Chiang Mai: Nuevos Horizontes, reflexiones tras 6 meses en Asia



Reflexiones

Intro

  Realmente llevaré 6 meses en Asia dentro de una semana, por lo que el titulo del post no es del todo correcto, cumpliré 6 meses el 2 de Febrero, pero este es un post que requiere de un estado de introspección que no se da todos los días y hoy siento que es el día correcto para escribirlo, por lo que me perdonará el lector pero he decidido hacer hoy el resumen de los 6 meses de viaje aunque falte una semana. 

Hoy me he despertado y he sentido una gran paz, ese tipo de paz que es difícil de describir pero creo que es una paz que proviene de no tener miedo, de ser consciente de que aunque las cosas no son como a uno le gustaría las cosas están bien como están. Así que he meditado mis 2 horas diaria, he aprovechado para poner la lavadora, luego he tendido y luego he venido a escribir al Camps.

Este viaje me ha servido, o mejor dicho me esta sirviendo, sobre todo para dos "campos". En el campo externo para hacer cosas que quería hacer y experimentar desde hace un tiempo y en el campo interno para conocerme más a mi mismo. De ambos campos voy a hablar a continuación.

Conociéndose mejor a uno mismo

  Creo que el mayor desafío que se da cuando uno viaja solo, en especial varios meses, es que te enfrentas a ti mismo, contra tu mente, contra tu ego, contra tus deseos y contra tus miedos. Y en base a ese enfrentamiento puedes seguir enfrentándote a esas cosas infinitamente o hacerte amigo de ellas, aliarte, lo que vendría a ser aceptarse a uno mismo.

Si alguien me preguntara que es lo más difícil de viajar solo en un continente nuevo creo que la respuesta sería estar solo cuando quieres estar acompañado y estar acompañado cuando quieres estar solo. Recuerdo por ejemplo el primer mes cuando estuve en Nepal, estaba con gente las 24 horas dal día, incluido compañero de habitación, con lo cual siempre estaba con gente. Sin embargo en Laos o en Camboya estaba totalmente solo, a merced del destino.

Realmente no hay ninguna opción mala, en ambas se aprende, pero si alguien me preguntara esa sería mi respuesta.

Cada uno se toma esas cosas de una forma diferente. En estos 6 meses he conocido a una barbaridad de gente, cada una viajando por sus razones propias, y puedes ver como la gente se adapta mejor a esas situaciones de una u otra forma. Pero lo interesante es que no es un camino en el cual compitas con otras personas sino en el cual solo compites contra ti mismo. No hay razón para ser falso o tratar de ser otra persona, muchas de las personas que conoces se irán dentro de un par de días y no volverás a verlas con lo cual puedes ser totalmente sincero, si es lo que deseas, y es lo que hace que mucha gente comparta cosas muy personales contigo, porque saben que nunca volverán a verte y que no formas parte de su circulo. Paradojicamente eso crea una relación que aunque no vuelvas a ver a esa personas si que sientes una conexión con ella, una conexión de sinceridad.


Y es entonces cuando te das cuenta de que todos en el mundo somos iguales, independientemente de la edad, la cultura, el estatus económico,... todos somos iguales.

En mi caso

  Todos tenemos motivadores, cosas que nos hacen levantarnos por la mañana y hacer lo que sea que hagamos. El problema, creo, es que mucha gente no tiene motivadores sino que se mueve por inercia, simplemente le dicen que estudie una carrera, tenga hijos y forme una familia y lo hace, sin preguntarse si es realmente lo que quiere, sino haciéndolo porque "es lo normal". Lo cual me parece fantástico no lo cuestiono en absoluto. El problema es que no todos tenemos los mismos motivadores.

Lo bueno de viajar es que te permite ver las cosas en perspectiva. En mi caso me he dado cuenta de que mi arquetipo, de que mi "personalidad", se podría decir que es la del explorador. A medida que he ido viajando y han pasado los años me he dado cuenta de que ese es mi motivador.

El "problema" hoy en día es que esta todo explorado, no hay nuevas tierras que descubrir, ni nuevos horizontes que investigar. Aunque algunas profesiones si que permiten descubrir nuevas cosas se requiere de una titulación, una preparación y unas condiciones difíciles de alcanzar. Dicho de otra forma uno puede ser astronauta, pero se tienen que dar muchas variables y factores para conseguirlo que se tienen que empezar a desarrollar demasiado pronto, cuando uno no se conoce a si mismo.

Creo que esta es una de las razones por las cuales siempre me ha llamado la atención tanto la meditación, porque es un campo de conocerse a uno mismo en el cual siempre hay algo más que descubrir. No digo todo esto como queja, sino como un factor que es así, no hay más. 

Eso no es algo que haya aprendido en este viaje, sino solo confirmado. Me gusta conocer nuevas cosas, pero nuevas de verdad, por eso creo que el camino que he elegido en mi vida es el correcto, que es el de meditar 2 horas al día, y afortunadamente eso luego se puede compaginar con trabajo, familia, amigos y todo lo que uno quiera. Ese tiempo que algunas personas usan para ir al gimnasio yo lo uso en meditar, es otro tipo de gimnasia, más mental y energética, simplemente.


Cambiando un poco de tema una de las cosas que me ha ayudado una barbaridad en todo momento en este viaje ha sido la meditación, sobre todo la centrada en los chakras. Como siempre, medito 2 horas al día y da igual como me sienta antes de meditar que tras hacerlo siento que me he limpiado por dentro y puedo seguir mi camino de una forma más neutral y feliz. Creo que la meditación es el balance de las emociones y por ello a lo mejor le dedico un post aparte, pero no voy a hablar ahora de ello.

Al final viajar de esta forma lo que te permite es ser quien quieras ser, sin miedos, sin preocupaciones. Y lo bueno es que esa información sobre uno mismo se guarda ya para siempre. Recuerdo antes de empezar el viaje que estaba "preocupado", lo cual creo que es un sentimiento evidente antes de decidir irte 1 año a recorrer tierras solo con otra cultura, idioma y forma de ser, pero la verdad es que lo agradezco, siento que me ha aportado una madurez y una paz mental mayor solo por el hecho de haberme atrevido a hacerlo.

Recuerdo que antes de hacer esto escuchaba de gente que se había ido unas semanas o un mes solos a viajar por la India o similares y los veía un poco como "super-personas" ya que no me imaginaba haciendo yo eso, pero aquí estoy...

Tras releer todo lo que acabo de escribir he juntado varias cosas y no me he expresado muy bien, pero bueno, yo me entiendo, lo que quiero decir simplemente es que este viaje me ha ayudado a conocerme mejor a mi mismo, ya esta.

El campo externo

  En el campo externo he ido apuntando en mi móvil las cosas que tenía pensado hacer y que he conseguido hacer, con mejor o peor resultado, y me parece interesante escribirlo aquí como resumen de estos 6 primeros meses:

Vivir en uno de los países más pobres del mundo. Siendo Europeo es curioso la de cosas que tenemos que creemos que todo el mundo tiene. Aceras, cuartos de baño, un aire saludable, papel higiénico, agua potable. A toda esa gente que dice que el aire es irrespirable en Madrid o en otros lugares me gustaría verlos viviendo un mes en Katmandú donde uno tiene que salir a la calle con mascarilla si o si y donde el agua caliente es una ficción, bueno y muchas veces el agua en general.

Tras vivir un tiempo en Nepal y pasar tiempo en Camboya o Laos creo que ya he tenido la experiencia de vivir en esta clase de países y adaptarme (hasta cierto grado). Evidentemente no es lo mismo vivir allí siempre que estar de turista unos meses, pero bueno, algo es algo.

Ver como es por dentro un monasterio budista en Nepal, país que dio vida a Buda. No es lo que me esperaba, ni para mejor ni para peor, la verdad. Los monasterios budistas en estos países pobres son más parecidos a casas de acogida que otra cosa. Digamos que en gran medida es donde las familias "abandonan" a sus hijos por no poder hacerse cargo de ellos, y estos lugares son lugares donde les enseñan a meditar pero que ellos pueden abandonar en cualquier momento. Luego es verdad que si se van no se si pueden volver pero bueno, ese es otro tema.

Estuve enseñando inglés en estos monasterios un tiempo y creo que es la definición literal de pobreza, aunque es un lugar donde pueden estar protegidos del mal que hay fuera hasta cierto punto (pobreza absoluta, enfermedades, etc...).

Sea como sea aunque me gustó mucho la experiencia no me gustaría hacerme monje budista en esas condiciones.

Retiro espiritual en las cercanías del Himalaya. Hay por mi blog un post muy interesante sobre este tema. En resumen no es mi lugar, al menos no ahora. Puedes sentir que es un lugar santo pero creo que hay que hacerlo cuando el momento es el correcto y no era mi momento. Aunque conocí a Yoguis que se pasan años en las montañas y eso me dio una perspectiva diferente de la vida. Son gente buena pero que han renunciado al mundo, cosa que no apoyo ni critico, es solo una elección, no molestan a nadie.

Supongo que lo más importante es seguir a un maestro que realmente conectes con el, o ella, y me parece algo realmente épico, pero no para mi, no ahora mismo. Sea como sea al menos lo conocí.

Vivir en hostales. Llevo casi 6 meses viviendo en cubículos, no recuerdo lo que es tener un baño propio, y lo que más hecho de menos, una mesa y una silla. Pero me gusta la experiencia. Es curioso creía que me iba a ser fácil hacer un retiro espiritual y difícil vivir en un hostal y al final ha sido al revés. Simplemente te acostumbras y ya esta, y te das cuenta con lo poco que uno puede ser feliz. Eso si, imprescindible tener tapones para los oídos y mascara para la luz.

Trabajar de recepcionista en un hostal. Bueno, fue durante casi dos meses y no era un trabajo sino un workaway, por temas legales. Pero una experiencia curiosa. 

Empezar a aprender un nuevo idioma. Ahora puedo decir que se un poco de tailandés, una vez te pones es fácil, solo es hacerlo y tener la profesora (o profesor) adecuada.

Conocer los suburbios más suburbios del mundo. Esos momentos en los cuales en las películas el protagonista va a "ese país sin ley" o cosas similares, ahí he estado yo. Los barrios rojos de Tailandia, lugar de la mafia y decadencia del mundo, recomiendo visitarlo, por desgracia no pude presenciar ningún tiroteo o lucha entre bandas pero hubiera sido algo épico (siempre y cuando hubiera sobrevivido para contarlo). Desde los lugares más santos del mundo (el Himalaya) hasta los lugares menos santos, puedo decir que he visitado ambos y ambos son realmente peculiares y tienen una energía diferente.

También fui a ver un casino en Nepal pero era muy mediocre. Es curioso porque en Europa el juego no esta tan mal visto pero el sexo si, aquí es totalmente diferente. Sea como sea una experiencia interesante.

8º Ver asesinatos y "líos" policiales. Realmente hubiera visto el asesinato si hubiera llegado una hora antes, no se si verlo después cuenta, pero bueno la historia esta en mi blog, que cada uno opine lo que quiera. En cuanto a los líos policiales de Laos es otro tema interesante. Ambas cosas no estaban programadas en mis planes pero son cosas que han pasado.

Estar enfermo (de gastritis), en dos países diferentes y automedicarme para arreglarlo (o empeorarlo). Bueno, otra experiencia, es una mierda estar enfermo, vomitando del dolor, estar totalmente solo y tener que coger un vuelo, pero lo hice y viéndolo en perspectiva fue divertido, a su manera. El ir a hospitales y que no te entiendan, que el hospital sea como era,... bueno, una historia, otra experiencia.

10º Salir de mi zona de confort, continuamente una y otra vez en los pasados meses, conocer a mucha gente y sobrevivir a ello (animicamente hablando). Así es, es curioso porque me "enamoré" de una israelí pero solo estuve hablando con ella una mañana, se volvía a Israel, y no creo que vuelva a verla nunca. Quien me lo iba a decir, estar 6 meses por Asia y que la chica que más me gustara fuera de Israel y solo hablar con ella una mañana, pero así es la vida... 

De todas formas he conocido a gente maravillosa que me ha ayudado a ver la vida de una forma totalmente diferente, y no me voy a poner a dar nombres porque seguro que se me olvida alguno y luego me sabe mal. Pero muchos comportamientos de personas se me quedaran para siempre como modelos a seguir de gente valiente, feliz y con mucha gratitud en el corazón.


Realmente tenía algunos puntos más que poner, como encontrar trabajo en Asia, piso y todo ese rollo, pero eso lo voy a dejar para la segunda parte de mi viaje, para los próximos 6 meses, porque hasta que no lleve al menos un mes trabajando no podré decir que he tenido la experiencia de "trabajar" en Asia legalmente. Aunque lo de ser profesor de inglés y trabajar en un hostal se le acercan mucho.

Y eso...

  Creo que la palabra que mejor define al sentimiento de viajar solo, o mejor dicho lo que consigues, es: Integridad. Te das cuenta de lo que eres, de lo que no eres, de lo que quieres corregir o de lo que simplemente aceptas. Te conviertes en una persona integra, una en si misma, no tan dependiente de factores o relaciones externas. Y todo eso da una especie de poder, el poder de simplemente ser lo que eres.

Es un poco complicado de explicar pero es como si coges algo y le quitas la suciedad que lo envuelve, entonces solo queda ese "algo" sea lo que sea, y eso es lo que uno es, te guste o no.

Copio y pego lo que dice un Guru famoso sobre la unidad porque me parece que lo explica mucho mejor que yo:

"Sri Bhagavan: La unidad con uno mismo es el cese del diálogo interno. Si te observas ahora mismo encontrarás una multitud en tu interior. Te encontrarás siendo el padre el padre de tal, el hijo de tal, el marido de tal, el hermano de tal, el amigo de tal. Y todos esos seres están hablando constantemente. Por eso, a veces me refiero a ustedes como un mercado ambulante. Cuando logras la verdadera Unidad, ese diálogo entre estas personalidades cesa. Entonces hay un silencio interior que no es lo contrario del ruido, sino algo más. Eso es la unidad interior."

Y eso... poco más. Hay días mierdas, y días muy chulos, como todo en la vida, pero tengo la alta autoestima de saber que tenía miedo de irme un año solo por el mundo y ya llevo 6 meses.

¿Y Ahora?

  No diría que mi viaje a Asia este terminado pero a veces me veo a mi mismo buscando trabajo en otros países (Canadá, Suiza, Tailandia,...). Me gustaría estar un tiempo trabajando en alguno de estos lugares. En las próximas semanas empezaré a trabajar aquí, en Chiang Mai, y veré que tal todo. Sea como sea quiero mantenerme en mi plan inicial de al menos estar un año fuera de España viendo mundo como meta personal, una vez haya cumplido ya iré mirando que hacer a medida que se acerca el fin de año.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios

  1. Muy interesante. Mucha suerte en tu trabajo en Chaing Mai! también estaré por ahí en los próximos meses

    ResponderEliminar

Publicar un comentario