Tailandia: El síndrome del viajero solitario



Reflexiones

The mind

  Me apasiona el mundo de la mente, cómo nuestra propia mente se inventa historias, como nos enfadamos por tonterías, como para otras cosas que son realmente importantes no les damos importancia,... El mundo de la mente es un mundo apasionante.

Viajar ayuda a ver muchas cosas, pero creo que todo eso se secundario, al menos para mi, lo que realmente me gusta es analizar como mi mente, mis sentimientos y mi espíritu se ven afectados por un cambio constante de factores básicos, en definitiva como me voy adaptando a cientos de situaciones diferentes. Y esta es una de las razones por las cuales me encanta escribir, porque yo mismo leo lo que he escrito hace meses, o a veces incluso hace semanas, y noto que era una persona "menos madura" o incluso en cierto grado discrepo con lo que yo mismo he escrito porque he pasado a ver las cosas de forma diferente.

Por poner un ejemplo recuerdo la primera vez que visité uno de los barrios rojos de Bangkok, iba con muchísimo miedo, poco me faltó por contratar 4 guardaespaldas, 1 helicóptero de reconocimiento y un chaleco antibalas (exageración para los menos despiertos). Al fin y al cabo me iba a meter en uno de los barrios más sexuales del mundo, y muchas veces se asocia sexo con prostitución, drogas y delincuencia. O lo hago yo en mi ignorancia.

Cual fue mi sorpresa al ver que no era más que un bar con algunas atractivas y muchas otras menos atractivas mujeres bailando de forma aburrida y unos cuantos turistas, más aburridos y curiosos que otra cosa, más interesados por ver un partido de fútbol en la tele que por ver a cualquier chica. Me sentí un poco decepcionado, me esperaba encontrar jefes de la mafia asiáticos, intercambio de drogas o miles de otras cosas que claramente allí no había. ¿Eso era todo? Pues menudo fraude...

También me pasó cuando comí escorpión, todo el mundo decía que no era tan malo, pero esta asqueroso a más no poder, meterte en la boca un bicho de esos ya impresiona de por sí, en este caso si que era peor de lo esperado. O recuerdo viendo en Kathmandú como quemaban a gente a la vista de todos, viendo como su familia alrededor miraba y a veces lloraba, aunque la mayor parte de las veces parecían todos bastante tranquilos. También recuerdo que me esperaba que dar clases de inglés a monjes budistas iba a ser una experiencia super espiritual, y no es más que tratar de que una serie de niños dejen de tirarse mocos los unos a los otros, literalmente hablando.

Te esperas que ante todas estas experiencias tu mente vaya a reaccionar de determinada forma, pero luego te descubres a ti mismo viéndolo todo de una forma que no te esperabas por miles de razones diferentes.

Mind blowing

 Y eso que mi viaje solo esta en los dos primeros meses...

La palabra, o palabras, para definir como es viajar por tu cuenta por el mundo en sociedades totalmente diferentes creo que serían: auto-conocimiento y absurdo. Por una parte pasas no a sentirte como creías que te sentirías sino a sentirte de una forma totalmente diferente, porque cada uno es un mundo. Ese sitio que supuestamente iba a darte miedo te parece aburrido, esa persona que a todo el mundo le cae mal a ti te cae muy bien, y tras leer miles de blogs acerca de como es vivir en un país resulta que tu lo ves de una forma totalmente diferente.

Por poner un ejemplo, tras leer mil blogs de como es la vida en Nepal nadie me había dicho que la gente se pasa todo el día escupiendo en las calles, es como la marca nacional. Chicos, chicas, niños, niñas, se pasan todo el día escupiendo, no esta mal visto. O por ejemplo en Tailandia es normal para una chica al principio tener varios novios y luego escoger uno, no se dice públicamente pero es así como funciona, y además en las primeras citas siempre vas a quedar con sus amigos y es casi más importante caerles bien a ellos que a ella. Esto es así porque la sociedad asiática es extremadamente social, no se centra en el individuo sino en el conjunto. Y la lista de cosas que uno va aprendiendo da para miles de posts que no me apetece escribir.

¿Te parece mal algo de esto? Entonces es porque no comprendes a la sociedad. Pero si hubieras nacido aquí esa sería tu mentalidad. Eso es lo que uno va aprendiendo a medida que viaja.

En cuanto al tema de lo absurdo cuando empiezas a viajar y a conocer gente te das cuenta de lo absurda que es la vida. Estas en un hostal con mucha gente pero te haces mejor amigo de una chica que conoces en una parada de autobús, o te ves a ti mismo hablando con una brasileña de política en mitad de Bangkok, o conoces a gente cuya madurez no concuerda para nada con su edad, para mejor o peor de la persona. En definitiva, es meterse en un bucle de situaciones absurdas, para bien o para mal. Simplemente van pasando cosas y tu viaje va tomando un sabor diferente según tu personalidad. Te das cuenta de que la vida no es tu mente sino que van pasando cosas, simplemente, y tu las vas viviendo como puedes.

Todos son normales

  Y luego hablas o escuchas hablar a gente que no ha viajado, que no ha tratado de ver mundos nuevos y abrirse a nuevas experiencias y al hablar ves que se sienten que ellos saben todo sobre el mundo. Creo que uno siempre tiene que tener la suficiente humildad, viaje o no viaje, para aceptar que no tenemos ni idea de nada y de que la vida no es blanco o negro. 

Al final viajar es un poco eso, es entrenar nuestra capacidad de adaptación a ambientes diferentes, a sociedades diferentes, y para ellos lo más importante es no juzgar.

Recuerdo el otro día andando una noche por la calle ver a un grupo de ladyboys prostitutos (o prostitutas, no se como llamarlo) y al lado una mujer árabe con un burka y un cartón donde ponía algo así como "no a la prostitución", y 5 metros más adelante una niña de unos 7 años dormida en el suelo mendigando. Es todo como muy surrealista.

Respeto a las otras culturas

  El problema es que quejarse no sirve de nada. Volviendo al tema de arriba de la mujer árabe quejándose con un burka de la prostitución podría ir un ladyboy mañana a un país árabe y ponerse con un letrero que pusiera "más libertad para la mujer para hacer lo que quiera y no ser un objeto sumiso"... y a lo mejor la policía la arrestaría y la apedrearían en mitad de la calle por ser transexual. Vamos, que todas las culturas tienen sus cosas, sus defectos, y viajar te ayuda a no criticarlos sino a tratar de comprender, o al menos aceptarlas tal y como son.

Puestos a criticar, y siempre según mi humilde punto de vista, todos los continentes tienen cosas buenas y malas. Estados-Unidos es hiper capitalista y creo que hay bastante igualdad hombre-mujer pero creo que hay bastante racismo, en Sudamérica hay mucha violencia y corrupción, en general. En Africa... Ni idea, solo se que es muy pobre pero no se mucho sobre esa zona. En Europa la gente esta bastante amargada porque es muy individualista y es un país que sientes que no es joven, pero bueno cada país de Europa es un mundo. Y luego Asia, es mucho más tolerante en ciertas cosas, pero curiosamente muy intolerante en otras cosas que no te esperabas. Y este es posiblemente el peor análisis de la realidad, pero es mi punto de vista y es lo único que tengo a mano. Tampoco me apetece desarrollarlo porque como ya digo se que es una visión seguramente muy superficial.

Viajar

  Volviendo al tema del síndrome del viajero solitario. Era una expresión que creía que me había inventado pero al buscarla por google ya existe. Es más he visto un post de un tipo que lo explica bastante mejor que yo, aquí, pero también quiero dar mi opinión. Copio  y pego una cosa escrita en ese blog porque me parece que lo describe muy bien:

"Al viajar, descubrir y trabajar en nuevas culturas, a menudo se encuentran situaciones a las que no estamos acostumbrados, comportamientos que nos parecen extraños, irracionales e incluso a veces injustos. Pero es justo en esos momentos cuando tenemos la oportunidad maximizar nuestro aprendizaje si somos capaces de relajar y expandir nuestra mente."
                                         Fuente

  En serio recomiendo leer el enlace que he compartido arriba, en "Fuente", porque es de alguien que ha viajado durante años y expresa mucha más sabiduría de la que pueda yo compartir ahora mismo.


  Recuerdo que un buen amigo antes de viajar me preguntó porque me iba un año a Asia. Yo le dije que para madurar como persona, que por eso me iba a hacer un voluntariado, y este me dijo que para eso podía irme a un barrio malo de mi ciudad a ayudar, le dije que no era lo mismo pero creo que no supe explicarle la razón, y mi viaje, aunque solo sea de 2 meses me ha dado personalmente la razón. Lo que ayuda a madurar es viajar por lugares con culturas muy diferentes.

Me alegro de estar haciendo esto con mi edad, conozco a gente que lo esta haciendo mucho más joven, pero también mucho más mayor. En definitiva, da igual cuando hagas este tipo de viaje, siempre es el momento correcto.

Si ahora mismo se acabara mi viaje, por cualquier razón, que espero de todo corazón que no sea así, ya hubiera merecido todo la pena. Puedo afirmar que ahora mismo soy una persona mucho más segura que hace tres meses. Ahora bien, me quedan años luz para conseguir el grado de madurez, auto-confianza e independencia que quiero alcanzar. Por lo que seguiré tratando de llevar a cabo este viaje mientras sea posible, por donde me lleven los vientos del destino, que alguna vez me llevarán por mares soleados y tranquilos pero otras veces a lo mejor me lleven por tormentas y huracanes.

Palabras finales para este blog y mis lectores

  Hay varios amigos, y amigas, que a veces me leen. Realmente para ser sinceros este blog lo lee muy poca gente, pero me gusta que sea así. Realmente cuando escribo solo escribo para mí, pero si a alguien le sirve para algo, aunque sea para entretenerle, que así sea. Por lo tanto un saludo para los que me lean o me hayan leído.

En cuanto al blog me gusta porque lo veo como mi obra de arte personal. Pero me siento como que solo es el comienzo, como si estuviera dibujando algo y solo hubiera hecho el boceto en lápiz, pero me falta repasarlo y poner los colores. Y eso es solo cuestión de tiempo.

Y poco más... Como todo en la vida todo puede cambiar en cualquier momento, pero ese es mi punto de vista ahora mismo.
----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios

  1. Estoy leyendo un libro sobre un neurocirujano que va unos meses a Nepal. Describe muy bien el ambiente; la pobreza, la polución ambiental, la vida en la calle, las casas que son como cajas de zapatos, los colores de los vestidos de las mujeres, los ladridos de los perros cuando la tierra tiembla,el barbero,el zapatero, el batiburrillo del tráfico, la corrupción, los miles de accidentados por las motos, las castas sociales..... Y sin embargo, los meses que pasó allí, los vivió con mayor intensidad que los 30 años de profesión en Reino Unido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vivir en un ambiente tan diferente te hace comprenderte mejor a ti mismo creo yo. Lo entiendo completamente al neurocirujano :).

      Eliminar

Publicar un comentario