Camboya: Impresiones tras 3 días en Phnom Penh y el "Lucky Lucky" visado para Tailandia


Phnom Penh

Viajes

Primeras impresiones

  Llevo solo 3 días en la capital de Camboya, Phnom Penh, pero ya he visto un par de cosas, como son la cárcel S-21 y algún que otro museo y he callejeado bastante con lo cual ya puedo ir dando algún que otro dato. A veces la opinión cambia con el tiempo, como me pasó con Tailandia, pero si cambia mi opinión volveré a escribir sobre ello y ya esta. Por ahora voy a escribir mi opinión hasta ahora.

Camboya es el punto medio entre Nepal y Tailandia, tirando más para Nepal. Si Nepal era suciedad y pobreza absoluta, y Tailandia (al menos Bangkok) era riqueza, centros comerciales futuristas y sky-trains, Phnom Penh es el punto intermedio, pero tirando a pobre.

En Camboya hay aceras, lo cual es algo muy positivo, lo que pasa es que es imposible caminar por ellas porque están llenas de motos, camiones o "cosas" que te impiden pasar. Es como si hubieran cogido Nepal, le hubieran metido muchísimo dinero pero la gente no se hubiera acostumbrado.

Típica calle que casi no se puede ver, porque esta llena de motos, tuk-tuks y tenderetes.

Otra cosa que no pasa en Bangkok pero si que pasa en Nepal y aquí es que te paran cada dos pasos para venderte algo. Los de los tuk-tuk son un poco pesados, no paran de decirte que te subas en tuk-tuk. Ayer estaba comiendo en un restaurante fuera y el tuk-tuk me decía desde la acera que cuando terminara que me llevaba, llega a ese grado de acoso. Yo le dije que no con una sonrisa, el me insistió con una sonrisa, yo le insistí que no con una sonrisa y al final me dejó en paz. Cuando digo que son pesados no quiero decir que sean violentos, como si que pasa un poco en los países árabes que he visitado, pero al final cansa un poco, te insisten con una sonrisa, si, pero te insisten y eso es algo que a mi al menos me hecha para atrás.

Si andas 5 minutos por la calle te van a ofrecer muchas veces tuk-tuks, y cuando les digas que no te van a preguntar que a donde vas y a tratar de ofrecerte algo, si es por de día por ejemplo antes me han tratado de convencer de ir a ver Kick-Boxing, y por la noche evidentemente te ofrecen meretrices, también llamadas mujeres de compañía o drogas. Te ofrecen de todo, todo el rato, en plan pesado.

Salir a la calle es saber que vas a tener que decir que no a los tuk-tuks, a las personas que están fuera de los restaurantes para que entres, a los sitios de masajes, a los hoteles... Todo el mundo trata todo el rato de venderte algo, y aunque lo hacen todo con una gran sonrisa al final cansa. Yo lo que hago es muchas veces pasar y seguir como si nada, pero aún así insisten un rato.


También si estas metido en un restaurante entran niños a venderte cosas, los de la foto de arriba, que no se que diablos venden pero si preguntas es peor...

También hay un rollo diferente de país, hasta tal punto que es el primer país de Asia donde llevo en los bolsillos lo mínimo, no me siento inseguro en sí, porque ando por lugares con mucha gente, pero digamos que mi sentido arácnido se activa varias veces. Es como te mira cierta gente, o cierta sensación de "no se que" que sabes que no es del todo seguro.

Vamos, que no me iría a dar una vuelta por la noche a un sitio que no estuviera lleno de turistas. No es que me haya pasado nada, pero lo hueles en el ambiente, no es tan seguro como Nepal y Bangkok. En Bangkok recuerdo dar vueltas por las calles oscuras a las 2 de la mañana y sentirte completamente seguro, es más lo único que te cruzas son policías que además llevan cámaras en el casco con lo cual están grabando todo, aquí... Surge en mi la desconfianza.

Eso no quiere decir que no sea un país muy bonito, lo es, simplemente que parece que hay que ir con más ojo. Afortunadamente el hostal en el cual estoy tiene bastante buena pinta con lo cual me siento más o menos seguro, pero todo lo que no quiero que me roben esta bajo candado constante en todo momento.

Mi hostal

  Subo algunas fotos de mi hostal.



 Mi cama

Aquí estoy escribiendo ahora mismo

  Mi hostal esta bastante bien, lo cual ayuda a que la experiencia sea agradable. Es el hostal Onederz y esta delante del río en medio de la ciudad.

El visado para Tailandia

  Google es Dios. Y tras leer mucho en Google he leído que sacarse el visado para Tailandia en este país es difícil, a no ser que lo hagas de determinada forma... . Si vas tu mismo a sacarte el visado necesitas 1.000 papeles y aún así te pueden decir que no, si va una "agencia de viajes" a sacarlo por ti todo funciona mucho mejor, con menos papeles. Pagas a la agencia de viajes, ella paga a "quien sea" y ese visado que no te iban a dar de repente te lo dan. Vamos lo típico de ciertos países un poco... amigos del dinero, por no decir otra cosa.

El problema es que tardan 4 días en darte el visado con lo cual podía intentar ir yo mismo a hacerlo o pagar un poco más a una agencia para que lo haga por mí. Sinceramente creo que no hubiera tenido problema si hubiera ido yo porque es el primer visado que pido para Tailandia (el tiempo que he estado allí ha sido con excepción de visado por ser menos de 30 días). Pero como quiero que las cosas salgan bien no me importa pagar 10 dolares más, unos 7 €, y no tener que rellenar mil papeles y responder cientos de preguntas para que luego me digan que no y que me "aconsejen" usar una agencia de viajes.

Así que he ido a una tienda de motos muy famosa "Lucky lucky motorcycles", para que lo hagan por mí. Si, es que ese es otro tema, aquí todas las tiendas hacen de todo, pero me he decidido por esta porque en google todo el mundo dice que es la mejor. Al entrar he visto que las chicas tenían una pila con al menos 100 pasaportes lo cual me ha corroborado que saben lo que hacen. Por lo tanto tengo que ir a recoger mi pasaporte este jueves y ver si me han dado el visado. Confiemos... así se hacen las cosas en Asia.

Tengo que reconocer que Google es Dios para aprender a moverse por estos sitios.

Y entonces...

  Dicho todo esto no diría que mi primera impresión sobre Camboya sea mala, pero claro es que vengo de Bangkok, el listón estaba muy alto, ni tampoco ha sido buena por ahora. Mi opinión esta en standby. Esta semana que viene me tienen que decir si me han cogido para unas practicas en un hotel de 5 estrellas en Bangkok. Si no me han cogido ya tengo un plan B que es buscar algún trabajo de profesor, pero ese es el camino fácil. No debería ser muy difícil encontrar trabajo de profesor pero para mi CV general y experiencia vital quiero hacer algo nuevo que me pueda servir, por eso quiero probar a trabajar en un Hotel de 5 estrellas. Eso si sería un desafío y algo más interesante, pero bueno ya veremos como sale todo.

Sea como sea volviendo a Camboya la gente es muy agradable, muy sonriente, pero hay algo que me hace desconfiar, no se el que. Pueden ser muchos factores, como que acabo de llegar al país, pero no se... Mi sentido arácnido sigue alerta. También puede afectar a la situación que "no tengo nada que hacer" aquí, solo turismo. En Nepal estaba de voluntario de profesor y en Bangkok de voluntario trabajando en un hostal, aquí solo estoy esperando a que me digan algo de varios sitios para ver hacia donde dirigir mi camino.

---------------------------------------- 
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios