Chiang mai: Cambiando de trabajo en Tailandia


Nuevo corte de pelo

Viajes

Explicación

  Bueno, otro cambio y experiencia en Asia. Para poner en situación al lector voy a hacer un breve resumen de lo ocurrido.

Como sabrá quien me lea hace unos meses conseguí trabajo en Tailandia y estuve trabajando la semana pasada. El tema es que hace poco me contactó una segunda empresa para ofrecerme trabajo. Para mantener todo el rato el anonimato de estas empresas, en un alarde de creatividad vamos a llamarlas empresa 1 (la empresa donde estaba trabajando) y empresa 2 (la que me ha ofrecido trabajo).

El tema es que la empresa 2 me ofrece mejores condiciones en todo que la empresa 1. El sueldo es casi el doble, las vacaciones son también más del doble y tiene varias ventajas como el hecho de que se puede partir la jornada si no quieres trabajar 40 horas a la semana (aunque evidentemente baja el sueldo proporcionalmente) y otras cosas. En cuanto al tema de las vacaciones no es que sean el doble 100% sino que una vez que llevas allí un tiempo puedes cogerte un mes de excedencia en el cual te reservan el puesto pero no cobras. Esa idea a mi me encanta porque podría usar el mes de vacaciones normal para ir viajando por Asia, determinadas semanas, y luego ese mes extra mi idea sería usarlo para ir a España un mes. En cuanto a la empresa 2 es una multinacional con las cosas buenas y malas que eso conlleva. Una de las cosas buenas es que hay más gente, por poner un ejemplo en la empresa 1 eramos 5 hispano-hablantes, yo incluido, en la empresa 2 son unos 24, eso sin contar con que hay más nacionalidades trabajando. Las oficinas de la empresa 2 también son bastante más atractivas.

Lo negativo es por lo que he oído que se trabaja mucho más, como en toda multinacional, pero por otro lado hay posibilidades de ascender, cosa que no tenía realmente en la empresa 1. Con lo cual aunque empiece en un puesto de customer service a lo mejor con el tiempo podría entrar en otro puesto dentro de la empresa en Recursos Humanos o algo así. Porque evidentemente no es lo mismo tener un equipo de 5 personas por país que de casi 30.

Así que ahí estaba yo, trabajando ya para la empresa 1 cuando recibí la oferta de la empresa 2. 

Decisiones

  La verdad es que en la empresa 1 estaba muy bien, sobre todo por el equipo, todo grandes personas, el problema es que al final un trabajo es un trabajo, buenas relaciones se pueden hacer en casi cualquier sitio, pero el sueldo, las vacaciones, y otras comodidades son algo que al menos en mi caso creo que hay que tener en cuenta.

Lo estuve pensando un tiempo y me di cuenta de que si no intentaba trabajar en un lugar, en principio mejor, me podría arrepentir en un tiempo. Así que le dije a la empresa 1 que iba a cambiar de trabajo, tras hablarlo con la empresa 2, ya que tenía que dar un pre-aviso de 1 mes. La empresa 1 por lo tanto hizo lo lógico que es finalizar el contrato ya, ya que al fin y al cabo solo llevaba una semana y el training era de 1-2 meses con lo cual poco sentido tenía que solo me quedara en el training, haciéndoles perder dinero cuando podrían estar entrenando a otra persona.

Visas..

Situación y riesgos

  Ahora viene lo divertido, que es explicaros, queridos lectores, cómo se cambia de trabajo en Tailandia


Tras dejar de trabajar para la empresa 1, ayer para ser más exactos, esta semana en la empresa 1 me darán unos papeles para ir a cancelar mi permiso de trabajo. Tengo que ir por lo tanto a la oficina de inmigración y me darán una fecha para salir del país, que suele ser de 7 días. Una vez esté fuera del país tendré que volver a entrar con un visado de turista de 30 días. Una vez que vuelva a estar en Tailandia tendré que ir a recoger los papeles de la empresa 2 en Tailandia para pedir otro visado de trabajo, tendré que volver a salir del país una segunda vez y presentar esos papeles en una embajada fuera de Tailandia, esperar que me lo aprueben y volver a entrar a Tailandia, y una vez tenga el visado de trabajo tendré que volver a pedir el permiso de trabajo. Recuerdo que visado de trabajo y permiso de trabajo son dos cosas diferentes, lo primero se consigue fuera del país en alguna embajada y lo segundo se pide dentro del país una vez conseguido lo primero. Como puede ser un poco lioso leerlo así dejadme que os lo ponga esquemático para quien no lo haya comprendido bien:

Pasos para cambiar de trabajo en Tailandia:
1º Anular visado actual dentro de Tailandia
2º Dejar el país en 7 días
3º Volver a entrar a Tailandia con un visado de turista
4º Recoger papeles de la empresa 2 en Tailandia
5º Irme a un país vecino.
6º Dar papeles de la empresa 2 en una embajada en un país externo a Tailandia, esperara que me lo aprueben
7º Volver a entrar a Tailandia con el visado de trabajo
8º Ir a inmigración dentro de Tailandia a que me hagan el permiso de trabajo.
9º Si todo esta bien empezar a trabajar.

Así que para cambiar de trabajo tengo que salir y volver a entrar a Tailandia 2 veces, siempre contando con que las autoridades tailandesas me dejen, evidentemente.

Para ser totalmente sinceros a lo mejor se podría haber arreglado para solo tener que salir y entrar una vez del país si no fuera por un pequeño problema que es que me están renovando el pasaporte en la embajada (no pasa nada, sigo teniendo el que me va a caducar en poco más de 6 meses), ya que para trabajar y tramitar todo esto tu pasaporte tiene que tener más de 1 año de validez, no puede caducar en los próximos 12 meses. Si tuviera mi pasaporte como dios manda a lo mejor la empresa 2 podría darme los papeles ya y hacer todo ya, pero como tengo que esperar 3 semanas para el nuevo pasaporte y salir del país en los próximos 7 días eso no es posible.

Así que así es la vida por Asia, es curioso y divertido ver como es la vida cuando tratas de trabajar en otro país, el tema de las visas y los permisos de trabajo es algo que uno no valora hasta que esta en este tipo de situaciones, es todo burocracia pero tiene su sentido.

Personalmente no me molesta, las leyes están montadas para que si alguien quiere trabajar en Tailandia tenga dinero y esta es una buena forma de asegurarse, porque tener que salir y entrar del país dos veces es algo caro, evidentemente.

Esta solía ser mi cena en el trabajo 1, costaba euro y medio

En Laos conocí a un francés tramitando mi primera visa y me contó en su día que el llevaba 15 años trabajando en Tailandia y que había tenido que salir del país cada vez que había cambiado de trabajo, que por lo visto eran bastantes veces.

Así que aquí estoy, otra vez desempleado y teniendo que hacer cosas administrativas. Evidentemente utilizo esta serie de situaciones para aprovechar y seguir conociendo Asia con lo cual no es algo realmente negativo, solo más anécdotas. Si todo va bien en Marzo volvería a trabajar pero hasta esa fecha voy a volver a viajar y ver lo que hago y como alguna persona puede decirme "¿Oye, pero tu no estabas trabajando ya?", pues aquí tienen la explicación, porque es un pateo importante tener que contarla, pero por escrito creo que se explica mejor.

Cosas de la vida

  La verdad es que empezar a trabajar y solo durar una semana antes de irse es como muy rápido, pero por otro lado creo que es mejor hacerlo cuanto antes, no adaptarse del todo y hacer el cambio rápido, así ni es tan difícil cambiar de empresa ni la empresa ha invertido tanto en ti.

Por otro lado evidentemente hay mil cosas que pueden salir mal, cosas que escapan a mi control, desde decisiones de cualquier departamento en Tailandia que pueden no ser favorables hasta yo que se... Pero bueno, al menos tengo la tranquilidad de que lo he intentado y salga como salga tendré tranquilidad mental en el sentido de haberlo intentado.

Gracias

Y no quería terminar este post sin agradecer a una serie de personas que en su día me mandaron una serie de documentación necesaria para temas laborales, no se si a alguien le molesta salir en el blog por lo cual solo voy a dejar sus nombres, o apodos, como muestra de gratitud porque en su día me mandaron una serie de papeles que necesitaba para trabajar.

La lista de los llamados héroes son, por orden aleatorio: 
Mompa, Xepas, Judith "la magnifica tiradora", Silvia, Isabel, Asun y Angel.

A todos ellos les mando un gracias, salga o no adelante todo esto, por su rapidez y buen rollo.

Les mando un aplauso y un gracias blogistico.




----------------------------------------
Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios