La cultura del Manga (One punch man, One piece, Naruto,...)


One Piece, Naruto, One punch man,...

El arte del dibujo

Principios

  Hay cosas que no he sabido valorar hasta alcanzar una cierta edad. Es curioso como muchas veces cuando eres pequeño quieres ser mayor y le das la espalda a ciertas cosas porque las consideras de niños y sin embargo años después, cuando eres mayor, te das cuenta de que esas cosas que considerabas que era para niños realmente no lo eran tanto y que estabas juzgando las cosas superficialmente (en parte porque eras un niño).

A mi esto me ha pasado con el Manga, como son dibujos animados cuando era pequeño, en mi ignorancia, los consideraba como que era algo muy infantil. Si, para cualquier persona que sepa sobre el tema esto lo único que demuestra es una ignorancia abismal, pero así es la vida. Si que conocía Dragon Ball, como todo el mundo de mi generación, pero mi conocimiento no salía de ahí. 

No fue hasta hace unos años que hablando con un primo mío me recomendó "One Piece". Yo había visto alguna imagen y me parecía muy infantil, se lo dije (tiene la misma edad más o menos que yo, unos 30) y me dijo que para nada, que le diera una oportunidad. Pasaron los años y lo olvidé, pero hace 2 años más o menos en un periodo en el cual no tenía nada que hacer y ya había visto todo lo que merecía la pena en netflix le dí una oportunidad.

Como resultado de eso en los últimos 2 años me he ido viendo los más de 600 capítulos de "One Piece" en japonés, subtitulado evidentemente al inglés y es una obra de arte.

Roronoa Zoro

La realidad sobre el Manga

  El manga es un arte, es el arte de contar historias por medio de dibujos, y ha llegado a un nivel en los últimos años de obra de arte absoluta. Los mangas suelen salir como cómics, que afortunadamente uno puede bajarse gratis en programas como "Manga Rock" y los que triunfan muchas veces terminan siendo series y videojuegos que venden miles de millones.

Curiosamente es un arte que en Occidente no se tiene en cuenta, casi no existe y aunque mucha gente lo sigue no esta de moda y nunca lo ha estado. En Asia es una historia completamente diferente, aquí se los venera. Al igual que en España se "venera" un poco ese tipo de programas como son "Tu si que vales" y cosas de hacerse famoso y cuando sale algo nuevo esta en todos lados aquí pasa lo mismo pero con los mangas, cosa que considero 1 millón de veces más sana ya que el manga tiene una serie de enseñanzas vitales y de mensajes que no tienen los programas de "hazte famoso y rico".

Mientras que en los programas que son famosos en España como "Máster chef" el mensaje viene a ser un poco ridiculizar a quien no hace las cosas bien y tratar de ser el número 1 por encima de los otros en el manga es diferente. El mensaje de los mangas suele ser de una forma u otra el mismo en todos ellos, que suele ser "esfuérzate en la vida y acabarás venciendo, aunque a veces ni por ellas es posible, pero tu inténtalo y eso es lo importante" o "en la vida a veces se gana o a veces se pierde pero lo importante es hacer lo correcto". Nunca se trata de ridiculizar a nadie y el mensaje es realmente muy sano. Y un arte y entretenimiento sano genera gente sana.

Naruto

  Con este ejemplo del manga se podría explicar perfectamente la gran diferencia que creo que existe entre Oriente y Occidente.

En Occidente, siempre desde mi punto de vista, el entretenimiento juega contra la persona, la hace "más tonta". Te ponen como ejemplo a seguir a una persona sin estudios, totalmente inculta, y la ponen en programas como "Mujeres y hombres" o esos programas basura de la televisión y lo que te dicen es: si no tienes estudios, si vas todo el día al gimnasio, no te preocupas por nada más que tu imagen y te quejas todo el día seras famoso y rico. Solo hay que ver al tipo de personas que salen en "Master chef" o este tipo de programas, buscan a ciertas personas para ponerlas en situaciones límite para luego ridiculizarlas por sus malos resultados. Es tan simple como que si todos lo hacen bien no hay programa, se necesitan perdedores para crear un ganador.

Queramos o no es muy español reírse del prójimo para sentirse uno superior, desafortunadamente eso es así, muestra de ello es el nivel de nuestros políticos. Y ojo, no critico desde las gradas, comprendo esa mentalidad ya que soy español, cuando critico este sistema de sociedad lo hago comprendiendo que he nacido en el y es parte mío.

Aunque esto no es tan  culpa de la cultura sino de la sociedad, evidentemente la gente podría apagar la televisión y leer "El capitán Alatriste " por poner un ejemplo, pero lo que mola es más parecerse a Rafa Mora o a David Bisbal, es lo que hay. Por eso cuando sale un casting para Operación Triunfo las colas son de varios días y luego el país va como va...

Pero en Asia la cultura y la forma de ver a las personas es diferente. Creo que es por el tema de confucianismo y todo eso, no estoy seguro, sea como sea aquí lo que la gente ve son historias de gente que lucha por sus sueños, ayuda a los demás y no piensa solo en si misma. Es ahí donde entra el manga, si uno empieza a leerlos (o verlos en series) se da cuenta de que es muy importante la idea de que uno nunca esta solo sino que siempre hay un grupo en el cual cada uno tiene una función. En resumen, fomenta el trabajo en equipo contra el individualismo europeo y la idea de que todos somos útiles a nuestra manera y todos merecemos el mismo respeto como seres humanos.

También se le da mucha más importancia al conocimiento, es por ello que en Asia la tecnología avanza tanto y los científicos que no encuentran nada en España tienen muchas veces que venir aquí, u a otros sitios fuera de España, para ser valorados. Son miles de pequeñas cosas lo que diferencian Asia de Europa y la cultura manga es un ejemplo de cuanto se diferencian ambos mundos ya que el entretenimiento muchas veces es reflejo de la sociedad. 

Ojo, en todo esto estoy hablando a nivel macro-social. Seguro que algún programa absurdo habrá en Asia pero en términos generales no son relevantes. Aquí en Asia se tiene un concepto de la persona mucho más sano que en Europa, se nota mucho más respeto en general. Lo cual no quiere decir que no haya jefes idiotas, violadores, asesinos y todo lo demás, este continente no es chupi-landia. Pero vamos que aquí los políticos dimiten a la mínima y mira tu como va España... Les seguimos votando.

Volvamos al Manga y dejemos la política

  Perdón, iba a hablar del manga y me he puesto a comparar continentes.

Sea como sea estos días estoy empezando a leer mangas en cómic (en el ipad) y estoy descubriendo ciertas obras de arte que todo el mundo conoce pero que hasta que no lo lees con tus propios ojos no te das cuenta de lo buenas que son. Estoy empezando "Naruto", "One piece" (en cómic, para ver si cambia algo con respecto a la serie, por ahora es literalmente lo mismo), "One punch man" y "Bleach".

Estos días estaba un poco de bajón porque en Bangkok las cosas no están saliendo justo como quería y tras leer un rato de Naruto ayer me animé una barbaridad, hoy mismo me he levantado y he estado haciendo cosas realmente productivas y he ideado un plan 2.0 para encontrar trabajo en Bangkok. Lo cual es una historia para otro post. Pero lo que me ha gustado es eso, este tipo de cómics, el manga en general, te anima a seguir luchando cuando todo va mal, a seguir esforzándote aunque estés solo pero sin olvidar a los demás, a tratar de pensar menos en lo que quieres y más en lo que puedes dar a la sociedad...

Saitama

  Pero de todos los mangas que estoy leyendo y que conozco, que son pocos, con el que me quedo sin duda alguna es con "One Punch Man". Es un tipo, Saitama, que es el hombre más fuerte del mundo, es calvo y es superheroe en su tiempo libre. Pero a diferencia de los superheroes normales nadie lo valora lo más mínimo, es tan fuerte que realmente no hay pelea nunca ya que cuando sale un monstruo o enemigo lo derrota siempre de un solo puñetazo y bueno, hay mucha más historia pero tampoco voy a contar todo, no puedo decir mucho más pero tiene su serie en netflix, la primera temporada, y sale la segunda temporada el año que viene, y es oro. Realmente es un manga de comedia pero si te fijas tiene unos mensajes subliminales realmente sanos. Si uno no tiene experiencia en el manga ir a netflix y ver esta serie puede ser un buen comienzo (tras acabar Narcos México, Narcos siempre va primero).

Si alguna vez tuviera hijos me alegraría que crecieran con este tipo de historias, con el manga, más que viendo telebasura en la televisión española y programas de ridiculizar a unos y poner en pedestales a otros. Pero bueno cada país tiene sus cosas. Cuando me acabe alguno de los mangas que estoy leyendo a lo mejor les dedico un post por separado pero me apetecía un poco escribir de un hobbie que he cogido hace poco.

Saitama

  Si tienes curiosidad de este universo y no lo conoces te puedes bajar al app de Manga Rock en el Ipad y esta todo gratis. O verlo en netflix en el apartado "Anime".

Por último decir que no he podido evitar hacer comparaciones entre España y Asia al hablar de este tema, no lo he hecho a propósito, simplemente ha salido de mí. Soy consciente de que España tiene muchísimas cosas buenas, y tarde o temprano volveré, pero como observador externo ojala las futuras generaciones viajen un poco más y conozcan más mundo para hacer de España un país mejor en el futuro.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios