Chiang Mai: Primeras (y positivas) impresiones de Chiang Mai

Chiang Mai

Viajes

Intro

  Muchas cosas han pasado en los últimos días. Ya he conseguido trabajo en Tailandia y he conocido una ciudad nueva, que es donde estoy ahora mismo: Chiang Mai. Como tengo muchas cosas que contar las voy a ir tratando por apartados. Llevo 3 días en Chiang Mai.

Reencuentro con Maria y primera impresión de Chian Mai

  Llegué el jueves y ya tenía plan. Resulta que una amiga conocida en Nepal estaba por aquí, así que tras llegar en avión y dejar las maletas en el hostal me escribió y quedamos los dos junto a un amigo suyo.

Reencuentro en Chiang Mai

 Como siempre, no voy a dar datos personales de nadie, pero solo decir que fue una tarde/noche agradable. Estuvimos hablando de nuestro camino tras Nepal y cada uno había seguido un camino diferente. Estuvimos tomando algo el jueves por la noche y también quedamos el viernes por la mañana y por la noche para tomar algo, conversar, y lo típico que se hace cuando ves a una amiga que no ves desde hace tiempo que es compartir experiencias y puntos de vista sobre la vida. Desafortunadamente no había ningún ukelele cerca por lo que no pude volver a escuchar la canción del dinosaurio Anacleto, pero bueno, otra vez será... En este apartado poco más decir, pero me gusta dedicarle un espacio a las grandes personas a las que voy conociendo o con las que me vuelvo a reencontrar con el tiempo.

Trabajo

  Como sabrá quien me siga el motivo por el que he venido a  Chiang Mai es que tenía una oferta de trabajo. Tras una primera entrevista telefónica decidimos que lo mejor era vernos y esa es la razón por la que decidí pasarme por aquí. La entrevista la tuve este viernes y en principio fue positiva. Digo que fue positiva porque me cogieron, fui a la empresa y conocí al equipo español, gente muy maja a primera vista. Estuve un rato hablando con el manager del equipo español y decidimos probar a ver que tal. Por lo tanto el viernes mismo tras la entrevista me mandaron la propuesta laboral por email, acepté y es ahora cuando empiezan una serie de tramites entre la empresa y el ministerio de trabajo tailandés donde yo poco puedo hacer. Me pidieron una serie de papeles, incluidas una fotos tamaño pasaporte, y como tenía que hacérmelas estoy a la espera de darlas el lunes antes de volver a Bangkok.

Pensaba compartir todos los papeles necesarios para hacer una visa de trabajo en este blog pero aquí las leyes cambian constantemente por lo que eso mejor mirarlo por internet actualizado en cada momento. Yo he tenido que dar papeles de estudios, recomendaciones de otras empresas y fotocopia del pasaporte. 

Ahora una vez la empresa tenga todos esos papeles los mandará al ministerio de trabajo, junto a muchos otros papeles de la empresa, y el ministerio de trabajo en un plazo de 2 a 4 semanas les mandará la aprobación o no de mi permiso para tener un visado especial (llamado visado de no-inmigrante). Una vez tengan esos documentos me los darán, yo tendré que salir del país, presentarlo en una embajada de Tailandia, que me los aprueben y luego volver a entrar a Tailandia para pedir el permiso de trabajo, que tardará otra semana en hacerse.

Por lo tanto como podrá ver el lector esto lleva tiempo y estoy un poco a merced de lo que decida el ministerio de trabajo de Tailandia, que tampoco tiene unas leyes muy claras, por lo que pueden decirme que si o que no. La empresa mismo me ha dicho que ellos no tienen mano en ese asunto, como ninguna empresa lo tiene, por lo que es esperar a ver.

Por lo tanto aunque he conseguido el primer paso, que es conseguir trabajo, ahora es esperar un mes para que todo salga bien y todo el papeleo salga adelante, aunque yo solo puedo esperar y dar los papeles que me pidan.

Si todo va bien en un mes y algo estaré trabajando en Chiang Mai, sino... pues ya veremos, el mundo es demasiado impredecible, pero esa es mi situación actual.

Chiang Mai

Impresiones de Chiang Mai

  Aunque como decía antes uno de los motivos principales de mi viaje a Chiang Mai era venir a ver el tema laboral otra de las cosas más importantes también, sino incluso más importante, era ver la ciudad. Al fin y al cabo estoy viajando por Asia para conocer mundo. Cuando uno trabaja suele pasar 8 horas en el trabajo, luego digamos que 8 horas durmiendo y la gran pregunta es que hacer las 8 horas libres al día y los fines de semana.

Es importante tener un trabajo agradable y todo ese rollo, pero por experiencia los trabajos son eso, trabajos, y si fuera algo super agradable no nos pagarían por ello. Es cierto que hay gente que le apasiona su trabajo, y espero algún día encontrar ese trabajo que me apasione, pero por ahora lo que he aprendido tras 6 años trabajando es que lo mejor que puede hacer uno es ser un buen profesional, cumplir sus tareas y comprender que el trabajo a veces es agradable, y otras veces no.

Cambiando un poco de tema... tras viajar durante varios países estos últimos meses he ideado las fases de acoplamiento "Royale". El "Acoplamiento Royale" son una serie de puntos totalmente personales que me he dado cuenta que para mi son importantes para acostumbrarme a una ciudad. Los puntos serían los siguientes:

Acoplamiento Royale

Alojamiento agradable. Una gran parte del tiempo lo pasamos en casa, es por ello que es importante encontrar un hostal, condo, piso o lo que sea agradable ya que vamos a pasar allí mucho tiempo.

Transporte y comida. Una vez tenemos un lugar agradable donde vivir es necesario tener a mano una forma de movernos por la ciudad y comida que nos guste. Estas dos cosas en Nepal, por ejemplo, eran totalmente inexistentes y difíciles de conseguir lo cual hacia de este hermoso país un lugar para mi inviable para asentarme. En Tailandia gracias a Grab y a que la comida siempre lleva carne para mi no presenta problema.

Encontrar lugares propios. Depende de la persona pueden ser bibliotecas, discotecas, centros comerciales, cines, gimnasio, parques... son esos sitios en los cuales si te agobias en casa puedes ir para despejarte.

Gente. No hay que obsesionarse con esto porque no es algo que se pueda forzar, pero es importante tener actividades donde hablemos y conozcamos gente. En Bangkok para mi por ejemplo eran las clases de tailandés, los meetups y el hostal. Si vengo a Chiang Mai una vez empiece a trabajar veré que tal me llevo con mis compañeros de trabajo y si no me siento acogido tendré que buscar formas de conocer gente que ya se me ocurrirán llegado el momento. En los últimos 4 meses he ido observando como esto mejor dejárselo al universo, que por coincidencias de la vida atrae a tu vida a la gente que necesitas conocer de una u otra forma. He conocido en Asia a chicas en paradas de autobús, clases, hostales,.. No hay que obsesionarse pero es útil buscar actividades para que sea todo más fácil.

Pequeños objetivos. Es la última de las cosas, una vez tenemos un alojamiento agradable, sabemos movernos y sobrevivir, tenemos nuestras "zonas" y conocemos gente luego todo es vivir y ponerse pequeños objetivos, o grandes. Puede ser empezar una relación, mejorar de trabajo, hacer algo artístico o cuando uno esta viajando simplemente conocer cosas, que no es poco. Esto en un continente nuevo es relativamente fácil porque todo es muy diferente, puede ser aprender el idioma, aprender algo, meditar, "aguantar" un determinado tiempo en un lugar para conocerlo mejor, o montar un blog e ir contando tus experiencias y así sentir que estas creando algo importante. También es muy importante saber cuanto tiempo te quieres quedar en esa ciudad y las razones. Y una de esas razones puede ser simplemente vivir nuevas experiencias, como es mi caso ahora mismo. Pero bueno este paso creo que es importante empezarlo solo cuando lo anterior esta resuelto.

Chiang Mai

  Dicho todo lo anterior voy, tras escribir la biblia, a escribir finalmente de lo que va este post... (perdonen la demora).

Mucha de la gente que conozco cuando viaja por el sudeste asiático lo que busca son playas y naturaleza, lo siento pero a mi eso no me va. A mi me gustan los centros comerciales y las masas, que es algo totalmente alejado de lo que suele buscar la gente. Por lo tanto el día 2 de estar en Chiang Mai lo primero que busqué es saber cual es el distrito rico "el pijo" y donde están los mejores centros comerciales.

Tras una serie de viajes en Grab he encontrado "mi lugar" en Chiang Mai. Señores y señoras les presento...

Nimmanhaemin!!!


Nimmanhaemin, Nimman para los amigos, esta en la zona noroeste de Chaing Mai (arriba a la izquierda), y es el barrio rico, y super barato, de Chiang Mai. Es también donde esta el centro comercial Maya.

Esta es la vista por fuera del centro comercial.

Centro comercial Maya en Chiang Mai

Dentro tiene varios pisos pero cabe destacar los cines, donde ayer vi la película de Spiderman por solo 4,5 €, gimnasios y lo mejor de todo la zona de chill...

Zona de chill!!


Para entendernos la zona de chill es una zona gratis donde entras con tu pc, o lo que quieras, y la gente esta trabajando, dibujando, estudiando, editando vídeos... Dentro fotos:




Sillas para jugar con el móvil mientras lo cargas

Me acabo de dar cuenta de que solo he hecho fotos de una zona, pero en resumen es una zona muy grande con diferentes tipos de mesas: mesas para sentarse con las piernas cruzadas, mesas grandes para estar con el pc, salas cerradas por si quieres trabajar haciendo ruido con amigos... Vamos, es como una biblioteca pero fashion y es mitad cafetería (si quieres, no es obligado tomar nada). Es justamente donde ahora mismo estoy escribiendo este post.

El ambiente es relajado y cada uno va a su rollo. En la misma planta están los cines y el gimnasio. Eso quiere decir que uno puede venir tranquilamente a trabajar con gente alrededor, si se aburre ir al gimnasio un rato, o al cine, o a comer en la planta de abajo, o de compras, y luego volver a subir. En definitiva, puedes estar haciendo cosas hiper productivas saliendo de casa todo en el mismo lugar.

Esto es algo que yo siempre he buscado en España y nunca he encontrado realmente. Esto esta abierto 24 horas, no es lo mismo que una biblioteca, es un rollo más... asiático, y me encanta. A mi derecha por ejemplo tengo una que debe de estar estudiando arquitectura porque esta haciendo un edificio hiper complicado de esos de miniatura. Lo que no se es como diablos se lo va a llevar. El de mi izquierda esta editando un vídeo que parece ser de una empresa...

En definitiva, un ambiente de trabajo super agradable.

Esto puede parecer una tontería, al fin y al cabo solo es un sitio donde "estudiar", pero es uno de los miles de detalles de Asia que muestran que la ciudad esta acoplada a las necesidades de la gente, y ves cosas así, tan lógicas, que no se como diablos no pueden haber en Madrid, Barcelona o Valencia. O si las hay nunca las encontré y aquí he tardado menos de 24 horas, porque están en lo sitios importantes.

Este tipo de lugares y de detalles en Asia es lo que me enamora, no son cosas importantes, pero son esos pequeños detalles, esos lugares útiles donde te sientes acogido.

Dos experiencias que me han pasado en Chiang Mai

  Es muy difícil explicar porque Asia es agradable, por lo tanto voy a dar dos ejemplos que me he obligado a recordar, que me han pasado estos dos días.

El otro día fui a un bar,/cafetería con Maria y su amigo, y el trato fue exquisito. Por un precio ridículo, que no recuerdo, un brownie de chocolate con helado de vainilla, el agua gratis. Los dueños majisimos, un alemán y una tailandesa, supongo que pareja. Estuvimos un rato hablando con ellos y es difícil de explicar pero un trato de verdadero buen rollo. A lo mejor no estoy diciendo nada con todo esto pero quería dejar la experiencia por escrito para recordarla.



2º Este ejemplo es más significativo. Por tema laboral tuve que ir a hacerme unas fotos, por razones que no vienen a cuento y es una larga historia me hice unas fotos por 4 euros pero me equivoqué en el tamaño. Por ello volví al día siguiente y dije que quería hacerme otras. Una vez iba a pagar estas segundas fotos salió el dueño y me reconoció de ayer, me preguntó que que tal y si había habido algún problema porque se acordaba de mí. Le dije que me había equivocado de tamaño y había venido a hacerme otras, ya había pagado y me iba a ir. Evidentemente era un problema mío por no saber el tamaño.

Pero antes de irme me dijo que son errores que todo el mundo tiene por lo que solo me iba a cobrar 50 céntimos, en vez de 4 euros, por estas fotos. Así que me dio 3,5 euros. Yo le dije que no hacía falta, porque al fin y al cabo había sido error mío, pero insistió y me vino a decir que no se sentiría bien viendo como una persona cometía un error y tenía que pagar por ello. Así que me fui pagando nada por otro set de fotos.

Son solo algunos de los cientos pequeños detalles que uno vive aquí pero ves como que hay una especie de hermandad, un sentimiento más "social". Es una tontería ahorrarse 3,5 euros en unas fotos, pero el trasfondo y como te lo argumentan es la diferencia. No es tanto lo que te ahorras sino como te lo dicen y todo lo que hay detrás, el "gesto". Hasta que sacan el machete los tailandeses son gente realmente admirable.

Chiang- Mai

  Evidentemente todo lugar tiene sus cosas malas, el problema aquí es el transporte, aunque los taxis son muy baratos (1,5 € por un trayecto de 30 minutos) hecho de menos el metro aéreo de Bangkok. Además lo más importante de un lugar son las relaciones que uno acaba, o no acaba, haciendo. Por lo que aunque Chiang Mai es una ciudad que he visto que me ha gustado de por sí, como ciudad, no sabré si realmente me gustará vivir aquí hasta llevar aquí unos meses. Para eso mi permiso de trabajo tiene que ir bien, todo tiene que ir adelante y tienen que pasar muchas cosas pero al menos tras ver la ciudad puedo afirmar que es un lugar agradable donde no me importaría vivir una temporada. Eso si, si empiezo a trabajar aquí quiero encontrar alguna actividad social que hacer, por ahora no se me ocurre nada, pero antes de preocuparme por eso tengo que pasar muchas fases (que el visado de trabajo vaya bien, venir y buscar un alojamiento que me guste etc...).

Pero bueno, otra aventura más. El tiempo dirá como termina, al menos voy cumpliendo objetivos paso a paso. Y eso que los objetivos que me voy poniendo son bastante difíciles, encontrar trabajo en Tailandia es como encontrar una aguja en un pajar.

Let´s go to an adventure

Y eso es todo por ahora. Dejo una serie de fotos que tengo en la cámara para no perderlas y dejarlas en el mundo onírico de internet-landia.

Fotos

 Tenia el reloj tan apretado que me hice esta herida, me lo he desajustado un poco y ya se me ha ido.

 Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai

  Chiang Mai, este es el mini templo oficial del centro comercial Maya. Todos los lugares tienen su templo.

 Chiang Mai
----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios