Chiang Mai: Primera semana de trabajo en Tailandia

Bebiendo mate

Viajes

Primera semana de trabajo

  Una semana interesante, al fin puedo decir que ya he conseguido mi objetivo de conseguir trabajo en Tailandia, en Chiang Mai más específicamente. Como decía en posts anteriores había conseguido trabajo pero no  había empezado a trabajar, pero ya puedo afirmar, y afirmo, que ya llevo una semana trabajando con lo cual  mi objetivo esta cumplido al 100%, al menos el de empezar a trabajar en Asia.

El lunes fui a la empresa, me dieron unos papeles y fui a la oficina de inmigración con una inglesa que también era su primer día, me dieron el permiso de trabajo y empecé a trabajar ese mismo lunes, este mismo lunes pasado vamos. Cuando vas a la oficina de inmigración te hacen una foto y el permiso de trabajo se descarga en una APP para el móvil con lo cual ya tengo mi permiso de trabajo en mi móvil, todo como muy tecnológico y avanzado.

Primeras impresiones

  Por motivos de confidencialidad no quiero hablar mucho de mi trabajo ni dar demasiados datos, eso me permite poder hablar positiva o negativamente de mi trabajo sin meterme en ningún problema ni legal ni moral ya que en ningún momento digo donde es. Por eso voy a compartir sentimientos, cosas generales y opiniones pero no datos que afecten directamente a nadie ni datos de la empresa de ningún tipo ni de nadie que trabaje en ella.

Como se podrá imaginar el lector volver a trabajar y a tener un horario de trabajo tras 6 meses viajando y haciendo mas o menos lo que uno quiere es un poco mierda, aunque por otro lado también esta bien porque da un punto de vista diferente del día a día. Estos meses pasados por poner un ejemplo un domingo y un lunes era lo mismo, ya que podía hacer mas o menos lo que quisiera durante toda la semana, ahora sin embargo los días pasan a tener otro significado y un viernes vuelve a ser ese santo día antes de un fin de semana y un fin de semana unos días en los cuales puedo hacer lo que quiero antes de volver a vivir otra larga y ajetreada semana laboral.

Los primeros días me costaron un poco pero me he adaptado rápido ya que estoy con un equipo de dos argentinos, un colombiano y un madrileño con los cuales creo que nos entendemos, hablamos en castellano y hay buen rollo, ya que además tenemos todos mas o menos la misma edad. La verdad es que todos me caen de lujo, y cada uno tiene sus cosas, incluido yo, pero podría decir que el ambiente de trabajo es muy bueno y estoy muy a gusto.

Parte del equipo Annunaki, a ver si otro día subo una foto de todos.

El trabajo en si es de Customer Service Advisor, que sin querer entrar en detalles viene a ser resolver dudas a personas hispanoablanets por teléfono. No es el trabajo de mi vida, evidentemente, ni el de nadie por aquí, es el típico trabajo fácil de conseguir cuando estas viajando por el mundo porque suelen buscar agentes de diferentes nacionalidades y la española suele estar presente. Donde trabajo hay equipo de: Italia, Inglaterra, Francia, España, Alemania,... y la gente que esta trabajando en estos trabajos son gente normalmente joven que esta un poco de paso pero que para pagarse el viaje decide estar un tiempo trabajando en el extranjero, lo cual es una experiencia diferente tanto personal como profesionalmente.

Trabajar en Asia en general

  Una de las cosas de las cuales te das cuenta estando en Asia y buscando trabajo son como funciona el mercado laboral aquí. Sobre este tema escribiré un post aunque le podría dedicar un libro entero pero por ahora, para resumir un poco, la situación es la siguiente: hay ciertos países donde es muy fácil conseguir trabajo porque son países muy pobres y países ricos donde conseguir un trabajo es una cuestión de mucha paciencia e insistencia porque todo el mundo busca trabajar allí.

Tailandia es un país bastante rico, tiene desigualdades, pero algunos de los centros comerciales mas ricos y lujosos de toda Asia están aquí lo cual da una idea general de lo relevante que es el país y de su alto nivel económico. Supongo que en gran medida porque esta en mitad del sudeste asiático y por otros datos que no tengo ni idea, ni falta que hace.

El gran problema para encontrar trabajo en estos países mas ricos es la competencia,ya que mucha gente también lo esta buscando, y por otro lado las leyes hiper proteccionistas que existen en el país, que hacen que sea realmente muy difícil contratar a un extranjero tanto para las empresas como para el propio trabajador, que tiene que salir del país solo para pedir la visa de trabajo, entre otras cosas.

Eso no quiere decir que no haya oportunidades, solo que es difícil encontrarlas. En mi caso he encontrado trabajo gracias a Facebook y a tener un poco de suerte, o mejor dicho por estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, lo cual se consigue generalmente insistiendo.


Trabajando en Chiang Mai

  Al final los trabajos que hay en Asia para extranjeros no suelen ser trabajando con tailandeses directamente, lo cual creo que esta bien porque la cultura es muy diferente y la forma de ser puede chocar un poco, pero hay oportunidades en ciertas empresas muy determinadas y muy especificas en determinados nichos. En resumen solo puedes trabajar en Tailandia en trabajos que un tailandes no puede hacer por ley. La atención telefónica es una de ellas, imagínate que te toca una llamada con una persona de Cádiz con un acento hiper marcado que cuesta entenderlo hasta siendo español...

Quitando eso el trabajo es lo mismo que en España, 40 horas a la semana y haces lo que tengas que hacer. Dependiendo de las empresas las opciones pueden ser mejores o peores pero bueno, es vivir la experiencia, si uno se acopla bien y te haces un poco al país puede ser una experiencia realmente interesante a nivel personal, pero si por cualquier razón no va bien eso en si ya es una experiencia en si misma y no tiene nada de malo. Yo no me voy a poner a juzgar si me voy a acoplar bien o mal hasta que no lleve unos meses pero al menos ya estoy en ello que no es poco

Tengo mis objetivos personales en cuanto al tema laboral a corto, medio y largo plazo pero eso ya es un poco de tema personal y lo comparto con la gente con la que hablo en mi día a día por wassap o facebook y no me parece correcto compartirlo en un espacio tan abierto como es un blog, lo que si que puedo ir contando son las experiencias que voy viviendo a modo general y las curiosidades si hubiera alguna.

Y eso...

Y eso... por ahora poco mas. Estos días quiero abrirme una cuenta de banco en Tailandia, lo cual es otra experiencia en si misma, y a lo mejor me pillo una moto porque por aquí uno puede conducir sin carnet, pero eso sera otra historia para otro día. Ya veremos que tal evoluciona todo. Sea como sea muy contento de haber dado un paso mas en mi camino por Asia, y este era un paso de los que pensaba que más me iban a costar y quería hacerlo una vez llevara al menos 6 meses en Asia con lo cual el momento ha sido perfecto.

Uno de los lugares donde suelo comer a mitad de jornada laboral, o mejor dicho cenar.

----------------------------------------
Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios