Nepal: Miedo y preocupación antes de irme a Tailandia



"Para quien tiene miedo, todo son ruidos."
           Sófocles

Reflexiones

Sobre los comienzos del blog

  Cuando empecé este blog, antes de venirme a Asia, el blog estaba naciendo y no tenía muchos seguidores, creo que solo 3 o 4. Ahora sin embargo lo siguen casi unas 70 personas, (o al menos han puesto que les gusta en facebook, lo cual no quiere decir que lo sigan y lean realmente). Por ello y como no se que cosas ha leído cada uno puede ser que para muchos no les quede clara la finalidad de este blog, como para mi esto es importante voy a repetirlo en diversas ocasiones a lo largo de mi viaje y en varios posts. El objetivo de este blog es principalmente uno:

       Objetivo del blog: Tratar de plasmar sinceramente como es la experiencia de un europeo, acostumbrado a una vida más cómoda, viajando durante un tiempo por Asia, tanto en países muy pobres como en países más ricos del sudeste asiático.

Esta idea es algo que he repetido en varios posts ya publicados, pero tras hablar con gente que me lee o no lo han leído o no les ha quedado claro, posiblemente porque mucha gente no seguirá todo el blog sino solo leerá posts aislados, lo cual es algo totalmente posible ya que no trato de que haya continuidad sino que trato de que cada post hable de una cosa diferente.

Las dos "críticas" sanas que más he recibido son por una parte ser demasiado sincero y por otra acusaciones de que trato de ser algo que yo mismo poco antes había dicho que no era. En cuanto a la primera hay gente me ha "recomendado" que podría hacer un blog más políticamente correcto para que le guste a todo el mundo, esta idea aunque proviene de buenas intenciones es totalmente lo opuesto a lo que trato que este blog sea, que es algo sincero. Para mi no tiene sentido hacer un diario de postureo donde pongo que todo es maravilloso y perfecto porque la vida no es así, la vida es un constante cambio entre buenas y malas experiencias y para hacer un blog falseado no lo hago.

La segunda crítica me ha llegado por gente que directamente ha leído uno o dos posts y ya se ha creído que lo sabe todo y se ha puesto a hacer afirmaciones lapidarias. Alguna gente que venía a decir como "esta persona no es buena persona sino que solo viaja para conocer cosas nuevas, no para cambiar el mundo para bien", como descubriendo una gran mentira encubierta, cuando en varios posts anteriores yo ya he dicho claramente que lo que estoy es tratando de conocer mundo y no he venido a cambiar nada de Asia sino que he venido a tratar de conocerme a mi mismo y a salir de mi zona de confort. En definitiva, gente que por lo visto esta re-descubriendo el fuego.

¿Por qué repito todo esto si ya lo he dicho antes? La verdad es que no tengo ni la menor idea, supongo que simplemente me apetecía repetirlo :). En algunos momentos simplemente me gusta repetir conceptos para que queden claro, llegará un momento que dejaré simplemente de repetirlo una y otra vez y pasaré del tema, pero ahora que este blog esta empezando me apetece asentar bien sus bases basado en la sinceridad. También lo digo porque, como ahora, voy a ser totalmente sincero y escribir acerca del sentimiento de miedo y ansiedad.

Ansiedad antes de irme a Tailandia

  Son las 12:00 de la mañana del martes 9 de octubre y mañana salgo hacia Bangkok. Otra vez no se que me voy a encontrar, no se si me voy a adaptar bien al país, no se que clase de gente voy a conocer allí y las dudas y los miedos se apelotonan en mi mente. Lo curioso es que revisando mi propio blog he visto que este ya es un sentimiento que tuve justo antes de venir a Nepal y escribí un post muy completo contando mi experiencia.

Me gusta incidir y reconocer que estas cosas me dan miedo porque conozco a mucha gente que le cuesta salir de su zona de confort por miedo y ellos mismos se boicotean dejándose llevar por ese miedo. En algún momento de este viaje alguna que otra persona me ha dicho que irse solo a recorrer Asia durante un año es algo "valiente", creo que es cierto, pero la diferencia entre una persona valiente y una que no lo es no creo que sea que la persona valiente no tenga miedo sino que uno simplemente decide hacer algo sabiendo que le va a dar miedo pero lo hace igualmente.

No creo que el miedo sea algo malo, creo que el miedo muchas veces es la puerta que tenemos delante y que tarde o temprano tenemos que atravesar si o si. Muchas cosas que son inevitables en la vida dan miedo, como: la muerte, hacerse viejo, perder a seres queridos, enfermedades o malas situaciones en determinados casos. Bien mirado se podría decir que el miedo puede ser, usado de una forma inteligente, una buena brújula para saber que pasos tiene uno que recorrer en la vida.

Si uno se enfrenta a ese miedo y a esa ansiedad lo normal es que uno crezca interiormente. En mi caso es lo que me ha pasado en Nepal, me daban miedo muchas cosas pero ahora siento que aunque sea solo un poco me he enfrentado a un desafío y lo he completado con éxito. He estado mes y pico en uno de los países más pobres del mundo y he sobrevivido, he conocido gente y bueno... lo que me llevo de experiencia ya es para toda la vida. Para algunas personas estos será pan comido, para mi era salir totalmente de mi zona de confort en muchos ámbitos.

Me gusta escribir esto porque a lo mejor en un futuro hablo con alguien que quiera enfrentarse a algún desafío similar de cualquier tipo y no es lo mismo opinar cuando uno esta bajo los efectos del miedo que cuando uno esta en su zona de confort. Mis palabras ahora mismo son las de alguien que se le ocurren mil cosas que pueden salir mal, que podría sin ningún tipo de problema abandonar todo dejándose llevar por el miedo, pero que aún así decide seguir adelante, no porque sea agradable, no porque sea fácil ni tampoco porque sea lo que le pide la sociedad, sino simplemente porque sabe que lo que su alma le pide es enfrentarse a nuevos retos y no dejarse llevar por la apatía y el miedo.

Luego la experiencia sera la que sea, pero al menos en principio estará basada más en la valentía de intentarlo y no en la derrota de no haberse arriesgado.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios