Chiang Mai: Abriendo una cuenta de banco en Tailandia



Viajes

Bancos

  Esta semana he conseguido otro objetivo de mi lista: abrirme una cuenta de banco en Asia, y no ha sido fácil. Aquí dejo mis relatos acerca de lo acontecido, en este cantar de los cantares asiáticos. Tras tener el permiso de trabajo y todo en regla acudí,una soleada mañana en Tailandia, a abrirme una cuenta de banco y...

El primer día que fui me dijeron que no era posible porque necesitaba el permiso de trabajo en papel y yo lo tenia en la APP, por lo cual me fui.

Al día siguiente volví con ese papel, que me dieron en el trabajo, y me tocó un chico que tras hablar con el director me dijo que tenia que tener un contrato de al menos un año y mi contrato en el visado de trabajo era de 9 meses. Le sonreí, salí del banco y hice como si llamaba a alguien, ya que la clave de conseguir que te abran una cuenta de banco por lo visto es insistir según había leído por internet.

Tras hacer como que llamaba un rato e irme a tomar algo volví al mismo banco y me tocó hablar con una chica, porque tienen el sistema ese de mercadona que aprietas un numero, sale un papelito y te toca con quien te toque.

La chica tras ver mis papeles empezó a hacerme la cuenta pero en determinado momento se fue a hablar con el director o un encargado y al volver me puso la excusa de que necesitaba esos papeles por escrito, y no en la app. Tenia una copia pero no era valido para ellos. En resumidas cuentas al final decidí que en esa sucursal había algo raro, como un ente oscuro o algo, que no quería que me hiciera allí la cuenta de banco.

Soluciones

Por lo tanto, alegre y sonriente, salí del lugar, empecé a pensar en una solución y decidí que la solución lógica era ir a otra sucursal, con lo cual cogí mi móvil y fui a las más cercana que estaba a 8 minutos.

Para entender esta solución hay que comprender que la sociedad tailandesa es muy social. Eso quiere decir que no son cuadriculados como por ejemplo los alemanes, que son sociedades que se rigen por las leyes o por normas escritas de que es lo correcto o lo incorrecto. La sociedad tailandesa se basa sobre todo en las relaciones, en la impresión que le das a la otra persona por tu comportamiento, por tu forma de ser o por infinidad de cosas a veces difíciles de explicar. Además es una sociedad muy emocional, motivo por el cual como decía en otro post ser borde puede conllevar que te cosan a machetazos o que termines muerto, como el asesinato que vi en Bangkok. Por otro lado puede ser que pidas algo que no es del todo legal pero si lo haces de determinada forma, con una sonrisa y de forma humilde, pueden llegar a hacer la vista gorda. Un ejemplo de esto es por ejemplo lo que he escuchado de que uno puede conducir moto sin carnet y tampoco pasa nada si te pillan, como máximo pagas una multa de 5 euros y ya esta.

Con este conocimiento en mi supuse que no era cuestión de si tenia o no los papeles correctos sino de encontrar una sucursal donde simplemente les cayera en gracia. Así que fui a otra sucursal del mismo banco.

En esta sucursal estuve esperando 20 minutos a que fuera mi turno con una sonrisa, y pude fijarme en que la directora, o la que iba un poco dando ordenes a cuatro chicas que atendían a la gente, me miraba un par de veces y yo le conteste con una ligera inclinación de cabeza y una sonrisa.

Cuando fue mi turno la chica que me toco estuvo mirando mis papeles y llamo a esa encargada, las dos me miraron con una sonrisa, estuvieron diciendo cosas en tailandes, y al final la encargada sin mirar casi los papeles dirigiéndome una sonrisa le dijo a la otra chica que "chai". o sea que si. Así que esta chica me hizo la cuenta de banco sin problemas y sin hacer muchas preguntas.

Tailandia, y creo que en gran medida Asia, funciona de esa manera. Si simplemente ves que algo no sale no hay que luchar contra nadie ni ponerse chulo, irse o dejar la situación es lo mejor, y buscar otro sitio donde las cosas puedan salir de forma diferente siempre usando la armonía, la humildad y la sonrisa. Además la ligera inclinación de cabeza, una sonrisa e incluso el gesto de juntar las manos es una muestra de respeto muy grande y en muchísimas ocasiones la cara les cambia para bien cuando haces esas cosas, sobre todo si eres extranjero les hace gracia porque muy pocos extranjeros se toman la molestia.


En esta segunda sucursal me sentí super bien atendido, con unas chicas majisimas que incluso se ofrecieron a ayudarme a configurar la APP de su banco en mi móvil, y fruto de ello puedo afirmar, y afirmo, que ya he cumplido mi objetivo de tener una cuenta de banco en Asia.

Una vez empiece a recibir mi sueldo en esa cuenta bancaria podre empezar a sacar dinero de ahí y no tendré que sacar dinero de mi cuenta española pagando 5 euros cada vez. Además todo lo que gane trabajando en Asia no lo voy a contar como gastos de viaje sino como algo aparte. Con esto quiero decir que tengo un presupuesto para este viaje, que va bajando cada mes, y una vez ese presupuesto termine este viaje terminara. Este presupuesto que tengo da para un viaje entre 10 y 12 meses porque  no estoy privándome de nada. Pero todo lo que gane trabajando no lo voy a contar en este presupuesto con lo que si estoy en un trabajo durante un tiempo puedo alargar mi viaje unos cuantos meses, o años, dependiendo de que tal vaya todo.

Sea como sea otra anécdota de como funciona Asia y de lo importante que es estar siempre con una sonrisa y siendo amable con todo el mundo, a veces no funciona pero a la larga suele funcionar.

Bonus track

  Una curiosidad tailandesa...

En la mayor parte de sitios, como en mi condo, no se permiten perros, fumar, ni armas, ni tampoco la fruta de la imagen. Se llama Durian y dicen que esta muy buena, aunque aún no la he probado, pero huele fatal. Huele tan mal que esta prohibida sacarla de casa. Es un símbolo muy típico en hoteles y lugares públicos.

----------------------------------------
Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios