Bangkok: Camino a Chiang Mai

Chiang Mai

Viajes

Aeropuerto

  Aquí estoy, en el aeropuerto de Bangkok esperando para salir a Chiang Mai. La verdad es que la situación es curiosa... Ayer empecé el segundo curso de tailandés y por la tarde me llamaron de una empresa de Chiang Mai. Había tirado mi CV la semana pasada porque habían publicado una oferta en la que buscaban españoles, por motivos de privacidad no voy a poner que empresa es, porque eso queda en el campo de lo privado. 

Tras un buen rato de entrevista telefónica la oferta me pareció interesante. No es el mejor trabajo del mundo en si mismo pero es en un ambiente donde hay gente de varios países y en principio todo es legal (te hacen permiso de trabajo etc...). Como vengo diciendo en otros posts una de las experiencias que quiero tener en Asia es trabajar aquí, en un trabajo que sea más o menos agradable y legal, porque quiero ponerlo en mi CV.

Me dijeron que lo mejor es que nos viéramos para poder conocernos, tanto ellos a mi como yo a ellos, así que aquí estoy, el día siguiente esperando un avión para ir a Chiang Mai. Ha sido todo un poco precipitado pero como tengo mis objetivos muy claros no he dudado en ningún momento. Puede ser que la oferta sera interesante y si todo va bien empiece a trabajar en Chiang Mai (tras gestionar todo lo del permiso de trabajo), o si por cualquier razón no es posible habré visitado una nueva ciudad en Tailandia y es parte de mi experiencia asiática, con lo cual no hay ninguna variable que sea mala de por sí.

Además una amiga de Nepal, María "Ukelele", esta por allí, con lo cual seguramente nos veamos.

Al irme del hostal, donde llevo tanto tiempo, me ha dado un poco de pena porque ya era un espacio en el cual me sentía a gusto, pero soy consciente de lo que busco en este viaje por Asia no es estar a gusto, al menos no siempre, sino vivir experiencias diferentes.

Para mi conseguir trabajar en Tailandia, o en Asia, es un reto importante que quiero conseguir. Significa irme a un continente diferente, aprender como funciona el mercado laboral, saber moverme y conseguir trabajar resolviendo todos los posibles problemas de permisos lo cual es todo un reto. Como siempre pasa con el principio de la "Oferta y la Demanda" hay países en los cuales es más facil encontrar trabajo que en otros. Cuanto mejor es el país más difícil es porque todo el mundo quiere lo mismo, aunque al mismo tiempo suelen haber más ofertas. El gran problema, que al mismo tiempo es algo que veo normal y me parece bien, es que en Tailandia la ley es muy protectora. Para poder pedir un permiso de trabajo las empresas tienen que hacer un informe hiper complicado explicando porque te necesitan y tu tienes que salir del país, presentar los papeles en una embajada extranjera, esperar que el funcionario de turno tenga un buen día para que te apruebe todo y así poder volver a entrar al país con un permiso de trabajo. Además la empresa tiene que pedir un permiso para poder hacer esto que suele tardar casi un mes.

Es tiempo, y luego todo puede ser "denegado" por cualquier motivo, nadie garantiza que todo vaya a ir bien. Eso hace que las empresas solo recurran a extranjeros cuando realmente los necesiten. Eso no quiere decir que sea imposible, conozco a bastantes extranjeros que han conseguido trabajo y llevan aquí varios meses o años, es solo una cuestión de paciencia e interés. En mi caso por ejemplo ya hablo un tailandés muy básico, no es mucho pero se decir ciertas cosas básicas que demuestran a la empresa que tengo un mínimo interés en el país. Dicho de otra manera, no soy un extranjero que pasaba por aquí y busca trabajo, sino que he llegado y me he preocupado en empezar a aprender el idioma, y ese es un paso muy grande, sobre todo partiendo de lo difícil que es el idioma en si, al menos para un español.

Le he estado dando muchas vueltas en que país me gustaría trabajar en Asia. Es una cuestión de equilibrio, como decía en otro post buscar trabajo en un país rico puede ser muy caro, en Japón por ejemplo te puedes gastar 5.000 € al mes fácil tratando de sobrevivir (bueno, a lo mejor no tanto, pero eso es lo que me cuentan los que han estado allí). En Singapur, en China,... son países en los cuales si vas a un pueblo evidentemente puedes vivir con casi nada, pero claro el trabajo esta en las grandes ciudades donde todo el mundo quiere ir, por lo que son lugares muy caros.

En los países pobres puedes sobrevivir con casi nada, pero son pobres por algo, no suelen tener muchas empresas y las condiciones de vida pueden llegar a ser realmente malas. Doy fe tras mi experiencia en Nepal, es muy fácil conseguir trabajo pero las condiciones de vida son tercermundistas.

La clave, al menos creo yo, son en los países intermedios, esos países en los cuales hay la suficiente riqueza como para que hayan posibilidades interesantes pero al mismo tiempo que no sean tan ricos como para ser prohibitivos. Creo que Tailandia, Malasia y Filipinas son un poco estos países. El problema es que Filipinas por lo que se no es tan seguro (me lo ha dicho gente de allí) y la religión mayoritaria en Malasia es el Islam (o eso creo), por lo tanto para mi perfil el país lógico es Tailandia.

Eso no quiere decir que todo sea bueno, hay pobreza y ratas por las calles, pero también hay zonas ricas y buenos trabajos, si consigues conseguirlos. Personalmente pensaba trabajar en Bangkok pero Chiang Mai es una ciudad muy famosa y muy turística por lo que si me sale trabajo allí me planteo cogerlo.

Así que aquí estoy, en el aeropuerto, esperando a que se abran las puertas para coger un avión. La distancia entre Bangkok y Chiang Mai es de una hora de vuelo, por lo tanto creo que vendría a ser más o menos la distancia entre Madrid y Londres, lo cual demuestra lo grandes que son ciertos países aquí. El avión me ha costado 50€ pero porque lo cogí ayer, no se si lo hubiera cogido con más antelación a lo mejor me hubiera salido más barato.

Sea como sea será una nueva experiencia. Como en el título de los posts pongo la ciudad antes del título las cosas que escriba estando en Chiang Mai en el titulo cambiaré "Bangkok" por "Chiang Mai".

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios