Tailandia: Houston, tenemos un problema


 Oh, mierda

Viaje

  Antes que nada que nadie se alarme, todo va bien. Pero tras 24 horas en Bangkok digamos que han pasado muchas cosas... Tengo que dedicarle un post solo al magnifico centro comercial que vi el primer día pero eso me lo reservo para otro momento. Voy a narrar un poco mis experiencias y mis sentimientos en mi primer día (completo) en Bangkok, que ha sido hoy.

Una mañana cualquiera

  Bangkok es una ciudad de casi 6 millones de habitantes, es una locura. Por mala planificación mi hotel esta a las afueras, sin metro y como se verá más adelante hay mucho de "mala planificación" por mi parte hasta ahora en Tailandia, que ha causado varios problemas, y la única persona culpable soy, desafortunadamente: yo. 

Me he despertado a las 5:00 de la mañana, porque mi habitación es una sauna. Realmente todo Bangkok es clima tropical con lo cual tiene ese clima un poco pegajoso, igual que Cuba. Así que me he despertado y me he ido al salón común, tras pegarme una buena ducha, donde sin querer me he quedado dormido en el sofa, para risas de las limpiadoras del hostal. Pero como no hay muchos clientes y nunca hay nadie en el salón común no ha pasado nada, aquí todos son muy amables, extremadamente amables. Es más ahora mismo son las 12:30 de la madrugada y estoy solo, en pijama, escuchando "Piratas del caribe" mientras escribo esto en el salón común. Parezco el típico científico loco, porque además estoy recién duchado y no tengo toalla, y mis pelos son de loco. Pero bueno, eso es otro asunto...

Volviendo a esta mañana. Había quedado con Zara a las 11:00, ella esta a una hora de aquí en bus y ha decidido usarlo para venir. A las 10:00 de la mañana me ha dicho que venía y la he esperado en mi salón común. A las 12:00 me ha vuelto a escribir y me ha dicho que imposible, que no pasan buses. Su hotel esta a una hora y pico en bus... Así que hemos cambiado de estrategia y he decidido ir yo en taxi.

Dentro vídeo de yo en el taxi:

Si, aquí hay buen internet por lo que puedo empezar a subir vídeos cortos :D

Un trayecto de 20 minutos se ha convertido en un trayecto de una hora. La razón... dentro foto:


A ver, antes de recibir miles de ataques de haters sin sentido... Todo el mundo tiene todo el derecho del mundo a no hablar inglés, es más, debería ser yo quien tendría que hablar Tailandés porque soy yo quien estoy en su país bla bla bla... El problema de Bangkok es que nadie habla inglés, y llevo todo el día pateando calles tratando de mantener conversaciones con gente que trabaja cara la público (incluidos hosteles y centros comerciales) y nada de nada. Como se vera a lo largo de la historia he necesitado la ayuda de alguna gente en determinados momentos y ni policías, ni dependientes, ni casi absolutamente nadie habla ingles. No lo critico de por si, pero me ha matado. Llamadme ignorante, pero como Bangkok es una de las ciudades más importantes de Asia, con un número alucinante de turistas, daba por sentado que la gente hablaría un mínimo de inglés. Repito, mi ofuscación proviene de mis falsas ilusiones, nada más, no esperaba tener problemas con el idioma en Bangkok.

Sea como sea he tardado una hora en llegar a un lugar que estaba a 20 minutos porque el taxista no sabía donde estaba el lugar (o me estaba tratando de timar). Al final como estaba por la zona he bajado del taxi (que me ha intentado timar con el precio de taxímetro y le ha añadido el doble porque si, pero le he hecho entrar en razón con una sonrisa) y he empezado a preguntar a la población: dependientes de tiendas etc... Al final me he entendido con señas con algunas personas que por arte de magia, y una mímica digna de Kasparanti, me han hecho llegar a mi destino (realmente he llegado porque me he cruzado con un occidental que sabía donde estaba lo que buscaba).

En resumen, había quedado con Zara a las 10:00 y hemos llegado a vernos 13:30 más o menos.

Nota: repito, no tengo ningún problema con que la gente no sepa inglés, solo que no me lo esperaba para nada. Venía de Nepal, un país pobre, y aquí estoy en un país hiper desarrollado. En Nepal la gente habla inglés bastante bien y aquí nada de nada, o muy poco. Para quien crea que llevo demasiado poco tiempo para saberlo no es solo mi opinión, he estado trasteando al respecto, y en Bangkok se habla inglés a un nivel muy muy muy básico o nada.


 Caras de resignación. Zara y yo.

Camino a Phaya Thai

  Tras encontrarme con Zara en su hostal hemos decidido ir al centro de Bangkok, que esta a una hora en taxi. Hemos empezado a parar a taxis y enseñarles el nombre escrito de una de las principales paradas de metro de Bangkok, pero como no estaba escrito en Tailandés no lo entendían y teníamos que buscar otro taxi. Al final uno lo ha semi-entendido y nos ha llevado.

Al llegar a la zona se puede ver una cosa: riqueza. Hemos cogido un metro volador y hemos ido desde allí al Siam Center, es un centro de compras gigante. Subo algunas fotos.

 Lo básico

 Cines lujosos

 Muy stilish

 Lujo

 Lujo

 No se aprecia en la foto, pero es una tienda de operadora de móviles y parece un hotel de 5 estrellas. Con sofas para esperar y cuando te atienden te sientas y es todo muy cordial y amable.

 Because Bangkok

 En mitad del centro comercial hay gimasios con gente practicando Muay Thai. Because Bangkok

 Lujo

 Lujo

 Mis fotos no están tomadas con amor y cariño, sino rápido, con lo cual no se aprecia el lujo. Pero es uno de los lugares más lujosos y gigantes que he visto. Como dato curioso al lado del gimnasio hay varias salas de liposucción, poner pelo, etc... Zara y yo nos hemos acercado y un comercial ha salido a recibirnos. Por lo tanto puedes o ir al gimnasio o tomar la siguiente puerta. Ofrecen varios tratamientos para occidentalizar a las chicas, sobre todo los ojos.

En total habremos estado unas 3 o 4 horas en el centro comercial, comiendo y tratando de ver como tener wifi, en Nepal hay en casi todos lados, aquí no, cada uno tiene el suyo. Resulta que me traje un Iphone de mi familia pero nadie sabe la contraseña (otra vez mala planificación mía), con lo cual mañana tendré que volver y comprarme un móvil si quiero tener wifi. Y aquí en Bangkok es indispensable, sobre todo para usar "Grab" y que no te timen los taxistas y sepan a donde vas, es como Uber.

Visitando el hostal donde voy a estar

  Tras visitar el centro comercial hemos ido a buscar el hostal donde voy a empezar a trabajar el 15, en unos días. Tras mucho pateo y perdernos varias veces hemos empezado a preguntar por la calle a policías, en tiendas, en hostales, pero como no entienden ni "hello" te miran y niegan la cabeza. Les sonríes amablemente y te vas. Tras preguntar a muchas personas al final uno si sabía inglés, en un hostal lleno de peluches que parecía una película de miedo. (No tengo foto).

Este hombre a mi me ha salvado la vida porque no tenía batería (falta de previsión otra vez), y no tenía ni la menor idea de como decirle al taxi de vuelta de volver a casa como se llamaba mi hotel y la dirección. Este hombre nos ha dicho a Zara y a mi donde estaba tanto el hostal que buscaba como mi hotel y lo ha escrito, en Tailandés, en una hoja.

Gracias a ese hombre hemos primero encontrado mi hostal. Esta en una calle oscura y tailandesa, y el dueño no ha querido hablarme porque se encontraba mal. Esta es otra historia que ya veremos como acaba, pero la verdad "pintan bastos", o dicho de otra forma "creo que Tailandia va a suponer un verdadero equilibrio de habilidades y competencias, voy a tener que desarrollar una paciencia infinita". Tras ver el hostal me he venido con Zara a mi hotel actual, no sin antes buscar un taxista primero que hablara ingles, y segundo que no tratara de timarnos. Al final nos hemos dejado timar y santas pascuas. Hemos venido aquí, al hotel, y hemos estado hablando de la vida. Menos mal que esta Zara, sino hubiera sido un día solitario y duro en esta ciudad tailandesa.

Reflexiones

   Tailandia es un lugar maravilloso, el problema es que me esperaba una cosa y me he encontrado otra. Bangkok es limpio, bonito, interesante, estoy deseando hacer mil cosas en ella, desde comer bichos, ir a ver Muay Thai y un largo etcetera, pero lo del inglés me ha matado. Hoy entre Zara y yo habremos hablado fácilmente con unas 20 personas en total, de Tailandia, en diferentes lugares y de diferente condición, desde taxistas a gente pija que iba por el Siam Center en plan ricas, y de todas esas personas solo hemos podido mantener una conversación básica con 1 o 2 personas, y muy muy básica.

A lo mejor ha sido mala suerte, a lo mejor no tengo ni idea de que estoy hablando y me he cruzado justo con quien no debía y realmente todo el mundo sabe inglés. No lo se, afortunadamente voy a estar en Bangkok 1 mes así que podré sacar mis conclusiones con más tiempo, ahora solo cuento mi experiencia hasta ahora mismo, y no tendré ningún problema en decir en un par de días, o semanas "me equivoqué", es más, ojala eso ocurra.

Sea por lo que sea, por los problemas con los taxis, por los problemas de que me han tratado de timar un par de veces, de que no hay wifi en ningún lugar, de que nadie habla inglés, mi experiencia ha sido un poco más bajonera de lo que me esperaba. Pero estoy absolutamente seguro de que dentro de un par de semanas estaré encantado de estar aquí y habré podido contar mil experiencias positivas, o al menos diferentes.

Lo que está claro es que antes de venir aquí pensaba buscar trabajo aquí una temporada y por ahora va a ser que no... A lo mejor todo cambia en unos días o semanas, pero la primera impresión ha sido de una sociedad un poco más cerrada en si misma, que dicho sea de paso es lo que pasa con las sociedades prosperas que se pueden valer por si mismas y no necesitan de nadie más. Lo mismo pasa en Francia, poca gente habla bien inglés pero si les hablas en francés todo es gente maravillosa. Estoy seguro de que aquí todo el mundo es maravilloso pero la lengua ha sido, al menos por ahora, una barrera para mí, al menos con el inglés.

También pudiera ser simplemente que llevo un mes en Nepal y el cambio de Nepal a aquí es muy importante. Quien sabe, a lo mejor es el principio de un poco de shock cultural, estaría bien, así podría escribir como es el proceso de tener shock cultural.

También es cierto que he estado un mes todo el día con gente y ahora estoy más tiempo solo, como ahora mismo, pienso que la soledad es un factor muy importante a la hora de viajar y puede ser el peor enemigo, porque estas muy lejos de tu entorno. Pero bueno, todo son experiencias, no esperaba que todo mi viaje fuera felicidad y alegría.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios