Chiang Mai: La perfecta combinación entre religión y sociedad en Asia

Santuario en medio de Bangkok

Viajes

Religión

  Este es un post que tengo en la cabeza desde hace meses, y me he dado cuenta de que nunca voy a poder explicar mis sentimientos al respecto, por lo tanto he decidido escribirlo y que salga lo que salga...

Me considero una persona religiosa, entendiendo religión como creer que hay un "algo" superior, y viendo documentales y series históricas uno se da cuenta de que es algo que siempre ha existido a lo largo de la historia (estoy pensando en Vikings por ejemplo). El problema es que la religión tiene que tener su sentido y su lugar. Y mientras eso en Asia pasa perfectamente en Europa es un total desastre, siempre desde mi punto de vista evidentemente.

Para que una sociedad y una religión se integren como dios manda (nunca mejor dicho) es fundamental que la religión tenga sentido, y el cristianismo y el islamismo no lo tienen, al menos no tal y como ha llegado a nuestros días.

Europa vs. Asia

  Voy a poner un ejemplo que me acaba de pasar y es lo que me ha llevado a escribir este post. 

A medida que venia andando hacia el Maya (un centro comercial), he visto como me iba a cruzar, de lejos, con dos chicas super pijas (y ojo, no lo digo despectivamente, me considero un poco pijo). Para entendernos mejor una persona pija es una persona que se podría decir superficial. Eran dos chicas asiáticas, creo que tailandesas pero de eso no estoy seguro, iban super a la moda y una iba con varias bolsas de H&M y más tiendas de ropa más caras que reconozco el logo pero no el nombre.

Eran las típicas chicas que van andando con la barbilla muy alta y deslumbrando a todo el mundo con su belleza y su cuerpo, sabiendo que en ese momento son las dueñas de la calle. Lo que en España se llama pijas y en Mexico se llaman "fresitas". Pero lo que me ha llamado la atención es que en el momento de pasar delante de un santuario (Asia esta llena de ellos), ambas han juntado las manos, han hecho ligera inclinación respetuosa, les ha cambiado hasta un poco la cara a cara un poco más "devocional" y luego han seguido andando y han vuelto a seguir hablando como si nada.

Dicho de otra forma, se puede ver en Asia lo arraigada que esta la espiritualidad en todas las esferas de la sociedad. He puesto este ejemplo pero tengo miles de ejemplos más en la cabeza, hombres de negocios trajeados lo hacen antes de entrar a sus empresas, profesoras, mendigos, prostitutas, políticos, todo el mundo, o casi todo el mundo.


Son pequeños gestos, pero ves que en Asia la gente tiene algo en lo que creer, y eso en lo que creen no es restrictivo. Su "dioses" no les dicen si usar preservativo esta bien o mal, si ser gay o lesbiana es bueno o malo o si no tienen que tener sexo hasta el matrimonio y miles de tonterías que si que hace la religión en Europa. Aquí la religión dice solo que trates a los demás con respeto, que trates siempre de hacer lo correcto, y muchas generalidades más que nunca entran en el campo de invadir la esfera privada de la persona.

Eso hace que la gente pueda creer en algo superior sin sentirse intimidada, con miedo, ni culpable. 

Desde mi punto de vista el cristianismo hoy en día no es más que una red pederasta y el islamismo la excusa perfecta para los machistas para ampararse en algo. Realmente si miras el mensaje del cristianismo, del islam y del budismo o del hinduismo es el mismo, solo que los primeros han sido desvirtuados hasta llevarlos a lo que son hoy en día y los últimos han funcionado.

Eso no quiere decir que el Budismo o las religiones asiaticas sean perfectas, pero al menos han conseguido su propósito. Aquí en todos los lados hay santuarios y la gente los respeta con muchísima reverencia. Hasta en los barrios rojos de la prostitución tiene santuarios y las prostitutas se inclinan ante ellos. La razón es que sus dioses no les juzgan, sino que les ayudan y les guían con amor y buenos consejos.



El entorno

  Esto para mucha gente puede parecer una tontería. Hay gente que pueda pensar "¿Que más da que unas chicas se inclinen reverencialmente brevemente ante un santuario de un elefante durante unos breves instantes?". Pero esto es esencial, porque significa que esa religión ha conseguido entrar en sus mentes y por lo tanto también lo han hecho sus preceptos. Preceptos de bondad, sinceridad y amor, pero amor real, basados en amarse a uno mismo y estar en paz. Creo que es una de las razones por las cuales la sociedad asiática es sumamente bondadosa, educada, servicial y feliz.

Ahora bien, antes de que un iluminado me salga o piense que eso no es así siempre, evidentemente así es. Tailandia tiene casi 70 millones de habitantes y el sudeste asiático tiene 600 millones por lo que hay hay violadores, ladrones, asesinos, locos... como en todos lados. Y taxistas que matan a machetazos a sus clientes por discutir el precio, o policías que disparan a turistas por problemas personales entre ellos. Pero eso pasa en todo el mundo pues la violencia es parte del ser humano, lo importante es el 90% restante del día a día en la sociedad.

Asia, no se como, ha conseguido una unión perfecta, dentro de lo posible, entre sociedad y religión, y da gusto ver como todo el mundo, o casi todo el mundo, parece estar a gusto con ello. Repito, no todo es perfecto y hay malas historias, pero son pocas, no como en Europa que una vez te informas o tratas de practicas alguna religión ya los preceptos de por sí son bastante raros, incluso los "normales", como eso de comerse el cuerpo de Cristo y movidas así. Se que tiene un mensaje profundo que no estoy teniendo en cuenta, pero sinceramente, es un poco raro todo en las religiones principales de Europa y desde el punto de vista natural de lo que es el ser humano creo que van a contra corriente. Por ello mientras en la India se escribía el kamasutra en Europa se ponían cinturones de castidad.

Razones por las cuales la religión funciona en Asia

  Esta es una opinión totalmente personal, evidentemente, pero creo que la razón obvia es por lo que trasmite la religión en si. En los templos asiáticos ves estatuas de personas teniendo sexo, o de varios sentimientos, se representa la ira, lo celos, la gula de una determinada forma, y la religión te explica porque son malos. Si se consigue vencer a esas cosas nocivas tienes a Buda, un hombre gordo con una sonrisa que es feliz mientras que en el cristianismo la figura a seguir es un tipo sufriendo colgado a una cruz muerto o medio muerto. Las principales religiónes en Asia dan direcciones generales pero no se meten en tu vida privada. Si miras la iglesia católica son gente mayor que esta todo el día rodeada de niños, ya de por si es un poco malrollero la verdad.

Pero bueno tampoco quiero atacar otras religiones, porque habrá gente que se sienta ofendida, pero lo que si que puedo afirmar es que lo que la religión significa aquí en Asia difiere totalmente a lo que la religión significa en Europa. Luego cada uno tendrá su camino y tomará sus propias decisiones, pero al menos para mí en Asia la religión se ha instaurado correctamente.

Por último repetir que si, que habrá cosas malas en la religión en Asia, porque nada es perfecto, pero tras vivir por aquí unos 7 meses puedo afirmar que es un rollo totalmente diferente y mucho más sano, lo cual ayuda una barbaridad a la sociedad en general en mi opinión.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios