Bangkok: me he bloqueado y no se que escribir


El síndrome de quedarse en blanco

Experiencias

    Últimamente estoy leyendo bastante Naruto, el cómic. Al final de cada cómic el escritor suele contar algo de su vida. En estas partes donde cuenta su vida hay en uno en el que cuenta una experiencia que tuvo, el siempre quiso ser un artista del manga y cuenta cuanto tuvo que entrenar para ello, durante años y viendo como todo el mundo "hacía algo" con su vida mientras el no conseguía nada.

Pero la historia que cuenta no es esa, una cosa que cuenta es que un día, al fin y tras muchos años de trabajo consiguió ganar un premio. Evidentemente fue un gran día para el, estaba "como en las nubes" etc... Pero su editor le dijo: "ten cuidado porque ahora viene lo más duro". El no sabía a que se refería hasta que pasaron unos meses: los trabajos que trato de publicar a continuación fueron todos rechazados. El artista (Masashi Kishimoto) viene a decir lo siguiente: te pasas toda la vida luchando por algo, y una vez lo consigues pierdes "algo", puede llamarse motivación, puede ser que de repente uno siente un gran peso en sus hombros, a cada uno le afecta conseguir eso de una manera u otra.

Lo que el artista tuvo que hacer es reinventarse, empezó a ir al cine y leer todos los días sobre planos, imagen, como contar historias y cientos de otras cosas y dos años después nació Naruto, que hoy en día es una obra mundialmente conocida. Lo que el autor viene a decir es que ahora los premios le son indiferente y ha aprendido la lección, que es que el arte es una lucha constante y no se llega nunca a conseguir nada, hay que seguir trabajando con humildad y esfuerzo para ser cada día mejor.

Esto es algo que "he estudiado" durante un tiempo en el pasado, es tan simple como que te pasas una parte importante de tu vida, o de tu tiempo, deseando conseguir algo y luego cuando lo consigues... ¿que? Algunas personas siguen perseverando y esforzándose pero una gran parte de la gente cae ante el éxito. Esto le pasa a actores, que tras ganar un oscar su carrera cae en picado, cantantes, artistas de todo tipo.

Un ejemplo de ello podría ser Ian Thorne (o como se llame el nadador que ganó 7 o más medallas de oro en los juegos olímpicos hace unos años), se hizo de oro pero luego se dio al juego y ganó muchísimo peso (no se cual sera ahora su situación). Resulta que para ganar esas medallas había estado entrenando todos los días y había tenido un régimen de entrenamiento de locos, y eso le había pasado factura, leí que luego entró en una gran depresión.


También recuerdo el caso del niño de Star Wars, no recuerdo su nombre, el que corría en carreras de naves en las 3 precuelas infames de Star Wars, esa en la que está Jar Jar Binks. Estuve leyendo que el éxito le había pasado muy mala fortuna y ahora era drogadicto y había entrado en la cárcel (o algo así).

Tengo muchos más ejemplos en mente pero a donde quiero llegar con todo esto es que lo difícil en la vida muchas veces no es conseguir algo, sino mantenerlo.

Mi caso

  Evidentemente mi caso no es tan "notorio" como estos, que son gente famosa, pero esto se puede extrapolar a todo tipo de situaciones: matrimonios que se rompen tras la boda, gente que consigue un puesto de trabajo que venía buscando desde hace mucho y al final lo dejan porque no se ven capaces o porque se bloquean. En definitiva, todos somos humanos.

A mi me ha pasado con este blog. Resulta que en los últimos tiempos han pasado dos cosas, en general. 

Primero, algunos posts han tenido una gran acogida, como el de la cultura del manga que por alguna razón ha hecho que se haya compartido por facebook muchísimas veces y ha hecho que ya tenga casi 100 likes en la página de facebook.

Segundo, determinadas personas que conozco me han dicho "me gusta tu blog, lo leo casi siempre, pero podrías..... ". Algunas personas me han dicho que "estaría bien" que fuera más introspectivo, que cuente más mis sentimientos, otras personas me han pedido justo lo contrario, que de datos y explique más la ciudad, como si fuera wikipedia, otras personas me han dicho que estaría bien que hablara más de la gente que conozco y otra gente que analice lugares.

Tener más seguidores, como los del manga, me han demostrado que si hablo de cosas que le interese a la gente mi blog puede tener cientos más de visitas, y sería totalmente capaz, porque soy muy friki y conozco One Piece, Naruto, One punch man, y cientos de otras cosas que se que si escribo sobre ellas puedo tener likes faciles. Por otro lado todas las personas que "me aconsejan" algo tienen razón, aunque algunas cosas que me pidan unos u otros sean contradictorias entre si.

Eso ha hecho que los últimos días haya tenido muchas ideas de cosas sobre las que escribir para agradar a estas personas. Y quien haya tenido algún blog/cuenta de youtube/etc... sabrá a donde estoy tratando de llegar contando todo esto y comprenderá mi problema. Y eso sin contar con mis innumerables faltas de ortografía, que algunas personas me han bien informado de ellas, incluso una amiga me había propuesto ser mi correctora personal xD.


  El problema es muy simple, el problema es que no quiero escribir sobre nada de las cosas que me dicen de escribir. El problema es que si me pongo a pensar en lo que quieren leer los demás y no en lo que quiero contar yo al final no escribo, porque no me motiva. 

El problema es que muchas veces cuando escribo llevo 6 horas estudiando y leyendo tailandés, otra serie de horas hablando en inglés y cuando escribo son las 23:00 de la noche, como ahora, estoy cansado, me apetece dormir porque mañana me levanto pronto pero hago el esfuerzo de escribir. Por lo que muchas veces escribo versión wassap, osea, mal, y ponerme a escribir sin faltas de ortografía no me apetece, aunque se lo mierda que es leer a alguien con faltas de ortografía. En los últimos años he trabajado en varios idiomas y al final lo que hacía era pasar el autocorrector o tener más cuidado porque usar 3 idiomas al día hace que las reglas gramaticales se te pasen de vez en cuando o casi siempre. Pero esto no es un trabajo sino algo que me gustaría compartir como si fuera un wassap.  No me apetece escribir preocupándome sobre esto, escribo rápido, en mi casa, y casi medio dormido.


  Y me sabe mal, porque la gente que me da consejos lo hace con todo el amor y la buena intención del mundo, pero al final me siento un poco como el del gif de arriba, cansado y una serie de personas mandándome "consejos".

Por ello me he comprometido conmigo mismo a que a partir de ahora voy a hacer mínimo un par de faltas de ortografía graves en cada uno de mis posts, eso por un lado (las voy a llamar las Hidden Treasures), y por otro voy a escribir de lo que me de la gana. Y con todo el amor del mundo, con toda la felicidad y sin ningún rencor a quien no le guste le aconsejo simplemente dejar de leerme (que supongo que es lo que la persona iba a hacer de todas formas).

Me sabe mal, y es posible que pierda seguidores, pero la alternativa es convertir esto en un blog de postureo, y prefiero que desaparezca antes de que se convierta en eso. Este es un blog introspectivo, donde a veces cuento interesantes y profundas reflexiones, y otras veces subo gifs absurdos y hablo de absurdeces, y eso es lo que va a seguir siendo.

Así que sintiéndolo mucho con todos los consejos que me ha dado la gente, se lo agradezco mucho pero voy a hacer lo que Sheldon con las hojas...


Me sabe mal, y es verdad que "el cliente siempre tiene la razón" pero la gran diferencia es que en este blog yo soy el cliente. No gano dinero y lo escribo por amor al arte, para compartir lo que son mis pensamientos y vivencias, pero cuantos más seguidores tengo más preocupado estoy cada vez antes de escribir. Y eso no puede ser. Había pensado en cerrar la pagina de facebook pero al final he decidido dejarlo como está, y quien quiera leerme que me lea y quien no pues nada.

La verdad es que las cosas creativas son una mierda por eso a veces, tenía una amiga que hacía cuadros y le pasaba lo mismo, estaba lo que a ella le gustaba dibujar y lo que ella sabía que se vendía, y solía tener un problema de elección.

Y repito, estos "consejos" que me da la gente no son a mala leche, todo lo contrario, son solo consejos que sueltan al aire, y ojo, yo haría lo mismo si siguiera algún blog, aunque fuera de un amigo, dar mi opinión, porque al ser humano es algo que le encanta hacer. Es más conociéndome se que pensaría que tengo toda la razón del mundo y que le estaría haciendo un favor dándole mis sabios consejos, así que... no culpo a nadie.

Voy a ver si publicando esto suelto un poco de presión y vuelvo a escribir sobre cosas importantes o sobre tonterías. También he decidido salirme un poco del tema de mi viaje asiático porque tampoco tengo mucho que contar ahora mismo, solo voy a hablar de lo que quiera. Por ejemplo quiero dedicarle un post a Rock Lee y otro a un centro comercial que tengo en mente.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios