco se les puede pedir mucho más que mantener silencio. Al terminar la meditación  tras hora y media empiezan a repartir comida a todos y una bolsa de plástico. Al llegar a casa esto es lo que repartían.


Como yo estaba de observador y no se lo que decían, porque cuando hacían cánticos eran en tibetano, no me enteraba de mucho, pero no era realmente meditación sino una especie de "misa budista". Luego algunos de los monjes cuando son mayores se van a meditar algunos años en el Himalaya, me contaba el director de la escuela que conocía algunos que estaban allí desde hace 20 años, meditando solos en el Himalaya.

Aunque me encantan los principios budistas prefiero el hinduismo, que no divide entre hombres y mujeres como en estos monasterios. Creo que es lo que menos me gusta del budismo, esa separación hombre-mujer. Pero bueno otra experiencia diferente, intentaré informarme más sobre el budismo en mi tiempo aquí.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios

  1. Esos cantos son mantras, querido viajero. Los cuencos tibetanos también son útiles para la introspección y el encuentro íntimo con uno mismo y el vacío. No temas. Se trata de evitar a "maya" y que la mente no te juegue malas pasadas. Meditar te ayudará en tu iniciático camino,ayudándote a superar la tentación que puedas sufrir ante un eventual deseo sexual. Cierra los ojos, canta, medita.....pero con hombres. Cuando salgas de tu estado meditativo estarás más relajado y verás a tus compañeras con una mirada prístina ajena a todo deseo material. Ánimo viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus consejos siempre son sabios y bienvenidos, oh Anónimo. De todas formas prefiero el punto de vista Hinduista que no solo no trata de superar la tentación de un eventual deseo sexual sino que lo promueve por medio del placer mutuo. Pero ya iré escribiendo sobre mis encuentros con esta "religión" diferente en otros posts.

      Eliminar

Publicar un comentario