Bangkok: Extensión de visado


Bangkok

Viajes

Extensión de visado

  Si eres español y entras con visado de turista (no confundir con el permiso de 30 días que no es un visado), tienes 60 días de visado. Pero puedes hacer una extensión por 30 días más. Eso es lo que he ido a hacer yo, extender el visado, que se terminaba a mediados de Enero, para que me dure hasta mediados de Febrero.

Realmente es una tontería y lo haces en una mañana pero he decidido comentarlo en un post aparte por el interés que pueda tener para quien lo vaya a hacer por primera vez.

La extensión de visado se hace en las oficinas de inmigración de Bangkok (si estas en Bangkok, hay otras por el país pero yo he ido a esta). A lo mejor cada oficina es un mundo, yo solo conozco, por ahora, la de Bangkok. Digo que cada una es un mundo porque con las embajadas pasa lo mismo. Si vas a la embajada de Tailandia en Vietnam, en Camboya o en Laos puedes tener un trato totalmente diferente. Es más, en una te pueden denegar el visado y luego ir a otra y que te lo den. La principal razón es que la legislación tailandesa es muy cambiante y el agente de aduanas tiene bastante poder de decisión. Pero bueno esa es otra historia.

Proceso

 Abren a las 8:30. Hay gente que recomienda estar una hora antes porque cuando llegas hay muchísima cola, yo quería haber llegado media hora antes pero por determinadas razones llegué justo cuando abrieron. El lugar esta a media hora en taxi, cerca del aeropuerto DMK. Ir desde el centro de Bangkok me costó 300 bahts, incluidos peajes (7,5€).

Cuando llegas te pones en una cola y esperas, avanza bastante rápido. Si ves una cola gigante no te alarmes, no todos van por lo mismo y lo primero que hacen es dividir por temática. Por lo tanto iras avanzando en la primera cola hasta que te toque decir porque estas allí, dirás que extensión de visado, o lo que sea, y te darán un papel a rellenar. Te vas a unas mesas que hay allí y lo rellenas.



Un 10% de la primera cola

  Tienes que llevar una serie de papeles, no voy a poner cuales porque esto puede ir cambiando y mejor mirarlo actualizado en algún sitio que lo vaya actualizando correctamente, pero en mi caso tenía que llevar fotocopiado el pasaporte y el visado. Como no tenía lo segundo me tocó salir de la cola y bajar al primer piso, allí hacen fotocopias por 1 céntimo de euro en muchas tiendas.

Tuve que salir y perdí mi turno de la primera cola, por lo que entré unos de los últimos. Aún así no tuve que esperar mucho. Una vez tuve todo lo necesario me dieron un número y tuve que esperar mi turno sentado en una silla ya que ya me habían asignado una zona. Como sabía que podía tocarme esperar me llevé el Ipad y me puse a ver "Travelers" en Netflix (me la había bajado antes con el wifi del hostal). Creo que tardaron una hora y algo en llamarme pero la verdad es que yo estaba la mar de bien viendo la serie, podrían haber tardado 10 horas que yo tenía 10 capítulos.

Entré, di los papeles, pagué 2.000 bahts (50 €) y en 5 minutos ya tenía la extensión de visado.

En resumen entré hacia las 8:30 y salí a las 10:45 menos algo.

Creo que no hubo tanta cola porque fui un miércoles absurdo y además era navidad con lo cual creo que habría menos gente. Sea como sea es tiempo, hay que ir preparado tanto si vas a tener que esperar 2 horas como si vas a tener que esperar 8. Como soy previsor yo fui casi 3 semanas antes de que se me terminara el visado, por lo que si se me hubiera olvidado algo grave hubiera podido ir otro día, o si hubiera pasado cualquier cosa no era algo urgente del todo.

Pero vamos, es solo un tramite, y repito que la cola del principio, que es muy larga, la mayor parte son gente que va a pedir un cambio de visado, otra gente que va a solucionar problemas y muchas tailandeses que irán por sus temas. Ese día habría unas 1.000 personas en la cola y luego a mi me dieron uno de los últimos números para extensión de visado y era el 70 y algo con lo que mi experiencia allí fue rápida y buena.

Recomiendo usar Grab para ir y volver y que no te timen.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios