Bangkok: Como adaptarse a vivir en una cultura diferente


Bear Grylls si que sabe adaptarse

Reflexiones

Un poquito de humildad porfavó

  No soy Bear Grylls, no es que lleve toda mi vida viajando ni nada por el estilo, pero estoy consiguiendo adaptarme a vivir en una cultura diferente (o eso me gustaría pensar) y esto ha sido posible en gran parte a consejos que he ido leyendo en internet antes de empezar mi viaje. Ya que alguien se tomó la molestia de escribir sobre ello sin ganar nada a cambio (otros blogs), y ya que a mi esos consejos me han ayudado una barbaridad a que mi situación emocional sea bastante buena y no vivir ninguna clase de shock cultural me gustaría hacer un post resumiendo lo que he aprendido de otros y poner mi pequeño grano de arena con las cosas que me he sacado de la manga y que a mi personalmente me han servido.

Mi viaje empezó literalmente hace tres meses, he vivido poco más de un mes en Nepal, un país realmente pobre, he viajado por Camboya y ahora mismo llevaré en total mes y medio en Tailandia y estoy buscando trabajo mientras aprendo tailandés. Eso de por si será otra aventura que ya contaré si lo consigo...

En tres meses me he tenido que adaptar a tres países diferentes, solo (al principio en cada uno de ellos), y poco a poco he ido conociendo a grandes personas y viviendo curiosas aventuras. He visto de todo, desde gente que no se ha adaptado y ha dado la vuelta a gente que lleva en estos países meses e incluso años y están felices y contentos.

Adaptarse a una cultura diferente lo puede hacer cualquier persona siempre y cuando siga los sabios consejos del Doctor Deivid.

Cosas que tienes que saber o hacer para adaptarte a una cultura diferente

Ten claro desde el minuto 1 (antes de salir de casa) porque vas viajar o tratar de adaptarte a una cultura diferente.

  Si la razón es extrínseca (buscas algo fuera de ti) seguramente todo será un fracaso, sin embargo si la razón es intrínseca (buscas algo interno) posiblemente todo vaya mejor y sea una maravillosa experiencia.

Si por ejemplo decides viajar a "x" país porque piensas que allí vas a conocer al amor de tu vida, o el mejor trabajo del mundo, o porque allí serás querido y respetado siento desilusionarte pero pintan bastos. Si te vas a vivir a otro lugar por otra persona le estas poniendo tanto a esa persona como a ti misma un peso muy grande que tarde o temprano terminará por manifestarse, los trabajos son trabajos y tienen sus cosas buenas y malas en cualquier parte del mundo y en cuanto a ser querido y respetado todo eso es algo mucho más interno que otra cosa. He conocido a mucha gente que viaja porque busca algo que le falta dentro de sí, y ves que viajan de un país a otro buscando ese "algo" y parecen no encontrarlo nunca. Creo que ese "algo" es o autoestima o paz mental, pero esto es solo una opinión personal. Quien sabe, a lo mejor hay excepciones, pero por lo que yo he ido viendo y viviendo la gente que viaja por algo externo acaba desilusionada.

Sin embargo hay una serie de razones intrínsecas para viajar, como pueden ser: conocer mundo, conocerse mejor a uno mismo, vivir un poco la vida, salir de la zona de confort,... hay muchos de este tipo de razones pero tienen en común algo casi todas, que es que "das la bienvenida" tanto a las buenas experiencias como a las malas, no esperas que sea agradable siempre. En mi caso por ejemplo una de las razones que me hicieron viajar solo por otro continente es que me daba miedo, tan simple como eso, y sabía que una parte de mí no maduraría hasta que me enfrentara a ello. Así que meses antes de irme no estaba saltando de alegría, todo lo contrario, estaba pensando "por dios en que berenjenal me estoy metiendo" y aunque muchos de esos miedos ya han desaparecido aún sigo teniendo varios miedos y voy a ir haciendo lo necesario para enfrentarme a ellos, trabajar en un ambiente donde soy el inmigrante es uno de ellos por ejemplo (ya veremos como va). Fruto de ello y de enfrentarme a mis miedos ahora soy mejor persona, más segura bla bla bla... En resumen, cuando lo ves como un desafío interno sano todo suele ir mejor.

Tampoco huyas de nada, viajar para olvidar o para evitar algo solo lo hace peor. Aquí he conocido gente que ha viajado por problemas familiares y cosas similares y simplemente no funciona, solo lo empeora o lo deja en standby hasta que explota o tienes que volver a enfrentarte a ello.

Por lo tanto si vas a tratar de adaptarte a una cultura diferente un buen consejo es que sea por razones intrínsecas o que lo adaptes a situaciones intrínsecas.

Viajando

Refugio, comida, bebida y lugares propios que te gusten

  Esto no se donde lo leí, ni siquiera si lo leí, pero da igual lo comento. Somos animales, y como animales que somos necesitamos refugio (algún sitio donde dormir), comida y bebida (que viene a ser adaptarte a ella) y lugares con los que te sientas identificado.

Todo depende de por cuanto tiempo viajes, pero estoy escribiendo esto teniendo en mente a una persona que tiene que adaptarse a una cultura diferente, ya sea por temas laborales, porque sigue a su pareja (he conocido muchos de esos casos por aquí) o porque se lo pone como un reto (mi caso). Lo primero es tener un refugio donde te sientas a gusto. Si tu hotel, hostal o piso o lo que sea es deprimente eso es lo peor que te puede pasar porque no te aporta seguridad.

Refugio
  Por lo tanto tu primera misión es encontrar "ese espacio" donde te sientas a gusto, y viajando es donde descubres que es importante para ti. Yo por ejemplo podría estar en un hotel pero viajando he descubierto una cosa de mí que es que soy más feliz en un hostal (en un hostal de lujo sea dicho de paso), que vale 7 euros la noche, pero no cambio este hostal ahora mismo por ningún piso de lujo aunque fuera gratis. Bueno, si fuera gratis.... pero bueno ya me comprendéis.

Si el es feliz, quien soy yo para juzgar

 Me gusta vivir en este hostal (no en cualquier hostal), porque la cama es super cómoda y porque tiene zonas comunes donde estoy cerca de gente. Ahora mismo a mi izquierda hay dos asiáticas que no se que diablos hacen pero me miran de vez en cuando (algo traman) y a mi derecha tengo un asiático que parece estar estudiando. Por lo tanto son las 21:00 de la noche y no me siento solo, me siento acompañado, aunque estemos cada uno a nuestro rollo y yo esté con mis cascos escuchando Nino Bravo.

Viajando uno descubre que clase de refugio busca.

Comida y bebida
  Depende del país esto puede ser pan comido o algo desesperante. Aquí en Bangkok no tengo problemas porque la gente es sabia y come lo que a mi me gusta, carne, pero en Nepal y Camboya para mi lo de la comida era un quebradero de cabeza. Sea como sea es importante que allí donde te instales te guste o puedas adaptarte a la comida.

Lugares donde te sientas a gusto
 Es salir a andar y buscarlos, volvemos a lo mismo, viajando descubres que te gusta. Yo si quiero desconectar me voy de centros comerciales, en especial el Siam Paragon, si quiero estudiar me voy a la biblioteca del centro de arte de Bangkok, si quiero ir al parque me voy al Lumpini park y si quiero salir de fiesta conozco sitios donde conocer gente. Si estoy muy agobiado me voy al cine (acabo de ver Rompe Ralph 2 por ejemplo) y he ido a visitar gimnasios pero hasta que no tenga trabajo no puedo apuntarme a nada.

Además de todo esto tengo unas rutinas de andar dos horas al día y sigo siempre los mismos caminos para sentir cierta familiaridad con el ambiente. Ahm y importante, todos los días me voy a comprar un zumo de piña a las 17:30 de la tarde a la misma chica que los vende en la calle, fruto de ello se ríe cada vez que me ve y hemos empezado a hablar en Thai, y si, evidentemente es muy guapa. Esto hace que me sienta más "como en casa".

En definitiva, es importante identificarse con sitios y asimilarlos a uno mismo. Eso sin contar con los meetups, que me aseguran que todas las semanas voy a conocer a gente nueva si me apetece.

Una vez estas a gusto donde duermes, te adaptas a la comida y tienes sitios que sientes como "parte de ti" te vas adaptando poco a poco. Si te falta cualquiera de estos tres elementos nunca vas a sentirte totalmente a gusto, y depende del lugar es más o menos fácil encontrarlos. Me gusta Bangkok porque tiene metro, lo cual ayuda a poder ir a muchos sitios rápidamente y hace que todo esto sea más fácil. Sin embargo no creo que nunca hubiera podido adaptarme a Kathmandú, al menos no del todo.

3º Cosas que hacer que te hagan sentir útil y te creen una identidad

  Lo de la identidad es importantisimo, ¿Quien eres? Esa es una pregunta muy importante. En Nepal yo era un profesor de inglés, en Camboya era un turista en trámite de su visado (solo fui allí para sacarme el visado para Tailandia) y ahora mismo soy un estudiante de tailandés que busca trabajo en Bangkok. El tema de la identidad es clave porque es la imagen que tienes de ti mismo y esa imagen tiene que ser algo que te atraiga. 

Como todo lo anterior, viajando es donde uno descubre con que identidad se siente más a gusto. Puede ser como el buen samaritano (voluntariados), como el profesional (trabajando), como el aventurero (haciendo cosas que sean una aventura), como el naturalista (viendo naturaleza), etc...

4º El efecto Boomerang

  Viajar tiene algo que es que maximiza todo a niveles absurdos, digamos que es como coger la personalidad de una persona y agrandarla y dejarla en evidencia. Esto puede ser porque "estas solo" en un ambiente en el cual la gente es muy diferente a ti tanto física como culturalmente (depende de a donde estés viajando evidentemente, y algunos otros factores, pero general es así). Si uno es una persona quejica en su vida normal al viajar va a encontrar mil cosas por las que quejarse, si una persona es mala va a malinterpretar mil cosas y va a pensar que todos en esa cultura son malos o solo va a fijarse en lo malo, si una persona es buena va a interpretar las cosas como buenas. Como en todo lugar hay cosas buenas y malas seas como seas podrás fijarte en lo que haya más dentro de ti.

En resumen, cuando viajas lo que haces muchas veces es reflejarte en tu entorno. Conocí por ejemplo a una persona muy desconfiada que el hecho de que los tailandeses sonrieran tanto le hacía desconfiar de todos, era algo nuevo para esta persona y su mente lo interpretaba como esa persona era, desconfiada. Realmente viene a ser el viejo dicho de "todo ladrón ve a todos de su condición".

Al final lo que vas a ver en la sociedad es un reflejo de lo que hay dentro de ti, es por eso que pienso que es muy importante conocerse a uno mismo antes de viajar. Yo por ejemplo no podría haber hecho antes este viaje, más joven, porque aún estaba conociéndome más a mi mismo. Este es otro factor importante a tener en cuenta, el estar preparado para ello sinceramente.

Eso no quiere decir que siempre sea así y que todo lo que uno perciba sea incorrecto y dependiente de la personalidad de una persona, a veces hay una razón totalmente objetiva. Por ejemplo a mi no me gustó Camboya porque era muy inseguro, pero porque estuve poco más de una semana y conocí varios casos de gente a la que le habían robado solo en esa semana, era algo objetivo. Es complicado explicar lo del efecto Boomerang solo en unos cuantos párrafos pero en resumen uno va a estar solo ante miles de estímulos externos nuevos y es importante tener en cuenta que la mente puede pasar muy malas jugadas en estos casos. Lo que comúnmente se llama "Shock cultural".


5º No es para siempre, tener claro cual es tu objetivo en el tiempo y actuar en consecuencia

  Hay personas que por cualquier razón tienen que estar un año fuera por trabajo, o sus parejas, con lo cual eso delimita la experiencia en el tiempo muy claramente. Otras personas lo hacen por tener determinadas experiencias y una vez estas terminan sienten que ya han cumplido su cometido y se van. Es importante saber porque estamos en ese lugar y ponerle fecha de caducidad antes para evitar la depresión o el agobio.

Si empieza a surgir ante ti un sentimiento de que ya no pintas nada ahí, como que estas estancado, a lo mejor es hora de buscar nuevas metas en ese u en otro lugar. Esto sirve tanto para viajar como para cualquier otra cosa en la vida pienso yo.

Resumen

  Estos serían cinco consejos que daría a una persona para adaptarse a vivir en una cultura diferente. Si todo va bien y mi viaje continúa podré mejorar esos consejos con mis experiencias en un futuro, según por donde me lleve la vida, pero tras tres meses de viaje ese sería mi resumen de la situación.

La filosofia Goku

Goku

  Hay una filosofía de vida a la que yo le llamo la filosofía Goku (supongo que me debió afectar mentalmente ver tanto Dragon Ball de pequeño y se empieza a manifestar con el paso del tiempo). Hay personas que ante una mala situación en la cual no saben que hacer o no saben como tomársela piensan "¿Que haría Jesucristo?" o "¿Que haría esta o tal otra persona?", yo siempre pienso "¿Que haría Goku?".

Para los que no sepan de quien diablos estoy hablando, ya sea porque son demasiado jóvenes o demasiado mayores hay una serie que se llama Dragon Ball y el protagonista es Goku. Es un manga. Goku tiene una personalidad muy determinada, y la serie también. La serie se guía por una base que se repite una y otra vez, que es que llega un enemigo más poderoso que Goku y compañia, estos pierden, entrenan, lo vencen y se hacen más fuertes, hasta el siguiente capítulo donde llega otro enemigo más fuerte, pierden, entrenan, lo vencen y así hasta el final de los tiempos (no he visto el final de la serie, lo tengo pendiente).

A medida que la serie progresa los protagonistas, al verse siempre enfrentados a enemigos cada vez más poderosos se hacen cada vez más fuertes. Lo interesante de la serie es como se toma la situación cada uno, no solo esta Goku, esta Vegeta, Piccolo, etc... Pero lo que hace "especial" a Goku son una serie de rasgos suyos que son más o menos: siempre esta contento y sonriente (menos en algunos momentos de batalla a muerte, pero aún en esos casos suele sacar una sonrisa), aunque respeta a todos y tiene familia sabe que uno se hace fuerte en la soledad, y por ello cuando tiene que entrenar va a determinados sitios a sacar lo mejor de si mismo solo y nunca cae en la complacencia, siempre sigue entrenando, aún cuando es el más fuerte, porque sabe que la vida acabará trayendo a una persona o enemigo siempre más fuerte. Lo cual acaba pasando porque si no la serie no tendría ninguna gracia.

En definitiva, es la imagen de la persona que es amable, humilde, servicial hacia fuera pero muy poderosa por dentro, no presume de ser el más fuerte y no busca tanto la aprobación de los demás sino la excelencia hacia si mismo. Otros personajes de la serie son similares pero tienen alguno de los otros defectos. Goku es el estereotipo de héroe asiático: inocente, sonriente, poderoso, socialmente agradable pero que sabe estar solo. 

Monkey D. Luffy o Naruto creo que tienen iguales características, además lo ven todo como un desafío sano pero en determinados momentos saben rendirse, como Monkey D. Luffy cuando lo van a matar y simplemente se despide con una sonrisa hasta que... pasa "eso".

Lo que me gusta de esta filosofía es no ver la vida como "que guay soy" o "que mierda soy" comparado con "x", no convertir la vida en una lucha contra los demás sino en una lucha por ser mejor persona hacia si mismo que ayer.

Es dificil explicar como es Goku pero bueno quien lo conozca sabrá a que me refiero, y los que no he tratado de dar unas pinceladas de su personalidad.

Y eso es todo, me apetecía terminar este post con la filosofía Goku, que pienso que es una filosofía de vida realmente sana. Con esto terminan mis consejos de como adaptarse a vivir a una cultura diferente. Creo que necesito más tiempo y más experiencias para hacer un post sobre esto realmente bueno pero este puede ser un esbozo de lo que pienso tras tres meses de viaje, puede ser interesante leerme a mi mismo dentro de unos meses y corregir errores o reafirmarme.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios