Camboya: Despedida de Camboya

Los camboyanos muelles de Camboya

Viaje y reflexiones

Datos

  Sinceridad. Eso es lo que ofrezco. Por lo tanto voy a poner lo que realmente opino de este bello lugar de la forma más comedida posible y más argumentada. He estado poco más de una semana en Camboya, o mejor dicho en la capital, Phnom Penh y esta es mi opinión.

Camboya tiene un problema, el problema de Camboya es que no es ni pobre ni rico, o mejor dicho, es un país "rico" lleno de pobreza. Me explico... Nepal es un país pobre, pero pobre pobre pobre, no tienen ni las infraestructuras más básicas, pero tiene su propio sabor. Ir a Nepal es como ir a vivir unos días, o unos meses, en la selva. En la selva lo normal es que haya bichos, animales y tengas que vivir en condiciones bastante malas. Pero no pasa nada, porque has ido a la selva y por lo tanto se supone que eso es justo lo que buscas, vivir en mitad de la naturaleza. Tailandia, o al menos Bangkok, es lo opuesto, ofrece lujo y es lo que da.

El problema cuando llegas a Camboya es que sientes que sea más rico que Nepal pero que no le apetezca serlo. Si tuviera que definir el país con una palabra la palabra sería "incómodo". Voy a poner dos ejemplos para explicarlo.

La moneda.

  Camboya no tiene moneda, o mejor dicho, si, tiene el riel camboyano, pero la realidad es que usan los dolares la mayor parte del tiempo. Eso da una sensación de que la moneda como que por alguna razón no es valida del todo.

16.000 rieles o 4 dolares

  No es molesto de por si, a mi me da igual pagar en dolares, rieles o euros, pero es un pequeño ejemplo de que parece un país como que se esta montando, como que aún no tiene ni una moneda propia verdaderamente fuerte, como que tiene que recurrir a los dolares americanos.

Las calles y los coches

  Aquí como en cualquier otro lugar hay aceras, el problema es que en la práctica son intransitables. Dentro foto:

Este es un ejemplo light, pero la mayor parte de las veces tienes que andar por la carretera, con los coches pasando a toda velocidad, no porque no haya acera, sino porque están repletas de coches mal aparcados.

  Esto los primeros dos días puede parecer indiferente, pero cuando llevas una semana y casi te comen un par de coches porque estas obligado a andar por la carretera, porque conducen fatal (como en todo el mundo mundial dicho sea de paso), empieza a molestarte ver una acera magnifica y gigante, solo que es intransitable. Además muchas veces ves aparcados coches caros y buenos.

Es un sentimiento de pensar "Macho, si no tenéis aceras, como en Nepal, pues vale, ando por la carretera jugandome la vida, es parte de la gracia del país. Pero verdaderamente es necesario que tengáis aceras magnificas y perfectas y aún así tener que estar andando por la carretera porque lo llenáis de coches?". 

Dejo un vídeo donde se puede ver este problema.

Viendo este vídeo imagínate que vas andando por la calle

Veredicto

  He puesto solo un par de ejemplos, pero hay más. El hecho de que cada dos pasos un tuk-tuk te acose para que lo uses y si dices que no trate de darte conversación para convencerte de ir a algún lugar, el hecho de que haya familias enteras durmiendo en la calle al lado de los ATM, donde sacas dinero pero al lado haya aparcado un Lamborgini diablo.

Es todo como muy desorganizado. Además en solo una semana se de casos de gente que les han robado la cartera y las sonrisas de la gente parecen muchas veces un poco falsas. En Nepal eran 1.000 veces más pobres pero la gente tiene una forma de vida determinada y una paz interior sin embargo en Camboya las desigualdades están tan cercanas que es incómodo para todos.

Es como que están montando el país, porque están construyendo cientos de mega edificios, pero subes al skybar de un hotel de 5 estrellas y abajo solo que sales hay pobreza absoluta.

En definitiva, no se porque pero este no es el país más pobre que visito pero hay un ambiente raro, no sabría decir la razón, pero vamos con una semana he tenido suficiente. También es verdad que en los otros países que he visitado estaba haciendo algo y en este estaba en modo de espera, pero tras hablarlo con otra gente, incluida Zara, estamos todos de acuerdo en que posiblemente Camboya no sea un destino especialmente destacable ni bueno. Ojo, no es malo, simplemente no "my cup of tea".

Me alegro de haber venido a verlo pero no tiene ni ese rollo espiritual de los países pobres, al menos como Nepal, ni la seguridad de un país rico. Otro tema son los precios... Todos es absurdamente caro. No comes por menos de 8 dolares cuando en Tailandia comes más por menos de 1 dolar, no tiene mucho sentido pero es así. 

Así que bueno, estoy seguro de que si le hubiera dado más oportunidades al país a lo mejor me hubiera gustado más pero me han dicho que hay una posibilidad de hacer practicas en Bangkok, estoy a la espera de los detalles y sino el lunes que viene tengo una clase de prueba en una academia de idiomas para aprender tailandés, con lo cual si no tengo problemas con la visa me voy hoy o mañana para pasar allí el fin de semana y prepararme para la semana que viene.

No tengo muy claro como sera mi futuro en Asia pero ya llevo 2 meses y medio y la verdad es que siento que he aprendido una barbaridad tanto de Asia como de mi mismo. Ya veremos por donde nos llevan los caminos del destino.

Nota: Eso si, si visitas la capital merece la pena ir a la cárcel S-21, es muy duro pero es como ir a los campos de concentración nazis.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios