Tailandia: Reflexiones tras 3 semanas en el Reino de Tailandia. Asia vs Europa.


Bangkok

Reflexiones

Resumen

  Mi experiencia en Bangkok ha sido/esta siendo algo totalmente diferente a Nepal, ni mejor ni peor, solo diferente. Si en Nepal aprendí a como sobrevivir en uno de los países más pobres del mundo, y los grandes desafíos a los cuales una persona tiene que enfrentarse (como la comida, la suciedad y los cuartos de baño) en Bangkok estoy aprendiendo algo totalmente diferente, que es como adaptarse a una sociedad desarrollada pero asiática.

Ya no estamos hablando de un país tercermundista sino de un país muy desarrollado, posiblemente más que Europa, en el cual mucha gente de todo el mundo viene y trata de vivir, cada uno por razones diferentes.

Una de las cosas que más me esta gustando es, como siempre, la gente. También he aprendido, o mejor dicho sigo aprendiendo, como es vivir en un hostal, con unas 20 camas en total y 6 camas en mi habitación. Vuelvo a no tener ni armarios ni nada por el estilo y tengo que apañarmelas para organizar mi vida solo en una cama. Simplemente te acostumbras, tanto a dormir en ese ambiente como a estar rodeado de personas. Ahora mismo mientras escribo estas palabras estoy en un sofá y tengo a mi derecha a un chino leyendo cosas chinas en su ordenador, a otro chino en un sofa delante haciendo cosas de programación (picando código) y en la mesa de la izquierda una mejicana viendo vídeos en el móvil. Y eso porque es por la mañana y hay poca gente pero ayer por ejemplo estabamos un grupo de 10 personas hablando cosas de la vida, gente de Alemania, Filipinas, EEUU, Brasil, Mexico, y algunos otros países que a lo mejor se me pasan.

Eso es viajar, es muchas veces estar completamente solo haciendo cosas y otras veces estar rodeado de gente que también esta viajando sola para compartir miles de experiencias y puntos de vista. Esta gente, con este tipo de mentalidad, es vitalmente hiper interesante. Si empezara a escribir la vida de la gente que me estoy encontrando, aunque tratara de hacerlo corto, podría escribir varios libros. Desde el Suizo que viene un tiempo a Tailandia por determinadas razones hasta la holandesa que lleva 13 meses viajando por el mundo. Cada persona es un mundo y viene con una situación y pasado diferente.

Vete tu a deducir lo que es esto por lo que pone...

  Siento que estoy madurando una barbaridad personalmente. Si alguien me preguntara la razón creo que es algo muy mental, es saber que puedes irte a la otra parte del mundo solo y adaptarte, salir de la zona de confort bla bla bla... Cuando hablo con gente que lleva varios meses viajando, incluso años, puedes sentir lo mismo, que son gente que son muy madura ya que son independientes y saben adaptarse rápidamente a situaciones muy diferentes. Creo que esa es una de las buenas características de viajar solo durante mucho tiempo, te hace una mejor persona en todos los sentidos porque da: seguridad, espabila y te obliga a ser muy proactivo. Además sales de los condicionamientos mentales de tu sociedad, ahora mismo veo Europa de una forma totalmente diferente. Hablaré de ello más abajo.

Otra cosa para la cual es muy útil viajar es para conocerse a uno mismo. Una persona puede viajar sola a un país y amarlo y otra persona puede ir al mismo país y odiarlo, porque al final uno acaba viendo las cosas que uno mismo es. He conocido a gente en este viaje que es muy miedosa y ves que lo pasan mal porque tienen miedo de todo, otra gente que le gusta mucho el arte y en todo ve arte y otra gente que le gusta mucho la fiesta y por lo tanto conoce mucho el mundo de la noche. Es el mismo país pero para cada persona es un mundo totalmente diferente.

Así que aquí estamos, a 8 días antes de irme a Camboya y volver a cambiar totalmente de registro. Si que he visto que si me muevo puedo conseguir trabajo en Tailandia, pero a lo mejor tengo que irme a Chiang-Mai,  Pukket o a Pattaya. Si estos nombres os suenan a chino a mi me pasa lo mismo, se poco de ellos, por lo que antes quiero ir a verlos. Y ese es uno de mis planes en los próximos meses. Aunque si realmente quisiera vivir mucho tiempo en Tailandia debería aprender Tailandés si o si, pero no nos apresuremos en tomar decisiones...

¿Y ahora, a donde?

  Pues primero me voy el 8 a Phnom Penh, capital de Camboya, allí veré que tal todo. Estoy a la espera de que me digan si me han cogido en unas prácticas en un hotel de 5 estrellas y si me dicen algo en estos próximos días mi viaje a corto plazo cambiara mucho. Pero en resumidas cuentas las opciones son dos. Si me llaman de alguna oferta interesante para Tailandia, de las muchas que he tirado, hacer la entrevista por skype y si merece la pena venir, con el visado bien, como dios manda, para 3 meses. Si no recibo señales de vida de Tailandia quiero ver Camboya y Filipinas.

Como ya he madurado en el tema de la forma de viajar no tengo plan en Camboya, no como antes que necesitaba tener algo que hacer, simplemente iré a un hostal que tenga buena pinta, intentaré conocer gente, y ya me iré moviendo yo por la ciudad. Como he hecho aquí en Bangkok al fin y al cabo. Como no se si me van a llamar o no de un trabajo en Tailandia no puedo comprometerme a nada, ese es el problema. Si tras un mes no recibo señales de posibilidades de trabajo, mientras sigo buscando, volveré a Tailandia, pero esta vez a visitar: Pattaya, Phuket y Chiang Mai.

En resumen, o vuelvo rápido a Tailandia porque tengo algo de trabajo o vuelvo más adelante con más tiempo en plan turista, pero si, Tailandia es un destino al que quiero volver si o si.

Me he hecho una lista de las ciudades que quiero ver en estos 6 meses:

- Bangkok (Tailandia). 
Ya estoy aquí por lo tanto dentro de una semana llevaré 1 mes, lo cual es poco pero es algo.

- Phon Penh (Camboya). 
Iré en Noviembre.

- Pattaya (Tailandia)

- Phuket (Tailandia)

- Los Angeles (Filipinas)

- Chiang Mai (Tailandia)

Como siempre esto puede cambiar del día a la mañana, a lo mejor me podría enamorar de una israelí, que me diga de irme con ella a Israel, entrar en el Mossad y en un par de años ser un agente secreto internacional, quien sabe... Porque no paro de conocer gente de todo el mundo. Pero bueno este es mi plan hasta Marzo 2019. Dudo que se mantenga, todo cambia muy rápidamente. Estas ciudades las he elegido en base a lo que he ido hablando con muchísimas personas y alguna gente me da información contradictoria, a uno le gusta y a otro no y cosas así. Pero a casi nadie le gusta Bangkok y a mi me encanta por lo que es un tema de gustos...

Versión escrita de mi plan

Me quedan un par de metas que hacer esta semana, que es comer escorpiones y ir a ver Muay Thai. Voy a ver Muay Thai este domingo, ya he comprado la entrada, y los escorpiones ya llegará cuando tenga que llegar, he visto a gente comerlos en vivo, occidentales, y ninguno pone cara de asco, así que bien. Es más que hay que ir a un sitio que esta un poco lejos y no me apetece porque hay poco más que hacer que eso.

Pero bueno al menos en mi mente tengo planificado un plan, luego ya veremos como progresa.

Asia vs Europa

  Mi experiencia es corta, solo un par de meses, pero claramente Asia es, objetivamente hablando, un lugar más desarrollado cívicamente que Europa, y bastante más feliz. Al menos ese es mi feedback a día de hoy. Los asiáticos suelen ver a los europeos como amargados, insensibles y mal educados, y lo somos. No todos, evidentemente, hay de todo en la viña del señor, pero a grandes rasgos así es. El típico europeo puedes ver que va a los sitios exigiendo y sin presentarse, es normal ver a un europeo, llegar y preguntar algo directamente, con mejor o peor tono. Esto es algo que ya veía yo en España y no me gustaba. Aquí la gente primero saluda, pone una sonrisa, y cuando la otra persona le esta escuchando pregunta con cortesía lo que sea, sin prisas, aunque tenga prisa.

Recuerdo antes de venir aquí ir a un restaurante con conocidos y estas personas ponerle mala cara a los camareros y quejarse y hablarles de malas formas, como llamándoles "incompetentes". Hay un termino en Tailandia que es "Sabai sabai", no tiene traducción literal pero vendría a decir "relájate". Si pides un plato de macarrones y te dan un trozo de carne el europeo medio se molestaría, o si esta mal hecho, porque somos unos amargados que por alguna razón las cosas tienen que ser como queremos. En Asia si pides macarrones y te dan algo diferente o te lo comes (si te gusta) ya que que más da, es comida, siempre y cuando cueste lo mismo... O si no te gusta de forma MUY respetuosa pides perdón al camarero, porque aunque haya sido SU error pides perdón y le dices que a lo mejor te has expresado mal pero querías macarrones. El se disculpará y te traerá lo que quieres sin malos rollos. Todo con una sonrisa, porque la vida no es un lugar para exigir, sino para compartir con los demás.

No es que la gente no se queje, es que lo hace de una forma diferente, con estilo, con humanidad. Es por la cultura, hay un gran respeto al ser humano y en general la gente es un millón de veces más respetuosa con todo el mundo. Hay un dicho que viene a decir que puedes saber como es una persona no por como se comporta contigo sino por como se comporta con "el camarero", entendiendo al camarero por una persona que por cuestiones laborales en determinados momentos te esta sirviendo, sea en lo que sea, y mientras la gran mayoría de los europeos se comportan como déspotas absurdos en Asia eso puede ser que pase, pero en mucho menor grado. Simplemente tienen un sentido cívico más desarrollado, lo cual les hace personas más felices en general.

Ya subí esta foto en otro post, pero es que es muy ilustrativa. Todo el mundo hace la misma cola, desde el tipo con traje hasta el malote de 15 años. Respeto es la palabra.

  Eso no quiere decir que no haya capullos, como en todo el mundo, o el típico tailandés que saque un machete, pero son la minoría. En general el asiático es mil veces más educado que cualquier europeo, no solo con los turistas sino con ellos mismos. Si conectas con la cultura lo ves rápidamente, sino conectas no seras capaz de verlo.

No quiero decir que sean mejores o peores (bueno realmente si, son mejores desde mi punto de vista), tienen cosas malas, para gustos colores, pero ahora mismo caso más con esta forma de ver la vida, lo cual no quiere decir que dentro de unos meses no cambie de opinión y me vuelva a Europa. Pero objetivamente hablando, en GENERAL, que no en lo especifico, son más educados.

No faltará la persona absurda que diga "Pues a mí...". Pues si, vale, tu te cruzaste con un asiático que tuvo un mal día o has leído en las noticias algo que un asiático hizo, pues vale, pero en general son mil veces más educados. A mi también me ha tocado algún día la típica chica vendiendo entradas de metro que se nota que quisiera estar en cualquier otro sitio y te mira con cara de asco, pero en general la gente sonrie y parece super feliz. El otro día un tipo me da la mano por la calle me pregunta de donde soy, le digo que de España, mira al infinito, dice "Gran país" en inglés, se despide y se va. Así es la gente asiática, no esta deprimida, en Europa la gente va con cara amargada y somos mucho menos sociables. Y digo esto tras haber viajado por casi toda Europa y compartir este pensamiento con gente de todo Europa por aquí, todo el mundo esta de acuerdo, no es solo mi opinión.

No digo que yo sea perfecto y cuadre aquí perfectamente, a veces me doy cuenta de que hablo muy alto y de forma muy tajante. Quiero corregirlo y hablar más con sonrisas. Una sonrisa en Europa es como "más raro", aquí no sonreír es lo raro. Me hace gracia ese pensamiento europeo de que somos el centro del mundo. Ahora mismo leyendo las noticias de España todo el día Cataluña, unos 4 millones de personas luchando muy fieramente por ser independientes, queriendo ser importantes, sentirte importantes, catalanes. Estoy al lado de Filipinas, con 100 millones de personas, y no se creen tan importantes. El rollo asiático va por otro lado, es menos "yo" y más "nosotros".

Eso evidentemente tiene otras pegas, pero tenemos mucho que aprender de ellos. Creo que la gente en Europa debería viajar más y sentirnos menos el centro del universo, yo el primero, por eso estoy haciendo este viaje. En España este esta es una enfermedad común, el sentirse el centro del mundo, que no todo el mundo tiene pero bastante gente. Pero bueno tampoco me quiero poner negativo, si paso más tiempo en Asia supongo que ya iré viendo las cosas malas que tiene pero por ahora ese es mi punto de vista.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios