Tailandia: Reflexiones sobre los barrios rojos de Bangkok: Soi Cowboi, Nana Plaza y Patpong

Nana plaza

Viaje y Reflexiones

Breve intro

  Dentro de 5 días me voy a Camboya y en mi cabeza ya estoy pensando en todo el proceso de cambio de país, que es siempre un poco traumatico, pero antes de irme quiero dedicarle un post como dios manda al tema de los barrios rojos en Bangkok y al tema de la prostitución.

Como este tema, junto al tema del sexo, es muy taboo, el lector tiene que comprender que para mi es muy complicado saber como dirigirme a el porque no se quien esta leyendo esto. Me puede estar leyendo una persona ultra-católica para la cual el sexo antes del matrimonio es motivo de muerte y destrucción o me puede estar leyendo una persona que le encante o le interese conocer a meretrices y cortesanas. Me gustaría dirigirme a ambos perfiles, pero al mismo tiempo cualquier punto de vista es siempre subjetivo con lo cual, y en resumidas cuentas, voy a tratar de hacerlo todo lo más periodístico posible y con una opinión lo más neutra posible, para que el lector tome sus propias decisiones y tenga sus propias opiniones, pero soy consciente de que es imposible ser neutro.

Este puede ser que sea un post largo, pero como es un tema tan controvertido no tengo otra opción que hacerlo largo.

Esos barrios oscuros y sórdidos

  Si el lector es como yo, queriendo decir con esto que ha nacido en un país desarrollado en una familia que no es pobre, habrá tenido un determinado nivel de vida bastante bueno. El 99% de la gente de Europa es rica, si, incluido el nini que no ha pegado palo al agua en su vida y no tiene dinero. Pobreza no es no tener dinero (al menos para mi), pobreza es no tener nada, pero nada de nada. Es tener que lavar las dos prendas de ropa que uno tiene en el agua que esta en los charcos o que sale de las alcantarillas o tener que comer literalmente de lo que hay en la basura. ESO es pobreza, y eso lo puede usted ver tranquilamente en Nepal si desea pasarse por allí. Es más, si estas leyendo esto no eres pobre, porque quiere decir que sabes leer y que tienes internet, así que eres, si no rico, una persona con posibilidades. Que luego la persona tenga mayor o menor suerte en la vida es otra cosa, pero ese ya es otro tema.

Si eres una persona como yo habrás ido al cine y conocerás películas como "Piratas del Caribe", "Star Wars" y miles de otras películas donde los protagonistas son, mirándolo objetivamente, delincuentes y se mueven por determinados mundos. Hay que reconocer que en el mundo hay diferentes mundos. Están los mundos de los ricos, que van con sus Mercedes y tienen mansiones, existe lo opuesto, que son los suburbios con prostitución, drogas y otros vicios, y luego el punto medio, que me atrevo a decir que es donde vive el 80% de la población. Pero grande es mi ignorancia y seguramente esté equivocado en el porcentaje.

Riqueza y pobreza

¿A donde quiero llegar con todo esto? Quiero llegar a que uno puede vivir en su burbuja de riqueza y no tratar de conocer nada más, lo cual es una opción totalmente legitima, o puede tratar de ver como son esos sub-mundos. Eso no quiere decir que quiera irme a mitad del Bronx en Estados-Unidos o meterme en lugares realmente peligrosos, pero hay puntos intermedios.

Los barrios rojos

  Es un tema que he estado hablando con bastante gente, de Tailandia y en general, gente tanto a favor como en contra de los barrios rojos, y lo que voy a decir son tanto observaciones personales in situ (como molo, metiendo expresiones en latín, cual periodista internacional de primera clase) y conocimientos que me han ido determinadas personas. No digo que tenga razón, esto es solo una información según mis bases de datos, contactos y mis propios ojos.

Un poquito de Neón



  Los barrios rojos son barrios en los cuales van determinadas chicas a ejercer la profesión mas antigua del mundo, que es la de alquilar su cuerpo por dinero. En el tema de la prostitución creo que es importante dividirla en dos grandes grupos, la obligada y la voluntaria. Las obligadas más que prostitutas son esclavas, todo el tema de la trata de blancas y las mafias. Luego están las chicas que lo hacen porque quieren, o bueno, porque necesitan el dinero, como cualquier persona que trabaja. 

Partiendo de mis observaciones, de lo que he hablado con mucha gente, y de mis paseos por allí, que luego comentaré, la mayor parte de la prostitución en Tailandia es "voluntaria". Creo que pasa lo mismo en toda Asia, pero no lo se y este post no va de dar datos objetivos sino mi opinión. Cuando digo voluntaria quiero decir la misma voluntariedad con la cual uno trabaja en un Macdonalds: no te apetece, nadie te obliga, pero lo haces porque da dinero, simple y llanamente. Eso no quiere decir que las chicas (y chicos) que lo hacen sientan que es la profesión de su vida, pero simplemente lo ven como una opción viable por cualquier razón que sea.

Por lo que he ido observando el sueño de muchas chicas es conocer a un extranjero con mucha pasta, enamorarlo, casarse con el, y pasar a tener algún tipo de vida que no sea estar toda su vida trabajando en una granja de arroz en mitad de una montaña. Porque si, por lo visto eso pasa, y bastante. Muchas chicas conocen a "esa amiga" que estuvo trabajando un par de meses en Nana-Plaza, de repente desapareció, y meses después descubrieron en su cuenta de instagram que ahora conduce coches caros, viste la mejor ropa y lleva un nivel de vida impensable para ellas. A lo mejor su nuevo marido no es Cristiano Ronaldo, pero la trata bastante bien, con el tiempo tienen hijos y estos tienen un futuro realmente prometedor e irán a las mejores universidades. Cuando sus hijos le pregunten a sus padres donde se conocieron supongo que les dirán algo como "nos presentaron unos amigos" o similares, pero sea como sea esta es una realidad real que existe. Por cierto he conocido casos similares provenientes de Cuba, pero bueno esa es otra historia.

Eso, EVIDENTEMENTE, no quiere decir que pase todos los días. No estoy tratando de animar a la prostitución ni nada de eso, pero la realidad es que esto es algo que existe, chicas que pasan a tener una vida de lujo gracias a haber estado un tiempo como Go-Go. Luego están las chicas que por cualquier razón tienen malas experiencias, se meten en las drogas, y vete tu a saber las miles de malas experiencias, tanto machistas o similares, que sufrirán. Luego están las que simple y llanamente están en situaciones realmente jodidas (tienen hijos pero ni estudios ni pareja) y simple y llanamente no pueden hacer otra cosa.

En definitiva, las razones para terminar siendo una Go-Go en lo barrios rojos se me escapan, y habrán infinitas situaciones, pero por lo que he ido viendo ninguna de esas razones es "hay una persona apuntándome con una pistola y obligándome a ello" como si que pasa en otros lugares. Creo que el tipo de prostitución de mujeres del este es siempre, o casi siempre, ese, obligadas por la violencia. El modelo asiático es diferente. Ojo! No quiero decir que no exista la violencia, quiero decir que es una minoría, si es que existe, que tal y como está el mundo ya no me extraña nada.

Un GO-GO Bar

  Esto es lo que pasa una vez entra a un Go-Go bar. Estas obligado a pedirte algo de beber, que suele costar como mucho 200 bats, unos 5 €. Te sientas y depende de donde estés veras a Cowboy Dancers, que son las de las películas que bailan (nada de streaptease, solo bailan sugerente), o simplemente chicas normales con poca o ninguna ropa.


  Si quieres hablar con alguna de ellas les invitas a una copa, que suele valer lo mismo que la tuya y se sientan contigo. ¿Llegados a este punto pudiera parecer que las estas comprando verdad? Pues en cualquier momento ella puede levantarse e irse, tanto si no le caes bien, si no le gustas, o por cualquier otra razón que tu no conoces. Ella simplemente puede ser que nunca tenga sexo con nadie y solo se dedique a cobrar comisiones por entretener un rato a la gente que entre tomándose algo con ellos. O a lo mejor ha ido allí solo a conocer al amor de su vida y hasta que no vea a un chico alto, guapo y rico que le asegure que se quiere casar con ella no hará nada. 

Evidentemente, como muchas necesitan el dinero lo normal es que cuando alguien le haga alguna proposición sexual digan que si, pero nadie les obliga y solo entrando y mirando las interacciones que tiene la gente puedes ver que ambas personas tienen relativamente el mismo poder, tanto la chica como el chico. Incluso he visto casos de chicos que "escogen" una chica y ella dice que no desde la distancia y sigue a su rollo.

Esto, acompañado a que la mitad de los bares esta más llena de curiosos que otra cosa, hace que no te sientas que estés en un lugar de prostitución sino en una especie de Tinder presencial. Además siempre hay varias chicas entre las clientas, que van entre amigas a tomar algo, por curiosidad o con sus parejas. Con lo cual no son ambientes de chicos mirando a chicas, sino de chicos y chicas tomando algo mientras unas chicas bailan a su rollo.

Así que si, supongo que se le puede llamar "prostibulos" pero realmente es algo más parecido a un pub en España, donde va gente de todo tipo y hay gogos bailando.

¿Y las chicas?

  Llegados a este punto pudiese ser que hubiera alguna ferviente feminista pensando en lo cruel y malvado que es el hombre, y cuanta opresión hay en el mundo hacia la mujer etc.. etc... Pues siento decírselo pero existe literalmente lo mismo pero al revés. Sip, señores y señoras. Dentro fotos:


Barrio rojo para chicas, si atraviesas esas puertas veras hombres fornidos y con grandes... posibilidades.


  A lo mejor no es tan típico, ni hay tantos bares para mujeres, pero existen bares donde van las chicas a conocer a chicos y pasar un rato con ellos, eso es una realidad. Si, también van hombres gays, pero puedo afirmar, y afirmo, de haber visto chicas entrar en estos sitios y salir muy felices. Me hizo gracia ver a dos chicas pasar por delante de uno de estos bares y un chico perfecto animarlas a entrar, ellas derretirse ante su mirada y entraron realmente convencidas y decididas, somo si fuera justo lo que buscaban...

No he visto aún a estos barrios rojos para chicas como dios manda, porque me interesa más bien poco, pero a lo mejor voy un día de estos con una amiga porque tengo curiosidad de ver como funciona todo por dentro. Algún día sino trataré de visitarlo para ver como es, pero ya no me queda tiempo en Bangkok, esto será más adelante si eso...

En el interior de lo distritos rojos

  Una cosa graciosa es que los distritos rojos no son algo "alejado" de la ciudad, están literalmente en el centro, al lado de hoteles de 5 estrellas donde puedes ver tranquilamente a familias con hijos salir dándoles igual todo. Además en el centro de estos distritos rojos hay farmacias, 7 elevens, mercadillos, no es algo que esté "separado", es algo totalmente normal. No es taboo, la gente simplemente pasa del tema. Hablando con Tailandeses a veces incluso van con amigas a tomar algo, solo por la música, a este tipo de sitios, o a jugar a billar americano, que hay varios.

Los distritos rojos al final es más una especie de zona de ocio, donde hay varias cosas y aparte prostíbulos. A lo mejor en el pasado era otra cosa, hoy en día como saben que mucha gente va allí por el sexo hay de todo, hay tanto de todo que al final lo del sexo es lo de menos. Una vez escuché que Star Wars no ganaba tanto dinero con la película sino con el merchandising, salía la película y ganaban dinero, pero luego sale el juguete, las camisetas, las mochilas, etc... y eso es donde de verdad se ganan millones. Aquí pasa lo mismo, el sexo es la excusa, pero luego meten bares de música en vivo, billares, karaokes, y seguro que ganan más dinero con eso que con el sexo. Así que si vas a los distritos rojos por la curiosidad del sexo seguramente te pase como a mi, que estuve 10 minutos en un bar de sexo y hora y media flipando en un bar de música en vivo escuchando a un grupo tailandes cantando grandes temas, desde Elvis Presley a Metalica, pasando por Stairways to Heaven. O viendo Muay Thai en la tele en mitad de Nana Plaza.

Por otro lado si lo que buscas es sexo también es el lugar correcto, evidentemente, pero tras un estudio visual creo que solo el 30% de la gente va realmente a tener sexo.

Consideraciones finales

  Cada persona tendrá un punto de vista del lugar, porque las opiniones son como los culos. Ahora bien, antes de opinar al menos hay que haberlo visitado, no puedes criticar una película si no la has visto. De igual forma si no te interesa ver este tipo de sitios y has llegado hasta aquí pues nada, ya sabes mi opinión, sin embargo si no has visitado este tipo de sitios antes de decidir criticarme porque estoy diciendo que estos sitios de sexo no tienen tanto de sexo como pudiera parecer tienes que visitarlo. Con esto no quiero decir que estos sitios me parezcan "bien" o "mal", estoy en Asia.

Antes de criticar este tipo de sitios hay que comprender que Asia es un continente donde hay maquinas expendedoras de ropa interior usada porque a la gente le pone cachondo, si no me crees lee esto (no tiene desperdicio). Así que estoy en un mundo diferente a Europa y a cualquier otra parte del mundo. Antes de criticar y decir que estos sitios son el mal hay que partir de esa base. Y por lo poco que se las chicas asiáticas también tienen deseos... digamos que diferentes a los europeos. Pero bueno ese es también otro tema.

Así que señores y señoras, bienvenidos a Asia. Los barrios rojos comparadas con otras cosas que hay es posiblemente lo menos "provocativo" que puedan encontrar por estos lares. En el Siam Center en mitad del centro comercial las camareras van vestidas de niñas, con coletitas y mini-falda, y es lo más normal del mundo, no es ni erótico, y estoy hablando de un lugar muy familiar. Simplemente es Asia.

Desde mi punto de vista más que barrios rojos estos sitios parecen más otra cosa, pero bueno como hay sexo supongo que se le puede llamar así. Por cierto en los distritos rojos también se pueden conocer a muchas chicas no prostitutas que solo van a conocer extranjeros.

Welcome to Asia

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios