Nepal: Despedida de Nepal


Alex, María, Zara, Yo, Lindsey, Julia, Alana, Steven y Cote.

Viaje

Sobre el viaje en general

  Bueno, mi viaje en Nepal llega a su fin. En principio iba a estar 4 meses: 3 meses como voluntario y un mes en el Kopan monastery, pero las cosas han cambiado y voy a estar solo 1 mes y 10 días. La principal razón es el Daishan. El Daishan es una festividad que dura dos semanas en las cuales lo del voluntariado y casi todo en Nepal está cerrado, por lo tanto "hay que irse del país" a no ser que quieras estar solo en un hotel dos semanas sin hacer nada.

Si me voy del país me tengo que llevar mi super maleta, y si me voy del país en dos semanas me adapto a donde sea (o eso creo). Por eso, y porque la mayor parte de los voluntarios también se van y no tengo nada pagado después de lo de voluntario, he decidido adelantar mis planes e irme a mi siguiente destino: Bangkok. Le dedicaré otro post a lo que espero de Bangkok pero ya en el apartado de Tailandia.

Cosas que he vivido en Nepal

  Mi viaje a Nepal era mi primer pequeño paso en un gran proyecto, este gran proyecto es el de vivir un año en Asia, en diferentes países, y este pequeño paso era el de adaptarme un poco a este continente. Tras hablar con mucha gente que ha estado ya en varios países de Asia todos me dicen que Nepal, junto a India, son los países más "duros" por lo que me alegro de haber podido adaptarme durante mes y pico a estar por aquí. La verdad es que si no fuera por el Daishan seguramente me quedaría dos meses pero esta festividad corta demasiado todo y según comentan tampoco merece mucho la pena quedarse a verlo.

Aunque un mes y pico no es mucho hay ciertas cosas que tenía puestas como "cosas que hacer" y las he cumplido. Estas cosas que quería hacer son:

- Vivir en uno de los países más pobres del mundo y adaptarme a su forma de vida. Creo que aunque me queje en varios posts de varias cosas en realidad lo he conseguido, me quejo no tanto por "quejarme" sino para ser sincero con mi experiencia.

- Ver un monasterio budista por dentro. Realmente lo he conocido de primera mano, he conocido el día a día de los budistas y aunque no me ha gustado tanto como me esperaba me ha ayudado a entenderlo todo mejor.

- Tener una experiencia en un Ashram. No fue buena, iba a quedarme una semana y solo me quedé un día, pero me sirvió para verlo de primera mano y sacar mis propias conclusiones, que son solo eso, mis opiniones y nada más. Pero bueno por eso es un diario, es solo mi opinión.

- Conocer gente y tener feedback del resto de Asia. Gracias a los muchos voluntarios que he ido conociendo les he escuchado y he adaptado más mi viaje a diferentes cosas que quiero hacer.

- Enseñar inglés a niños, de Nepal, tanto en un orfanato como en un colegio. Una experiencia diferente.

Katmandú

La gente

  Sin duda alguna una de las cosas que ha hecho que este viaje sea tan agradable sea la gente que he ido conociendo, pero no voy a hablar de ellos aquí sino que he ido hablando de estas personas en diferentes posts por lo cual poco más que comentar.

El motivo general de mi "Plan Asia"

  Ahora que el Plan Asia ya esta en marcha este es un buen momento para hacer recuento de la situación. Recuerdo hace no tanto como aún no había salido de España y no sabía muy bien lo que me esperaba, ahora que ya estoy en proceso lo puedo ver todo con una perspectiva diferente y con más conocimiento de causa. Tras estudiar una carrera universitaria y trabajar 6 años había decidido que aunque laboralmente me considero bastante maduro en el campo personal necesitaba romper un poco mis barreras y salir de mi zona de confort. Ahora era el momento adecuado para hacerlo y la verdad es que me alegro mucho de estar en ello, me esta aportando justo lo que me esperaba.

El blog 

  Me gusta el blog, va ayudándome a contar mi experiencia, aunque haya muchas cosas que no sepa como plasmar en un post. A medida que voy escribiendo mis experiencias en el blog y lo comparto en mi página de facebook voy consiguiendo más seguidores. Ahora mismo tengo algo más de 65. La mayor parte de estos me gusta son de gente conocida que gracias al facebook se han dado cuenta de mi viaje y han decidido seguirlo pero también se han metido una serie de haters, no se como, de estos que pasan a seguirte solo para criticar.

Resulta que escribí un post diciendo que Katmandú da asco (lo cual es cierto, y es la palabra más usada por la gente que viene por aquí) y alguna gente se volvió loca y pasaron a tomárselo personalmente. Por lo que en facebook esta gente, la mayor parte sudamericanos, empezaron a criticarme a saco diciéndome un poco de todo.

Copio y pego algunas perlas:


Lo primero que sentí al leer esto es un buen sentimiento, significa que mi blog llega a muchas personas, no solo a conocidos. Luego releí el post en cuestión y no vi nada malo, es simplemente mi punto de vista de la situación y en el mismo post ponía que realmente yo lo de voluntario no lo hacía por vocación sino como forma de conocer más el país y que en lo siguientes viajes trataría de trabajar. Pero esta gente o no lo leyó o simplemente lo omitió.

Me gusta tener este tipo de feedback porque cuando uno hace algo diferente y se atreve a hacer algo hay mucha gente amargada por la vida que necesita atacar a este tipo de personas. Si nadie te critica es que simplemente no existes.

Como en el comentario de Andrea, para ella, que no la conozco de nada, soy un pobre tipo de mente (con todo su respeto y amor). ¿Pero acaso un tipo pobre de mente se va un año solo a Asia a conocer mundo? Puede ser que si... Para Adriana soy una pobre persona sin bondad ni amor que critica la pobreza. La verdad, podría ser: pero no es realmente una pobre persona quien se dedica a criticar a otros sin conocerlos? No me gusta la pobreza, no veo que hay de malo en ello.

Luego tuve otro gran comentario tratando de llevarme por el camino de Jesus salvador:

No todos los comentarios eran negativos, otra gente, desde mi punto de vista un poco más madura, venía a decirles a la gente: tiene su pensamiento, lo comparte como lo ve y si no te gusta no tienes porque leerlo.

Comparto esto porque me gusta la gente que critica, esta gente siempre ayuda a uno a tratar de ver las cosas desde otra perspectiva. Tras mucho reflexionar creo que no saben de lo que hablan porque no han leído todo el blog y mi objetivo de mi plan. Si lo leyeran verían que tienen toda la razón, que no tengo corazón de voluntario, pero también verían que los motivos de mi viaje están bien razonados. Pero vamos,... pasando. Les he dado a todos los comentarios un "Me Gusta" y santas pascuas. Ojala reciba muchas más criticas, significaría que mucha gente me lee. Es más alguna de esta gente que me critica ha pasado a seguirme, lo paradójico es que seguramente esta gente que se cague en mi terminen siendo mis mayores lectores, aunque sea solo para criticarme. Les dedico a todos ellos besos y abrazos por seguirme.

Podría hacer un blog mucho más políticamente correcto, pero prefiero ser sincero que caer en un falso postureo. Soy como soy y me acepto tal como soy. No soy perfecto, no soy un ángel bajado del cielo que viene a impartir amor y justicia, y la verdad es que ese tipo de gente me da un poco de mal rollo. No soy más que un occidental que para crecer como persona ha decidido salir de su zona de confort, que tiene la mentalidad lo suficientemente abierta como para hacer eso pero no tanto como para ver cuartos de baño llenos de mierda o gente muriéndose en las calles y decir: que bello es todo esto y que bonita es la pobreza. Pero bueno, eso solo mi punto de vista. A lo mejor debería ver gente muriéndose en las calles y decir que es todo precioso, quien sabe... Por lo visto es lo que alguna gente piensa, pero no es mi caso.

Adiós, Nepal.

  No se si estaré plasmando correctamente mi experiencia en Nepal pero la verdad es que he conectado para bien con mucha gente nepalí.

Con Byahya (Vicky)

A esta gente la echaré de menos pero en general creo que he vivido todo lo que tenía que vivir en este país. No lo echaré de menos pero una parte de mi siempre lo recordará de una forma positiva y como una experiencia recomendable, no siempre agradable, pero como bien decía una lectora si hubiera buscado algo agradable para ello hubiera ido a Nueva York.

Para mi una experiencia totalmente recomendable, siempre que uno sea consciente de que es una experiencia de vivir en una país pobre, con todo lo que ello representa.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios