Chiang Mai: Organizarse para conseguir cosas



Experiencias

Intro

  Realmente este post lo escribo más para mi "yo futuro" que otra cosa. A veces me pasa que con el tiempo vuelvo a leer mis posts pasados y me ayudan a resolver situaciones o problemas. Esto es porque algunas veces uno esta lucido y comprende algo bien pero otras veces necesita alguien o algo que se lo recuerde.

Creo que la organización es una de las cosas más importantes para una persona, opino que si una persona no consigue sus objetivos, sean cuales sean, es en un 90% debido a una mala organización y a no seguir determinados pasos. Así que como estos días tengo tiempo, y además me estoy organizando el futuro, he decidido dedicarle uno de estos momentos que tengo de tiempo libre, que es mucho, para escribir sobre el tema de conseguir cosas.


1º Punto de partida: saber lo que realmente uno quiere

  Digamos que una persona vive de media unos 100 años. No es así estadísticamente pero da igual, sirve para redondear los datos, aunque evidentemente pueden haber miles de cosas que pueden acortar mucho la vida (enfermedades, accidentes,...). Eso creo que es lo primero que uno tiene que hacer, comprender que la vida es un tiempo y espacio limitado.

Esto, que puede parecer totalmente lógico, hay mucha gente que en mi opinión no lo comprende. Mucha gente vive como si creyera que es inmortal. Esto no lo digo yo, sino que es un conocimiento que proviene de haberme leído muchos libros de psicología y temas parecidos, y opino que es verdad (al menos yo suelo pecar de ello). Si uno se pone a leer artículos por internet de los arrepentimientos de la gente que esta a punto de morir, por enfermedades terminales o similares, puede comprender mejor la psicología del ser humano y en resumen para no entrar mucho en el tema la gente se suele arrepentir de no haber sabido poner correctamente las prioridades en su vida.

Hay muchas personas que poco antes de morir se dan cuenta de que no han tomado ninguna decisión en su vida, o que han sido "esclavos" de una empresa que no les ha permitido pasar tiempo con su familia o sus seres queridos, o que han hecho lo que otros querían pero nunca lo que ellos querían. Es más mucha gente ni siquiera se hace esa simple pregunta a lo largo de su vida, la de "¿Qué quiero realmente?".

Pero tampoco quiero entrar mucho en ese tema porque es muy bajonero. Así que para resumir todo esto lo que quiero decir es que antes de organizarse para conseguir algo uno tiene que saber que es lo que quiere conseguir realmente.

Este es el primer paso y uno de los más importantes. Desafortunadamente algunas personas se lo saltan y se organizan perfectamente para conseguir lo que otros quieren que consigan aunque ellos realmente no lo quieran. He conocido, y conozco a mucha gente, ahora que ya tengo una determinada edad, que te reconoce en lo privado que es profundamente infeliz por no haber pensado eso en su momento. Gente con hipotecas, pareja con hijos con la cual no son felices pero saben que si cortan la relación la culpabilidad sería demasiado grande, gente que si que tiene sueños pero ya muy jóvenes saben que no lo pueden conseguir por algún error que cometieron que podrían haber evitado perfectamente... No voy a dar nombres ni casos porque es del ámbito privado de las personas que me lo contaron, además creo que todo el mundo conoce casos.



Eso no quiere decir que una persona solo tenga que hacer en su vida lo que quiera, vivimos en una sociedad interconectada y por motivos sociales todos estamos obligados a hacer cosas que no nos apetecen, para evitar la anarquía. Pero si uno piensa con cabeza se pueden hacer ambas cosas.

Por poner uno de los varios ejemplos que conozco me contaron de un directivo que ganaba mucho dinero le dio un ataque al corazón, y al curarse se dio cuenta de que su vida era una mierda, se fue a trabajar de profesor de submarinismo aquí por Asia y ahora es feliz, o al menos hace lo que le da la real gana. Esta persona hasta que no le dio el ataque al corazón no se dio cuenta de que si, de que trabajar es una obligación pero que uno puede adaptarla al tipo de vida que quiere, o al menos vale la pena intentarlo.

Pero me estoy yendo mucho por las ramas. Decir que ese es el primer punto. También decir que es totalmente natural que lo que uno quiere cambie con el tiempo, pero que hay que tener cabeza para saber cual es el lugar y el momento correctos. Por ejemplo si uno tiene 15 años y quiere estudiar una carrera universitaria mejor hacerlo a lo 18 que a los 40, por lógica. De igual forma si uno quiere irse, como yo estoy haciendo ahora mismo, a viajar por el mundo, mejor hacerlo cuando no tienes ataduras de pareja y eres relativamente joven que cuando tienes 49 años, 4 hipotecas y 5 hijos pequeños.

Muchas de las personas que conozco, incluido yo mismo, ahora tendrían una vida mucho "mejor" si hubieran tenido esto en cuenta en el pasado. Pero bueno es lo que hay... Lo importante tampoco es buscar la perfección, pero si ser consciente de que hay un momento y lugar para cada cosa.

2º Dividirlo en pequeños pasos

  Una vez uno sabe lo que quiere, sea lo que sea, la clave es dividir el objetivo en pequeños pasos. Esto es de una frase muy famosa que dijo un famoso que no recuerdo quien era que es:

"Para abordar una meta a largo plazo divídela en pequeños pasos"
                              Un famoso cuyo nombre no recuerdo

Todas las cosas son difíciles hasta que las divides en pequeños pasos. Suele pasar que cuando una cosa es difícil necesita muchos pequeños pasos y cuando es fácil necesita pocos pequeños pasos, pero esa suele ser la única diferencia. Evidentemente luego están las cosas inviables, por ejemplo si yo ahora con 30 años quisiera ser el próximo Rafael Nadal o el próximo Cristiano Ronaldo eso son cosas que para conseguirlo uno tiene que tenerlo muy claro cuando es casi un niño, y aún así necesitaría dinero para entrenar y un largo etc... Pero sinceramente lo que la mayoría de las personas quieren es alcanzable.

Tras saber lo que uno quiere en un momento dado y haber sido capaz más o menos de dividirlo en pequeños pasos llega el paso 3.

3º Preparación, clave del exito

  Ya has tomado una decisión, más o menos has dividido el proceso en pequeños pasos, pero no es lo mismo dividir los pasos que realmente prepararte. La diferencia es que dividir los pasos es algo mental mientras que prepararte es ya empezar a hacer cosas

Normalmente cuando empiezas a prepararte es cuando surgen los imprevistos, que suelen ser muchos y son las cosas que hay que ir arreglando para conseguir "eso". Sin embargo la preparación es la clave del éxito.

EJEMPLO: Mi viaje a Asia

Un buen ejemplo podría ser mi viaje por Asia. Quien haya leído este blog como dios manda se habrá dado cuenta de que a mediados de Mayo escribí un post diciendo que había decidido irme un año a Asia. Además en ese post había puesto que la idea había nacido un mes antes, pero no empecé mi viaje hasta septiembre. Esto quiere decir que entre tomar la decisión de irme a Asia y llevarla a cabo pasaron unos 5 meses. 

Por lo tanto tras saber lo que quería y hacerme una idea mental de los pasos a seguir me tomé 5 meses en prepararme psicológica, emocional y medicinalmente (vacunas). Me puse a leer muchos blogs para aprender todo lo que me podía pasar tanto bueno como malo. Aprendí lo que es el shock cultural y lo que hay que hacer para prevenirlo (de ahí nació este blog) y estuve escribiendo cientos de páginas en mi diario privado (no este). Como resultado de esa excelentísima preparación llevo más de 6 meses en Asia, he visto un poco de todo (creedme, hay cosas que ni cuento en el blog), he estado y estoy solo muchas veces y aún estoy esperando el shock cultural.

Realmente el shock cultural he visto como nacía en mi varias veces pero como había preparado formulas mentales para combatirlo lo pude parar antes de que creciera. Si no me hubiera preparado pudiera haberme rendido hace mucho. Hacer este tipo de viajes es como subir a un ring a enfrentarte a otra persona, para pelear entrenas tu cuerpo y para hacer locuras como esta entrenas tu mente.

Fin del ejemplo

En resumen...

4º Hacerlo

  Una vez sabes lo que quieres, que te has puesto mentalmente los pasos a seguir y has empezado a prepararte para llevarlos a cabo evidentemente el último punto es simple y llanamente hacerlo. Muchas veces cuando empiezas a hacerlo o conseguirlo no te sientes como esperabas sentirte, ni mejor ni peor, solo diferente. Pero si en la fase de preparación te has preparado para ello uno no debería tener muchos problemas.

Mucha gente falla en este paso sobre todo por miedo, pero bueno, es hacerlo y ya esta, no hay más.

5º Readaptarse

  Curiosamente cuando empiezas a conseguir lo que quieres a veces te puedes sentir decepcionado, pero por ello es importante tener claro que es lo que uno busca realmente. Si son tonterias como ser feliz o similares ningún camino es bueno, porque todos lo caminos tienen cosas buenas o malas, pero por ejemplo para este viaje mi objetivo era madurar como persona, por lo que he dado la bienvenida a situaciones buenas y malas y ambas me han enseñado su parte de la lección. Sea como sea si realmente uno esta a disgusto solo tiene que volver a empezar el proceso para conseguir otra cosa y ya esta.

Y eso es todo. Realmente este post iba a tratar de como organizarse pero ha terminado siendo otra cosa. Son solo 4-5 pasos, muy obvios, pero es bueno tenerlos en la cabeza porque ayuda a conseguir cosas que uno quiere.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios